La Delicadeza, de David Foenkinos

jueves, 30 de agosto de 2012


Nathalie y François se conocieron en la calle. Que un hombre aborde a una mujer es siempre algo delicado. Ésta no puede por menos que preguntarse: “¿Lo hará a menudo?” Los hombres suelen asegurar que es la primera vez. Si nos fiamos de lo que dicen, es como si, de pronto, gozarán de una gracia inesperada que les permite desafiar su timidez habitual. Las mujeres responden, de manera automática, que no tienen tiempo. Nathalie no fue ninguna excepción. Lo cual era una tontería, pues no tenía gran cosa que hacer y le gustaba la idea de que la abordaran así.

La delicadeza es uno de estos libros que lees porque quieres ir a ver la película, te enteras que proviene de un libro y te propones leertelo antes de ver la película (me encanta Audrey Tatou, lo reconozco). Hacía tiempo ya que estaba en la Wishlist del blog.

El libro en cuestión consta de 117 cortísimos capítulos y el narrador omnisciente, en tercera persona, nos relata la vida de Nathalie desde el momento en el que su amado esposo, François, muere atropellado cuando va a correr. Nuestra protagonista huye de la tristeza y la soledad aislándose en el trabajo. Pasan tres años de rutina en la vida de Nathalie convirtiéndose en una excelente trabajadora y deseada mujer hasta que, sin saber porque, besa a Markus, un trabajador sueco feo y discreto. A partir de este hecho, Foenkinos nos guía por una espiral de sentimientos en los que nos sentiremos identificados. El autor sabe relatar hechos rutinarios de una forma dulce y apasionada, que hace que te entren ganas de cerrar el libro y buscar tu destino por las calles de tu ciudad. 

La primera parte del libro es mi favorita, que transcurre del noviazgo con François al curioso encuentro con Markus. Este principio te envuelve y la historia no se para con dudas y excesivos sentimientos. También es interesante el personaje de Charles, jefe casado de Nathalie, que sino la ama, le atrae mucho. Pero sus intentos quedan en eso y esto hace que el personaje de Nathalie, una mujer que se deja llevar por sus intuiciones, se nos haga inalcanzable. Me encantan las dudas que se plantea sobre el amor y si será posible encontrar otro que no sea su amado François.
Sin embargo, la segunda parte la historia se descarrila por completo y el autor nos adentra en un laberinto sin salida, una espiral de sentimientos, dudas, contradicciones e incoherencias que a mí me costaron un poco. Esto sí, el final, si bien esperado, es tan original como el libro en conjunto y te deja con ganas de más.

Hay capítulos cortos en los que se exponen detalles y datos de la trama muy originales que hacen la historia única. Pero lo que realmente se debe destacar de esta historia es la forma simple, delicada y  dulcísima de narrar una historia de amor original en París. El autor describe las inquietudes de sus protagonistas de un modo tan elegante y con tanta maestría que consigue que el lector en persona los sienta por un momento. En toda la novela no se describe ningún paisaje ni nada más de lo estrictamente necesario del físico de los personajes, en esta historia encontraréis sobretodo sentimientos. Me ha recordado mucho a la película de Amélie y es interesante porque han elegido para la película la misma actriz que la de esta famosa película. 

Lo peor, en mi opinión, de La Delicadeza es que, si bien parte de su encanto está en su falta de adjetivos, a veces se hace demasiado cinematográfico. El autor podría a veces profundizar más. Como consecuencia de esto, cuando se acaba la lectura deja un tanto indiferente al lector. 

En general, es una comedia romántica corta, intimista y sobretodo original. David ha sabido impregnar de vida su libro, que te engancha desde la primera página. Y aunque una parte se haga pesada, esto no descalifica esta pequeña gran joya. Perfecta lectura para ir acabando el verano y soñar.




Bel Ami, de Guy de Maupassant

lunes, 27 de agosto de 2012



Cuando la dependienta le entregó la vuelta de sus cinco francos, George Duroy salió del restaurante.
Presumido por naturaleza y por petulante reminiscencia de su época como suboficial, hinchó el pecho, se atusó el bigote con un gesto marcial que le era característico y arrojó sobre los comensales que llegaban con retraso una mirada rápida y circunspecta, una de esas miradas de gavilán que todo lo abarca y penetra.
A su paso, las mujeres levantaron la cabeza. Eran tres obrerillas, una profesora de música, de cierta edad, reñida con el peine, desaliñada, que solía llevar su sombrero polvoriento y un vestido hecho a zurcidos; finalmente dos señoras de medio pelo, con sus correspondientes maridos, todos ellos parroquianos asiduos de aquel bodegón con cubiertos a precio fijo.

De vez en cuando me apetece alguna lectura clásica y aunque hay muchas obras demasiado difíciles para mí, esta fue una agradable sorpresa. Una amiga me lo recomendó asegurándome que si lo empezaba no podría parar hasta leer las últimas líneas de la última página del libro. Y resultó ser cierto. Es más, para mí esta obra siempre será una obra maestra.

El narrador es omnisciente y la historia se divide en dos partes (la primera consta de ocho capítulos y la segunda de diez). Guy de Maupassant nos cuenta la historia de Duroy, ex militar arruinado, en su ascenso social a través de las mujeres de poder de la sociedad parisiana. A través de su encanto personal, su habilidad en cortejar a las damas, su falta de escrúpulos y su crueldad se irá abriendo paso a través de los obstáculos. Si el protagonista de esta novela clásica simbolizara un pecado capital, este sería la ambición. Sediento de dinero y poder no duda en traicionar, difamar y acostarse con las mujeres de amigos fieles.

No es una lectura difícil, en mi opinión tiene un vocabulario accesible para lectores "estándar" y es de estas novelas que no puedes parar de leer para saber que pasará a la siguiente página. Una peculiaridad de Bel Ami, en mi opinión, es que seguimos la historia del personaje "malo" y sabemos todo lo que piensa y planea en todo momento. Duroy se nos aparece como un Dorian Grey mortal y afanoso de poder. Comprende la psicología humana a la perfección y domina el arte de seducir, que no duda en usarlo para beneficio propio. No hay ningún personaje plano, el autor provee de una personalidad única a todos y a cada uno de ellos, pero en especial a Duroy, que acabamos por conocerlo profundamente.

Maupassant critica a la sociedad del momento en Bel Ami, nos muestra un mundo de mentiras en el que reina la hipocresía. Nos relata sin tapujos las intenciones salvajes tras las formalidades típicas del cortejo de la época, el punto débil del sexo femenino: el amor, que es tratado como una especie de locura por el protagonista, y el corrupto mundo de la política y el periodismo.

En general, Bel Ami es para mí una lectura excelente que me hizo reflexionar y asombrarme con la sangre fría y la letalidad del protagonista, que a pesar de todas las crueldades que lleva a cabo no pierde la simpatía del lector. También se nos ofrece un retrato de la época y sus costumbres. Y todo con un vocabulario y una forma de relatar exquisita. En mi opinión esta es una lectura obligada que no dejará indiferente a nadie. 



Hush, Hush, de Becca Fitzpatrick

martes, 21 de agosto de 2012


-¿Quieres oír un secreto? –dijo en tono confidencial-. Nunca he ido al colegio. ¿Otro secreto? No es tan aburrido como esperaba.Estaba mintiendo. Todo el mundo iba al colegio. Había leyes. Estaba mintiendo para fastidiarme.-Crees que miento –dijo risueño.-¿Nunca has ido al colegio? Si eso fuera verdad, que no creo que lo sea, ¿qué hizo que te decidieras a ir este año?-Tú.

Me animé a leer este libro por varias razones: nadie puede negar que la portada atrae mucho, se estaba pudriendo desde el junio de 2010 en mi estantería y la mayoría de críticas eran muy positivas. Y la verdad es que me ha decepcionado.

El libro cuenta con treinta capítulos y la protagonista, Nora Grey (Sí, Grey. Quizás es parienta lejana de Christian), hace de narradora. Nora es una adolescente de lo más normal. Junto a su mejor amiga, Vee, van de compras y escriben en el diario del colegio. Pero su rutina (que nos es totalmente desconocida porque la autora no se molestó a situarnos en este aspecto) se ve profundamente alterada cuando en clase de Biología se hace una reordenación de sitios y le toca al misterioso alumno nuevo como pareja: Patch. Ojos negros, pelo negro, ropa negra y presencia oscura. Ah sí, y dos grandes cicatrices en forma de V invertida en su espalda.

Tres cuartos del libro transcurre con la atracción intensísima que la protagonista, aunque se intente resistir por todos los medios, siente por Patch. Éste es el misterioso, guapo y malote chico que acaba conquistando a la típica chica estudiosa y buena. Sí, al estilo A3MSC. Quizás la diferencia está en que Patch es un ángel caído con una oscura misión que Nora desconoce.

CURIOSIDAD: me encantó la idea editorial de que, a medida que vas pasando las páginas, una pluma negra se va deslizando hacia abajo en el margen lateral derecho.

El argumento es entretenido y tiene sus momentos picantes y sus giros inesperados en los que no puedes parar de leer para saber qué está pasando. Podría llegar a decir que el libro es bueno pero la autora podría haber aprovechado el terreno desconocido de los ángeles (estoy de vampiros hasta el moño) por haber escogido una historia de amor diferente a Crepúsculo, ya que guardan demasiadas similitudes. Además, la autora cae en demasiados estereotipos y el final es muy esperado (ya que la línea de sucesos es paralela a la de la saga de Meyer). No profundiza en nada: ni en los personajes, ni en los escenarios... ni siquiera en los sentimientos. Fitzpatrick nos relata únicamente lo esencial para seguir el hilo de la narración. Y, no sé en el libro en español, pero en la edición catalana (a cargo de Lluna Roja) hay muchas faltas gramaticales y de puntuación. 

<spoiler> Al final acabas por esperar a quien se va encontrar Nora cuando va a cualquier lugar y que, a la mínima que esté sola, la atacarán. Los hechos se repiten continuamente. La conversación final entre Jules y Nora se me hizo agotadora. Se trata de el típico diálogo que la autora mete para explicarnos qué ha pasado realmente pero queda irreal, falso y barato.</spoiler> . En definitiva, la autora no se ha lucido mucho en trabajarse la idea -que, sin lugar a dudas, es buena- y el final es algo precipitado.

Otra cosa que no me gustó fue que la madre de la protagonista molesta al largo de la historia. Se nota que la autora solamente la ha puesto porque Nora debe tener familia, porque es un personaje totalmente plano y prescindible que casi toda la historia se halla ausente y cuando está, no se entera de nada.
Por último, no hallo en toda la historia el amor entre Patch y Nora, fuera de las insinuaciones, ¡solo veo atracción! Un poco más de dosis de amor y romanticismo no harían ningún mal a esta novela.

En general, aunque no diré que me haya gustado, me ha entretenido y creo que con las secuelas puede mejorar, pero tal y como está escrito puede dar más de sí como película que como libro. Le daré una segunda oportunidad a Crescendo, segunda parte de la saga, y espero que no sea como Luna Nueva. Definiría esta novela como un fenómeno editorial (pues la edición es muy buena: portada, título y detalles originales) pero un fallo literario.

PD: ¿Alguien que haya leído la novela me puede explicar el sentido del título y qué relación tiene con la trama?*





*Hush, Hush, que según Santo Google vendría ser un "cállate" o "silencio"

Maldito Karma, de David Safier

sábado, 18 de agosto de 2012



"Pero una parte de mí deseaba que fuera verdad. Y otra parte de mí soñaba con ganar el Premio TV, luego pasearme por la mesa de Daniel con garbo y una risita ligeramente triunfal y, por la noche, practicar sexo salvaje con él en el hotel. Durante horas. Hasta que el director del hotel aporreara la puerta porque un grupo de rock que se alojaba al lado se quejaba del ruido."

Más de una vez me habían recomendado este libro, asegurándome que era perfecta para el verano y que me moriría de la risa. Al final, he sucumbido y cuando la vi en la librería la adquirí. El libro está dividido en cincuenta y ocho capítulos cortos y la protagonista hace de narradora.

Aterrizamos en la historia en el día más importante de Kim Lange, una reputada presentadora de televisión que vive egoístamente sin dedicar mucho tiempo a su familia y dedicándolo todo a su trabajo. No duda en afirmar que para conseguir el éxito se debe pisotear a la competencia. Con esta actitud egoísta engaña a su esposo, Alex, que siempre cuida de su hija, Lilly. David nos cuenta como, el día más importante de Kim Lange, acaba convirtiéndose en el más miserable hasta el punto que muere de la manera más absurda posible. Y cual es la sorpresa, que por la acumulación de mal karma al largo de su vida, se reencarna en una hormiga. Poco a poco la protagonista valora su familia y se arrepiente de sus actos de la forma más divertida posible hasta que llega a una decisión: recuperará a su familia. ¿Cómo? Acumulando buen karma y, de este modo, acercándose más a Alex y Lilly, que sufren su pérdida. El autor sitúa a la protagonista en una odisea llena de prolongadas situaciones de lo más grotescas y lo hace de una manera elegante, para nada forzada.

No me arrepiento de haber leído este libro, es ameno y fresco. Hay varias situaciones que, seguro, harán sonreír -y hasta reír- al lector. Además, el narrador en primera persona hace que nos pongamos  en el lugar de la protagonista y reflexionemos sobre sus decisiones. Seremos testigos de como la protagonista se reencarna en varios animales y cada reencarnación supone una aventura con el destino fijo en su familia.

Además, la protagonista coincide con el mismísmo Giacomo Casanova, que lo acompañará en sus aventuras y se prestarán apoyo continuamente. El mismo Casanova ilustra las páginas del libro con divertidas reflexiones tituladas "Memorias de Casanova" en el pie de página.

En conclusión, 'Maldito Karma' está impregnado de un humor simpático que rompe moldes y es extremadamente rápido (me lo he leído en día y medio). Esto hace que sea una perfecta candidata como lectura de verano. Pero no va más allá, no es un libro para reflexionar, sino para entretener. Aunque me esperaba un final más intenso. No dudo en recomendarlo para pasar un buen rato. 
Ya he contactado con la editorial por si me pueden facilitar la segunda obra de David Safier: 'Jesús me quiere'.





Título: Maldito Karma. Autor/a: David Safier. Título original: Mieses Karma
Editorial: Seix Barral. Nº páginas: 315. Precio14€

1984, de George Orwell

martes, 14 de agosto de 2012


"No te figures que vas a salvarte, Winston, aunque te rindas a nosotros por completo. Jamás se salva nadie que se haya desviado alguna vez.Y aunque decidiéramos dejarte vivir el resto de tu vida natural, nunca te escaparás de nosotros. Lo que está ocurriendo aquí es para siempre. Es preciso que se te grabe de una vez para siempre. Te aplastaremos hasta tal punto que no podrás recuperar tu antigua forma. Te sucederán cosas de las que no podrás recobrarte aunque vivas mil años. Todo habrá muerto en tu interior. Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros."

No sé como reseñar este libro, pues parece inaceptable criticar a un autor que no está entre nosotros y aún más si vivió en la época en la que vivió Orwell. Aún así, solo he encontrado un pero en esta obra maestra. Todo el mundo me recomendaba este libro y como a mí me encantó "Rebelión en la Granja" de este mismo autor, me animé.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente, haciéndome reflexionar sobre nuestra sociedad actual y el despotismo democrático que reina en todos los sistemas mundiales. Es impresionante como Orwell nos puede hacer reflexionar desde el pasado. Parece pues que seguimos teniendo los mismos problemas.

El libro se divide en tres partes y el narrador es omnisciente. El protagonista es Winston, un hombre que trabaja en el Ministerio de la Verdad, que irónicamente se dedica a falsificar los datos para mantener engañada a la sociedad. Así, nuestro protagonista es miembro exterior de Ingsoc, el Único Partido, alterando, tal y como dice múltiples veces la novela, el pasado.

El mundo ha cambiado y se divide en tres macro-continentes: Eurasia, Asia Oriental y Oceanía (donde vive Winston, específicamente en Londres). Hay tres clases sociales: el Partido Interior (que viven con toda clase de comodidades, la mente del Partido), el Partido Exterior (al que pertenece Winston, las manos del Partido) y las proles (que son ignorados y despreciados, exteriores al Partido). A su vez, hay cuatro ministerios del Único Partido, Ingsoc: el Ministerio del Amor (Minimor) que es donde se tortura y reeduca a los miembros del Partido, el Ministerio de la Paz (minipax) que se encarga de los asuntos relacionados con la guerra, el de la Abundancia (minindancia) encargado de la economía y el de la Verdad (miniver) que ya he explicado anteriormente. 
Además, el Partido difunde un nuevo lenguaje llamado neolengua en el que se intenta eliminar el máximo de palabras, haciéndolo primitivo y, de este modo, inofensivo.

George Orwell nos explica la sociedad y el día a día de Winston de una forma que asfixia. Todo el mundo es vigilado en su intimidad por unas telepantallas las veinticuatro horas del día, los mínimos rasgos faciales te pueden delatar y hacer que te "vaporicen". Es una sociedad en la que los niños delatan a sus padres y las mujeres a sus maridos. Hablar en sueños, por ejemplo, puede ser tu perdición. Y todo para asegurarse de que nadie está en contra del partido. El Gran Hermano es como un Dios, Orwell vio la figura de Stalin en ella. Así mismo, Emmanuel Goldstein figura Trotsky, el líder comunista y opositor de las ideas estalinistas asesinado por un mercenario catalán contratado por el mismo Stalin.
Además, el Partido pretende eliminar todo amor vinculándolo a la figura del inmortal Gran Hermano y todo el que no vaya dirigido a este, convertirlo en odio. Al largo de la novela, somos testigos de como el Partido intenta eliminar el amor a los hijos, el instinto sexual, etc.

Aún así, en mi opinión tarda mucho en llegar la acción. En media novela no sucede NADA, simplemente relata el día a día del protagonista y, a su vez, la sociedad, lo cual es tan necesario como, en mi opinión, difícil de seguir. No se vuelve interesante hasta que no aparece la figura de Julia y empieza la historia en si. 

En conclusión, aunque reconozco que no es un libro fresquito para leer en verano -escasean los diálogos y abundan las descripciones-, es un gran libro que te hará reflexionar y ver con otros ojos nuestra sociedad. Es relatado de una forma asifixiante y fría, lo que hace que te metas aún más en la historia. Un libro que, sin duda alguna, volveré a leer. En mi opinión, esta novela de George Orwell no es ficción, es una advertencia que pone los pelos de punta por su realismo. Bravo.



"La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza".
Lema de Ingsoc





Título: 1984.
Autor/a: George Orwell.
Título original: Nineteen Eighty-Four.
Editorial: Debolsillo.
Nº páginas: 349.
Precio7,95€


Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven, de Albert Espinosa

lunes, 13 de agosto de 2012


"- ¿Qué es parar el mundo?- Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor.» En ese tiempo debes intentar que nadie ni nada te cree problemas.» Alimentarte de buena literatura, de buen cine y, sobre todo, de la conversación de una única persona que te inspire en este mundo. ¿Y sabes qué...?-¿Qué?- dije emocionado.- Luego el mundo te premia. El universo conspira a favor de los que lo mueven. Y ésos son los que lo paran. ¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?"

Si habéis leído mi reseña sobre la primera novela del autor, "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo", sabréis que no me gustó. Aunque no habría leído nada más del autor si no fuera porque ya había comprado este libro, me animé con algunos de vuestros comentarios en la entrada de la anterior reseña animándome a darle una segunda oportunidad. Así que se la di, y no me arrepiento, para nada.

Al igual que su primera novela, la cubierta y el título llaman mucho la atención y cada salto de capítulo (veintidós en total) tiene una original cita extraída del mismo capítulo con toda una página dedicada al título. Es una novela MUY rápida y amena, yo me la he leído en un día y sin prisas.

El narrador de la historia es el joven Dani, un hombre que se dedica a investigar y encontrar niños desaparecidos o huidos. Coincide el principio del libro en el momento en el que la novia lo deja, viendo así desmoronarse todo lo que era su vida. Mientras nos relata su actual investigación reflexiona sobre lo que ha sido su vida a partir de dos personas que le han marcado: George y el Señor Martín. No quiero desvelar más sobre el argumento porque lo más bonito de la historia es conocer al protagonista y profundizar cada vez más en su pasado y en como ha llegado a sus actuales circunstancias.

En esta novela, Albert Espinosa nos expone sus peculiares reflexiones que, en este caso y a diferencia de su segundo libro, no interrumpe la historia, sino que la ilumina y la ilustra. Acabamos queriendo al protagonista, entendiéndolo y amando a las personas que Dani, a su vez, ama. En sus páginas se respira amor y cariño. Además, al ser ameno lo hace lectura perfecta para el verano. No se hace en ningún momento pesado.
Se repite el escenario, que supongo que al autor debe amar, de Capri. Relata la isla como un lugar tan mágico que te hacen venir ganas de ir allí y explorar todos los recovecos (incluida la casa de George).
Capri
En muchas críticas he leído que a la gente le molesta que sea tan poco realista. En una crítica decía literalmente que "un niño de trece años es imposible que viaje de Barcelona a Capri, ¡hay fronteras!". A tal individuo solo le puedo contestar dos cosas: en la Unión Europea no hay fronteras y la delicia del libro está en este realismo dulce, que te acaricia como una brisa de verano.
El único pero que le veo es que, con una trama tan bonita, este libro se podría explotar más y podría llegar a tener el doble de paginas de las que tiene. No se dedica ni un cuarto del libro a la actualidad del protagonista y el final podría haberlo hecho más largo, emocionante y complejo. Estoy de acuerdo de que la simpleza, en esta ocasión, es la esencia de la dulzura. Pero no hay que abusar.

En conclusión, me ha gustado mucho leer este libro que no dudo en recomendaros. No es ni denso ni difícil de comprender, pero hay reflexiones que se quedan gravadas en tu interior. Albert Espinosa ha mejorado mucho de su primera novela a su segunda. La contraportada está llena de palabras con las que diversas personas han intentado describir el libro y, sin haberlas leído, cuando acabé el libro busqué las palabras "DULCE" y "MÁGICO" y evidentemente allí estaban.





Título: Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven.
Autor/a: Albert Espinosa.
Editorial: Grijalbo.
Nº páginas: 200.
Precio15,90€

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa

martes, 7 de agosto de 2012



"Era como escarbar en su vida sin ni tan siquiera desearlo. Mi rostro se llenó con sus emociones, hasta tal punto que tuve que marcharme, alejarme de ella. No sabía que había pasado, pero había visto su vida, sus puntos débiles y también lo que hacía que se sintiera cómoda y orgullosa."

Este libro hacía tiempo que quería leerlo por muchas razones: me encantaba la portada, me encantaba el libro, me encantaba el autor (había leído "El mundo amarillo" de este mismo autor y me encantó, al igual que su popular serie de televisión "Pulseras Rojas") y, al menos en Cataluña, ha tenido bastante éxito. Hoy mismo lo he visto en el quiosco y lo he adquirido. Sí, lo he terminado hoy mismo. Y no, en este caso esto no significa que me haya encantado.

Este libro consta de diecinueve cortos capítulos, todos con un título original que incitará a seguir leyendo, y es narrado por el mismo protagonista, Marcos. Y empieza a relatar su historia el mismo día en el que recibe la notícia de que su madre, con quien estaba muy unido, fallece. Todo el libro transcurre en el periodo de tiempo de un solo día, lo que hace esta novela muy rápida y, en ocasiones, hasta vertiginosa por la rapidez en la que se suceden los hechos.

Albert es un hombre con mucha imaginación y lo ha demostrado mil veces: un don con el que con solo mirarte a los ojos puede saber toda tu vida (tus mayores miedos y tus placeres más íntimos), un extraterrestre que aparece de la nada en la Tierra, un amor a primera vista, una brevaje que anula la necesidad de dormir... Nos sitúa en un escenario conocido y desconocido a la vez. No duda en mencionar Nueva York, Barcelona o Salamanca pero han cambiado y rebozan ciencia ficción y una vida totalmente diferente a la actual.

Otro punto positivo del libro son las reflexiones típicas del autor, que protagonizaban "El mundo amarillo", libro que tanto me gustó. La filosodía de Albert Espinosa parece inocente pero en realidad tiene un trasfondo que te hace pensar. Además, hay momentos del libro que no puedes parar de leer, aunque son escasos, los hay.

Me he acabado esta novela en una tarde porque cuenta solamente con doscientas páginas y parece que la editorial haya aprovechado cada salto entre capítulo y capítulo para infiltrar páginas en blanco y así mostrarse en las librerías como un libro más largo de lo que es. En todas las críticas de esta primera novela de Espinosa se mencionaba la palabra 'surrealista' y lo es. Lo es hasta tal punto que te molesta y te marea.

Desde que tengo notícia de su existencia, Albert me ha parecido un espíritu libre y pasma esta libertad, en mi opinión demasiado intensamente, en esta novela. La narración de los hechos se ve constantemente interrumpida por reflexiones y frases filosóficas con la excusa de rememorar la forma de vivir y hacer de su recién fallecida madre. Esto en su primer libro era la joya de la corona, pero en una novela, en la que relatan HECHOS, esta característica, al menos a mí, me molesta.

Además, la historia se desarrolla en un mundo en la que los desconocidos confían el uno con el otro como si se conocieran de toda la vida, no queda sueño ni deseo sin cumplir y las casualidades son constantes.

Por último, parece que el autor haya improvisado muchos puntos del libro añadiendo detalles de hechos anteriores más tarde y contradiciéndose en más de una ocasión. Además, hay numerosas lagunas que el autor intenta matar formalmente y, en mi opinión, no lo hace bien.

En general, me esperaba más de este libro por el buen gusto que me dejó "El Mundo Amarillo" pero me ha decepcionado un poco. En mi opinión el autor no ha sabido reinventarse y adaptarse al mundo de la novela. Sin embargo, su imaginación, sus reflexiones únicas y un final que apura y no llega hasta la última página que, estoy seguro, nadie se esperará.





Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.
Autor/a: Albert Espinosa.
Editorial: Debolsillo.
Nº páginas: 203.
Precio7,95€

La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones

lunes, 6 de agosto de 2012



"-Calla -lo interrumpió ella-. No existe el pasado. No hay nada que perdonar. Empecemos a vivir desde hoy. Mira -le dijo separándose y cogiéndole de una mano-, el mar. El mar no sabe nada del pasado. Ahí está. Nunca nos pedirá explicaciones. Las estrellas, la luna, ahí están y siguen iluminándonos, brillan para nosotros. ¿Qué les importa a ellas lo que haya podido suceder? Nos acompañan y son felices por ello; ¿las ves brillar? Titilan en el cielo; ¿lo harían si les importara? ¿Acaso no se levantaría una tempestad si Dios quisiera castigarnos? Estamos solos, tu y yo, sin pasado, sin recuerdos, sin culpas, sin nada que pueda interponerse en nuestro… amor."

Hace mucho tiempo que tenía este libro en mi estantería y todo el mundo me lo recomendaba. Así que este verano, antes de subir al coche que me llevaría a la playa, lo cogí y me propuse leérmelo de una vez por todas.

Nos encontramos en la Cataluña del siglo XIV, plena Edad Media. La Catedral del Mar consta de sesenta capítulos, el narrador es omnisciente y nos cuenta la vida y milagros de Arnau Estanyol, un chico nacido en una familia humilde con tierras para labrar pero bajo los constantes abusos de los señores. Harto de tales abusos, Bernat Estanyol (padre de Arnau) huye, abandonando todas sus tierras pero salvando la vida de su hijo recién nacido, hacia la ciudad condal, es decir, hacia Barcelona. 

Si os gusta la Historia os encantará esta novela. Es una fuente constante de información. El lector acaba comprendiendo el día a día en esos tiempos y aún me encantó más al ser un escenario muy próximo a mí: la ciudad de Barcelona. El autor no se corta en interrumpir la historia para soltar datos históricos sobre la epoca. He acabado cogiéndole cariño a Arnau Estanyol, a su padre, a su madre, a Maria, a Mar, a Joan(et), a Guillem, al padre Albert... Ildefonso se ha resistido a escribir toda la novela en castellano y muchas palabras clave están en el catalán original: el grito "Via fora", el oficio de los bastaixos, los host....

El vocabulario de Falcones es impresionante y se nota que sabe de lo que habla. Observamos como crece Arnau en una sociedad injusta dominada por los señores, nobles, el azaroso Rey y sobretodo la Iglésia. La fe, la Inquisición y la cristiandad tendrán una presencia letal en este libro, fiel reflejo de lo que fue en esos tiempos. El lector acaba creándose un perfil considerablemente definido de cada clase social. Además, algunos personajes y hechos son reales (al final del libro hay una "Nota del autor" en la que especifica lo que es real y lo que es ficticio de la historia). 

No faltan en este libro momentos que cambian el rumbo por completo. El nivel de vida de Arnau no para de subir en toda la novela y no hay, en mi humilde opinión, partes aburridas en todo el libro. Siempre he estado dispuesto a seguir leyendo para saber que le deparaba el destino a Arnau. Mucha gente no se anima con este libro por miedo a que se centre en la construcción de La Catedral del Mar, al igual que en los Pilares de la Tierra de Ken Follet, pero no es así. Se sigue el desarrollo de esta por la devoción cristiana que siente Arnau a ella y lo que llega a ayudar a su construcción al largo de su vida.

Sin embargo, no todo fue perfecto en esta lectura. Me ha fallado mucho el protagonista: Arnau Estanyol. Solamente parece ser afín a la época en su inocente infancia. Después, a medida que crece desarrolla unos valores totalmente contemporáneos e imposibles teniendo en cuenta su entorno y la mentalidad de aquellos tiempos. Me he sentido identificado con las acciones de Arnau si tuviera una máquina del tiempo y viajara a la Edad Media catalana. Además, el final, si bien esperado, en mi opinión es tan irreal como la actitud del protagonista.

En general, La Catedral del Mar es un emotivo libro que, si te gusta la Historia, lo disfrutarás y aprenderás mucho de como se vivía en el siglo XIV en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, hay elementos que me fallan y que, si bien no amargan la increíble historia, la hacen imperfecta.


Título: La Catedral del Mar.
Autor/a: Ildefonso Falcones.
Editorial: Grijalbo.
Nº páginas: 670.
Precio19,90€