Persuasión, de Jane Austen


"A los dieciséis años, Elizabeth había heredado, hasta donde era posible, los derechos y el rango de su madre; además, al ser muy hermosa y parecerse mucho a su padre influía mucho sobre él, de modo que se habían llevado siempre bien. Sus otras dos hermanas no podían compararse con ella. Mary había adquirido cierta importancia artificial al convertirse en Mrs. Charles Musgrove mientras que Anne, a pesar de su elegancia de espíritu y dulzura de carácter, méritos que la habrían colocado muy alto si hubiera estado rodeada de personas realmente inteligentes, no era nadie para su padre o su hermana: su parecer no contaba, su mejor estrategia era siempre ceder. No era más que Anne."


El reto Jane Austen, organizado por el blog literario Carmen y amig@s, fue la mejor excusa para volver a las exquisitas narraciones de la primera mujer en el canon de la literatura inglesa. Iba a elegir El parque Mansfield ya que encontré una vieja edición impresa en 1943 de mi abuela -un tesoro, lo sé-. Sin embargo, encontré también Persuasión (impreso más recientemente, en 2003) y que, curiosamente, es la misma edición que el que encontró Carmen (administradora de Carmen y amig@s) en una excursión a las torres de Altamira. Esto sí, el que encontré yo estaba en mejor estado.

Conocemos a Anne Elliot, hija mediana de Sir Walter Elliot y su difunta esposa. Anne se nos presenta como una mujer de carácter dulce y sensible, de ojos negros, delicados rasgos, delgada y melancólica. Le cautivan el fervor y el entusiasmo y estima la franqueza, la sinceridad y la espontaneidad. Esto hace que diste mucho del resto de su familia. Aunque es menospreciada por su padre es la predilecta de Lady Russell, vecina y antigua amiga de su madre. Es por esto que cuando a sus diecinueve años mantuvo una relación con Frederick Wentoworth -alias Don Nadie, según Sir Walter Elliot por aquel entonces- y Lady Russell le persuade para que deshaga la relación cede. No obstante, la fuerza del destino hace que ocho años después coincidan cuando su familia, arruinada, se ve obligada a alquilar la casa y mudarse a Bath. El nuevo inquilino resulta ser Mr Croft, cuya mujer es la hermana del ahora rico capitán Wentworth, dolido aún por el rechazo de Anne. En el reencuentro aflorarán sentimientos que se creían enterrados en el pasado.

Esta es una reseña, sin lugar a dudas, difícil, pues compleja es también, a mi modo de ver, esta obra. Jane Austen nos descubre una historia de amor tierna y de fuego lento, elemento común en todas sus novelas. De esta escritora inglesa he leído dos libros: Orgullo y prejuicio, que me gustó, y Sentido y Sensibilidad, que no fui capaz de terminarlo. Por esta segunda obra archivé sin querer a la autora. No obstante el reto me animó a darle otra oportunidad por aquellas páginas de Orgullo y prejuicio con las que tanto disfruté. Y acerté, pues Persuasión me ha gustado mucho más que mis anteriores lecturas de Jane Austen.

No se equivoca la contraportada de esta edición al decir que "Persuasión es la única novela de Jane Austen de la que se puede decir que es básicamente una historia de amor". Me explico. En todas sus obras existe un enamoramiento y acaba con la boda de los protagonistas, no os alarméis. Sin embargo, en esta historia la narración se centra en los sentimientos y en la interioridad de Anne y Frederick mientras que en sus precedentes no. Esto hace que el contenido de esta obra sea mucho más próximo al lector que las demás. Y es que estamos ante el libro más maduro de Jane Austen, pues fue la última de sus obras completas, publicada póstumamente en 1818.

Su estilo narrativo cuidado y elegante refleja las formas de esa época, en la que el enamoramiento era totalmente diferente al de ahora. La historia está dividida en dos partes, cada una con sus doce capítulos, y el narrador, omnisciente, habla en pasado. El vocabulario, aunque no es para nada difícil, es muy formal.

He leído reseñas de esta novela en la que dicen que la crítica social en este libro es muy sutil y tenue. Yo opino que es, de las tres que he leído, la novela que contiene más crítica social. En primer lugar, la relación entre la protagonista y Ms Smith relacionándola con la incomprensión de dicha amistad de su padre. En segundo lugar, Anne parece una Cenicienta cuya bondad y generosidad contrasta con el egoísmo, terquedad y frivolidad cómica del resto de su familia. Su padre es clasista y no soporta ver a gente fea, al igual que su bella Elizabeth, hija mayor y predilecta de este, que se describe como huraña y poco afectiva. La hermana menor de Anne, Mary, está casada y es un incordio constante para su marido. Siempre se queja de que está enferma -aunque no lo esté-, es caprichosa y cuando no consigue lo que quiere se pone histérica. Tanto Mary como Elizabeth son egoístas mientras que Sir Walter es superficial, terco y, si se me permite, no demasiado inteligente. <spoiler>En último lugar, resaltar el personaje de Mister Elliot cuya  ambición e intereses egoístas lo empujan a actuar cruelmente.</spoiler>

En esta novela, como percibió Virginia Woolf en su momento, Jane Austen se detiene  con frecuencia en la belleza y la melancolía de la naturaleza en otoño cuando antes solía hacerlo en primavera. Otra diferencia con todas las novelas anteriores de la autora es en la edad de protagonista, Anne Elliot, que tiene veintisiete años mientras que la mayoría de protagonistas de sus otras obras rondan los diecisiete años. En la época de Jane Austen los veintisiete años de una mujer sin haberse casarse suponían la creciente amenaza de convertirse en solterona pues se consideraba que la belleza femenina empezaba su declive. Todos los biógrafos de la escritora inglesa coinciden en que a esta edad conoció a su primer amor. Es tentador vincular la historia con una autobiografía.

En general (disculpadme si me he extendido demasiado esta vez), Persuasión es una novela muy diferente a las otras que he leído de la autora. Aunque es posible que a veces demasiados personajes desorienten al lector y dificulte la inmersión en la historia, cuando uno ya se ha situado no podrá parar de leer. Estamos ante un romance en mayúsculas y, en mi opinión, mucho más profundo que sus precedentes. Os recomiendo a todos su lectura si esta reseña os ha persuadido.

Título: Persuasión. Autor/a: Jane Austen. Título original: Persuasion
Editorial: Catedra. Nº páginas: 336. Precio15,30€

Comentarios

  1. ¿Te puedes creer que yo no me he leído nada de Jane Austin todavía? Debo empezar cuanto antes, así que tendré tu reseña en cuenta por si es una buena posibilidad.

    Un besito!^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leerla ya. Urge. Sólo he leído Sentido y sensibilidad y Orgullo y Prejiicio. ¡ Qué bien que mencionas a Woolf, una de mis escritoras referente. Admiraba mucho a Austen, de hecho por Woolf llegué a Austen. Muy buena reseña, me dan ganas de leerla ya si no me hubiera metido en un lío literario de impresió. jejejje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó un poquito menos que a ti, pero como dice en la reseña, me parece una mujer super elegante a la hora de escribir, una delicia su prosa =)
    Repetiré, fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Sin duda lo tengo que leer, y más después de esta reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Otra de las novelas de Austen que aún no he leído, así que me dejas con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña más estupenda, de verdad. También ando con el reto y Orgullo y Prejuicio pero en vista de lo que nos cuentas esta será la siguiente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola: Muy buena reseña!!! La verdad que no leí el libro..bueno solo de Austen tengo Orgullo y Prejuicio y Sensatez y sentimientos, los cuales me han gustado mucho (el resto de las obras de Jane las ví en series de la BBC)
    Bueno gracias a tu reseña me has persuadido a que quiera leer esta obra, veré si la consigo en mi próxima visita a la librería!
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  8. És l'única novel·la que he llegit de l'autora i segurament no és la més representativa. Malgrat la modernitat que pot o vol aparentar la seva protagonista, en el fons, l'he trobat força ensucrada, però està clar que en aquella època ja era tota una revolució de modernitat. Ha estat bé descobrir a l'autora.

    ResponderEliminar
  9. Ya sois varios los que coincidís en que "Persuasión" está al menos al mismo nivel que "Orgullo y prejuicio", así que creo que me anoto ambas para iniciarme de una vez con Austen, que va siendo hora ;)

    Un abrazo y un placer leerte, como siempre!

    ResponderEliminar
  10. No sé si me vas a creer, pero todavía no he leído nada de esta gran autora. Me alegro de que el Club organizado por Carmen haya sido un éxito; pero incluso ella no sabe si recomendarme o no sus letras. Creo, en definitiva, que Jane Austen cae en ese cajón de escritores a los que temo. Muy buena reseña, como siempre. Un abrazo-

    ResponderEliminar
  11. Pues esta novela aún esta pendiente por leer. Leí hace muchos años tres de sus obras casi del tirón y me encantaron.

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho que no leo a Austen pero no dudaría en elegir este libro como la siguiente obra a disfrutar de esta autora: lo que cuentas de esta novela me llama mucho la atención, ya que parece que se detiene más en las reflexiones íntimas de los personajes y me gustaría conocer esa faceta de su prosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi sí que me has persuadido. Leí ya hace bastante tiempo las dos más famosas: Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad y me gustarón pero no he ido más allá. Ahora con el reto de Carmen estoy leyendo distintas reseñas con la idea de volver con la autora y hoy la tuya me tiene casi completamente convencida.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno a mí no me gustó Orgullo y prejuicio y no he probado con nada más de la autora de momento y eso que tengo alguno más suyo en casa pero es que me resultó todo tan frívolo y pastelero... Besos.

    ResponderEliminar
  15. he leído tanto a Jane Austen y sus coetáneas y he visto tantas veces las películas que adaptan sus obras que ya lo mezclo todo. Esta obra de Austen la leí hace mucho tiempo y vi la peli.. A mi me gustan casi todas las obras de Austen, aunque hace poco leí Los Watson y me supo a poco. En cualquier caso es una autora a la que me gusta recurrir en ciertos momentos de mi vida. Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya, ¿te ha gustado más que Orgullo y Prejuicio? Aunque los he leído casi todos, creo que me queda alguno suelo por ahí, Orgullo y Prejuicio es mi favorito. Me alegra qe te hayas reconciliado con Austen, y que te haya gustad el libro, por supuesto.

    Creo que Persuasión no me gustó tanto por lo que mencionas, y menciona la contraportada, que es "la única novela de Austen que es básicamente de amor." A no ser que esté de un humor pastoloso, digámoslo así xD, termina cansándome un poco.
    Algo que me gusta mucho es que muchos de los personajes, a mi parecer, son bastante repelentes. Pero en el sentido humano en que realmente la gente era así en esa época. Creo que refleja con mucho acierto ese espíritu clasista y la forma de ser de la mujer tradicional de la época. El hecho de que no esté de acuerdo con ello es lo que hace que me parezcan repelentes, lo sé. Es cuestión del punto de vista.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Las novelas de corte romántico no son lo mío y por eso aún no he leído nada de Jane Austen pero tengo pendiente Emma. A ver si le hago hueco un día de estos y si me gusta quizá siga con ésta obra que reseñas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Aún teniéndole muchas ganas, no he leído nada de la autora. Por suerte en casa esta Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio así que no creo que tarde en leerlos :3
    besos

    ResponderEliminar
  19. He leído varios libros de esta autora y me gusta mucho, aunque ahora ya hace unos años que no leo nada suyo, tengo que retomarla
    besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leer mas libros de esta Autora :)

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustó mucho Persuasión, aunque mi favorita es Orgullo y prejuicio. Qué pena que no terminaras Sentido y Sensibilidad ¿por qué? Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Preciosísima reseña!!! La acabo de leer emocionada por partida doble. Una porque ya sabes que es mi novela favorita de Jane Austen, y me duele un poquito cuando a alguien no le gusta (soy un poco tonta y sentimental) y porque te has acordado de aquella excursión y de mi hallazgo. Qué ilusión me ha hecho!!
    Muchísimas gracias por participar en el Club, de verdad.
    Te apuntas, supongo, en el sorteo de El castillo de Lesley, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Amo Jane Austen, de hecho, esta la he leido. Sin duda me encanto, creo que es una escritora increible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Qué reseña mas bonita, la verdad que es un libro que me encantó, aunque me sigo quedando con Orgullo y Prejuicio
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Digo lo que dije en otra reseña del mismo título que publicó otra bloguera hace poco: lo malo de Jane Austen, para mi, es que puse el listón tan sumamente alto con Orgullo y prejuicio que no he sabido disfrutar del resto de obras que he leído de ella... y mira que lo he intentado... esta me gustó más que M. Park, pero aún así me costó... una pena.

    Beos.s

    ResponderEliminar
  26. Por cierto si que sabes hacer cosas chulas como ponerle el gorro de papa Noel al título del blog yo no sé hacer casi nada y siento una frustración que no veas, porque no tengo a nadie que sepa o me pueda explicar y me siento más burra e impotente, intento hacer cosas y casi nunca me salen, luego como siempre es una tontería como una tecla o un pequeño codigo que añadir etc, pero si nadie te lo dice es como el que quiere leer y está ciego.Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo este lo leí cuando me dio la fiebre de Austen después de ver Sentido y Sensibilidad en el cine, luego cayeron todos seguidos. Entre mis favoritos está Mansfield Park, y el que menos Emma. Cuando leí Persuasión ya estaba un poco saturada y me pareció la más floja, por lo que tú dices, porque se centra demasiado en el tema romántico. Una reseña muy completa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Las ediciones de Catedra tan bonitas como siempre! me encantaria leer este porque tnego muchos pendientes de Jane ^^

    besos

    ResponderEliminar
  29. Aún no he catado a la autora...pero tengo varios en casa, y este se encuentra entre ellos, a ver si me animo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo no he leído nada de esta autora, pero me encantaría hacerlo. El libro tiene buena pinta, ¡gracias por la reseña! :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. me da vergüenza admitirlo, pero no he leído nada de esta autora, es de mis grandes pendientes.
    Espero poder leer algún día sino todas, la mayoría de sus libros, pero eso sí, quiero comenzar por la abadía de Nothanger porque en no me acuerdo que blog leí la clasificación ideal de orden de sus lecturas, y la verdad es que me convenció jajaja.
    Este parece algo más denso y romántico para mi gusto, pero espero que caiga
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  32. Pues yo del Club tengo que reseñar Mansfield Park, mañana lo haré. Tengo más libros que leerme de ella, Mansfield ha sido el único. Tal vez empiece por éste o por Emma, que los hojeé.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Jane Austen!! Una buena reseña, tengo que leerlo. Trotalibros te quería proponer una cosilla, en mi blog he organizado un reto para elegir el libro del año 2012, te invito a que participes!! Espero que te guste la propuesta!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
  34. Por como nos lo explicas en la reseña, se ve claramente que te ha gustado mucho. Aún no me estrené con esta escritora de la que tan buen concepto se tiene pero ya tengo Orgullo y Prejuicio para adentrarme en su obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. En su momento había leído dos obras de esta autora: La abadía de Northanger y Sentido & sensibilidad. Después de leerme este último dije que ya tenía suficiente de Austen. Me gusta como escribe, pero en ambas me dio le sensación de que todo era igual. La protagonista solía tener casi las mismas características, problemas parecidos y siempre el mismo final. Aunque claro, cuando alguien coge un libro de Jane Austen sabe que final feliz tendrá seguro. Pero con este libro has hecho que me planteé el leerlo, ya que por lo que veo su familia es diferente que a la de las protagonistas de las obras que me leí, y porque parece ser que se nota más esa crítica social que se supone que Austen muestra en sus obras, ya que en las otras dos me dejó con un sabor agridulce.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. No he leído nada de esta autora, me gustaría empezar por Orgullo y Prejuicio.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Aquí me tienes yo también te sigo, gracias por tu visita.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  37. En mi caso, no tengo ninguna novela que me supere a Orgullo y Prejuicio. Ni de Austen ni de nadie, es "mi" libro.
    Pero Persuasión es maduro y la autora habla desde la perspectiva de una mujer más adulta, que ha sufrido y paga las consecuencias de dejarse manejar. Por eso no simpatizo demasiado con Anne, no siento afinidad con ella. El capitán Wentworth, que parece tan vengativo, escribe una de las mejores cartas de amor de la literatura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Austen es una de mis asignaturas pendientes, no he leído nada de nada de ella. Pretendo comenzar por Orgullo y prejuicio, arriba dicen que es una novela muy buena. Espero que me guste tanto como a los demás lectores.

    ResponderEliminar
  39. Hola, mira por participar en el Club Jane Austen puedes participar en el sorteo de un ejemplar de El castillo de Lesley de esta misma autora publicada por Editorial Funambulista. Solo tienes que decirme que sí quieres, sin más, sin requisitos. Tienes de plazo hasta mañana a las 16 horas para confirmarme tu participación.
    Besines,

    ResponderEliminar
  40. Hola! Muy buena reseña. Todavía no leí esta obra de la autora pero planeo hacerlo pronto. De Austen leí Orgullo y Prejuicio que me encanto, y Sentido y Sensibilidad que me gusto mucho. Tengo muchas ganas de volver a leer algo de esta autora, y creo que probablemente empiece con Persuasión.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Muy buena reseña! me acabas de persuadir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario