El pájaro pintado, de Jerzy Kosinski


"Cuando ya se había congregado sobre nuestras cabezas una cantidad suficiente de aves, Lej me hacía una seña para que soltara al prisionero. Este se elevaba, dichoso y libre, como una mancha irisada contra el fondo de nubes, y se integraba en seguida en el seno de la bandada marrón que lo aguardaba. Los pájaros quedaban fugazmente desconcertados. El pájaro pintado describía círculos de un extremo de la bandada a otro, esforzándose en vano por convencer a sus congéneres de que era uno de ellos. Pero, deslumbrados por sus colores brillantes, los otros pájaros volaban alrededor de él sin convencerse. Cuanto más se obstinaba el pájaro pintado por incorporarse a la bandada, más le alejaban. No tardábamos en ver cómo una tras otra, todas las aves de la bandada protagonizaban un ataque feroz. Al cabo de poco tiempo la imagen multicolor se precipitaba a tierra. Cuando por fin encontrábamos el pájaro pintado, casi siempre estaba muerto. Lej estudiaba minuciosamente la cantidad de heridas que presentaba el ave. La sangre manaba entre sus alas coloreadas, disolviendo la pintura y manchando las manos de Lej."



Hay reseñas irresistibles, y estas son las que me impulsaron a crear mi propio blog literario y a visitar los vuestros a diario. Hablo de reseñas que desprenden una magia que engatusa al lector y hace que se obligue a si mismo a leer el supuesto libro en breves. Hablo de reseñas como la de este libro en el blog de Yossi Barzilai (Libros, cd's, cine...). Después de leer su opinión sobre El Pájaro Pintado, libro del que nunca había oído a hablar, me prometí adquirirlo el día siguiente y leerlo. Yossi advertía en su reseña que era una novela "desgarradora", llena de sufrimiento. Y es que me encantan las novelas que me hacen sufrir, las novelas que te desgarran, te agarran el corazón y te hacen un nudo en el estómago.

"Durante las primeras semanas de la Segunda Guerra Mundial, en el otoño de 1939, los padres de un niño de seis años de una gran ciudad de Europa oriental le enviaron, como a miles de otras criaturas, al abrigo de una lejana aldea". Así empieza esta singular novela, que me ha conquistado completamente. El narrador es un niño de seis años y la trama se centra en su experiencia por las aldeas a las que es enviado por sus padres para alejarle de la guerra. Sin embargo, sus planes se desvían completamente cuando el nuevo familiar padece. A causa de ello, el niño se ve obligado a vagar por aldeas rurales pasando por actos atroces y salvajes para conseguir comida y techo. Cada capítulo es una nueva estancia del protagonista.

El niño observa el cruel mundo en el que vive sin entender las diferencias, la inhumanidad y la ferocidad que imperan en él. Al ser narrado en primera persona el lector será consciente de los pensamientos y cándidas teorías que desarrolla un niño que es tratado de forma brutal por todo el mundo, al ser probablemente judío o de etnia gitana. Esto hace que te encariñes mucho con el protagonista y sufras cada capítulo junto a él. Escasos balones de oxígeno aparecen a lo largo de la trama.

Kosinski no censura nada en absoluto. De hecho, la gran mayoría de escenas de la historia son extremadamente atroces. Todos los adjetivos con que el autor, con una pluma ágil, precisa y elegante, ilustra el libro desprenden una realidad latente que recuerdan al lector que tiene entre sus manos una autobiografía y no una novela de ficción. Los hechos que se describen en este libro sucedieron de verdad a la persona que, con suma destreza, eligió las palabras adecuadas para extender su experiencia personal por doquier chocando de pleno con la versión light de la política. 

Al que se decida a leer el libro os recomiendo, ya que es esencial para disfrutar el doble con la lectura, que leáis el prólogo ("a posteriori") completamente. En este texto Kosinski nos cuenta su experiencia antes, mientras y después de publicar la novela, lo cual es muy interesante. 
Buscando información sobre Jerzy Kosinski por la red, encontré la noticia (El País del 4 de mayo de 1991) que informó del suicidio del mismo. También os la recomiendo, su suicidio repentino y el repaso de su biografía es muy ilustrativo.

En general, este es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Está cargado de sufrimiento. La mayoría de personajes que aparecen en su trama son miserables y salvajes. De todos los libros que he leído del holocausto nazi, que son unos cuantos, este es el que más me ha llegado. Su brutalidad atrapa al lector y le abre los ojos. El autor tiene un estilo de musicalidad absorbente único. Sin embargo, solo recomiendo esta novela a lectores valientes, "aventureros" que yo les llamo. Pues este libro es extremadamente duro. Esto sí, un servidor piensa repetir con Kosinski.

Título: El Pájaro Pintado. Autor/a: Jerzy Kosinski. Título original: The Painted Bird
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 282. Precio10,95€

Comentarios

  1. Se nota que la historia te llego y te gusto, pero no se si leer este libro. El tema del holocausto nazi es un tema que especialmente me hace sufrir mucho, ya sea película o libro. Creo que no entro en la categoría de lectores aventureros, al menos no en este tipo de libros, gracias por la reseña, y paso a ver el blog del que hablas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes de lo qué te pierdes,nunca te dejes llevar por la opinion de otros,él libro es un relato fantastico único debes leerlo,es un libro.qué no puede faltar en tú coleccion,no dudes en leerlo,él protagonista pasa de sér un niño adoptado a un testigo de asesinato,a un acolito desnutrido,a un compañero de un francotirador aliado,y entre muchas otras facetas,es un relato extraordinario,crudo,pero extraordinario,no lo dudes y adentrate en ese mundo cruel de la segunda guerra mundial.

      Eliminar
  2. Pienso lo mismo, la historia te ha llegado.Creo que me gustaría, pero no se yo lo mio siguen siendo los libros mas juveniles pero lo voy a tener en cuneta.
    Gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado. Es un libro muy difícil de recomendar, ahora que lo has leído sabes muy bien por qué, la crudeza a la que asciende a veces es difícil de digerir pero es una gran obra. Pronto seguiré con alguna obra más del autor aunque si no lo he hecho ya es porque temo que difícilmente llegue a este nivel. Te agradezco mucho la mención. La reseña ha quedado magnífica. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro ya lo tengo localizado en una biblioteca de mi barrio(Desde que leí la reseña de Yossi lo tenia anotado)Me llama mucho la atención ,no sé si seré una lectora "aventurera" pero creo que por lo que contáis de él me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De momento, lo dejo en 'stand by'. No me apetece leer novelas crudas en estos momentos, pero creo que es una obra que no debería dejarse pasar así que me la reservo para más adelante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para leer un libro así hay que encontrar el momento oportuno. Se ve que tu lo has hecho.

    ResponderEliminar
  7. La reseña es muy buena, es difícil resistirse cuando un blogero recomienda un libro con tanto entusiasmo pero soy incapaz de leer este tipo de libros, en especial cuando están tan bien escritos que te parecen reales. Lo tendré en cuenta para recomendar a gente que sé que le gusta este tipo de libros.
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. Ostres, malgrat la passió de la resenya aquest no crec que sigui un llibre per mi, ja li vaig dir al Yossi en el seu moment. Però me n'alegro que tu n'hagis gaudit.

    ResponderEliminar
  9. Si el párrafo que abre la entrada es, como imagino, una muestra significativa del resto del libro, creo que voy a dejarlo pasar. No dudo, en absoluto, de que sea un libro magnífico pero me confieso cobarde ahora mismo para enfrentarme a él y con un niño como protagonista aún menos.
    Quizá en otra ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Primero me convenciste con 'La Carretera' y ahora me has convencido con este. Me sorprendo a mí misma de lo masoquista que puedo ser. Menuda estantería virtual voy a tener...
    No solo por la temática, sino por cómo lo has reseñado. Creo que se nota mucho cuando a un bloggero le ha entusiasmado un libro. Y definitivamente sabes trasmitirlo.
    Gracias por la recomendación para leer el rólogo. Normalmente suelo leerlos por encima o saltármelos directamente. Ya te contaré que tal la experiencia porque esta, tarde o temprano, cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ufff no por favor, lo siento mucho pero estoy en una etapa de mi vida que no puedo con los dramas me afectan mucho. Antes me gustaban las pelis dramáticas por ejemplo, pero ahora ya no puedo ni con ellas ni con los libros así. Gracias de todas maneras por la recomendación si me cambia el chip más adelante la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también leí la reseña en el blog de Yossi Barzilai y me encantó. :-)

    ResponderEliminar
  13. "Uno de los mejores libros que he leído en mi vida" - así no dejas muchas opciones. Yo también lo he apuntado tras la lectura de la reseña de Yossi, y espero que sea una de mis lecturas de 2013. Espero no; estoy segura que no lo dejaré escapar. En cualquier caso, parece que amb@s somos adeptos de las novelas gobernadas por el drama. Asimismo, no puedo guardarme la recomendación de "Claus y Lucas" (principalmente de "El gran cuaderno"). Creo que sigue esta misma línea y casi me atrevo a decir no te defraudará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Uau! Con una puntuación así de alta lo pones muuuuy difícil para negarse ¿eh? jeje He encontrado tu reseña muy interesante pero creo que por el momento no lo leeré puesto que llevo mucho tiempo que por opción personal me niego un poco a los dramas (tanto cinematográficos como literarios) puesto que me dejan un poco hecha polvo...
    Así que no descarto la lectura, aunque sea en un momento posterior!!

    Besitos Trotalibros^^

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro, pero desde luego me dejas con ganas de leerlo. Me gustan los libros ambientados en este período, aunque sean lecturas bastante duras. Y con una reseña tan buena, este libro lo voy a tener que buscar prontito!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. La reseña, fantástica, nos dejas aquí pegados a la libreta de pendientes, pero esta vez, yo también caí embrujada por la reseña de Yossi. Las lecturas dramáticas me gustan, y aunque sufra, no puedo negar que al final son las que más me llegan. Espero ponerme con ello por lo menos a largo plazo. Ahora más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya notaza!!!
    Como para resistirse con esta reseña...
    La verdad es que no lo conocía, echaré un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Es un libro verdaderamente impresionante. De esos descubrimientos que siempre agradeceré a quien me lo enseñó
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No es esos libros que se puede leer en cualquier momento. Hay que buscarle su lugar. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya había leído la reseña de Yossi y me había apuntado el título inmediatamente y ahora la tuya hace que le tenga que buscar un hueco prontito, sin duda es un libro que hay que leer
    besos

    ResponderEliminar
  21. La reseña de Yossi me había convencido y la tuya me reafirma: tengo que leer este libro a pesar de que no me guste mucho sumirme en lecturas desgarradoras. Pero parece que esta es de las que deja huella, por lo que no puedo dejarla escapar. Gracias por la recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que no había leído ninguna reseña de este libro antes de la tuya...sino creo que me acordaría, porque como para no apuntarme el libro. El tema de que sea una lectura dura no me importa y más sabiéndolo de antemano.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Anotado me lo llevo después de tu reseña, que me sugiere que es poco menos que uno de esos libros imprescindibles :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues pinta bien, pero, lo que dices, demasiado triste, pero no descarto leerlo en un futuro inmediato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Otro libro con puntuación máxima :) Te ha debido maravillar.
    Me gustan las escenas desgarradoras, pero de momento no me lo apunto, porque me tienden a echar mucho para atrás los libros del holocausto. Es que son tan tristes...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  26. Me has asustado con la reseña, por más que le pusiste un puntaje excelente y que te ha gustado mucho, lo que describís me hace huirle. No me gusta leer (o ver), sobre crueldad real. Le esquivo al sufrimiento, porque demasiado veo cada día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Decir que es de los mejores libros que has leído en tu vida es mucho decir y creo que ya por eso merece la pena leer el libro, tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Vaya, parece un libro muy fuerte. No dudo de que sea buenísimo, pero me parece que puede ser demasiado cruel para mi gusto.
    Gracias por la reseña, de todas formas. No conocía el libro.

    ResponderEliminar
  29. Ya había escuchado algo sobre este libro, pero la verdad es que no me había propuesto leerlo. Ahora que leo tu reseña me han entrado unas ganas enormes por buscarlo y devorarlo (aparte de que la portada tiene algo que me llama la atención, pero no se bien que es xD). Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada