La carretera, de Cormac McCarthy


"Y los sueños tan llenos de color. ¿Cómo si no te reclamaba la muerte? Al despertar en el frío amanecer todo se volvía ceniza al instante. Como ciertos frescos antiguos sepultados durante siglos y expuestos de repente a la luz del día."


La misteriosa niebla que nos oculta la personalidad, inspiraciones y vida del autor ya me atrajo a este libro, el más conocido de Cormac McCarthy.  Sin embargo, lo que realmente me hizo dar el paso definitivo fue la recomendación en más de un blog literario, después de que un amigo me aconsejara ver su adaptación cinematográfica.
Tengo que ser sincero: a las primeras páginas de esta novela tuve que hacer un esfuerzo por no dejarlo. Si no se conoce al autor previamente choca su forma de escribir. Los diálogos se hallan integrados en la narración y el libro se divide en cortos párrafos, en vez de en capítulos. Pero me armé de paciencia y a las cien páginas ya no lo pude soltar. Su peculiar estilo, que al principio estorba, acaba siendo uno de los mayores encantos de esta narración que deja al lector con los huesos helados y el corazón lleno de compasión. Y cuando la trama y el estilo son joyas, magnífica es la corona.

De narrador omnisciente, nos encontramos delante de una novela diferente, si no única. En seguida se nos presentan los dos protagonistas: un hombre y su hijo, en un mundo muerto y lleno de ceniza por causa desconocida, que transcurren una carretera interestatal estadounidense huyendo de un invierno letal. ¿Que dónde está la madre? Se suicidó. Y es que el lector llega a hacer la reflexión de si la muerte es la mejor vía para escapar de una vida que, al fin y al cabo, no es vida.

Cormac McCarthy sabe situarnos perfectamente en este mundo desolador y muerto. La Tierra ha pasado por una especie de apocalipsis que no se acaba de determinar. Abundan los caníbales, la crueldad, la muerte, la oscuridad, el frío y el silencio. Y lo peor de todo es que este silencio es la mejor noticia que se puede desear. Los bosques queman, hay más cadáveres que seres vivos y una ceniza desoladora arrasa la faz de la tierra. En medio de este mundo sin esperanza intentan vivir nuestros protagonistas, cuyo nombre no se menciona en toda la narración. Y es mejor así, la verdad. Algunas reseñas interpretan que es porque representan a la humanidad. Sin embargo, a mi parecer es parte de las técnicas narrativas a las que recurre el autor para transmitir al lector la sensación de soledad, frío e incertidumbre. Por ejemplo, los breves diálogos que mantienen el hombre y su hijo reflejan esa misma desesperanza y soledad disfrazado de inocente optimismo. En mi opinión son diálogos al más puro estilo Güido y Josué, de aquella La vita è bella.

Es increíble como McCarthy consigue en 210 páginas transmitir tanto, llegar al alma del lector y dejar su huella en ella. Acabas amando a padre e hijo y temiendo por los dos. La incertidumbre del futuro tortura al lector, que acaba con la sensación de dejarse llevar por la interestatal cuyo final se visualiza levemente a través de aquella ceniza, que no desaparece en todo el relato. Sí, aunque el final sea esperado, al menos para mí, no decepciona.

Es verdad que el autor se anda mucho por las ramas en el tema comida y supervivencia, pero por lo que veo no todos saben valorar esta característica. Esto hace que nos hagamos la idea de como sufren para poder vivir, para seguir adelante. Somos testigos de los esfuerzos sobrenaturales que hace el padre luchando para defender a su hijo de la muerte, que parece estar esperando detrás de cada árbol, contando los pasos que les quedan para que la enfermedad de la desilusión acabe con ellos. Aunque el mundo que conocemos en esta genial obra es pura distopía, los protagonistas lo iluminan. ¿Cómo? "Llevan el fuego". El fuego del recuerdo o ilusión del mundo antes del desconocido desastre que lo ha dejado tal como está: un antiguo paraíso muerto y olvidado. El Sol parece no haber existido nunca y no ser más que una leyenda sin veracidad alguna.

Depende del niño la humanidad y hasta la vida de su padre, ya que esa es su única razón para seguir viviendo, seguir adelante. El niño, con su inocencia, ilustra las páginas con demostraciones de inmensa  generosidad y moralidad, que escasean en ese mundo en blanco y negro, sin vida ni sonrisa alguna.

El único punto negativo que encuentro en esta gran novela (no sé si es por error del autor o del traductor) es que abundan las repeticiones de "y" en una sola frase. Por poneros un ejemplo os inserto una sola frase de la página 104 del libro: "Hincó la pala bajo la aldaba e hizo palanca y luego se arrodilló y agarró el candado y lo retorció hasta soltarlo y lo tiró a la hierba". Sin embargo, aunque este detalle me molestó a lo largo de la lectura, no estropeó la historia en si.

En general y aunque no os haya podido avanzar más de la trama para no estropearos la extraordinaria historia que esconde su enigmática portada, este es un libro que encantará (como a mí) o será odiado, pues así de osado es el estilo de McCarthy, que no dejará indiferente a nadie. Pero si tenéis paciencia y acabáis el libro, sin ni siquiera quererlo la historia os habrá llegado al fondo. Yo, al menos, me he quedado con la sensación de que ese chico y ese padre siguen dentro de mí. Y esta sensación es el mejor regalo que puede hacerme un libro. 
Aunque no lo puntúe con cinco estrellas, no dudo en recomendarlo a todos los lectores valientes y pacientes.




Título: La carretera. Autor/a: Cormac McCarthy. Título original: The road
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 210. Precio9,95€

Comentarios

  1. ¡Hola!
    A mí la película me encanto y tengo muchas ganas de poder leer el libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Para mí "La carretera" es un muy buen libro, aunque hay obras del autor que me han llegado más (tal vez por presentaren ciertas diferentes respecto al estilo). Y, pese a que tenemos delante un texto minimalista, creo que los breves diálogos que mantienen el hombre y su hijo son sobrecogedores. Por último comentarte que hay varios artículos en la web sobre la traducción de esta novela (al mejor ahí encuentras alguna respuesta). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la película pendiente.
    A ver, la temática me gusta, pero me ha asustado un poco lo de que al principio dan ganas de abandonarlo, cuando me pasa eso luego ya lo leo todo con desgana.
    Y lo de la coletilla del Y, me pasa algo parecido con un libro y me pone de los nervios XD
    Aún así, me lo apunto, que tiene buena pinta.


    Por cierto, en lo tocante a cazadores de sombras, no se yo si te gustaría, teniendo en cuenta el tipo de libros que lees (es que es muy juvenil, con muchas hormonas de por medio).
    A ver, yo la empecé por recomendación de una amiga y tampoco es para echar cohetes.
    Pero bueno, que no me quiero meter donde no me llaman xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he leído peor esa llamada a la paciencia y valentía me pica, jeje. Pro ahora no quiero colar libros y terminar con los que tengo esperando así que bueno, peor será uno de los que llegarán, casi seguro. Besos

    ResponderEliminar
  5. La película dura durísima. Ahora mismo estas distopías no me apetecen mucho. Esto me va por fases, sabes?
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la carretera. Me gustó la historia, atemporal puesto que no te sitúan, ni explican como han llegado ahí, ni a donde se dirigen exactamente. Me gustó la atmósfera de desesperanza y resignación sin ser pesimista. Me gustó el niño, sus conversaciones infantiles de quien no conoce otra cosa y acepta la vida que le viene pensando que es la normal. Y me gustó el lenguaje directo del autor que no duda en acortar las frases para ganar fuerza.
    Definitivamente, me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues aún no la he leído. Y la tengo en la estantería esperando, pero es de esos libros que me imponen. No sé por qué... A ver si me animo pronto y te digo en qué bando me coloco, si en los que adoran el libro o lo odian.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este libro... es frío, crudo, directo. Un autor que me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Sin duda habrá que echarle un vistazo a esta novela,
    te sigo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo voy al revés, he leído 'Soy leyenda' pero no este libro. Por la sinopsis me había llamado la atención y después de tu reseña creo que le daré una oportunidad. Es más, la oportunidad es principalemnte por la reseña. El estilo, por lo que has descrito, me parece un poco raro, pero espero ser capaz de engancharme también. Por lo menos le daré una oportunidad ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Durillo, eh?? A mi me impactó mucho, la historia me llegó tanto que el estilo narrativo pasó a un segundo plano. No he sido capaz de ver la película...

    En cuanto a Soy Leyenda, sencillamente GENIAL, infinitamente superior a la peli, y te lo dice alguien a quien la peli le gustó bastante (y Will también).

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Para mí es un gran libro, no el mejor del autor. El mejor que he leído hasta ahora es "La Oscuridad exterior" que es muy diferente en cuanto a estilo. La Carretera es minimalista y "La Oscuridad exterior" es lírica pura en algunos momentos. Yo leo en inglés porque es mi lengua más fuerte y una vez, durante una conjunta, comenté una metáfora que en español simplemente había desaparecido. Me parece muy curioso que hayas notado defectos en la traducción. Llego a la conclusión de que este autor no está bien traducido. Me ha gustado leer tus impresiones sobre la novela. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Me encantó ese libro, disfrutè mucho de su lectura. Recuerdo los diálogos que sostenían el hombre y su hijo... muy sobrecogedores. Como mencionan otros comentarios, es muy minimalista el libro, pero sabe cómo transmitir mucho en pocas páginas.
    Además, es muy McCarthy. Está condensado la forma poderosa que tiene el autor para narrar. En fin, es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  14. Pues ahora si que me llama la atencion :P genial reseña!

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Uf, jo no el vaig poder acabar. El vaig trobar massa dur en el moment que m'hi vaig posar. De tota manera sempre he dit que els diàleg són molt bons, crec, que malgrat no acabar-lo, és un bon llibre.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este autor. Es cierto que al principio es chocante su forma de escribir, ese estilo telegráfico tan suyo. Pero una vez te has acostumbrado, ves lo bueno que es. Esta novela me gustó mucho, la película, no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. LO leí hace años...y vaya me gustó sobre todo por sus descripciones...pero no me llegó tanto como a la mayoría xDD.
    Y la peli aún no la he visto..

    La recomendación...he visto la peli y si que me gustaría poder leer el libro jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Todavía no lo he leído y hace tiempo que me debato entre darle una oportunidad o no, por un lado me atraen las buenas críticas que tiene pero por otro he visto opiniones de que no se lee muy bien, en fin, me tendré que terminar animando
    besos

    ResponderEliminar
  19. Yo quiero leer tanto el libro como ver la película ya que además de varias reseñas un amigo me ha dicho que si te gusta la película, el libro es aún más brutal de bueno

    ResponderEliminar
  20. Seguramente sea la única persona que opine así, pero aunque no me disgustó el libro, tampoco me fascinó. Como tú, pasé por distintas fases con la forma de escribir del autor, al principio me molestaba, después me acostumbré.
    En fin, que sí, que le reconozco el mérito al libro, pero a mí no me terminó de llegar.

    Eso si, Soy leyenda, si que me fascinó.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Aunque vi la película y me gustó, todavía no me he atrevido con el libro: me apetece y me impone respeto a partes iguales. Creo que, en este momento, me costaría mucho entrar en él, sobre todo con ese inicio tan árido que señalas. Quizás más adelante me proponga saldar mi deuda con el autor, 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó tu visión de de la novela.
    Yo no la he leído todavía porque hace tiempo ví la película, que me produjo impresiones parecidas a las tuyas. En algún momento leeré el libro. Ya te comenté que estoy leyendo La trilogía de la frontera, y bueno, tú viste que leí Meridiano. Es como vos decís, te gusta o no puedes con él, lo amas o lo dejas!
    Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho el libro, sobre todo la ternura de la relación entre padre e hijo, el convencimiento del niño de que ellos llevan la luz.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de McCarty, y no sé yo si me acostumbraría a ese estilo tan peculiar que nos describes. Por otro lado, siempre he oído hablar muy bien de él. Me plantearé hacerle un hueco.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  25. Uno de esos imprescindibles que todavía no he leído y que tengo que leer ya!!!
    gran reseña! una abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho La carretera, es verdad que el autor tiene una forma muy peculiar de escribir, muy seca y cortante pero perfecta para el tipo de historias que cuenta (te recomiendo No es país para viejos infinitamente mejor que la película), pero una vez que te adaptas a su escritura es increíble cómo consigue meterte en ese mundo y empatizar con los personajes. Coincido que otra gran novela de este tipo que hay que leer es la de Matheson, y no, no tiene nada que ver con la peli (que por cierto, hay también una de los 70 creo de Charlton Heston malísima) y que personalmente me gustó mucho y te recomiendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo apuntado desde que un amigo me habló muy bien de él. Lo que pasa es que tengo tantos pendientes que me atraen tanto que no se cuando le llegará el turno

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por este blog y tus reseñas, ¡son fantásticas!
    Ya te sigo,

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  29. Desde que supe de la existencia de este libro, las buenas críticas recibida alimentaron mis ganas de leerlo, ya que además entra dentro de un género que me gusta mucho. Pero nunca encuentro la ocasión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Para mí, esta es una gran novela. La atmósfera tensa y reflexiva, con un lenguaje frío, característico de McCarthy, atrapa al lector. Después de ese leí No es país para viejos, otro libro muy interesante.
    Seguiré descubriendo nuevos libros del escritor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Me encantó este lirbo, me llégó al alma!

    ResponderEliminar
  32. Me lo han recomendado hace poco, pero creo que sufriría demasiado con él.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Entre tu reseña y los comentarios posteriores, queda claro que es una lectura que no deja indiferente a nadie, habrá que darle una oportunidad para poder opinar,
    saludos

    ResponderEliminar
  34. A mi el libro me gustó, aunque me resultó muy duro ese paisaje postapocalíptico, de un apocalipsis que por otra parte tampoco se nos cuenta. Tan duro, que no he querido verlo en más imágenes que en las que me formé en mi cabeza. Por eso no he visto la película

    ResponderEliminar
  35. Durísima novela. Sobretodo por los fragmentos que no han sido llevados a la pantalla grande. La peli es muy buena de todos modos pero no tiene la intensidad del libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Aquí una interesantísima entrevista al traductor: Luis Murillo Fort.

    http://www.trans.uma.es/pdf/Trans_14/t14_175-186_MSDoyle.pdf

    Saludos cordiales desde la nieve alemana

    http://hjorgev.wordpress.com/2010/10/01/cormac-mccarthy-%C2%ABla-carretera%C2%BB/

    ResponderEliminar
  37. Acabo de terminar el libro y, aunque me pasó como a ti al principio, al final acaba enganchando. A ver la película qué tal, aunque en el trailer parece abundar la acción, cuando en el libro una de las sensaciones que predominan es la de falta de acción y de vida en general.

    http://artundcoffee.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Me gustó muchísimo este libro, lo que pasa es que me metí demasiado en la historia. Sufrí leyéndolo llegando incluso a tener pesadillas todas las noches. Aún así no paré de leerlo, no podía no se lo que tiene pero engancha; Con respecto a la película pues... como siempre pasa que se queda en un quiero y no puedo, no le llega a la punta de los pies, pero está bien

    ResponderEliminar
  39. Gracias pude hacer mi tarea sin leer

    ResponderEliminar
  40. Vaya tostón de libro. Y vaya tostón de película, también. Si le quitas el niño, cuyo papel no acabo de entender del todo bien, es un Soy leyenda (que no pasa de ser película mediocre; el libro, si existe, no lo he leído), pero más gris porque no hay sol. Es el primer libro de McCarthy que leo, pero su estilo me resulta exasperante: frases cortas, diálogos pretendidamente profundos pero completamente vacíos (la mayoría de ellos), y nada remotamente parecido a un hilo conductor coherente (¿Cómo han sobrevivido 10-12 años, desde que el niño nació, en un mundo apocalíptico y siendo "los buenos"?). Por no hablar de la escena de la Coca-Cola, totalmente fuera de lugar. La idea es buena, los escenarios sugerentes, y la historia está desaprovechada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada