Hush, Hush, de Becca Fitzpatrick


-¿Quieres oír un secreto? –dijo en tono confidencial-. Nunca he ido al colegio. ¿Otro secreto? No es tan aburrido como esperaba.Estaba mintiendo. Todo el mundo iba al colegio. Había leyes. Estaba mintiendo para fastidiarme.-Crees que miento –dijo risueño.-¿Nunca has ido al colegio? Si eso fuera verdad, que no creo que lo sea, ¿qué hizo que te decidieras a ir este año?-Tú.

Me animé a leer este libro por varias razones: nadie puede negar que la portada atrae mucho, se estaba pudriendo desde el junio de 2010 en mi estantería y la mayoría de críticas eran muy positivas. Y la verdad es que me ha decepcionado.

El libro cuenta con treinta capítulos y la protagonista, Nora Grey (Sí, Grey. Quizás es parienta lejana de Christian), hace de narradora. Nora es una adolescente de lo más normal. Junto a su mejor amiga, Vee, van de compras y escriben en el diario del colegio. Pero su rutina (que nos es totalmente desconocida porque la autora no se molestó a situarnos en este aspecto) se ve profundamente alterada cuando en clase de Biología se hace una reordenación de sitios y le toca al misterioso alumno nuevo como pareja: Patch. Ojos negros, pelo negro, ropa negra y presencia oscura. Ah sí, y dos grandes cicatrices en forma de V invertida en su espalda.

Tres cuartos del libro transcurre con la atracción intensísima que la protagonista, aunque se intente resistir por todos los medios, siente por Patch. Éste es el misterioso, guapo y malote chico que acaba conquistando a la típica chica estudiosa y buena. Sí, al estilo A3MSC. Quizás la diferencia está en que Patch es un ángel caído con una oscura misión que Nora desconoce.

CURIOSIDAD: me encantó la idea editorial de que, a medida que vas pasando las páginas, una pluma negra se va deslizando hacia abajo en el margen lateral derecho.

El argumento es entretenido y tiene sus momentos picantes y sus giros inesperados en los que no puedes parar de leer para saber qué está pasando. Podría llegar a decir que el libro es bueno pero la autora podría haber aprovechado el terreno desconocido de los ángeles (estoy de vampiros hasta el moño) por haber escogido una historia de amor diferente a Crepúsculo, ya que guardan demasiadas similitudes. Además, la autora cae en demasiados estereotipos y el final es muy esperado (ya que la línea de sucesos es paralela a la de la saga de Meyer). No profundiza en nada: ni en los personajes, ni en los escenarios... ni siquiera en los sentimientos. Fitzpatrick nos relata únicamente lo esencial para seguir el hilo de la narración. Y, no sé en el libro en español, pero en la edición catalana (a cargo de Lluna Roja) hay muchas faltas gramaticales y de puntuación. 

<spoiler> Al final acabas por esperar a quien se va encontrar Nora cuando va a cualquier lugar y que, a la mínima que esté sola, la atacarán. Los hechos se repiten continuamente. La conversación final entre Jules y Nora se me hizo agotadora. Se trata de el típico diálogo que la autora mete para explicarnos qué ha pasado realmente pero queda irreal, falso y barato.</spoiler> . En definitiva, la autora no se ha lucido mucho en trabajarse la idea -que, sin lugar a dudas, es buena- y el final es algo precipitado.

Otra cosa que no me gustó fue que la madre de la protagonista molesta al largo de la historia. Se nota que la autora solamente la ha puesto porque Nora debe tener familia, porque es un personaje totalmente plano y prescindible que casi toda la historia se halla ausente y cuando está, no se entera de nada.
Por último, no hallo en toda la historia el amor entre Patch y Nora, fuera de las insinuaciones, ¡solo veo atracción! Un poco más de dosis de amor y romanticismo no harían ningún mal a esta novela.

En general, aunque no diré que me haya gustado, me ha entretenido y creo que con las secuelas puede mejorar, pero tal y como está escrito puede dar más de sí como película que como libro. Le daré una segunda oportunidad a Crescendo, segunda parte de la saga, y espero que no sea como Luna Nueva. Definiría esta novela como un fenómeno editorial (pues la edición es muy buena: portada, título y detalles originales) pero un fallo literario.

PD: ¿Alguien que haya leído la novela me puede explicar el sentido del título y qué relación tiene con la trama?*





*Hush, Hush, que según Santo Google vendría ser un "cállate" o "silencio"

Comentarios

  1. La verdad es que, en su momento, cuando lo leí por allá el 2010 me gustó. Sin embargo, si lo leyera ahora probablemente pensará lo mismo que tú. Y, por cierto, Crescendo es peor que este. El tercero lo tengo pendiente, pero dicen que también es flojito :S

    ResponderEliminar
  2. Al contrario que a ti, a mi esta novela no me llama nada, ni ahora ni antes. Veo que no me perdía nada.

    Besos, y que tu siguiente lectura sea más interesante!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me llama demasiado esta novela, así que no creo que me anime a leerla
    besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente deacuerdo. Una novela mala y prescindible. Yo si fui mas radical y me olvide de gastar dinero en las siguientes partes (aqui son caras) y ya me da muy igual XD

    Me chocan los libros calcados (con Oscuros I es totalmente igual ese final) Dios, como les cuesta ser originales ¬¬

    ResponderEliminar
  5. A mime gustó muchísimo, me sorprendió, porque no pensaba que me fuera a gustar...besos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar esta saga... creo que la dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho, quizás en un momento en que me apetezca algo ligero de este género pero no correré a la librería a comprarlo. Gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído y por lo que cuentas, creo que no me animaré. Besillos

    ResponderEliminar
  9. Pues lo he tenido varias veces en mano, pero como leí la saga "Oscuros" (bueno, me queda el último), pensé que iba a ser mucho del mismo tema. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí, no me llama, pero porque nunca me han llamado este tipo de libros, debe ser. Lo siento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues yo le tengo muchísimas ganas, que pena que te haya decepcionado D:
    Ya veremos qué tal :P Pero Patch me tiene loca (según lo que he leído xD).
    Gracias por al reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Debo admitir (aunque parezca totalmente superficial) que compré este libro por la portada y por el tema de los ángeles que siempre me atrae. Después, empecé a leer reseñas negativas y me arrepentí del impulso, pero bueno ya que lo tengo le daré una oportunidad, lo que no sé es cuando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo me lo leí hará un par de años y me gustó en sentido de qué era entretenido y fácil de leer, sin embargo, como tú cuentas también me pareció la típica historia. Si lo volviera a leer puede que mi opinión cambiara, así que prefiero dejarlo con un bonito recuerdo :P

    ResponderEliminar
  14. Tengo los tres mis primeros libros sin leer, a ver cuando me pueda poner con ellos porque les tengo muchas ganas. He escuchado muchas criticas de esta saga y al final he optado por comprarmela entera. Un beso te sigo.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me pareció entretenido, sin más pretensiones
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola,yo lo leí hace tiempo y estoy de acuerdo contigo.Es entretenido sin mayores pretensiones,predecible e ingenuo.Pero hay veces que buscas sólo eso y no liarte con nada farragoso,ya sabes son etapas.Yo también clasifico mis libros con estrellas (para mis herederos) y creo que le dí ***.

    ResponderEliminar
  17. Que será que le encuentras similitudes a Crepúsculo, yo ni leí Twilight y este libro me encantó xdd

    ResponderEliminar
  18. Siguiendo tu consejo he decido pasarme a leer esta reseña (:
    Pues yo he puesto este libro en mi wishlist, pese a que lo he leído esta semana, ya que me lo ha dejado una amiga. Como tú pienso que tiene bastantes fallos (lo podrás comprobar en la reseña del viernes xD). Pero bueno, al menos me ha entretenido, aunque sí, se podría mejorar bastante. Y en mi edición no hay esa pluma que va cayendo D:
    Una buena reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaa! ya me lo leí yo también y eso... me quedé un poco como vacía. Me lo dejó mi jefa (J. en el blog Cuando se para el tiempo) y ya ves, me lo leí pero... yo que sé, le vi como que le faltaba chicha (soy del sur, vale? jajaja) No, ya en serio.. en mi reseña dije lo mismo es como... sí, vale, está bien pero me esperaba más y... el final.. psa.. no sé, no me convencía nada. También es un poco lo que tú dices, no se profundiza en los personas y, aish, eso es algo que a mí me enamora. Es conocer al propio personaje y esto.. bah, nadená (ponle acento andaluz).

    Muchas gracias por la reseña, ya ves que no eres el único que comparte esta opinión ;) By the way, lo de Hush, hush sé que significa "shh" pero tampoco entiendo muy bien por qué.. supongo que, es algo más bien comercial, llama mucho la atención y más en inglés. Nos leemos :) XO

    ResponderEliminar
  20. En lo personal ame el libro y la saga incluso lo compre por que lo leí por internet, no me leí crepúsculo solo un poco de luna nueva, Nora no siempre es la típica chica ya que cambia al lo largo de la saga aunque aun reserva el aire de niña buena.
    :)

    ResponderEliminar
  21. Leí el libro hace poco y concuerdo contigo. La Copia de las Copias de Crepúsculo. Crescendo no me está animando mucho por la sinopsis de contraportada, en la que dice que "Patch se aleja de Nora, y no sabe si es por su bien o por otra cosa". ¿Te recuerda algo? Y, como tu, no tengo ni idea de lo que quiso decir con el título.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la reseña, desde el principio no me atrajo este libro pero todos lo llenaban de alabanzas así que decidí buscar una opinión diferente.
    Mi instinto no se equivoco, también pensaba que ea como Crepúsculo cuando lo vi xD

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo leí la saga completa. Tanto este como el segundo no me gustaron mucho, pero los dos últimos sí. El nombre "Hush,Hush" es en inglés, es como decir "corre, corre" no tiene traducción literal.

    ResponderEliminar
  24. "Hush, Hush" tenía algo que ver con una expresión que significa, "Caído", creo...

    P.S. Yo he leído los primeros dos por mis compañeras de clase obsesionadas con Patch, pero a mí me parece mas alguien a quien le daría una paliza si me tratara como trata a Nora... y da miedo.

    ResponderEliminar
  25. A mi me encanto la saga!! Pienso que cada quien tiene sus gustos puede que a alguien le guste mucho y otros lo vean como una porquería. pero a mi me gusto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario