Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

"El monstruo bajó uno de los brazos, atrapó a Conor y lo elevó en el aire; el viento se arremolinó en torno a ellos haciendo que las hojas que formaban la piel del monstruo se agitaran airadamente.
-¿Que quién soy?- rugió de nuevo-. ¡Soy la espina dorsal que sostiene las montañas! ¡Soy las lágrimas que lloran los ríos! ¡Soy los pulmones que respiran el viento! ¡Soy el lobo que mata al gran ciervo, el gavilán que mata al ratón, la araña que mata a la mosca! ¿Soy el gran ciervo, el ratón, la mosca que son comidos! ¡Soy la serpiente del mundo que se devora la cola! ¡Soy todo lo que no está domesticado y no se puede domesticar!- Acercó a Conor uno de sus ojos-. Soy esa tierra salvaje, y he venido a por ti, Conor O'Malley.
-Pareces un árbol."

Entre mi rápida relectura de Agu Trot, de Roald Dahl, el reto que he puesto en marcha de este mismo autor y la lectura de este libro que me dispongo a reseñar definitivamente tengo que admitir que estos días estoy nostálgico. Y es que cuando descubrí esta dulce novedad en el blog de Carmen supe que no tardaría en leerlo. En cuanto tuve un poco de tiempo libre me acerqué al Fnac más próximo y me hice con él. Fui a buscarlo pensando que me encontraría con un libro infantil -o al menos juvenil-, pero aun así las escasas reseñas que había leído me acabaron de convencer para dar el paso. Y no me arrepiento.

Conocemos a Conor O'Malley, un chico de trece años que tiene la misma pesadilla todas las noches. Un chico que vive en un contexto difícil y el día a día se le hace insoportable. Una noche, un monstruo  se incorpora en su oscura y solitaria rutina visitándolo a las 00:07. Lo que más irrita a Conor, aliviado de que no se trate del monstruo protagonista de su pesadilla, es que este busca la verdad. Busca la verdad de Conor, pero no sin antes contarle tres historias.

Teniendo en cuenta que es un libro infantil, al menos de apariencia, es muy profundo. Son muchas las moralejas que se pueden extraer de las historias que cuenta el curioso y sabio monstruo que visita al protagonista siete minutos después de medianoche. De todas ellas me quedo con la siguiente: no hay ninguna persona cien por cien malvada ni ninguna cien por cien benévola, los humanos no somos negro o blanco, sino grises. 

Se nota que Patrick Ness ha escrito esta historia con el corazón. Hay muchas frases profundas que se quedarán gravadas en la mente del lector. Además, el estilo del autor tiene un matiz de magia que da un toque de leyenda a la historia que lo hace único. Responsable de dichos matices es también Jim Kay que, con sus ilustraciones absorbentes, oscuras y borrosas, hacen especial este libro. Entre los dos crean una atmósfera que me recordó a la lograda en la famosa película El laberinto del fauno.

El final me ha emocionado. El ritmo del libro va in crecendo prácticamente desde la primera página pero reserva para el final un desenlace que promete y, en mi opinión, cumple. 
El único punto negativo que le veo es que hay varias faltas de ortografía que han interrumpido tan buena lectura. Sin embargo, no me puedo quejar de la edición ya que la encuentro elegante y exquisita, solo hace falta ver la portada.

En general, no suelo leer novelas ilustradas ya que me encanta imaginarme lo que leo. Sin embargo, la coordinación del hilo argumental, cargado de un estilo mágicamente simple, con las magníficas ilustraciones de Jim Kay, que no entorpecen la imaginación del lector, hacen de este libro único en su especie. Sin embargo, no me atrevo a recomendarlo abiertamente. A mí me ha conquistado, pero recuerdo que es una lectura muy especial que no a todo el mundo gustará. 
Hoy pienso esperar los siete minutos posteriores a la medianoche cerquita de la ventana y atento a los sonidos de la noche.

- Las historias son criaturas salvajes- dijo el monstruo-. Cuando las sueltas, ¿quien sabe los desastres que pueden causar?


Título: Un monstruo viene a verme. Autor/a: Patrick Ness. Título original: A Monster Calls
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 128. Precio14,95€

Comentarios

  1. ¡Qué bien pinta! Yo me he apuntado al sorteo en el blog de Carmen a ver si me toca. Es mi primera experiencia con una novela ilustrada así, nunca he tenido ninguna más que las que me regalaban cuando era pequeño. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Por esa portada me imaginaba algo distinto a lo que nos cuentas. Veo que el libro te ha gustado mucho, creo que me apuntaré al sorteo de Carmen, a ver si hay suerte :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. he leído muchas reseñas sobre este libro y me llama un montón >.< espero leerlo algún día pero al ser tan corto me da rabia gastarme el dinero con que esperare a encontrármelo en la biblioteca :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantaría leerlo! En serio, la historia me llama un montón y hasta ahora solo he leído críticas buenas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He leído algunas críticas del libro, casi todas positivas, pero o sé si es el tipo de libro que me gustaría a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me apuntaré al sorteo porque ya es esta la segunda buena reseña que leo. A ver si tengo suerte.
    Besos y suerte con los siete minutos, ya nos contarás .

    ResponderEliminar
  7. Uys, uys, uys, qué buena pinta que tiene este libro. Ya me había conquistado su portada, pero tu reseña me deja ahora con muchísimas más ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ayer mismo lo tuve en mis manos en el Carrefour y la edición es preciosa!!

    Por tu reseña, veo que por dentro es tan bonito como por fuera. A mi este tipo de historias raras me gustan y si tienen moralejas más aún, los cuentos para adultos los disfruto muchísimo, así que me lo apunto como recomendación ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es la primera reseña que leo y me quedo con más ganas de leerlo de las que tenía. Me ha gustado mucho la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Espero que caiga pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, a mi me has enganchado jaja. Ya me apunté al sorteo con Carmen, pero ahora, después de leer tu reseña, la verdad es que siento mucha pero que mucha curiosidad del libro y de su ambiente.
    Bien hecho! Una reseña escrita desde el corazón! :)

    Por cierto, en mi blog estamos de sorteo navideño, igual te interesa Trotalibros!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Oh dios mucha gente lo esta leyendo! y yo lo quiero! lastima que no se consiga!

    ResponderEliminar
  13. Cuantas más reseñas leo de este libro, más me apetece hacerme con él. Esas historias con aire de cuento suelen funcionar conmigo. Sobre todo si hay fábula y, como dices, ese mensaje es profundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Que ganas le tengo a este libro!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí no me acaba de convencer para leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Lo estoy esperando que me lo envía la editorial...que ganas de verlo! ;D

    ResponderEliminar
  17. ¡Pues tiene una pinta estupenda! Me encanta ese tipo de libros que puedes leer de forma rápida y sin detenerte, pero también, invitan a una lectura más sosegada y cuidadosa porque tiene una doble moral a la que puedes prestar atención.
    De hecho, por lo que he leído, y me ha parecido entender, me ha recordado un poco a 'Cuento de Navidad' de Dickens. Lo cual ha hecho que mis ganas de leerlo aumenten.
    Esta tarde pasaré por la Fnac, ya te contaré si vuelvo con él o no jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por lo que he leído sobre él hasta el momento me llama mucho la atención. Después de tu reseña yo creo que merece la pena darle la oportunidad de conquistarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mmmm... no sé. No me llama mucho a pesar de tu entusiasta reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Carmen dio el inicio y creo que más de uno queríamos saber de esta historia, una reseña que nos viene muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  21. Como me gusta pasarme por aquí; lo vi en el blog de Carmen, pero todavía no había leído ninguna reseña. También me apunté al sorteo..en las imágenes utilizadas para el booktrailer se podía vislumbrar un halo de magia entre la oscuridad. Y, tus palabras terminan convenciéndome. A ver si hoy me puedo acercar a alguna librería y puedo verlo con mis propios ojos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es mucho más divertido, creo yo, imaginarte lo que vas leyendo. Pero un libro ilustrado de vez en cuando también está genial.

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que por alguna razón no me acaba de llamar, por tu reseña se deduce que la lectura merece la pena pero de momento lo voy a dejar a un lado
    besos

    ResponderEliminar
  24. Me he enamorado de la portada, y sobre todo del book trailer. Esta estética me tiene ganada siempre jaja
    En serio, me ha fascinado el libro.
    Yo suelo leer libros infantiles, así que estoy acostumbrada a este tipo de narrativa, pero si además se entremezcla con partes más profundas mejor que mejor.
    Eso si, he curioseado y me parece un poco caro para ser infantil. esperaré a ver si lo traen a la biblioteca
    Gracias por la reseña, apuntado está.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Lo quiero! Sé que me va a encantar y tu reseña no hace más que confirmármelo. Impresionante entrada, por cierto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Le eché el ojo desde que lo vi entre las novedades. Me haré con él seguro, tiene una pinta estupenda y estoy bastante segura de que me va a gustar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. No podía ser de otro modo. Es una deliciosa lectura en su compleja simplicidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Le tengo el ojo echado y no sé si apuntarme al concurso que hay en el blog de Carmen, no sé si seré de las que lo disfrute, ya veré, un besote!!

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía. Tal y como lo describes tiene una pinta muy buena, y la portada me gusta bastante, es un tanto extraña.
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  30. Yo tampoco solía leer novelas ilustradas, pero gracias a la editorial Traspiés me he acostumbrado y cada vez me gustan más. Yo también descubrí este libro en el blog de Carmen pero por ahora no me llama la atención y lo voy a dejar pasar, que tengo muchos libros esperándome en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Parece un libro con muchas cosas que contar y eso me gusta: no tenía ni idea de que fuera así. A mi me encantan los libros ilustrados, por lo que creo que esto es un plus para apuntármelo. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. A mí las novelas ilustradas me gustan, sin embargo, esta no me termina de llamar mucho la atención pese a la estupenda reseña que has hecho de ella. Tal vez sea tener entre las manos, darle la oportunidad y cambiar completamente de idea pero, por el momento, lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  33. Me has dado unas ganas de leerlo, y de comprármelo en físico, me gusta más un libro ilustrado que a un tonto (siempre y cuando los dibujos me gusten)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Con lo de que está ilustrada me has terminado de convencer, parece una historia de las que da que pensar.
    ¡Gracias por la reseña! Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  35. La portada me ha encantado!!! Yo tampoco soy muy de libros ilustrados y eso que siempre se me va la vista hacia ellos en las librerías porque hay auténticas maravillas, le echaré un vistazo a ver qué tal, la historia además tiene muy buena pinta. Bsos

    ResponderEliminar
  36. Por lo que cuentan, este tiene que ser un fijo en caer proximamente

    ResponderEliminar
  37. Feia dies que no passava per aquí. Aquest que portes avui em sembla interessant, l'apunto encara que el tema, d'entrada, no és dels que acostumo a llegir.

    ResponderEliminar
  38. Do you want some viagra? Enter here; we have Viagra to the best prices in the global market.

    ResponderEliminar
  39. Una historia muy dura, pero que te llega al corazón. Te engancha desde el principio, y aún imaginando cuál será el final, no puedes dejar de leerlo. Las ilustraciones, preciosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario