Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa


"- ¿Qué es parar el mundo?- Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor.» En ese tiempo debes intentar que nadie ni nada te cree problemas.» Alimentarte de buena literatura, de buen cine y, sobre todo, de la conversación de una única persona que te inspire en este mundo. ¿Y sabes qué...?-¿Qué?- dije emocionado.- Luego el mundo te premia. El universo conspira a favor de los que lo mueven. Y ésos son los que lo paran. ¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?"

Si habéis leído mi reseña sobre la primera novela del autor, "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", sabréis que no me gustó. Aunque no habría leído nada más del autor si no fuera porque ya había comprado este libro, me animé con algunos de vuestros comentarios en la entrada de la anterior reseña animándome a darle una segunda oportunidad. Así que se la di, y no me arrepiento, para nada.

Al igual que su primera novela, la cubierta y el título llaman mucho la atención y cada salto de capítulo (veintidós en total) tiene una original cita extraída del mismo capítulo con toda una página dedicada al título. Es una novela MUY rápida y amena, yo me la he leído en un día y sin prisas.

El narrador de la historia es el joven Dani, un hombre que se dedica a investigar y encontrar niños desaparecidos o huidos. Coincide el principio del libro en el momento en el que la novia lo deja, viendo así desmoronarse todo lo que era su vida. Mientras nos relata su actual investigación reflexiona sobre lo que ha sido su vida a partir de dos personas que le han marcado: George y el Señor Martín. No quiero desvelar más sobre el argumento porque lo más bonito de la historia es conocer al protagonista y profundizar cada vez más en su pasado y en como ha llegado a sus actuales circunstancias.

En esta novela, Albert Espinosa nos expone sus peculiares reflexiones que, en este caso y a diferencia de su segundo libro, no interrumpe la historia, sino que la ilumina y la ilustra. Acabamos queriendo al protagonista, entendiéndolo y amando a las personas que Dani, a su vez, ama. En sus páginas se respira amor y cariño. Además, al ser ameno lo hace lectura perfecta para el verano. No se hace en ningún momento pesado.
Se repite el escenario, que supongo que al autor debe amar, de Capri. Relata la isla como un lugar tan mágico que te hacen venir ganas de ir allí y explorar todos los recovecos (incluida la casa de George).
Capri
En muchas críticas he leído que a la gente le molesta que sea tan poco realista. En una crítica decía literalmente que "un niño de trece años es imposible que viaje de Barcelona a Capri, ¡hay fronteras!". A tal individuo solo le puedo contestar dos cosas: en la Unión Europea no hay fronteras y la delicia del libro está en este realismo dulce, que te acaricia como una brisa de verano.
El único pero que le veo es que, con una trama tan bonita, este libro se podría explotar más y podría llegar a tener el doble de paginas de las que tiene. No se dedica ni un cuarto del libro a la actualidad del protagonista y el final podría haberlo hecho más largo, emocionante y complejo. Estoy de acuerdo de que la simpleza, en esta ocasión, es la esencia de la dulzura. Pero no hay que abusar.

En conclusión, me ha gustado mucho leer este libro que no dudo en recomendaros. No es ni denso ni difícil de comprender, pero hay reflexiones que se quedan gravadas en tu interior. Albert Espinosa ha mejorado mucho de su primera novela a su segunda. La contraportada está llena de palabras con las que diversas personas han intentado describir el libro y, sin haberlas leído, cuando acabé el libro busqué las palabras "DULCE" y "MÁGICO" y evidentemente allí estaban.





Título: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven.
Autor/a: Albert Espinosa.
Editorial: Grijalbo.
Nº páginas: 200.
Precio15,90€

Comentarios

  1. Lo tengo pendiente que leí hace tiempo Todo lo que pudo... y me gustó mucho la forma de escribir y las reflexiones del autor, más que la historia en sí. Así que es un autor al que tengo apuntadito. Y con tu reseña me parece que ésta se convertirá en la segunda novela del autor que lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es el único libro que he leído de Albert Espinosa y me sorprendió gratamente la manera tan sencilla de tratar temas muy serios y de llevar al lector a la reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo está leyendo mi madre y la está gustando mucho, cuando acabe me toca a mí ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante, fue el primer libro que leí del autor y me dejó muy buen sabor de boca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. vaya, pues lo tendré en cuanta, ya que me pasó lo mismo..Si tu me dices ven no me terminó de convencer, pero quiero darle otra oportunidad :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. El mundo amarillo me gustó pero Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo me decepcionó. Confiaré en ti y me lo leeré este otoño a ver si me devuelve el buen sabor de boca ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he leído los dos y ninguno me convenció del todo. Me dio la impresión de que ambos se quedaron un poco a medias, que podían haber dado más de si.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor pero como todo el mundo habla muy bien de él tengo ganas de probar, me atrae más este título y como veo que te ha gustado más que el anterior creo que cuando me anime, empezaré por él
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ya te comenté que a mí me había pasado lo mismo que a ti con la primera novela, y desde entonces está vetado. A lo mejor se merece un segunda oportunidad... Todos nos la merecemos, no?
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado esta novela. Por lo visto, hay opiniones dispares sobre ella a lo largo y ancho de la blogosfera, pero no ha conseguido captar mi atención en ningún momento, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó bastante, aunque al principio no me estaba enganchando demasiado. Es muy fácil de leer ya que tiene muy pocas páginas y es muy sencillo. (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Como te dije en el anterior comentario, este me gusto mucho aunque coincido con Laky, le faltó ese puntito para ser increíble. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de la reconciliación, jeje. Yo también era de la opinión de que este es mucho mejor que el otro (que me pareció demasiado surrealista). El personaje principal es genial :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que sí que me llama la atención, ahora al leer la reseña me parece una excelente propuesta, seguro que cuando me lo encuentre lo leeré :) Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro me llama la atención. Que bueno que le diste otra oportunidad a este autor y te gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Siempre lo veo en la librería, pero por leer otras reseñas negativas siempre lo dejo de lado. Pero me convenciste, voy a animarme a leerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Marta (@Juego_De_Monos)28 de agosto de 2012, 19:15

    Noooo!! Cómo puedes darle 3,5 estrellas??!!!
    De acuerdo, la novela es simple, rápida, sencilla.... Pero a mí me sobra tanta simplicidad, rapidez y sencillez en un 50% (por lo menos).
    En mi opinión, aunque la trama está bien y es una lectura (como tú dices) amena, le falta algo más. La historia personal de Dani es totalmente cotidiana y creíble pero me da la impresión que es la que me hubiese contado una vecina en el rellano de la escalera. Me parece un investigador de tres al cuarto y no llego a simpatizar con él. Sí me resulta un personaje entrañable y con una tierna historia pero... ¿en serio es necesaria tanta candidez?
    El desenlace, como tú bien dices, es breve. Demasiado. Lo que salva esta novela es la historia del caso que Dani investiga y no los personajes, así que queda dañada por ese final tan brusco. Los acontecimientos ocurren con tanta velocidad que llegas a la conclusión de cuál va a ser la explicación de todo incluso antes de llegar al desenlace narrado por el autor.
    En cuanto a la credibilidad de la historia y lo poco o mucho realista que pueda ser, yo me mantengo en mi máxima: en la narrativa de ficción cabe todo, incluso tu imaginación. Si quieres realismo, léete un periódico.
    Mi conclusión: decepción total. Siendo muy generosa yo no le daba más de dos estrellas. Donde tú ves simplicidad yo veo simpleza.

    ResponderEliminar
  18. Leyendo tu primera reseña "Todo lo que....." me intereso saber más del autor y cuando leí esta reseña me gusto el hecho de que continuaras leyendo a este autor, y sin duda leeré este libro que me ha despertado mucho mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Nos ha parecido una reseña preciosa, la enlazamos en el perfil del autor en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=702&fuente=Trotalibros

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Creo que Albert Espinosa tiene un estilo muy personal que no llama a los que esperan una novela al uso con un principio y un final pero a mí me encanta. Me ha durado media mañana la lectura!

    ResponderEliminar
  21. Es una novela deliciosa y original. Merece la pena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario