Juego de Tronos, de George R. R. Martin


"-Permite que te dé un consejo, bastardo- siguió Lannister-. Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte."

"Hielo y fuego, invierno y verano, Norte y Sur. El eterno contraste entre lo cálido y lo gélido es el eje sobre el que gira la trama de esta saga monumental". Estas fueron las primeras palabras de la presentación, previa al prólogo, de Josep Burillo. Estas fueron las primeras palabras con las que empecé esta novela sin estar muy seguro del suelo que iba a pisar. Me lo había recomendado más de una persona pero tardé mucho en decidirme.

En mi opinión, la literatura fantástica para adultos hace tiempo ya que está en crisis. Algunos autores con mucha habilidad, por ejemplo Patrick Rothfuss, se atreven a pisar esas arenas movedizas y adquieren un gran éxito. Creo que uno de los factores por las que la literatura fantástica no es tan leída es por la dificultad del lector a situarse en un contexto totalmente diferente al suyo. El escritor tiene que describir la localización, los personajes, sus costumbres, etc. Sin saber porque a mí siempre me ha atraído la literatura fantástica de la Edad Media: el señor de los anillos, la historia de Kvothe y, ahora, canción de hielo y fuego. En conclusión, me cuesta fijarme en un libro de género fantástico. Pero cuando me gusta, me gusta mucho.

No dudo ni un momento en decir que, seguramente, este libro será mi libro del año. Un hallazgo sin precedentes en mi micromundo de lectura.

George R. R. Martin nos sitúa en el continente de Poniente en el que siete antiguos reinos se hallan unidos por una misma corona. Los protagonistas de toda la historia, sin duda alguna, son la familia Stark, del Norte y cuya capital se halla en la ciudad de Invernalia. El señor de los Stark, Eddard (o Ned) ayudó al actual rey supremo y de los Siete Reinos, Robert Baratheon, a conseguir el anhelado trono de hierro junto a Jon Arryn. Ahora que este último ha muerto en extrañas circunstancias el rey Robert viaja hasta Invernalia para pedirle a su amigo y ex compañero en la batalla, Eddard Stark, que sea la nueva Mano del Rey. A partir de este hecho la historia se desarrolla como las idas y venidas constantes entre las grandes familias de los Siete Reinos. Conspiración, traición, sangre y honor serán platos que se servirán en cada uno de los capítulos y el poder es la razón de todo por lo que se hace y se deja de hacer.

Los hijos de Eddard cuentan cada uno con una personalidad con la que acabas por cogerles cariño: el solemne y valiente Robb, la dulce y apasionada Sansa, la salvaje y guerrera Arya, el aventurero Bran y el pequeño Rickon. 

El autor tiene una impresionante habilidad por mezclar varias historias a la vez, los capítulos son titulados por el nombre del personaje desde el que seguiremos la historia. Esto sí, siempre relatada en tercera persona como narrador omnisciente (mi favorito). Además, el final de cada capítulo te deja con ganas de más, y esto me encanta. Todo el libro está escrito de una manera elegante, audaz y con la ágil poesía de los diálogos, típicos de la época Medieval. En esta novela no se censuran escenas sexuales, y diálogos inmorales como lo hacen la mayoría de las grandes obras del género. 

Creo que no exajero si digo que Canción de Hielo y Fuego puede ser perfectamente el predecesor de El Señor de los Anillos. Aún así, no puedo evitar mencionar dos diferencias entre estos: el segundo es más denso que el primero y el contexto de este no es tan fantástico como la obra de J. R. R. Tolkien (en la que magos, orcos y elfos son el centro de la historia, la obra de Martin no contiene ninguno de estos elementos).

Mientras en el sur de Poniente seguimos con las aventuras y desventuras de todas las nobles familias, en el Norte nos encontramos con Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard, que ha ingresado en la Guardia de la Noche, una especie de monjes guerreros que vigilan El Muro, es decir, una estructura gigantesca construida por los antiguos hombres para salvaguardar el reino de los salvajes y otros misteriosos males que acechan del Norte desconocido.

Los Lannister, familia tremendamente poderosa, rica y fiel enemiga de los Stark, harán de la ambición su lema y llegarán a extremos insospechados para que algunos secretos no salgan nunca a la luz. El autor no ha relatado una batalla entre "buenos y malos" sino que nos explica como todos defienden sus intereses particulares, aunque algunos con honor y otros sin él. El personaje de Tyrion Lannister (el Gnomo) es una fuente de espectaculares diálogos dignos de ser mencionados en esta reseña.

El único punto negativo, tal vez, es común en todas las buenas novelas del género fantástico, el principio es difícil situarte: en las primeras páginas hay una lluvia de nombres que parece que nunca vaya a acabar. Sin embargo, George R. R. Martin ya lo preve y nos regala un misterioso prólogo que nos deja con ganas de más para que tengamos paciencia. No podrás soltar este libro. 

En conclusión, un libro que realmente vale mucho la pena y no dejaré de recomendarlo para TODOS los públicos. Una historia que será inolvidable para mí y ahora mismo me voy a comprar la segunda parte: Choque de Reyes. Escrito con un estilo lleno de detalles sin ser pesados la historia te envuelve completamente. Tiene muchos puntos de convertirse en mi gran hallazgo de este año y puedo decir que es un libro largo pero completo y con un gran final.




Título: Canción de Hielo y Fuego / 1 - Juego de Tronos.
Autor/a: George R.R. Martin.
Título original: Game of thrones.
Editorial: Gigamesh.
Nº páginas: 772.
Precio26€

Comentarios

  1. Difícil que este libro no guste. Es una auténtica maravilla. Y el siguiente está al mismo nivel. Yo tengo que empezar Tormenta de espadas que lo tengo esperando en la estantería, a ver si le hago hueco prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Marta (@Juego_De_Monos)21 de julio de 2012, 21:22

    Te lo dije!! Me alegra saber que la novela no te ha decepcionado.
    Juego de Tronos y el resto de la saga Canción de Hielo y Fuego editada son, con diferencia y hasta el momento, mis libros favoritos. Hay decenas de libros que me gustan, tal vez quince o veinte que me encantan,rpero Juego de Tronos reune todos los ingredientes para fascinarme.
    Estoy deseando leer Danza de Dragones y espero que el autor termine la siguiente entrega de la saga antes de lo que él mismo ha adelantado ("no antes de finaes de 2014"

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero todos mis amigos sí lo han hecho, y no hacen más que hablar de él así que quizás me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estos libros son la caña, y lo dice de una que no es muy seguidora del género y que no soporta el Señor de los Anillos... :-)

    ResponderEliminar
  5. Es un SEÑOR LIBRO jaja totalmente de acuerdo con la crítica. A mí me ha encantado.

    Gracias por las citas, me ha gustado recordar esas escenas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Será posible que sea la única que no se ha leído este libro? XD
    Lo cierto es que lo empecé, y, misterio de la vida, no me enganchó y no lo terminé (porque lo tenía que devolver a la biblioteca, que sino sí lo acabo).
    Pero con las maravillas que dices de él habrá que darle otra oportunidad ¿no?. A ver si me libero un poquillo de lecturas pendientes y voy a por él con más ganas.

    ResponderEliminar
  7. Gran reseña. Tengo pendiente este libro desde hace mucho, y creo que aprovechando que lo tengo en e-book, me pondré a leerlo muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu también has caído eh?
    Al principio, con todo el lío de los nombres, es muy confuso pero me parece que Martin lo hace para despistar, ya verás yaxD
    Ya nos contarás que te parece Choque de reyes pero el mejor, sin duda, es Tormenta de Espadas. Ay la que te espera!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Jolín me pones los dientes largos con esta saga...La tengo muchísimas ganas pero los libros son tan caros que me cuesta dar el paso jaja Primero voy a empezar con la saga de P.Rothfuss que también tiene una pinta estupenda y sólo son 3:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo estoy más que enganchado a la serie, las dos temporadas ya vistas y esperando la tercera. Tengo ganas de leer los libros también, si aún no lo he hecho es porque a medida que vaya leyendo voy a saber lo que va a pasar. Dicen que la segunda temporada ha sido menos fiel a los libros que la primera y quiero descubrir esos pequeños detalles. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, et torno la visita i si no et sap greu em quedo. M'agrada l'estil de les teves ressenyes i encara que no coincidim massa en les lectures m'agrada llegir sobre tot tipus de llibres i així descobrir autors i llibres nous.

    Com vols els comentaris en català o castellà?

    Enganxa't o enganxada totalment a la saga eh? Encara et queden moooltes pàgines per llegir, gaudir i descobrir. S'acosta l'hivern...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi també m'agrada llegir tot tipus de llibres, així que ens anirà bé als dos! Crec en la llibertat lingüística i estic enganxat! Per cert, visc a Les Franqueses del Vallès al mateix Vallès Occidental que tu! hahahaha
      Ens escribim :)

      Eliminar
  12. Por si quieren echar un vistazo a mi nuevo blog sobre libros :) Felices fiestas! http://papelyletras2013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. hace un rato he visto el último capítulo de la temporada, y , claro, creo que no voy a poder esperar a la nueva temporada, voy a tener que leer el libro.
    Es genial!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario