1984, de George Orwell


"No te figures que vas a salvarte, Winston, aunque te rindas a nosotros por completo. Jamás se salva nadie que se haya desviado alguna vez.Y aunque decidiéramos dejarte vivir el resto de tu vida natural, nunca te escaparás de nosotros. Lo que está ocurriendo aquí es para siempre. Es preciso que se te grabe de una vez para siempre. Te aplastaremos hasta tal punto que no podrás recuperar tu antigua forma. Te sucederán cosas de las que no podrás recobrarte aunque vivas mil años. Todo habrá muerto en tu interior. Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros."

No sé como reseñar este libro, pues parece inaceptable criticar a un autor que no está entre nosotros y aún más si vivió en la época en la que vivió Orwell. Aún así, solo he encontrado un pero en esta obra maestra. Todo el mundo me recomendaba este libro y como a mí me encantó "Rebelión en la Granja" de este mismo autor, me animé.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente, haciéndome reflexionar sobre nuestra sociedad actual y el despotismo democrático que reina en todos los sistemas mundiales. Es impresionante como Orwell nos puede hacer reflexionar desde el pasado. Parece pues que seguimos teniendo los mismos problemas.

El libro se divide en tres partes y el narrador es omnisciente. El protagonista es Winston, un hombre que trabaja en el Ministerio de la Verdad, que irónicamente se dedica a falsificar los datos para mantener engañada a la sociedad. Así, nuestro protagonista es miembro exterior de Ingsoc, el Único Partido, alterando, tal y como dice múltiples veces la novela, el pasado.

El mundo ha cambiado y se divide en tres macro-continentes: Eurasia, Asia Oriental y Oceanía (donde vive Winston, específicamente en Londres). Hay tres clases sociales: el Partido Interior (que viven con toda clase de comodidades, la mente del Partido), el Partido Exterior (al que pertenece Winston, las manos del Partido) y las proles (que son ignorados y despreciados, exteriores al Partido). A su vez, hay cuatro ministerios del Único Partido, Ingsoc: el Ministerio del Amor (Minimor) que es donde se tortura y reeduca a los miembros del Partido, el Ministerio de la Paz (minipax) que se encarga de los asuntos relacionados con la guerra, el de la Abundancia (minindancia) encargado de la economía y el de la Verdad (miniver) que ya he explicado anteriormente. 
Además, el Partido difunde un nuevo lenguaje llamado neolengua en el que se intenta eliminar el máximo de palabras, haciéndolo primitivo y, de este modo, inofensivo.

George Orwell nos explica la sociedad y el día a día de Winston de una forma que asfixia. Todo el mundo es vigilado en su intimidad por unas telepantallas las veinticuatro horas del día, los mínimos rasgos faciales te pueden delatar y hacer que te "vaporicen". Es una sociedad en la que los niños delatan a sus padres y las mujeres a sus maridos. Hablar en sueños, por ejemplo, puede ser tu perdición. Y todo para asegurarse de que nadie está en contra del partido. El Gran Hermano es como un Dios, Orwell vio la figura de Stalin en ella. Así mismo, Emmanuel Goldstein figura Trotsky, el líder comunista y opositor de las ideas estalinistas asesinado por un mercenario catalán contratado por el mismo Stalin.
Además, el Partido pretende eliminar todo amor vinculándolo a la figura del inmortal Gran Hermano y todo el que no vaya dirigido a este, convertirlo en odio. Al largo de la novela, somos testigos de como el Partido intenta eliminar el amor a los hijos, el instinto sexual, etc.

Aún así, en mi opinión tarda mucho en llegar la acción. En media novela no sucede NADA, simplemente relata el día a día del protagonista y, a su vez, la sociedad, lo cual es tan necesario como, en mi opinión, difícil de seguir. No se vuelve interesante hasta que no aparece la figura de Julia y empieza la historia en si. 

En conclusión, aunque reconozco que no es un libro fresquito para leer en verano -escasean los diálogos y abundan las descripciones-, es un gran libro que te hará reflexionar y ver con otros ojos nuestra sociedad. Es relatado de una forma asifixiante y fría, lo que hace que te metas aún más en la historia. Un libro que, sin duda alguna, volveré a leer. En mi opinión, esta novela de George Orwell no es ficción, es una advertencia que pone los pelos de punta por su realismo. Bravo.



"La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza".
Lema de Ingsoc





Título: 1984.
Autor/a: George Orwell.
Título original: Nineteen Eighty-Four.
Editorial: Debolsillo.
Nº páginas: 349.
Precio7,95€


Comentarios

  1. Yo también me leí "Rebelión en la Granja" y me encantó y éste lo tengo pendientísimo, a ver cuándo me lo leo....

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este es de los libros que me tengo que leer, sí o sí XD. Aunque últimamente tengo el cerebro reblandecido con los juveniles, así que tendra que esperar a que madure XD.

    Madre mía, he visto que has leído las 50 sombras del tirón, que moral. A mí esos libros me dan miedo, pero todo el mundo se acerca a ellos con una alegría...
    Aunque he visto que no te han gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es desde luego un imprescindible y veo que te ha gustado, yo lo tengo pendiente de reseñar, hice ya reseña de "Un mundo feliz" y me quedan 1984 y Fahrenheit 451 para completar un minicilo de distópica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Recién lo terminé ayer, lo cierto es que es una novela sublime en casi todos los sentidos, pero un poco densa en algunas partes, por lo demás, es perfecta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de mis libros favoritos. Me lo he leído ya tres veces, y cada una de ellas me ha hecho reflexionar y he descubierto algo nuevo. Es totalmente intemporal, creo que lo leas en la época que lo leas puedes aplicarlo a las circunstancias que te rodean.

    Tengo ganas de leer Rebelión en la granja, a ver si me gusta tanto como este.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices, no es un libro muy de leer en verano, pero sé que lo tengo que leer, algún día. Este o bien 'Rebelión en la granja', como muy bien apuntas.

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Un clasicazo imprescindible que todo el mundo debe leer =)
    En ocasiones se me hizo un poco denso, pero eso no desmerece el libro, me gustó mucho... además crea debate que da gusto! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hace poco que lo leí y lo reseñé en el blog. Se me hizo un poquito espeso ahora en verano porque es un libro bastante denso y hay que leerlo con paciencia y atención, pero desde luego el mensaje que transmite de censura y manipulación es totalmente aplicable a la actualidad.
    Señor Orwell, siento decirle que su distopía se está cumpliendo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace años y me encantó. De esos libros que hay que leer y releer porque una segunda lectura te da lugar todavía a más reflexiones. Un gran clásico. Y una muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ahí me has pillado!! todavía no he leído 1984, peor lo tengo apuntado, solo falta encontrar el momento. Me encanta que te encante, eso me anima. La reseña sensacional. Besillos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó "La granja de los animales", es un libro increíble. Espero leer este pronto, porque también me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace años. Es un clásico que nadie debe perderse, a mi entender. Muy buena reseña!!
    En lo que no coincidimos es en lo que dices de que "parece inaceptable criticar a un autor que no está entre nosotros". Yo no lo veo así...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído aunque Rebelión en la granja me encantó y no me importaría repetir con el autor, lo único que no tengo muy claro si me resultaría una lectura densa, todo el mundo habla muy bien de él pero este tipo de novelas no son de mis favoritas
    besos

    ResponderEliminar
  14. Este y El Príncipe de Maquiavelo imprescindibles... bueno aunque la lista es más extensa.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó este libro. La distopía que presenta basada en el control absoluto me parece de referencia en el mundo de la ciencia ficción.
    Una obra imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario