Pasos, de Jerzy Kosinski

"Su voz se volvió áspera y ronca mientras se retorcía en la cama, agitándose de lado a lado. Le agarré los brazos y la sacudí, penetrándola con todo mi peso. Como una yegua jubilosa en su cuadra solitaria, gritó una y otra vez, como si intentara dar forma oral a lo que se había fundido con su carne. En susurros dijo  que viraba hacia el sol, que la derretiría con su calor. Sus frases se derramaban y rompían, y musitó que el sol dejaba únicamente el resplandor de las estrellas rozándose entre sí. Poco a poco se le secaron los labios: se durmió."
Descubrí a Jerzy Kosinski con su obra maestra, El pájaro pintado. Esta fue una novela que me llegó al corazón. La osadía del autor descoloca al lector de un modo que admiré y su estilo cuidado, elegante, frío y directo conectó mucho conmigo. Una peculiaridad del autor es que evita los diálogos. Los pocos que hay los encaja entre descripción y descripción integrándolo en la narración en sí. Es esta la razón por la cual cuando hallé este libro en mi librería no dudé en adquirirlo. Se publicó cuatro años después de The printed bird (El pájaro pintado), en 1969.
No sé muy bien como resumir esta novela. Navidad es tiempo de solidaridad, generosidad, amor y gratitud. Bien, pues en este libro encontraréis todos los antónimos a esto. Se compone de narraciones cortas (de una a cuatro páginas), inconexas pero a la vez compartiendo su esencia: la crueldad, el descontrol, la lujuria, el oportunismo egoísta, la lascivia, el frenesí y la bestia salvaje que todo hombre lleva dentro. Kosinski nos sitúa en una situación diferente a cada relato corto. Todo esto, además, nos es narrado de una forma fría y objetiva, casi anecdótica. 
En este contexto, el estilo osado y detallista de Kosinski adquiere una fuerza estremecedora. La violencia y los impulsos menos éticos, inherentes en nuestra persona, se hacen realidad de un modo tan natural que aterra al lector. El sexo se nos presente en su vertiente más indómita, lejos del amor, la moral u otra concepción civilizada. Este libro relata los momentos, deseos y pensamientos más íntimos y recónditos de sus protagonistas sin nombre.
Es un libro que me ha gustado por la valentía que demuestra su autor, que no se detiene ante situaciones que otros autores se acobardarían. Aún así debo reconocer que me habría agradado mucho más si no hubiera empezado a leerlo cargado de expectativas por la primera obra de este autor. Además, nunca he acabado de conectar con los relatos cortos. Tengo la sensación de que cuando empiezo a situarme en la narración esta acaba repentinamente. En mi humilde opinión, Jerzy Kosinski habría mejorado mucho este libro juntando los relatos en una historia uniforme con un indecente como único protagonista, cual Lester Ballard.
En general, Jerzy Kosinski es un autor con la habilidad de llevar este tipo de insólitas narraciones donde, por ejemplo, McCarthy nunca consiguió con su Hijo de Dios. Admiro como un triunfo esta obra, pero no cumple las expectativas con un libro como El Pájaro Pintado de antecedente. Aún así, Kosinski se ha vuelto uno de mis escritores favoritos y es uno de esos autores al que me habría encantado conocer. Por esto, si eres un lector valiente y con ganas de experimentar libros osados y diferentes te animo a que te atrevas con este que, sin duda, no te dejará indiferente.
Una curiosidad, esta novela ganó el National Book Award el mismo año de su publicación. Seis años después (1975) un crítico de Los Ángeles cogió 21 páginas de la novela y las envió a cuatro grandes editoriales bajo seudónimo. Todos rechazaron publicar la obra. Persuadido por el mismo Kosinski, el mismo crítico repitió dos años más tarde (1977) enviando el texto completo a 14 editoriales y a 13 agentes. Fue rechazado nuevamente por todos, incluida Random House, que publicó la novela de Kosinski en 1969. En mi opinión, el resultado de este experimento no demuestra la arbitrariedad de las editoriales, como piensan otros bloggers literarios, sino la importancia que tiene el nombre del autor a la hora de decidir si publicar o no una obra. Recordemos que Kosinski era ya un autor de reconocido prestigio por su primera obra.
Antes de empezar con la narración el autor cita a Bhagavad Gita: "Para el incontrolado, no hay sabiduría, ni hay para el incontrolado capacidad de concentración; y para aquel que carece de concentración no hay paz. Y para el que no tiene paz, ¿cómo puede haber felicidad?" ¿Qué os parece?

Título: Pasos. Autor/a: Jerzy Kosinski. Título original: Steps
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 160. Precio9,95€

Comentarios

  1. Tiene una pinta muy buena, aunque el argumento es raro raro, pero por algo se ha de empezar xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado aunque no creo que lo lea ^^ lo que paso años después con el critico es bastante interesante -.-" pero muchos ya nos lo imaginábamos con respecto a las editoriales.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntado el otro título del autor El pájaro pintado pero este lo voy a dejar pasar porque me ocurre como a ti, los relatos cortos nunca me han llamado especialmente
    besos

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que más que tu reseña, por otro lado estupenda, lo que más ha llamado mi atención ha sido lo del experimento: sencillamente alucinante. Yo sí creo que es en parte debido a la arbitrariedad de las editoriales que, movidas por las modas, lo que hace 'x' años era impublicable ahora es un best-seller. Sí, obviamente, el nombre del autor también hace mucho, pero en la mayoría de los casos se dejan llevar por criterios un poco extraños y nada convincentes cuando publican algo nuevo... más allá de lo que está de moda, claro.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. creo que pese a la calidad de tu reseña, no me atrevería con este libro, y en caso de decidirme a probar con el autor,lo haría con el pájaron pintado. Vaya con lo que se esconde detrás de la publicación de la novela, da qué pensar, si...Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo que has dado con un autor clave, de estos que nunca se olvidan y que siempre te acompañan y veo también que Mccarthy no es el caso jejeje. Creo que llegado a esta altura sería bueno que leyeras Desde el jardín, es todo un contrapunto a estas dos que has leído pero ahí tienes también al autor en su esencia... además, es un libro que se considera precursor y pionero de movimientos literarios muy candentes hoy en día, ya hablaremos si lo lees. Un abrazo y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó tu reseña, asi como me gustan éste tipo de lecturas. Tengo pendiente y en mi biblioteca El pájaro pintada, asi que adjuntaré éste en cuanto lo encuentre. Un beso y Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  8. No me sonaba de nada este libro, pero has conseguido despertar mi curiosidad. Se ve distinto a lo que habitualmente leemos, y además el relato es un género que me gusta mucho, así que caerá, tarde o temprano, caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante lo que cuentas del autor! vamos que tiene talento y era el con otro nombre!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Parece que el autor te ha conquistado. Debo confesar que sólo conocía su novela "El pájaro pintado", la cual está apuntadísima tras la magnífica reseña que nos presentó Yossi. Si me permites la osadía, creo que te gustaría "Los mutilados". En tu texto detecto algunas similitudes con esta obra inédita en castellano hace poco tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que engancha con sólo leer tu reseña. Tiene buena pinta, realmente espero poder leerlo y juzgarlo por mi misma.
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la propuesta, sobre todo porque parece que has dado con algo que te tiene enganchado y esa sensación es muy atractiva. Supongo que de primeras empezaré con El pájaro pintado :) Besos

    ResponderEliminar
  13. Cada día me sorprendes más con los libros que nos traes. En este caso, sobre todo, porque parece rarísimo, tanto por la sinopsis, como por el libro en sí como por la anécdota final.
    Las narraciones cortas e inconexas no terminan de gustarme demasiado, soy más bien de textos largos. Aunque, por lo que cuentas tiene un pinta, como poco interesante y que llama la atención.

    Aunque por un lado tengo mucha curiosidad, porque para qué negarlo, no es lo que suelo leer, me dejaste con más ganas de leer El Pájaro Pintado. Creo que haré igual que tú, empezaré por ese, y después veré si me pongo con este segundo. Aunque realmente no lo tengo claro del todo porque lo de historias cortas, uf...
    Ya te contaré al final jajaja.
    Genial la reseña, me fascina cuando traes este tipo de libros a tu estantería virtual :D
    ¡¡Besos y espero que las fiestas estén siendo estupendas!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada del autor, aunque la anécdota final es un fiel reflejo de la industria editorial.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues me parce super interesante!!
    Además me gusta la portada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Creo que de momento no voy a atraverme con este autor. Ya El pájaro pintado me daba algo de reparo y este sigue sin convencerme.
    Curiosa la anécdota sobre las editoriales y su rechazo a la historia cuando se la presentaban sin el respaldo del autor conocido y reconocido.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Parece bastante duro, y reconozco que hay partes que me intrigan pero otras que me echan para atrás. Lo del sexo incivilizado, por ejemplo, es que no me quiero ni imaginar que puede pasar ahí.
    Lo mismo par cuando sea más mayor xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  18. bueno, pues este no lo leí. Y por lo que cuentas tengo que leerlo, sí o sí.
    apuntado queda, te agradezco la estupenda reseña :)
    Pasa por aquí, he visto que te ha tocado un sorteo y no se si lo viste
    Besos
    http://todosmislibross.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Aunque tengo apuntadísimo leer El pájaro pintado, este que hoy presentas no me convence tanto... Me alegra que el autor te haya gustado tanto. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. No sé si será por las fechas o qué pero no me atrae mucho esta propuesta de hoy.
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  21. No me acaba de llamar del todo...aunque El pájaro pintado si que lo tengo apuntado jeje
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario