Nunca volveremos a ser las mismas, de Brenda H. Lewis



"El sexo, sí. El sexo es fundamental, y necesario, y, ah, oh, ah, tan natural que no hay que retrasarlo, porque cuando le ponemos trabas y alargamos la espera es como cuando estás en la peluquería y tienes prisas y la boba de Lisa, que es la sobrina de mi peluquera, se pone a hablar, y habla y habla con las manos en alto antes de hacerte un masaje con la mascarilla y tú la escuchas, pero en realidad lo que quieres es que empiece de una vez, y cuando ya no puedes más y ella dale que te pego, llega un momento en que te vuelves y le gritas: "¡Quieres hacer el favor de callarte y ponerme las manos encima de una vez, pedazo de cotorra del demonio, que ya llevamos una hora mareando la perdiz y la perdiz mareada se vuelve asesina después de dos botellas de vino blanco y yo hace dos reencarnaciones que no pruebo un trozo de carne viva de hombre y como no me toques voy a tener que romper el doble cristal de la ventana para que entre un poco de aire frío y se lleve todo este nubarrón de feromonas que me tienen a punto de combustionarme!"

Si es que soy un aventurero. En literatura -en comida para nada- me encanta probarlo todo, aunque me digan que no me va a gustar. Vaaale, también me encanta llevar la contraria y contestar "tú no me vas a decir lo que me va a gustar o no, si no te importa esto lo decidiré yo mismo". Cuando solicité esta novela a la autora, me contestó sorprendida por ser el primer chico que se lo pedía, y tenía razón. Es una novela 100% Chick-lit, es decir, literatura para mujeres.

La novela está ambientada en la actual ciudad de Barcelona y, para mí que vivo cerca de la ciudad condal, se me hizo aún más cercana por esto. La trama, dividida en cuatro partes con originales títulos, es narrada desde la perspectiva de nuestra protagonista, Maica Solís, una mujer que está a punto de cumplir los cincuenta y está enfadada con el mundo. Contempla resentida como su hija adoptada se va un mes a Inglaterra a aprender inglés y vive preocupada por ella, su virginidad y su integridad moral. Su ex-marido, Super Mario Bros, la ha dejado por Anneke, una joven azafata de avión. Y por si fuera poco, tampoco tiene una familia que se pueda considerar unida. De este modo, Maica vive el día a día llena de miedo disfrazado de rabia. 

Maica es abogada especializada en defender a las mujeres en los divorcios. Este detalle también me hizo la historia más interesante aún, ya que soy estudiante de Derecho.
A través de su vida cotidiana vamos conociendo su peculiar ambiente: su hija Ching Zsé y sus bromas amargas, su madre Leticia y su "¡Qué bonito!", Rossi (mi personaje favorito) su extrovertida mejor amiga: Sasa, Regina, Silvia, Violenta, Virgin (curioso nombre), Concha y hasta la tediosa Rosa Grau.
Lo que más me ha gustado del libro es la capacidad de Brenda H. Lewis para hacernos reír con sus contestaciones y pensamientos de "chica mala". Las comparaciones que hace al largo de la trama son geniales. Además, cada uno de los personajes tiene su cómica personalidad y hasta su propia forma de hablar. Lewis sabe ponerse en el lugar de todos los personajes cada vez que salen en escena. Además, es un libro que si lo empiezas, lo acabarás: necesitarás saber como acaba Maica y su príncipe azul francés Jean-Claude. Es ameno, fresco y entretenido, perfecto para un verano que ya se nos despide. Su estilo, como dice ella "fácil, cercano y cinematográfica" hace que sea el libro adecuado para leer después de los densos libros que he devorado recientemente (a saber, Cien Años de Soledad, de García Márquez y La Carretera, de Cormac McCarthy). Yo me lo he leído en dos días. También me ha encantado la protagonista, a la que llegamos a conocer perfectamente y adivinamos su reacciones. Tiene un carácter muy fuerte y unas convicciones férreas que hace que la acabes apreciando, pese a sus equivocaciones.

Sin embargo, tiene su punto negativo. Y esto es por mi culpa, que soy un aventurero. Y es que soy hombre y este tipo de libros no son para hombres. Se nota con las conclusiones que hace la protagonista, no muy amiga de los hombres en algunos momentos. Y como la mayoría -por no decir todas- las protagonistas son mujeres. Por si fuera poco, cada vez que se mencionaba pepinos, submarinos nucleares y delfines me venían unas arcadas que me obligaba a dejar unos minutos la lectura para no seguir imaginando formas geométricas cilíndricas. 
Pero repito, esto es por mi culpa, que soy un chico y... vamos, que me gustan más los melones que los pepinos. 

En general, no dudaría en recomendar esta novela a todas las chicas, y sobretodo a las que no conocen el Chick-lit, ya que puede ser una experiencia literaria increíble para ellas. Si eres un aventurero espero que te guste más que a mí, pero si eres un saco de testosterona mejor sigue mi consejo y no te acerques demasiado a este libro. 
Para todas las fans de este libro: la autora dejó entrever que prepara una segunda parte en la entrevista que ofreció en el blog Detrás del Libro.

Agradecimientos a Brenda H. Lewis y a Editorial Espasa por el ejemplar.

Comentarios

  1. Yo lo único que he probado de chick-lit es Marian Keyes, aunque tampoco me apetece demasiado explorar el género porque con Marian me basta. Es genial. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo he pasado un buen rato con Maica este verano en la piscina ;D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este género, siempre es entretenido =)
    Lo tengo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el chick-lit así que ya miraré a ver...besos!

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención, que el género me gusta pero no he leído mucho :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. me hace gracia tu reseña, te imagino ahí poniendo cara de sufrimiento en algunos momentos del libro jajaj pero la sinopsis y la portada no me llaman nada ( aunque nunca digas nunca ) me gusta como muestras tu opinión con que sino bajas el listón te seguiré leyendo. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja. Muy interesante ver las impresiones varoniles sobre un libro como éste.
    Aunque yo ya conozco chicos que les gusta leer literatura chick-lit...

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó pero comprendo que es básicamente literatura femenina...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó pero comprendo que es básicamente literatura femenina...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces este es un género que ni siquiera le gusta al público femenino. Imagínate la reacción del masculino. Buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta saber lo que opina un chico sobre un libro dirigido principalmente a mujeres! A mi me apetece leer el libro en esos momentos en que acabo de salir de lecturas muy densas, así que lo tendré en reserva para cuando esto suceda. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, el chick-lit habla de mujeres y es lógico que éste sea su público lector mayoritario, pero nadie les dice a los chicos que no lo lean ;). De hecho hay novelas chick-lit muy chulas y para todos los públicos... y que tan pronto hablan de pepinos como hablan de melones x).

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho el género chick-lit, la verdad. Aunque tengo un par de novelas de ese género esperándome en la estantería, me dan algo de pereza. Yo, como tú, quiero probar (casi) de todo en lo que se refiere a la literatura, pero dudo que me guste. Me ha gustado ver una reseña de este tipo de libros desde la perspectiva de un chico, es algo diferente, te fijas en otros detalles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este género y lo más cerca de él que he estado fue cuando vi la peli de Bridget Jones, así que no creo que me aventure con esta novela. Si algún día me vuelvo aventurera como tú y me da por ahí ya te contaré. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. El chick - lit es un género que no me va nada. Yo no soy tan aventurera como tú, supongo. Me ha gustado ver una novela de este tipo reseñada por un chico.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  16. Coincido con Shaka, me ha gustado ver las impresiones de un chico sobre un libro como éste. El libro lo tendré en cuenta cuando me apetezca algo ligerito y entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me alegra tener también una opinión de un chico sobre este libro, a mí me gustó mucho aunque reconozco que es más orientado al público femenino, pero está genial que igualmente lo hayas disfrutado bastante
    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Pues me pillas leyéndolo ahora, jeje, creo que los dos se lo pedimos casi al tiempo a su autora. Es cierto que los hombres por ahora no salen muy bien parados, pero me parece que hay que tener mucho ingenio para hilar tanta cosa y dejarlo con ese aire cómico. Los monólogos mentales de Maica no tienen desperdicio. A ver como termina. Un beso y eres todo un valiente ;)

    ResponderEliminar
  19. No he leído absolutamente nada de chick-lit, pero estaba a puntada a un sorteo para aeste libro asi que...
    Me estaba gustando lo que ibas contando, por eso de variar un poco el tipo de personajes e historia.

    Por cierto, me parto con los de las formas cilíndricas XDD
    Yo soy chica, pero no creo que tampoco me vaya a gustar ese tipo de temas.

    P.D. Que se me olvida siempre decírtelo, pero me encanta la nueva cabecera ^^

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado, porque a todo el mundo gusta. A mi lo que me gusta es tu actitud, con la mente abierta a todo tipo de libros, a ser aventurero como tú dices y arriesgarte a leer algo que a priori no sea del género que te gusta, pero que lo lees igualmente si crees que puedes descubrir detrás una buena historia. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Está bien leerlos, a ver qué leen las chicas pero mira lo que te ha pasado, no ha estado a la altura de lo que a ti te gusta leer, yo siempre temo que me pase lo mismo y aún no me atrevo mucho... todo se andará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No e smucho mi genero

    PD: cambiando de tema me encanta tu foto de FB XD te ves adorablisimo!

    ResponderEliminar
  23. Hola! A mi aveces me da bronca cuando alguien pone como un limite y te dice que no podes leerlo porque es para chicas (obvio que si te lo dicen por algo es jaja, pero hay que llevar la contra (? ).
    Este es un libro que no me llama la atención, pero bien por tu parte por no discriminar a ningun libro.
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Desde luego no creo que esta literatura sea coto privado para mujeres, si es verdad que habrá hombre que no les guste, pero para el que le gustan las buenas historias, creo que cualquier libro y estilo puede llegar a gustarle.

    ResponderEliminar
  25. A todo el mundo el está encantando...lo tengo apuntado en mi lista de deseos...algún día, espero, le llegará el turno jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No es un género que me apasione, pero he leído muy buenas críticas sobre este libro y me estáis tentando.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Esta vez no se que decirte, me animo y me desanimo a partes iguales. LAs buenas opiniones me animan pero no es mi tipo de literatura.
    No lo tengo nada claro
    Besos

    ResponderEliminar
  28. A mí no me gusta demasiado el chick-Lit, pero este verano leí este libro y me reí mucho y pase un rato muy agradable. Es una lectura ágil y refrescante, pero entiendo que es más para mujeres. Me gusta que te atrevas con todo tipo de lectura, puede que descubramos alguna pequeña joya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Al principio me llamaba la atención, después no y ahora vuelvo a quererlo xD Me imagino que al final me haré con él y lo leeré para poder dar mi propia opinión :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  30. Pues a mí no me llama demasiado, me parece una novela demasiado edulcorada (por el argumento) y eso que soy chica xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. tiene muy buena pinta, no había oído hablar de él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Esta novela la tenía ya en mi lista aunque no soy gran aficionada al Chick-lit. Del género solo me gusta Marian Keyes.

    ResponderEliminar
  33. Es un tipo de novela en el que todavía no me he estrenado. Más tarde o más temprano lo haré, seguro,a ver cómo encajaría en su lectura. Que sea un género para chicas, pero no por eso estará vetado a los chicos. ¿O ya se está haciendo sexismo en la literatura también?. En concreto, esta novela podría ser un buen título para estrenarse en el chick-lit. Y, en cuanto a las figuras geométricas que mencionas, en todos los géneros se suele sacar a relucir el tema. Al fin y al cabo un libro es como la vida misma. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! ¡Gracias por pasar por mi blog! El libro me llama la atención y si puedo lo leeré. No suelo leer muchos libros de chick-lit pero de vez en cuando me gusta leer alguno y este puede que me guste.

    ResponderEliminar
  35. Hola corazón!

    Yo es que tengo una relación de amor odio con este género, porque o me he topado con libros muy. Buenos, o por el contrario me han aburrido hasta el punto de dejarlos de lado. De todas formas no pinta nada mal y puesto que tengo el chick lit un poco abandonado, puede que lo pruebe para ver que tal.

    Muy buena reseña!!

    Por cierto, te sigo y te invito a que te pases por mi blog =)

    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que he leído varias reseñas de este libro, aunque ninguna desde el punto de vista de un chico; pero no sé, no me llevo demasiado bien con el chick-lit y eso que lo he intentado algunas veces... Vamos, que me da que no lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaa!
    Muchas gracias por pasarte :) Me alegra mucho que tengas en cuenta mi reseña, el libro está muy bien. A ver si te animas y te gusta.
    A mí también me gusta tu blog :) Sigue así. Yo también te sigo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola!! ^^
    Pues no me llamaba mucho, ahora me llama menos. Seguiré tu consejo y no me acercaré a él ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Me encantó tu blog y desde hoy te sigo. Soy una devoradora de libros sobre todo chick lit y también escribo en este género. Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada