Canción de Navidad, de Charles Dickens



"En realidad, para tratarse de un hombre que no había practicado la risa durante muchos años, fue una carcajada espléndida, una carcajada de lo más ilustre: progenitura de una larga, larga serie de brillantes carcajadas."

Ya desde pequeño era de los que montaba el árbol de navidad a mediados de noviembre. Y es que me encanta pasear por las calles llenas de gente con las luces navideñas y comprar regalos a mis seres queridos. Navidad ha sido siempre, para mí, una época en la que la magia salía de los libros para recorrer las calles y visitar todos los hogares. En mi opinión, los valores de la navidad tendrían que permanecer todo el año y, estoy seguro, viviríamos en un mundo mucho mejor. Fue por todo esto que quise estrenarme con Charles Dickens con su obra Canción de Navidad y celebrar esta entrañable fecha por primera vez en este blog compartiendo mi experiencia con esta lectura.

Canción de Navidad nos cuenta la inquietante noche que pasa el miserable y tacaño Ebenzer Scrooge en la víspera de Navidad a consecuencia de la visita del espectro de su difunto socio, Jacob Marley. Este, que cumple penitencia por sus malas acciones en vida arrastrando gruesas cadenas, anuncia a Scrooge que aún puede evitar su funesto destino. Para hacerlo, lo visitarán a lo largo de esa misma noche tres espíritus: el de las Navidades pasadas, el de las Navidades presentes y, finalmente, el de las Navidades futuras. Los tres hacen desfilar ante el amargado viejo visiones con el fin de obrar en su existencia una feliz transformación.

Esta será una reseña corta porque corto también es el libro. Simplemente me ha parecido una aventura increíble, un cuento de navidad como deberían ser todos los cuentos de navidad, y digo esto porque resalta la bondad, la generosidad y la alegría. Valores tradicionales, en mi opinión, de las festividades navideñas. Además de ser un cuento que se lee en un solo día, el lector tampoco podrá dejar de leer; todo el rato se preguntará qué le sucederá al mezquino Scrooge en la siguiente página.

Pero no es solo el contenido lo que hace que lo considere como un libro diez, sino también por el estilo. Charles Dickens sabe combinar perfectamente acción con descripción sin aburrir ni un momento al lector a partir de descripciones breves y elegantes. Además, el narrador, que obra como un cuentacuentos, interactúa directamente con el lector en varias ocasiones. Este fenómeno aún hace más original la narración y dota a la historia de una atmósfera informal entre el lector y el autor. El final es imposible que no os haga sonreír u os transmita ganas de abrir la ventana de la habitación y desear una feliz navidad a todo el mundo. 

En general, Cuento de Navidad es un corto libro que debería ser considerado un himno de esta festividad. Dickens deja gravado en sus páginas todos sus valores dejando su firma en el elemento de la pobreza, presente al largo de toda la historia. En mi opinión este es un libro imprescindible que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida, os cambiará la percepción que tenéis de la navidad. Por eso, ahora más que nunca...

... ¡Os deseo una feliz Navidad a todos. 
"Y así, como dijo Tiny Tim, ¡que Dios nos bendiga a todos!"


Título: Canción de Navidad. Autor/a: Charles Dickens. Título original: A Christmas carol
Editorial: Alianza. Nº páginas: 160. Precio12,95€


Comentarios

  1. Un libro más que aún tengo pendiente y que tengo mucha ganas de leer.

    ¡Felices fiestas a ti también!

    ResponderEliminar
  2. Rste libro es uno de mis clásicos pendientes y tiene muy buena pinta. Felices fiestas para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente lo he leído esta semana y creo que mañana o pasado contaré mis impresiones... Desde luego, es una historia hermosa que vigoriza hasta el espíritu navideño más apagado. Felices Fiestas Trotalibros! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Un libro precioso, de mis favoritos de Dickens y que he visto un montón de adaptaciones en la gran y pequeña pantalla.
    Feliz Navidad, me alegra poder compartir mis lecturas contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Parece que ambos hemos optado por estrenarnos con Dickens con su "Canción de Navidad". Aunque yo no le he dado mis cinco estrellas, no podría estar más de acuerdo con tu apreciación de la novela. En cierta medida, y pese al comportamiento inicial del señor Scrooge, sus páginas están cargadas de magia y consiguen contagiarte con un genuino espíritu navideño. Sin duda, es una muy buena forma de cerrar el año literario. Así que ya me despido, pero no sin antes desearte unas felices fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído varias veces y también he visto muchas adaptaciones, sin duda es uno de esos imprescindibles
    besos

    ResponderEliminar
  7. tengo un ejemplar en casa, seguro que lo leo estos días ^^

    ResponderEliminar
  8. Es una lectura que tengo pendiente y quería cambiarlo este año, ya que es el "año Dickens", pero creo que ya se me ha pasado el tiempo... ¡Feliz Navidad para ti también!

    ResponderEliminar
  9. El clásico entre los clásicos para la época navideña! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encanta e ilusiona la Navidad. De hecho, para mi la Navidad no comienza hasta que voy al centro a ver la decoración Navideña por las calles iluminadas de Madrid =)

    Para mi 'Canción de Navidad' es el libro que pienso en leer todas las Navidades y nunca leo. Porque luego, cuando se me ha pasado el tiempo, pienso que no es factible leerlo en otra época del año. Sí, lo sé manías, pero no puedo evitarlo. A ver si este año lo consigo.
    También reconozco que tu reseña me ha motivado. Es un tipo de libro al que ahora mismo no le diría que no.
    ¡Feliz Navidad! Pasa unas buenas vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi libro favorito de Dickens! Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  12. OH me encantaria leer este libro ;) no he tenido el chance de leer a Dickens, pero sé que hay que leerlo!

    ResponderEliminar
  13. Un libro perfecto para leer en esta época =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Es un libro estupendo, muy adecuado ponerlo en estos días :) y coincido con tus impresiones. Feliz Navidad Trotalibros!!!

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, ¡me encanta esta historia...! ¡Adoro la magia de la navidad! Luces, villancicos, puestos de pesebres,... ^^

    Muy buena reseña.

    Feliz Navidad Trotalibros!

    besitos^^

    ResponderEliminar
  16. Una entrada estupenda para desearnos feliz navidad ¡¡paparruchas!! ;-) Que pases muy buenas fiestas, nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Una historia que conozco en pantalla pequeña, grande y en teatro, pero ¡no he leído el libro! Un fallo imperdonable al que no tardaré en poner remedio.
    Una entrada preciosa para este día.
    ¡¡Feliz Navidad para ti también, Trotalibros!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Preciosa entrada!! Es un cuento muy bonito.
    Feliz Navidad!! Y como bien dices que nos dure todo el año.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Me encanta este libro!! En un ratito me pongo a ver la peli de animación. Una tradición de todos los años.. Un besito y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  20. Lo acabo de leer, no lo había leído nunca. Muy adecuado para estas fechas, y para explicar a los niños.

    ResponderEliminar
  21. He leído 'Grandes esperanzas' pero no me lo pude terminar... quizá algún día retome a Dickens, pero todavía no es el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Es una muy buena nota, me gustó mucho. Charles Dickens fue un groso total, inspiró la última película de Batman y creó el cuento navideño más popular del mundo.

    Justamente redacté una nota sobre Dickens, algunas curiosidades y "Un cuento de Navidad" en mi blog.

    Los invito a todos a entrar para comentar, sugerir y opinar.


    Link: http://bit.ly/VfsEeI

    ¡Saludos y feliz navidad!

    Luciano // http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este cuento. Que pases una muy feliz navidad!!
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  24. Librazos como éste hay pocos. Me marcó la infancia.

    Feliz navidad a tí también.

    Pd: yo también te he afiliado.

    ResponderEliminar
  25. Me encanto este libro, es una obra de arte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Un clásico de estas fechas, me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Feliz Navidad, musus.

    ResponderEliminar
  27. Un libro precioso e ideal para estas fechas. ¡Feliz Navidad!
    besos

    ResponderEliminar
  28. Lo leí cuando era niña y me gustó, pero lo quiero releer porque no me acuerdo de mucho y estoy segura de que ahora lo disfrutaré más.

    Un beso y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  29. Creo que es la primera vez que te comento una reseña de un libro que si he leído, ¡que ilusión!
    Totalmente de acuerdo, creo que todo el mundo deberá leerlo, es un libro precioso y a mi me ha animado a seguir con Dickens.

    Un beso ^^
    P.D. Envidio tu admiración por estas fiestas, a mi cada vez me dan mas asco, creo que me hago vieja xD

    ResponderEliminar
  30. Lo quiero leer hace ya tiempo...soy un desastre jaja
    Felices fiestas para ti también!
    Enseguida te afilio jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado, hemos coincidido muchos blogueros con esta reseña tan apropiada en estas fechas. Un besazo y Feliz Navidad :-)

    ResponderEliminar
  32. Pues sí que hemos coincidido unos cuantos. No puede haber lectura más idónea para esta fechas y despertar así nuestro espíritu navideño, verdad?
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas muchas ganas de leerlo estas Navidades, de este año no pasa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario