Un paseo para recordar, de Nicholas Sparks

"El amor es siempre bueno y paciente. Nunca es celoso. El amor nunca es jactancioso ni engreído. Jamás es grosero ni egoísta. No se ofende ni se resiente. El amor no disfruta con los pecados de los otros, sino que se deleita con la verdad. Está siempre listo para disculpar, para confiar, para esperar y para soportar."

Estaba buscando un nuevo libro en el Fnac de Barcelona cuando coincidí con una amiga de la Facultad de Derecho. Estuvimos paseando por la sección de libros y me habló de Federico Moccia (que yo por aquél entonces no había leído y lo rechacé completamente) y de Nicholas Sparks. "¿Sparks? Me suena..." le dije. Me habló de novelas suyas como "El Diario de Noah" y "Querido John" pero me recomendó uno muy corto llamado "Un paseo para recordar". Esta vez, pero, lo leí en catalán (Un camí memorable). Mientras leía el cargado libro de "Juego de Tronos", necesitaba una segunda lectura simultánea y sencilla.

La historia se divide en trece capítulos y está narrado en primera persona: nos lo cuenta Landon Carter cuarenta años más tarde. Nos situamos en el pueblo de Beaufort. Él era un chico que, ya de pequeño, era un poco gamberro, vivía condicionado de lo que pudieran pensar sus amigos (sobretodo Eric) y su padre era un importante político que solamente aparecía en casa de vez en cuando.

En cambio, ella (porque en las novelas de Nicholas Sparks siempre hay una ella), Jamie Sullivan, hija del reverendo del pueblo, se dedicaba por completo a asuntos benéficos como ayudar al orfanato o a cualquier necesitado. Es el modelo de chica devota: tiene una fe inquebrantable en Dios y parece que nunca se enfade. Siempre es criticada por el grupo de Landon (y Landon participa) por su modo de vestir pasado de moda o, simplemente, por ser rara y no tener una conducta irresponsable como lo común en esa edad. ¿A que parece imposible que entre ellos nazca un amor apasionado y fuerte como la vida misma? Pues Sparks tiñe de magia sus historias con una técnica simple y bella, haciendo posible amores teóricamente imposibles en escenarios como, en este caso, el baile de fin de curso. En un libro poco más de doscientas páginas consigue relatar este amor que un Landon viejo nos lo cuenta a forma de recuerdo imborrable con reflexiones simples e íntimas. 

¿La diferencia entre Moccia y Sparks? Moccia carece del estilo de este, y sobretodo de sus finales. Este no es un libro cargado de elementos literarios sumamente complicados. Más bien al revés: es sencillo y rápido. El final te encoge el corazón y, a mí, me hizo soltar alguna que otra lagrimilla.

¿El problema? Dos cuartos de la historia está dedicada a como se evitan por sus diferencias y, en la última parte parece que Sparks tenga prisa ya que avanza la historia (y justamente la parte en la que más se vive el amor) a ritmo vertiginoso. Esto, sin embargo y en mi humilde opinión, queda justificado por el inesperado y emocionante final. El libro vale la pena, pero en la película corrigieron errores sumándole nombrosas escenas no presentes en el libro. Las novelas de Nicholas son fácilmente adaptables al cine y la película no decepciona (al menos a mí). 

Esta historia nos demuestra que el amor puede hacer cambiar a las personas y, a veces, es más fuerte de lo que esperamos. Hace que creas en, tal como dice Jamie, los milagros.

En conclusión, su punto bueno es que hablamos de una apasionada historia de amor que, cuando la finalices, llamarás a tu novi@ para decirle que l@ quieres. Un gran final inolvidable, de estos que te deja con la boca abierta. El punto malo, por otro lado, es que la adaptación cinematográfica corrige todas las carencias del libro: demasiado corto, relato sencillo y sin complicación alguna (como historias paralelas o más anécdotas románticas).


Título: Un camí memorable.
Autor/a: Nicholas Sparks.
Título original: A walk to remember.
Editorial: labutxaca.
Nº páginas: 223.
Precio8,95€

Comentarios

  1. Muchas gracias por seguirme, yo también te sigo :)
    Besis!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Antes de nada soy fan de tu blog ¡me encanta! y te curras un montón las reseñas. Bueno ahora al grano, no he leído este libro pero la verdad es que me llama mucho la atención.

    De este autor he leído Querido John, El diario de Noa y hoy empecé (qué casualidad) Cuando te encuentre. A mí Nicholas Sparks me encanta, nada que ver con Moccia, es otro estilo (como bien dices). Lástima que sea corto, me alegra saber que por una vez la película mejore o por lo menos es fiel al libro.

    Por cierto, yo también estoy estudiando derecho ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marta! Muchas gracias!!! Y yo soy fan del tuyo, la verdad, he ido a curiosear un par de entradas y me han encantado"
      Mi próxima novela de Sparks: Querido John!

      Un beso para ti! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues me han hablado bastante de este autor y de esta obra en concreto-hay un grupo en fb porque quieren que lo reediten en castellano pues ahora mismo solo está en catalán-, y la verdad es que me apetece probarlo.

    Por cierto, en la Gymkana puedes participar aunque ahora no estés en España ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Encantada de conocerte. Me parece que mejor ver la peli.
    De Sparks no he leído nada aún

    ResponderEliminar
  5. De Sparks sólo he leído El cuaderno de Noah, que me encantó. Pero luego no he leído nada más del autor. Esta historia se ve bonita, pero casi que me dejas con más ganas de ver la película. Y por cierto, me encanta tu blog! Así que me quedo por aquí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor. He visto desde que estoy en este mundo que se le tiene mucha afición y me he parado a pensar el motivo. Creo que es por las adaptaciones cinematográficas de sus obras, no me han aportado mucho y provocaron que sintiera rechazo por un autor al que aún no descubrí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Oye, pues todavía no me he estrenado con este autor y este es ideal para verano, me lo apunto, porque la sinopsis me ha gustado bastante!! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aix...la verdad que vi la peli y lo pasé fatal, lo cierto que el libro tenía buena pinta, aunque se pasará igual de mal u.u!
    Muchas gracias por la reseña :D!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Te sigo tambien!!
    Voy a ir ojeando el blog, porque la verdad que este autor no me llama nada nada..
    Por cierto, la de Rubí la tenía ya publicada, pero se me había olvidado meterla en el menú de reseñas jajaja. Ahora ya está.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues mi gozo en un pozo, esta reseña me hizo interesarme por el libro, pero no hay manera, está descatalogado, imposible dar con él :-(

    ResponderEliminar
  11. Tiene pinta de ser uno de esos libro románticos que me encantan y que acabas con un pañuelo en la mano llorando a mares... es que soy más ñoña!! Hace tiempo que no me leo nada de este estilo, ando todo el día ahogada, metida la cabeza de una lectura conjunta a otra, pero este veranito, que la cosa está más calmada quizás coja alguna de las novelas de Sparks y me deleite con ella.

    Muy buena reseña.

    Yo también te sigo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo de Spars sólo he leído El cuaderno de Noah, y aunque me dejó buen sabor de boca no me apetece repetir muy pronto con él porque no soy muy de romántica...En cambio la película del libro que nos traes hoy sí que la he visto y me gustó mucho.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  13. Sparks me encanta...no me he leído el libro porque no esta ya en España; si vi la película, y la verdad es que me gustó mucho por lo que me imagino que el libro me encantará. Ya de Sparks me he leído varios libros, aunque Elcuaderno de Noah siempre será único y especial. Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario