Maldito Karma, de David Safier



"Pero una parte de mí deseaba que fuera verdad. Y otra parte de mí soñaba con ganar el Premio TV, luego pasearme por la mesa de Daniel con garbo y una risita ligeramente triunfal y, por la noche, practicar sexo salvaje con él en el hotel. Durante horas. Hasta que el director del hotel aporreara la puerta porque un grupo de rock que se alojaba al lado se quejaba del ruido."

Más de una vez me habían recomendado este libro, asegurándome que era perfecta para el verano y que me moriría de la risa. Al final, he sucumbido y cuando la vi en la librería la adquirí. El libro está dividido en cincuenta y ocho capítulos cortos y la protagonista hace de narradora.

Aterrizamos en la historia en el día más importante de Kim Lange, una reputada presentadora de televisión que vive egoístamente sin dedicar mucho tiempo a su familia y dedicándolo todo a su trabajo. No duda en afirmar que para conseguir el éxito se debe pisotear a la competencia. Con esta actitud egoísta engaña a su esposo, Alex, que siempre cuida de su hija, Lilly. David nos cuenta como, el día más importante de Kim Lange, acaba convirtiéndose en el más miserable hasta el punto que muere de la manera más absurda posible. Y cual es la sorpresa, que por la acumulación de mal karma al largo de su vida, se reencarna en una hormiga. Poco a poco la protagonista valora su familia y se arrepiente de sus actos de la forma más divertida posible hasta que llega a una decisión: recuperará a su familia. ¿Cómo? Acumulando buen karma y, de este modo, acercándose más a Alex y Lilly, que sufren su pérdida. El autor sitúa a la protagonista en una odisea llena de prolongadas situaciones de lo más grotescas y lo hace de una manera elegante, para nada forzada.

No me arrepiento de haber leído este libro, es ameno y fresco. Hay varias situaciones que, seguro, harán sonreír -y hasta reír- al lector. Además, el narrador en primera persona hace que nos pongamos  en el lugar de la protagonista y reflexionemos sobre sus decisiones. Seremos testigos de como la protagonista se reencarna en varios animales y cada reencarnación supone una aventura con el destino fijo en su familia.

Además, la protagonista coincide con el mismísmo Giacomo Casanova, que lo acompañará en sus aventuras y se prestarán apoyo continuamente. El mismo Casanova ilustra las páginas del libro con divertidas reflexiones tituladas "Memorias de Casanova" en el pie de página.

En conclusión, 'Maldito Karma' está impregnado de un humor simpático que rompe moldes y es extremadamente rápido (me lo he leído en día y medio). Esto hace que sea una perfecta candidata como lectura de verano. Pero no va más allá, no es un libro para reflexionar, sino para entretener. Aunque me esperaba un final más intenso. No dudo en recomendarlo para pasar un buen rato. 
Ya he contactado con la editorial por si me pueden facilitar la segunda obra de David Safier: 'Jesús me quiere'.





Título: Maldito Karma. Autor/a: David Safier. Título original: Mieses Karma
Editorial: Seix Barral. Nº páginas: 315. Precio14€

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el comentario. Pasas un rato entretenido con el libro, pero no es muy digno de recordar

    ResponderEliminar
  2. Me leí Yo, mi, me, contigo de Safier y me gustó, divertida, ligera, me parece que con algo más de contenido que esta que reseñas pero en definitiva es un autor que consigue entretener y hacer pasar un rato divertido. Sus otros dos títulos los tengo pendientes. Creo que viene bien encontrar libros así entre grandes dramas, históricas intensas y demás.
    Besillos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace... Pero nunca termino de animarme. A ver cuándo le hago hueco, que a veces gustan estas lecturas entretenidas y nada más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que bastante es el hecho de que te haga reír, pues muchas veces una novela de humor al final no lo era tanto y considero que es mucho más fácil escribir para hacer llorar que para hacer reír. De todos modos, no creo que la lea, pues no me llama demasiado aunque tendré en cuenta eso de que sea amena y divertida y rápida porque hay veces que es necesario recurrir a estos libros tras leer una novela especialmente complicada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó. Safier se va superando poco a poco y el segundo y tercer libros van a más. ¡Qué ganas tengo de que salga el cuarto en otoño!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no tiene nada que ver, para el personaje de Buda, prefiero el que sale en "Creación", de Gore Vidal

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando en la estantería desde hace un montón de tiempo, por unas cosas y otras lo he ido dejando aunque estoy segura de que me va a resultar entretenido
    besos

    ResponderEliminar
  8. No me terminó de convencer... la verdad.
    Me lo leí en un pis pas, me entretuvo, pero no más. Me falta chicha.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Tal vez no sea la más indicada para opinar porque a la hora de leer soy caprichosa y subjetiva pero lo cierto es que este libro me encantó, es fresco y ameno y te dan ganas de luchar y mejorar, de vivir y revivir mil veces!! Me gusta como lo enfocas y sobre lo de que "no va más allá"... tienes razón pero pienso que tampoco el autor pretendía hacer de él una obra maestra. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no sea la más indicada??' perdona porque estas palabras?. Opina y deja de estar de chuleadas anda ya

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente puesto que ya me leí Jesús te quiere

    ResponderEliminar
  11. Debo ser la única que no lo ha leido todavía, y no por falta de ganas!!! Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario