Palmeras en la nieve, de Luz Gabás



"- ¿Ves esas palmeras?- Clarence señaló al frente-. Los hombres de mi familia replantaron algunas de ellas. Eso me enorgullece y reconforta. Mi padre y mi tío envejecen y se doblan, pero las palmeras siguen aquí, bien rectas hacia el cielo. -Sacudió la cabeza-. A ti te parecerá una tontería, pero para mí significa mucho. Un día todos desaparecerán y no habrá quien les cuente a las siguientes generaciones historias de palmeras en la nieve."

Es ley: de vez en cuando en la vida de un lector aparece un libro que, pese ser muy grueso, a uno se le hace corto. Es un fenómeno extraño pero, sin duda alguna, se trata de historias que pervivirán para siempre en la mente de la persona que lo ha leído y, cuando el recuerdo de los protagonistas empiece a ser difícil de visualizar por la niebla del olvido, éste lo vuelve a leer y vuelve a vivir toda la aventura con todas y cada una de las emociones que sintió antaño. 
Hoy os traigo un libro que conquistó la blogosfera lectora unos meses atrás y no pude resistirme a solicitarlo a la editorial para comprobar por mí mismo si guardaban razón todas las reseñas que me cargaron de tantas expectativas. Ya os avanzo que todas esas reseñas, como no podía ser de otra manera, eran ciertas.
Luz Gabás nos ilustra, a través del pasado de dos hermanos: Kilian y Jacobo, la historia de España desde una perspectiva muy diferente: la colonial. Y lo hace bien, con estilo y con una objetividad y un número de puntos de vista que deja al lector con una visión completa de la problemática social que tuvo lugar en esa época. En 1953 Kilian abandona su casa en el pueblecito aragonés de Pasolobino, dejando a su hermana y su madre, para ir con su padre Antón y su hermano Jacobo a trabajar en la finca de Sampaka, en la Guinea española. Esa tierra es totalmente diferente a todo lo que conoce. La colonia es tan cálida como frío su hogar. Abandona las montañas para conocer el mar y el verde de la isla africana.
La historia arranca con Clarence, hija de Jacobo, que encuentra una carta cuyo contenido demuestra que su tío envía dinero a África para una mujer. Curiosa por naturaleza decide descubrir qué ocultaron
Luz Gabás y yo - Sant Jordi 2013, Barcelona
su padre y su tío en sus relatos de su pasado en la Guinea colonial. Siempre relataron sus años trabajando en la isla de Fernando Poo como un paraíso que ha quedado grabado en su interior, acompañándoles el resto de su existencia en Pasolobino. Clarence decide viajar al lugar que tanto marcó a su padre y su tío y se encuentra con una realidad mucho más pobre y diferente que la que había imaginado por las expectativas que llevaba.
De este modo, Luz Gabás nos interna en una novela histórica sin precedentes que avanza paralelamente en la actualidad protagonizado por Clarence y su prima Daniela y en el pasado por los hermanos Kilian y Jacobo. No desacelera en ningún momento, creando nuevas incertidumbres en cada página y sorprendiendo al lector con las actitudes de nativos y españoles. La autora demuestra ser objetiva relatando los errores, injusticias y logros de todos los bandos, atacando frontalmente al extremismo político de esa etapa histórica. 
Al ser una novela con una longitud considerable la autora ha podido meter política, amistad, las diferencias raciales, las costumbres indígenas, el amor, la traición y una admirable psicología de los personajes al largo de toda la historia. Podría definir este libro como completo, pero además de contener todos estos elementos la autora sabe incorporarlo todo de forma elegante y natural.
Como he dicho, es impresionante la psicología que consigue Luz Gabás en todos sus personajes: el bueno y fiel Antón, el honesto y sabio José, el pasional y justo Kilian (que es el que más cambia al largo de la novela por su corazón dividido entre lo que ama, su familia y lo que cree justo), el despreocupado Jacobo, etc.
La autora tiene un estilo ágil pero no carente de descripciones interesantes. Solamente la primera página deja al lector con el corazón encogido y lleno de curiosidad por saberlo todo. Me ha encantado que en una novela histórica como esta, Gabás decida mostrarnos la situación actual de la antigua colonia consiguiendo que nos sintamos más próximos a la problemática.
Solamente hay una cosa que no me ha gustado de "Palmeras en la nieve". Sin haber leído la novela podéis intuir que a la autora le apasiona la historia colonial de España. En unas contadas ocasiones ha querido incorporar demasiada Historia forzando diálogos empapados de información de este tipo y perdiendo así la naturalidad de la que debe gozar todo diálogo. Sin embargo, no amarga el libro para nada y ya se refleja en la puntuación final como me ha llegado a gustar esta lectura.
En general, un libro de género histórico sin precedentes que nos acercará a una perspectiva de nuestra historia reciente y desconocida. Este relato os enamorará por los sucesos que concurren y lo realistas que se presentan. El lector se acaba encariñando con todos los personajes (menos Gregorio). Es una de estas historias cuyas escenas perduran para siempre con quien las lee. Un imprescindible para los amantes de la novela histórica.
Agradecimientos a Temas de Hoy por el ejemplar.




Título: Palmeras en la nieve. Autor/a: Luz Gabás.
Editorial: Temas de hoy. Nº páginas: 732. Precio22,50€

Comentarios

  1. Buena reseña!
    Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me lo prestan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Por aquí ya se te echaba de menos. Lo cierto es que leído muchas opiniones sobre este libro, pero esta es una de las más entusiastas (si la memoria no me falla). Como he comentado en muchas otras ocasiones, lo que más me llama la atención es la ambientación de la novela en la Guinea Ecuatorial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué pero este libro no me llamaba mucho la atencion ,creia que se trataba de una historia romantica,y no de novela historica,a veces nos pasa que juzgamos el libro por la portada,me alegro porque tu reseña me ha sacado de mi error
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, tranquilo, el blog es una afición, y cada uno pasa el tiempo que quiere y puede con él, no te agobies :)

    Palmeras en la Nieve parece una lectura diferente, al menos se centra en un periodo histórico que no es la sobre utilizada guerra civil, que cansa un poco.
    Algún día me pondré a leer novela histórica, de verdad, pero de momento me da mucha pereza...

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Trotalibros coge un peso pesado, jeje, es una novela que tengo curiosidad por leer, en vista del revolucionario éxito y la ambientación prometida, pero tengo tanto por aquí que será a largo plazo. La reseña estupenda ;) Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Bienvenido por aquí de nuevo ^^
    Al libro: desde hace mucho que lo quiero leer, pero como mi lista de libros pendientes no para de aumentar, no encuentro ni tiempo de dinero xD
    Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando en la estantería desde hace unos meses y aún no he encontrado hueco para él a pesar de que estoy segura de que me encantará
    besos

    ResponderEliminar
  8. Otra reseña más que me confirma que debo leer este libro lo antes posible; seguro que me gusta mucho! Tu reseña me ha encantado: me has convencido de adelantarlo entre mis pendientes! No te preocupes por no estar muy presente en la blogosfera, lo primero son los estudios, 1beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí la parte actual no me gustó, me pareció todo muy de culebrón, muy forzado. Lo que sí es cierto es que el principio es inolvidable, de los mejores que he leído. La parte en la colonia me gustó mucho y merece la pena aguantar lo del presente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mi última reseña fue también de Palmeras en la nieve y como a ti, me encantó. La sensación que me llevé es la de un libro redondo con unos personajes bien elaborados y una prosa excelente. Un libro para disfrutar con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cuando los libros largos se hacen cortos, me pasó con 'Las tres heridas' y creo que con este me sucederá tres cuartos de lo mismo cuando lo lea.
    Buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holi!!
    Aunque no creo que sea mi estilo, la reseña me ha gustado mucho!

    Besitos trotalibros^^

    ResponderEliminar
  13. Uno de los mejores libros que he leído en este 2012, sin duda. Tanto la historia actual como la antigua me parecieron excelentes, tiernas e inolvidables.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja acabo de ver lo de la casualidad, la verdad es que ¡sí que lo es!
    Me ha hecho ilusión una reseña, que hacía días que no publicabas ninguna!
    Por cierto, ¡¡me encanta la sección de Ágora!! (Felicidades por todos los logros!!)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  15. Es un libro muy bonito, la verdad. Además la ambientación es diferente a las habituales y la autora es una mujer encantadora.
    Todo un triunfo que también esperé a leer a que hubiera calmado un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. De vuelta al tajo bloguero. He leído varias reseñas sobre esta novela y todavía no la he leído. Me llama la atención la ambientación. Ahora, al leer tu opinión me quedo con lo que nos dices sobre la psicología de los personajes. Siempre me ha gustado un buen elenco de personajes redondos y veo que Gabás los.ha conseguido. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Gran reseña. De primeras era un libro que no me llamaba mucho, pero tras las reseñas que estoy viendo en la blogosfera, veo que es un libro que tengo que leer, que me parece que lo voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña. EL libro en sí no me llamaba demasiado pero me has dejado con el gusanillo de querer saber más gracias a tu reseña.
    En general la historia no me convence demasiado como género. Estando el fantástico que tiene dragones, megia y demás cosas sugerentes... me cuesta ponerme con la historia de verdad. Pero esta vez me has dejado intrigada, tiene muy buena pinta.
    Por estar un poquito ausente, no te preocupes. Todos tenemos vidas fuera de la blogosfera ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado y se te haya hecho corto, yo le tengo el ojo echado desde hace tiempo, espero disfrutarlo también. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Pues sí que os está encantado a todo el mundo. Lo tengo anotado para futuras adquisiciones pero, visto el éxito, le voy a tener que ir haciendo hueco. Ya me pica la curiosidad :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Es uno de los primeros en la lista de espera. Aunque al principio cuando salió tenía ciertas dudas las reseñas que he ido leyendo, casi todas favorables, me han ido animando y el entusiasmo de la tuya ya no me deja ninguna duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es de esos libros que lo ves en la librería y piensas si comprarlo o no.. Al final lo dejas.., pero vuelves a la semana siguiente y me vuelve a ocurrir igual. Me atrae mucho, ... esa cubierta me llama..., ... el título me resulta demasiado sugerente..., pero no sé.. no logro encontrar el empujón final. Me ha gustado mucho tu reseña. Ha potenciado más mi curiosidad. Veremos cómo actuaré cuando vuelva a la librería. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Encantada con el Trotalibros y siempre leyendote.
    DENNA...

    ResponderEliminar
  24. Todas las reseñas que he leído de este libro han sido muy favorables y la tuya se suma a ellas. Cierto es que tiene muchos elementos que me atraen, sobre todo ser una novela histórica, pero me he creado muchas expectativas sobre esta obra y miedo me da que la lea –con la cantidad de páginas que tiene- y me defraude. Así que de, momento, la dejo en barbecho.
    Musus.

    ResponderEliminar
  25. Otra reseña más positiva...y se ve que te ha gustado. Es uno de mis pendientes...y con tu reseña me has dado más ganas...aunque estoy casi segura de que me gustará.
    TRanquilo por lo de pasarte por los blogs, no se puede tener tioempo para todo!
    Y espero que en tu viaje a NY (si no recuerdo mal) haya ido genial a pesar del mal tiempo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero tiene buena pinta. Gracias por la reseña :)
    Y por tu ausencia por aquí, no pasa nada. Espero que lo hayas pasado genial en el viaje :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Fa temps que l'he vist i el tema no em desagrada, si el trobo a la biblioteca igual m'animo.

    ResponderEliminar
  28. Lo leí en cuanto salió y guardo un estupendo recuerdo de su lectura. Me encantó!
    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace ya unos cuantos meses y también me encantó.

    ResponderEliminar
  30. Se nota que sos otro que ha disfrutado de la lectura de este libro, del cual ya he leído muchas recomendaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Este es un genero que no suelo leer, pero por el book trailer y tu reseña me llamo bastante la atención.
    Suerte con las cosas de la universidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. No me gusta mucho ese género pero igual hay que darle una oportunidad. Beso

    ResponderEliminar
  33. Sin duda merece la pena leerlo. A mi también se me hizo muy corto. Destacaría especialmente la parte ambientada en Fernando Poo. Me la imaginaba perfectamente.

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo en casa y cuando descanse un poco de libros históricos super enormes es uno de los que tengo ganas de leer.

    ResponderEliminar
  35. El libro lo tengo en casa también. Espero no tardar mucho en leerlo. Todas las críticas son muy positivas. Eso invita más a despertar la curiosidad sobre su lectura y después opinar. Si te interesa leer sobre Guinea, te recomendaría la novela Guinea, aunque ya ambientada en la dictadura de Obiang. Su autor es Fernando Gamboa. Ahora solo se puede conseguir en formato digital. Un abrazo. Paco.

    ResponderEliminar
  36. No he llegado a la página 100 y ya me ha enganchado

    ResponderEliminar
  37. Magnífica novela muy bién documentada, solo las personas que hemos vivido en Guinea Ecuatorial sabemos lo que ha despertado en nosotros su lectura.Poco se conoce en España la historia de este maravilloso pais. Les puedo asegurar que desde la independencia en el año 1968 hasta el 3 de Agosto de 1979. los hechos acaecidos en Guinea superan con creces algunos relatos de ficción de la obra.Los paisajes que describe la autora como la subida del puerto viejo, Punta Fernanda, la plaza de España con su catedral, la finca Sanpaka etc.quedaron grabados en mi de tal manera que siempre los recordaré.

    ResponderEliminar
  38. A mi me lo recomendo un amigo librero y la autora iba a firmar el día de San Jorge en Zaragoza, en su librería. Cuando hable con ella, le comenté que no había leido nada de su obra y me dijo que era su primera novela. La verdad que el libro es impresionante. Deseemos que las siguientes obras de Luz no nos defrauden por estar esperando el mismo nivel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada