La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones



"-Calla -lo interrumpió ella-. No existe el pasado. No hay nada que perdonar. Empecemos a vivir desde hoy. Mira -le dijo separándose y cogiéndole de una mano-, el mar. El mar no sabe nada del pasado. Ahí está. Nunca nos pedirá explicaciones. Las estrellas, la luna, ahí están y siguen iluminándonos, brillan para nosotros. ¿Qué les importa a ellas lo que haya podido suceder? Nos acompañan y son felices por ello; ¿las ves brillar? Titilan en el cielo; ¿lo harían si les importara? ¿Acaso no se levantaría una tempestad si Dios quisiera castigarnos? Estamos solos, tu y yo, sin pasado, sin recuerdos, sin culpas, sin nada que pueda interponerse en nuestro… amor."

Hace mucho tiempo que tenía este libro en mi estantería y todo el mundo me lo recomendaba. Así que este verano, antes de subir al coche que me llevaría a la playa, lo cogí y me propuse leérmelo de una vez por todas.

Nos encontramos en la Cataluña del siglo XIV, plena Edad Media. La Catedral del Mar consta de sesenta capítulos, el narrador es omnisciente y nos cuenta la vida y milagros de Arnau Estanyol, un chico nacido en una familia humilde con tierras para labrar pero bajo los constantes abusos de los señores. Harto de tales abusos, Bernat Estanyol (padre de Arnau) huye, abandonando todas sus tierras pero salvando la vida de su hijo recién nacido, hacia la ciudad condal, es decir, hacia Barcelona. 

Si os gusta la Historia os encantará esta novela. Es una fuente constante de información. El lector acaba comprendiendo el día a día en esos tiempos y aún me encantó más al ser un escenario muy próximo a mí: la ciudad de Barcelona. El autor no se corta en interrumpir la historia para soltar datos históricos sobre la epoca. He acabado cogiéndole cariño a Arnau Estanyol, a su padre, a su madre, a Maria, a Mar, a Joan(et), a Guillem, al padre Albert... Ildefonso se ha resistido a escribir toda la novela en castellano y muchas palabras clave están en el catalán original: el grito "Via fora", el oficio de los bastaixos, los host....

El vocabulario de Falcones es impresionante y se nota que sabe de lo que habla. Observamos como crece Arnau en una sociedad injusta dominada por los señores, nobles, el azaroso Rey y sobretodo la Iglésia. La fe, la Inquisición y la cristiandad tendrán una presencia letal en este libro, fiel reflejo de lo que fue en esos tiempos. El lector acaba creándose un perfil considerablemente definido de cada clase social. Además, algunos personajes y hechos son reales (al final del libro hay una "Nota del autor" en la que especifica lo que es real y lo que es ficticio de la historia). 

No faltan en este libro momentos que cambian el rumbo por completo. El nivel de vida de Arnau no para de subir en toda la novela y no hay, en mi humilde opinión, partes aburridas en todo el libro. Siempre he estado dispuesto a seguir leyendo para saber que le deparaba el destino a Arnau. Mucha gente no se anima con este libro por miedo a que se centre en la construcción de La Catedral del Mar, al igual que en los Pilares de la Tierra de Ken Follet, pero no es así. Se sigue el desarrollo de esta por la devoción cristiana que siente Arnau a ella y lo que llega a ayudar a su construcción al largo de su vida.

Sin embargo, no todo fue perfecto en esta lectura. Me ha fallado mucho el protagonista: Arnau Estanyol. Solamente parece ser afín a la época en su inocente infancia. Después, a medida que crece desarrolla unos valores totalmente contemporáneos e imposibles teniendo en cuenta su entorno y la mentalidad de aquellos tiempos. Me he sentido identificado con las acciones de Arnau si tuviera una máquina del tiempo y viajara a la Edad Media catalana. Además, el final, si bien esperado, en mi opinión es tan irreal como la actitud del protagonista.

En general, La Catedral del Mar es un emotivo libro que, si te gusta la Historia, lo disfrutarás y aprenderás mucho de como se vivía en el siglo XIV en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, hay elementos que me fallan y que, si bien no amargan la increíble historia, la hacen imperfecta.


Título: La Catedral del Mar.
Autor/a: Ildefonso Falcones.
Editorial: Grijalbo.
Nº páginas: 670.
Precio19,90€

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu reseña. La disfruté porque me gusta mucho la novela histórica y en esta novela te describe muy bien cómo se vivía en aquellos momentos y está muy bien explicado todos los hechos históricos que se producen. Pero fallan un poco los personajes y la historia en sí. Y a pesar de eso se deja leer muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo quise leer cuando se produjo el 'boom' de esta novela... y no me la pude acabar. Creo que una novela histórica debe proporcionar una base, un contexto sobre el que apoyarse para narrar la ficción, pero dar datos y datos y datos sin que tengan en realidad tantísima relevancia acaba cansando al lector que quería leer una novela y no un libro de historia.
    Esa es al menos mi opinión, y me pasó con esta novela y me está pasando, por desgracia, con la que estoy leyéndome ahora :(

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo he leído no, porque es de estos best-sellers que ves a todo el mundo en el metro y me acaban echando para atrás. Lo mismo me pasó con El niño del pijama de rayas. Y es una pena porque si que me gusta la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó porque me gusta la novela histórica pero, tras tanta recomendación, me esperaba más y no me pareció un libro redondo. Pero bueno, se lee a gusto, eso sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que leí hace unos años por primera vez, pero lo he vuelto a leer en varias ocasiones, creo que es muy buen libro.
    Refuerzo la idea que es una novela histórica con muchos datos, es una de las cosas por las que me gusto. Creo que es muy buena manera de explicar la realidad de la época en forma de novela, hace que el protagonista (Arnau Estanyol) recorra todos los estatus sociales y profundiza en cada uno de ellos, no explicándoles superficialmente.

    ResponderEliminar
  6. He leído muchas reeñas sobre este libro y la verdad es que me llamaba la atención, sin embargo, otras reseñas de compañeros coincidían en que era un poco mucho ruido y pocas nueces, se ve que a ti tampoco te ha entusiasmado demasiado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este lo leí hace un tiempo y la verdad es que de los dos leídos del autor es el que más me gustó, la vida del joven amparado en la construcción de la catedral me resultó muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa desde hace años, medio abandonado. Tu reseña me lo ha traído a la mente. Yo creo que me gustará...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que no me gustó ... Se me hizo cansino el Arnau.. demasiadasa penalidades, demasiada paciencia.. Así que no volví a probar con el autor, ni creo que lo haga más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí en pleno boom de esta novela. La verdad es me decepcionó. Es bastante entretenido, pero para mí no va más allá.
    Y estoy de acuerdo contigo, el protagonista es totalmente irreal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo desde hace 4 años en la estantería esperando, me da pereza, no sé el motivo, a ver cuando le toca, pero tras tu reseña creo que debo tener claro lo que encontraré...Un besote!

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó, desde todos los ángulos. Y la segunda novela de Falcones, La mano de Fátima, también. Tengo ganas de que saque nuevo libro, a ver si para el último trimestre de este año o para el primero de 2013 nos sorprende.

    Yo también me quedo por aquí, me han gustado tus reseñas.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  13. Me prestaron este libro hace un tiempo, me fascinó la vida de los canteros y me pareció una buena historia, llena de drama y conocimientos. Aunque lo único que me disgustó, a título personal, fue que los personajes femeninos acaban casi todos igual :o(
    Buena reseña :o)
    Besotes históricos.

    ResponderEliminar
  14. Yo me lo leí más por curiosidad que por recomendación (y eso que todo el mundo hablaba de él), pero, como había oído más malas críticas que buenas, decidí constatarlo por mí misma, pero me gustó muchísimo y me enganché casi desde la primera página, lo que no me esperaba, visto las críticas, y estoy de acuerdo contigo de que muchos piensan de que es una especie de "Pilares de la Tierra" Spanish Version.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo pendiente para cuando un día pueda leer un libro con esas páginas del tirón. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Y no sé porqué no había comentado esta reseña de un libro que si que he leído. A mi me gustó, aunque como a veces la han comparado tanto con la obra de Ken Follet muchos salen decepcionados. Pero el lugar donde se desarrolla (Barcelona) y el tiempo la hacen más que interesante, yo creo que el autor es magnífico y puede que tengas razón en cuanto a las actitudes de su protagonista pero pese a ello a mi me conquistó esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  17. Marta (@Juego_De_Monos)28 de agosto de 2012, 18:48

    Como ya le comenté al "padre" del blog, La Catedral del Mar es una de mis novelas favoritas. Una de las lecturas que recomiendo siempre que me preguntan, y un libro que me llevaría (junto a otros, por supuesto) a una isla perdida. Lo he leído dos veces y, además de no aburrirme, en la segunda ocasión aún encontré pequeñas maravillas que en mi primera lectura pasaron desapercibidas.
    El hecho de vivir en la ciudad protagonista no fue un motivo para leerla y mucho menos para "enamorarme" de ella, pero sí me entusiasmó el poder pasear por las calles que rodean a esta iglesia y que el autor menciona a lo largo de toda la historia. Los nombres de las calles, las plazas, el barrio con toda su historia, el interior de la iglesia, esas piedras esculpidas recordando la figura del bastaix y que aparece en el interior del libro... Todo ello me encantó y contribuyó a mi devoción por La Catedral del Mar.
    Dicho esto, comento algunas de las observaciones que hacéis aquí, incluida la del Trotalibros:
    La Catedral del Mar se trata de una novela histórica, es decir, narra la historia de un/os personaje/s enmarcado/s en un periodo histórico que el autor nos da a conocer por medio de datos, en este caso reales, para lo que se ha documentado previamente. Nos recrea la vida social y política de aquellos tiempos con detallados apuntes históricos que, según entiendo yo, son imprescindibles para situarnos en ese momento concreto y además conocer y comprender la situación y mentalidad de la sociedad que lo vivía. No obstante, los personajes protagonistas son FICTICIOS por lo que el escritor se puede permitir el lujo de darles una personalidad e idiosincrasia propias y totalmente distintas a lo establecido en la época. No debemos olvidar que se trata de un relato de ficción y no una biografía. Así, creo que es totalmente aceptable que Arnau presente los rasgos contemporáneos que el Trotalibros indica. No creo que fuese igual de atractivo un protagonista ignorante (que no analfabeto o inculto), conformista y sometido, machista... Tal vez para un secundario sí, pero no para la figura que tiene la función de engancharnos y hacernos empatizar o sentir identificados.
    Hacéis mención de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet (supongo que por su similitud en la construcción de un templo) como si fuese un ejemplo a seguir en cuanto a su exactitud y rigurosidad “histórica”. Os recuerdo que también se desarrolla en la Edad Media y sin embargo algunos de sus personajes son “modernos” para la época. Aliena no es una mujer de su tiempo precisamente, y Jack Builder tampoco. Lo mismo pasa con los personajes principales de Un Mundo Sin Fin, obra del mismo autor y continuación de Los Pilares... Debo decir que ambas me gustaron muchísimo pero una cosa no tiene que ver con la otra. Me limito a hacer una comparación.
    Adjunto este link en el que está muy bien explicado lo que yo intento hacer aquí torpemente sobre la novela histórica y la ficción: http://mariocancel.wordpress.com/2009/08/02/historia-narracion-relato-historico/
    Para terminar os recomiendo a todos los que tengáis la oportunidad de hacerlo, a los que os guste la historia y muy especialmente la Edad Media o a los que tengáis la novela fresca en la memoria, os deis un paseíto por el barrio gótico de Barcelona y especialmente por la zona de la iglesia de Santa María del Mar, que es la gran protagonista de esta maravillosa novela.
    Yo, por mi parte, seguiré recomendando su lectura y manteniendo en un pedestal a Ildefonso Falcones y su breve (y escasa ¡queremos más!) obra.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho este libro =)
    ¡¡Te sigo!! Así conoceré libros que desconozco
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario