A tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia

"Babi asiente de nuevo y después cierra los ojos. Step sigue besándola. Va subiendo, le roza las mejillas frescas, las orejas heladas. Un soplo cálido y provocador le deja un escalofrío más abajo. Step se acerca a la comisura rosada de los labios. Babi suspira, temblorosa. Después abre la boca, dispuesta a acoger su beso. En ese momento él se separa. Babi se queda un instante así, con la boca abierta, los ojos cerrados, soñadores. Después los abre repentinamente. Step está frente a ella, con los brazos cruzados sobre el pecho. Sonríe y sacude la cabeza.- Ay, Babi, Babi. Esto no funciona así. Soy un cerdo, un animal, una bestia, un tipo violento...Hablas y hablas y, al final, mira..hasta te dejarías besar por mí. ¿Te das cuenta? ¡No eres nada coherente! Babi se pone roja de rabia.- ¡Y tú eres un imbécil! Empieza a darle puñetazos. Step intenta protegerse mientras se ríe.- ¿Sabes qué me has recordado antes? Un pez rojo que tenía de pequeño. Estabas ahí con la boca abierta. Boqueando. Precisamente como él cuando le cambiaba el agua y se me caía fuera, en el fregadero..."

Empecé este libro por insistencia de mi novia ya que yo, cuando salió la película, le cogí una especie de alergia por el tipo de público al que iba dirigido. Cabe decir que 'a tres metros sobre el cielo' es la primera novela de Federico Moccia. Se publicó por primera vez en 1992 en una edición pagada por el propio autor. Ésta se agotó inmediatamente, se fotocopió una y otra vez y circuló de mano en mano hasta que una gran editorial la reeditó en 2004, y logró así convertirse en un espectacular éxito de ventas que se ha prolongado hasta hoy. Según la contraportada del libro, pocos meses después de su publicación, en todas las paredes de Italia se podía leer el mismo graffito que escribe el protagonista, a saber, "io e te, 3MSC". El éxito llegó a España cuando la cadena de televisión española Antena 3 compró los derechos para producir la adaptación española de la película italiana de este libro. Antes de empezar la valoración en si tengo que mencionar que leí el libro antes de ver la película, como creo que debe ser.

El libro consta de cincuenta y cuatro capítulos más bien cortos cuyo narrador va turnando entre el seguimiento de los dos protagonistas, a excepción de algunos capítulos que sigue a personajes secundarios. Ya en la primera página del libro nos hacemos una idea de como es Step: un chico gamberro, problemático, creído y callejero. Tiene una panda de amigos, igual o más gamberros, que lo acompañan a todo lugar. Hacen carreras ilegales con sus preciadas motos, asaltan las fiestas imponiendo el caos y robando, etc. Pero paralelamente a la rutina de Step, seguimos la de Babi: una chica elegante, educada, hija de papá y disciplinada. Sin embargo, un par de encuentros fortuitos son suficientes para que nazca entre ellos un amor imposible de tipo sheakespeariano (y con esto no pretendo comparar a Moccia con este brillante y clásico autor inglés) en el que la casualidad o, si lo preferís, el caprichoso y aleatorio destino, deciden un rumbo totalmente inesperado de la historia. Aunque desde el principio no encajan, pues las formas de Step no convencen a Babi (que llega a amenazarlo con cortar si se repiten ciertos actos propios de los adjetivos con los que defino a Step en la primera línea de esta mi valoración). A medida que avanzamos la historia descubrimos que la vida de Step no ha sido fácil aunque, en mi humilde opinión, esto no justifica muchos de los actos con las que el autor ilustra el libro como ejemplos de la rutina de Step pero provoca que lo acabes apreciando. Los personajes de Pollo y Pallina también resultan cruciales en la historia.

Esta novela contiene todos los elementos que no me gustan en un libro, solamente lo salva la historia en si. Los hechos se van sucediendo de una forma totalmente impersonal y cinematográficamente. Si leo un libro y no veo directamente la película es para que me aporte cosas que una película no puede y un libro sí, y un libro cinematográfico no explota esta ventaja. Y digo que Moccia narra una historia de modo impersonal ya que los personajes están vacíos, son planos. El único personaje que se llega a definir y perfilar es Step, porque no llegamos a conocer a Babi. Federico Moccia, en mi opinión, es de los que creen que con imaginación se puede ser buen autor y, aunque quizás las ventas le den la razón, yo creo que la técnica del saber escribir es tan imprescindible como la creatividad. Moccia tiene la historia, pero no la sabe transmitir al papel. Hasta el capítulo treinta y tres no se digna a describir un solo sentimiento de forma personal e íntima, es decir, fuera de todo diálogo. Podríamos llegar a afirmar que hasta dicho capítulo el narrador es observador y no omnisciente.

Sé que es temprano para juzgar esto (ya que aún no he leído "Tengo ganas de ti", del mismo autor y continuación de "a tres metros sobre el cielo"), pero también se nota que esta novela romántica va dirigido al público femenino. Como hombre que soy, pregunto: ¿De verdad creeis que esto es amor?, ¿eso es lo que queréis vosotras? La razón de estas preguntas es que, en toda la novela, Step se esfuerza para cambiar por el amor que siente por Babi. En todo el libro solamente se nombra la palabra "enamorada" cuando se encuentra con alguna sorpresa que Step le ha preparado. ¿Qué sorpresa le hace Babi a Step? Ninguna. Él se conforma con estar con ella pero ella <spoiler> a la mínima que sucede algo que no le gusta lo echa todo a perder. Veo a Babi como una chica muy superficial. Si tanto amor le tiene a Step, ¿por qué sale con su vecino a la que decide cortar con Step? ¿Cómo se atreve a decir que está con otro por teléfono cuando Step llama, de tanto que la echa de menos, para saber como está? ¿Por qué lo deja cuando sabe que lo está pasando muy mal por la muerte de Pollo? ¿Por qué se deja de hablar con su mejor amiga, Pallina, justamente cuando su novio acaba de morir en un accidente? Miles de porqués que me decepcionaron en un final que esperaba mejor. Supongo que el autor pretende dejarnos con ganas de más para vender la segunda parte pero a mí, personalmente, el único efecto que consiguió fue la de podrir toda la historia.</spoiler> En mi opinión, en esta novela el amor no es recíproco del todo. Supongo que el público femenino-adolescente que lee estas novelas (la mayoría) solo se fija en lo que da Step a Babi (que es mucho) y no en lo que Babi da a Step (que es su anhelada compañía cargada de condiciones rígidas en los que no cabe ningún perdón).


Tampoco sería justo mencionar solamente las cosas malas de esta novela. La historia refleja un primer amor, puro y lleno de esas pequeñas locuras con las que todos hemos soñado alguna vez (escapar a la playa, lo prohibido, la primera vez... en fin, las novedades de un primer amor). Hay escenas que te llegan al corazón, como la citada arriba, el graffito de Step o algunos diálogos y momentos muy buenos. También, llegando al final del libro, aguardan sorpresas al lector que le harán susurrar un incrédulo "¿Cómo? No... ¿en serio?". Sin embargo, no hay nada que no te pueda ofrecer la película. Es más, cuando vi la película disfruté más que con el libro (aunque no soporte ni la voz ni la presencia del actor español Mario Casas).

En general,  no me gustan los personajes (solo se llega a conocer ligeramente a Step), el modo de narrar es más bien pésimo y extremadamente superficial (nunca me ha gustado el narrador observador por razones que ya he explicado en esta misma reseña) y la historia es entretenida pero el final me ha matado (y no en el buen sentido).

Como habréis podido apreciar en la reseña de Cartas Cruzadas de Markus Zusak y esta misma, en mi opinión los finales son muy importantes y pueden definir una novela. Si es esperado o decepcionante te estropea toda la historia, pero si es sorprendente y emocionante sacan a relucir lo mejor de toda la lectura y no se vuelven perdidas las horas que has invertido en la lectura. En este caso me ha parecido muy decepcionante. A mi parecer, la parte más difícil de una historia es el final, por eso admiro grandes finales como, para dar un par de ejemplos, "Dime quien soy" de Julia Navarro o el final de la famosa saga de Harry Potter, por la gran escritora J.K.Rowling. Son autores que saben acabar una historia como Dios manda.

En cuanto a leer "Tengo ganas de ti", de momento no, pero no descarto darle una segunda oportunidad a este Nicholas Sparks italiano ya que, al igual que miles de novios rendidos, me veo obligado a ir al cine para ver la película con mi novia (un minuto de silencio en solidaridad a esta nuestra causa).


Título: A tres metros sobre el cielo.
Autor/a: Federico Moccia.
Título original: Tre metri sopra il cielo.
Editorial: Booket.
Nº páginas: 390.
Precio7,95€

Comentarios

  1. Lo leí ya hace mucho tiempo, y tampoco me llegó a convencer mucho.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pareció muy fácil de leer y entretenido, pero no es un libro que te marque o te haga pensar..

    ResponderEliminar
  3. No sé como explicarlo, no, no es amor, bueno sí, pero no es el amor que yo buscaría o mi concepto de amor, pero si que me gustó el libro, tanto la primera como la segunda parte, aunque la segunda menos, daba por hecho que pasaría algo y estuve toda la lectura esperando...Te sigo yo también!!!! :-D

    ResponderEliminar
  4. Vi la película hace tiempo y tengo la intención de leerme el libro, pensando que en éste conoceré más a los personajes o se adentrarán más en sus pensamientos de lo que lo hace la película, por falta de tiempo, suponía. Sin embargo, viendo la crítica y algunos comentarios se me han quitado un poco las ganas de leerlo, puesto que ya decís que es como un guión cinematográfico y no se adentra. Si no me va a aportar nada nuevo, me sobra con la película, aunque me sigue intrigando su forma de escribir algo que ha cautivado tanto.
    Lo leeré de todas formas por curiosidad,si me aburre, lo dejo. Ya sé el final. Por cierto, gran critica. Un saludo.
    http://miaulanda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó bastante, no es un gran libro, pero me gusta muchísimo :3

    ResponderEliminar
  6. no lo he terminado de leer pero creo que prefiero la pelicula un poco x_x.. ¡Saludos!:D

    ResponderEliminar
  7. Jajaja... esta reseña si me hizo reír, jejeje ya te imagino ahí sentado en el cine, contando los minutos... jejeje.... bueno me entro la curiosidad por el libro pero ahora veo puede esperar... e invertir mi tiempo en otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario