Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos."

Poco después de crear este blog descubrí este reto en el blog Literariamente hablando por la supuesta muerte del famosísimo escritor colombiano. Aunque se desmintió poco después, el reto no se detuvo. Me apunté a tal reto para descubrir a este autor del que todo el mundo hablaba tan bien y devorar sus "Cien Años de Soledad", que ya me esperaba en mi estantería. Así que declaro este reto como completo y finiquitado. Y me ha encantado, ya he adquirido otra obra de García MárquezEl amor en los tiempos de cólera.

La mayoría de reseñas de esta obra maestra de la literatura española empiezan con un "me es muy difícil reseñar este libro" y aunque a mí me encanta romper moldes, esta vez tendré que resignarme ante la evidencia. Tengo que reconocer que realmente es increíblemente difícil reseñar una historia de este calibre y es que la singular manera de narrar, la complejidad de la trama y el encanto del libro en su conjunto se me aparecen como elementos indescriptibles.

Antes de empezarlo, como ya os he dicho, leí unas cuantas reseñas y no encontré ninguna negativa. Y ahora entiendo porqué. De las palabras de García Márquez emana un mundo muy peculiar que te acaba enamorando.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Este es el punto de partida desde el que Gabriel García Márquez nos lleva por el laberinto emocional de la familia Buendía sin seguir ninguna regla cronológica ni realista. Al largo del libro nos encontraremos comentarios que anticipan hechos posteriores, como si nos explicara sus recuerdos una persona mayor. El autor tampoco duda en introducir escenas mágicas que rebozan simbolismo: las muertes se anuncian, la vida de las mariposas amarillas laten al mismo son de un amor imposible.

No pienso explicar más de lo que he mencionado ya de la trama, ya que es todo lo que el lector puede saber antes de empezar este libro. Al largo de sus más de 450 páginas un narrador omnisciente que conoce los sentimientos más íntimos de todos los personajes nos va tejiendo con una prosa admirable y elegante cien años de la estirpe Buendía, fundadora de una pueblo ficticio llamado Macondo. También vemos como al avanzar la historia lo que el principio es un pequeño pueblo de cabañas primitivas va evolucionando, vulnerable a los cambios de la sociedad. 

A mí la sinopsis o la poca información que me avanzaba la gente que me lo recomendaba no me llamaba mucho, pero creedme: vale mucho la pena.
Entre la gran cantidad de personajes que aparecen en esta obra maestra no hay ninguno de plano: todos tienen su carácter, sus debilidades, sus obsesiones, sus pasiones, sus errores y sus amores. La muerte y la soledad son dos elementos que se reflejan en cada página y es que este libro es como la vida misma, pues intenta plasmar todo lo que confluye y nos marca en nuestra existencia. Estoy seguro de que si releo "Cien años de Soledad" (tened por seguro que lo haré) contemplaré los hechos de una forma diferente. 

La historia no es una ficción, García Márquez refleja claramente como ve la sociedad. Los hechos que se suceden con todas sus tragedias y amores desprenden un realismo que choca con los acontecimientos mágicos de una forma tan única y original que ilustra y colorea la obra. Es por esto que se dice que este libro pertenece al llamado género literario "realismo mágico". El lector se convertirá en un Buendía y deambulará por la mansión cuya atmósfera cambia tanto como la familia a través de los años. Además el autor narra de una forma tan fría pero cercana y difusa pero detallista a la vez que rápidamente entendí que esta es una joya literaria para disfrutar lentamente, degustando los sentimientos que desprenden los personajes. Esta es una novela para reflexionar sobre la vida. Me enamoré de Remedios, la bella y odié y sentí piedad a la vez por Fernanda. También me gustó mucho el poco relieve que tiene la iglesia a pesar de todos sus esfuerzos para atraer la atención de los peculiares ciudadanos de Macondo. Por último, el final es muy digno de toda la historia y, además, completamente inesperado, al menos para mí, que me dejó sin aliento.

El único punto negativo del libro, aunque no puedo bajar la puntuación final por esto, es que los nombres masculinos se repiten y marean al lector de principio a fin. Acaban habiendo tantos Aurelianos y José Arcadios que necesité la ayuda de este árbol genealógico que encontré navegando por internet para proseguir en mi lectura.

click para abrir imagen en tamaño original
En general, estamos ante una de las obras maestras del siglo XX. Un libro inolvidable para leer poco a poco, dejando que todos los sentimientos que salen disparados de entre las páginas como una flecha nos alcancen y nos hagan sentir un nudo en la garganta. Un libro al que no le sobra ni falta ninguna página,  ni siquiera una palabra. Se nota que García Márquez escribió con el corazón.
Curiosidad: ¿No encontrais cierto parecida la portada de esta edición de "Cien Años de Soledad" con la famosa pintura de Velázquez "Villa Médicis"?

Título: Cien años de soledad. Autor/a: Gabriel García Márquez.
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 496. Precio8,95€

Comentarios

  1. Sí que es difícil reseñar este libro, pero a tu reseña hay que ponerle un sobresaliente alto. Y totalmente de acuerdo con todo. García Márquez enamora con sus palabras, con sus historias, con sus personajes. Una de las grandes novelas del siglo XX. Aunque cuando lo leí también tuve que hacerme de un árbol genealógico... Imposible no liarte!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado una reseña estupenda, de una obra dificilísima de comentar. Es mi libro favorito, así que yo no le encuentro ningún pero; de hecho, lo que comentas de los nombres masculinos tengo entendido que forma parte del laberinto argumental de la obra, que da vueltas sobre sí misma jugando con el tiempo y los personajes de diferentes generaciones. Para mi es un libro perfecto y te aseguro que cuando lo releas captarás nuevos matices que la primera vez se te pasaron por alto. Lo que dices de la portada es cierto: parece inspirada en ese paisaje de Velázquez que comentas. Felicidades por tan buena aportación, 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los libros más importantes de mi vida, sin duda, la última frease se me quedó grabada cuando la había leído tan solo una vez. Muy pocos libros son capaces de crear la sensación que da ese final. Luego, ningún libro de García Márquez llegó a este nivel para mi. Una gran reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me marco. Por que es mi tierra Colombia. Un libro maravilloso. A mi me costo reseñarlo, y me demore muchos meses leyendolo. habia partes pesadas (sobre todo las 32 guerras de Aureliano) que se me hicieron cuesta arriba. pero de resto, lo adoré *_*

    ResponderEliminar
  5. Tengo que confesar que aún no lo he leído. Es de estos libro que piensas, 'tengo que leerlo' pero cuando te pones a buscar un momento para hacerlo nunca lo encuentras. No sé porque, ya que le tengo ganas desde hace unos años. Supongo que no he terminado de encontrar el momento.
    De todas formas, me ha gustado mucho la reseña, y ¡me lo has recordado! A ver si me hago con él antes de que termine el año.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es mi libro favorito sin ninguna duda, aún recuerdo las sensaciones mientras lo leía, me encanta todo en él. La reseña te ha quedado fantástica
    besos

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, debo ser de las pocas personas aficionadas a la lectura que no lo ha leído. Algún día, supongo... algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Imprescindible su lectura, sin duda!!! Y menuda reseña tan estupenda te ha quedado...
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Una lectura obligada, que todavía no ha caído en mis manos. De Gabriel García Márquez sólo leí "Memorias de mis putas tristes" y por lo que escuché parece que no he elegido bien. ¡Una reseña fantástica! Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en que estamos ante una de las obras maestras del siglo XX y, para mí, ante la mejor novela de la literatura hispanoamericana. Yo la leí hace tantos años que su relectura no creo que tarde mucho en llegar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. la leí hace muchos años (unos 10) y al principio lo que comenzó siendo una obligación por la fama que tenía el libro, se convirtió en todo un placer.

    ResponderEliminar
  12. A mí este libro me encantó, aunque reconozco que tanto José Arcadio y tanto Aureliano te lia un poco xD. Yo me lo he leído dos veces y me gustaría volver a leerlo. Es uno de los mejores libros que he leído.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la recomendación, todavía no me he puesto con Gracía Márquez, pero cuando lo haga quiero que sea con "El amor en los tiempos del cólera", no sé el motivo, pero a esta le temo un poco, pese a que sé que es un imprescindible. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Uhin Giser Nastin? Como que ya no escribis? Tenes otro blog? pasamelo por favor! en mi blog hay un correo electronico

    ResponderEliminar
  15. reconozco que no he leído a este autor, pero mira, ya se con que libro empezaré cuando me decida ir a por él :)

    Hace tiempo en una de mis busquedad me salía este libro así que lo tengo en pendientes, pero gracias a tu reseña espero que pueda hacerle un hueco.

    Un detalle que me ha encantado es que los personajes estén tan bien construidos, es algo que se agradece.

    Ahora bien, ni con el árbol genealógico he entendio bien la familia, habrá que leerlo para eso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es un libro magnífico.
    Sucede, al menos a mí me pasa, que cuando lees un libro realmente bueno, con una buena historia, con un estilo y un desarrollo tan impecables, te deja sensaciones inolvidables difíciles de describir precisamente porque una no es, ni de lejos, tan genial como G. Márquez con la escritura.

    ResponderEliminar
  17. Para mi es uno de las mejores novelas que tuve entre manos. Es una verdadera joya de la literatura. Y tengo pendiente mi reto de volver a releerla,o sea, que ya la leí dos veces, porque volver a Macondo y a los Buendía merece más que un viaje. Eso seguro. Y no me extraña que cueste reseñarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Este libro es mi debilidad.No me gusta releer pero es uno de los pocos libros que he leido dos veces y siempre que puedo lo recomiendo.¿Sabias que su titulo original era La casa,pero por coincidir con otra novela le cambiaron el titulo?Sin duda salió ganando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, a ver si se me va despejando la lista... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No había leído nada sobre este libro, y la verdad es que no me llama mucho la atención -a pesar de tu super bien hecha reseña...-. De momento tengo otros que tengo más ganas de leer... así que lo dejaré pasar.

    PD; ¿Sabes? Has hecho que me enamore incondicional e irrevocablemente de tu banner xD

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña!! A pesar de que no suelo leer esta tematica tiene muy buena pinta.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  22. Leí este libro hace tiempo y recuerdo que me gustó tanto que me propuse leer todos los libros de este autor, pero fue un fallo empezar por cien años de soledad ya que sus otras novelas están muy por debajo de esta.

    ResponderEliminar
  23. Bienvenidos a MAcondo, al realismo mágico y a un lugar donde los imposibles son posibles.
    Es un libro imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué buena reseña! Yo lo leí hace años y es de esos libros que te quedan en la memoria y en el alma. García Márquez es un gran escritor. Te puedo asegurar que cualquier libro que leas de él te va a encantar. El amor en los tiempos del cólera es hermoso! No dejes de buscar otros títulos de él, te vas a encontrar con algo diferente siempre.
    Te sigo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola! Me gusto mucho tu reseña, de García Márquez a mi personalmente me gusto mucho mas "El amor en los tiempos del cólera" que este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. El libro que tuve que leer del autor no me gustó demasiado, quizás porque me obligaron a leerlo y no lo entendí muy bien xD
    Pero tengo ganas de leer este.
    Gracias por la reseña!(:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  27. A mi ya me habían avisado y me fuí haciendo un esquema a la vez que lo leía...para mi, es quizás, el libro del que tengo un recuerdo más intenso...es un libro que late, que vibra en tus manos, es increíble, como bien dices eres uno más de la familia...recuerdo que cuando me leía el final no podía dejar de llorar...no me podía creer que ya se hubiera acabado y estuve cerca de un mes sin leer nada...me empezaba libros y no los podía continuar porque sentía un vacío en mi interior...sentía que no iba a leer nunca nada que estuviera a la altura....

    Una anécdota de cuando lo escribió fue que vendió todas sus pertenencias para resistir mientras lo escribía y mandar la primera parte....por suerte se dieron cuenta de la obra maestra que les había llegado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada