La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, de Santiago Posteguillo


"La historia es memoria y tenemos memoria colectiva desde que anotamos lo que nos sucede, pero más allá de la historia, mucho antes, seguramente en alguna cueva del paleolítico, un hombre dejó perplejos a los miembros de su tribu con un relato sobre una cacería; o quizá fue una mujer con un cuento que se inventó sobre las nubes y las estrellas para calmar el miedo de un niño.
Allí empezó todo."
Tú, que los libros son tu religión, que librerías y bibliotecas son tus templos. Tú, adicto al olor de los libros y al sonido de las páginas al pasar. Tú, que te encanta descubrir escritores, analizar su estilo y trotar mil aventuras a partir de sus palabras. Tú, que tu estantería está llena de todo tipo de libros: libros infantiles, juveniles, para adultos y clásicos. Tú, que has leído Shakespeare, Wilde, Dumas y Cervantes. Tú, ¿te consideras amante de los libros? Pues la respuesta es no si esta es tu respuesta a la pregunta siguiente: ¿Has leído este libro?

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote nos explica qué hay detrás de los libros que todos amamos: la vida de los autores, secretos que aún no acaban de conocerse, libros que nunca salieron a la luz, curiosidades sobre las cosas más ordinarias en la vida de un lector... 
La verdad es que en más de un capítulo te quedas con la boca abierta. ¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare?, ¿Cómo y quien se inventó el abecedario?, ¿Qué autor burló el índice de libros prohibidos de la Inquisición?, ¿Qué libro perseguía el KGB? Un total de veinticuatro enigmas, curiosidades y demás nos son relatadas en este libro.

En primer lugar debo reconocer la osadía de Santiago Posteguillo, autor de Los asesinos del emperador, por querer publicar un libro así. Aunque, a juzgar por los agradecimientos, también le debo reconocer tal valentía a David Figueras, editor de Editorial Planeta.
Bajo el curioso título -que, por cierto, tanto este como la portada no tienen desperdicio alguno- nos encontramos con un subtítulo: "La vida secreta de los libros (porque los libros tienen otras vidas)" y, después de leer este libro lo reafirmo. Detrás de cada historia encontramos mil historias más. En realidad, cuando leemos una obra literaria solo recibimos el resultado de un proyecto largo, lleno de aventuras y desventuras. A mí, si una obra me gusta mucho, siempre voy a informarme sobre la vida del autor. ¿Cual fue su inspiración para escribir esas líneas que tanto me han emocionado?, ¿Cómo consiguió editarlo?, ¿Tenía un título provisional?, ¿Sabéis que Orgullo y prejuicio al principio se llamaba Primeras impresiones? Ups, se me ha escapado. En fin, si os gustan este tipo de curiosidades no os podéis perder este libro.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es un libro que al principio no me llamó del todo la atención. Aunque me guste mucho leer la realidad es la realidad: tengo diecinueve años y hace relativamente poco tiempo que estoy empezando a leer obra clásica. Me imaginaba un libro frío y -casi- académico que relataba curiosidades sobre autores que no conocía o libros que no había leído aún. Nada más lejos de la realidad. Nos habla de libros que todos conocemos: ¿Quien no conoce El Señor de los Anillos, Don Quijote, Frankenstein, El principito, Harry Potter, Jane Austen, Kafka, Dumas o Verne? Si no conocemos sus historias por vía literaria, lo hacemos por vía cinematográfica. En mi opinión este es el mejor elemento del libro en cuestión: Santiago Posteguillo ha sabido endulzar un libro que podría haber sido más denso y frío que las leyes. Además, nos es relatado a modo de historia. Hay diálogos y la escena nos es presentada como si fuera parte de una novela. Santiago nos suele reservar la identidad del protagonista y sus novelas para el final del episodio con la intención de ganarse el factor sorpresa, y lo consigue.

En general, si te ha gustado lo que has leído en esta reseña no dudes en hacerte con este libro. Yo aún no he leído Frankenstein, Don Quijote o La vuelta al mundo en ochenta días pero sé que no tardarán en caer, y cuando lo hagan, recordaré este libro. El estilo cercano y sencillo del autor, que anima constantemente a seguir leyendo, me gustó tanto que no descarto leer su famosa novela histórica.

Agradecimientos a Editorial Planeta por el ejemplar.
Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Autor/a: Santiago Posteguillo.
Editorial: Planeta. Nº páginas: 240. Precio18€

Comentarios

  1. Tengo este libro esperándome en la estantería, le tengo unas ganas... Espero que sea mi próxima lectura, tengo mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. me llama muchísimo la atención!!!
    Así que espero hacerme con él pronto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo... y no descartes en absoluto leer Africanus, está muy bien, y a mi me encantó -supongo que será también porque me fascina todo lo relacionado con el mundo romano :)

    ResponderEliminar
  4. pues a mí me pasaba como a ti, no me llamaba mucho la atención este libro al principio pero por las reseñas que he ido viendo he cambiado de opinión y ahora tengo previsto leerlo en algún momento
    besos

    ResponderEliminar
  5. No me gustan los libros de relatos, nada, y con este no haré una excepción a pesar de que lo recomiendas, seguramente me sucedería como a ti: algunos clásicos habré leído, pero no todos y sinceramente, hoy por hoy me apetecen con cuentagotas.
    Pueden esperar, eso es lo bueno, al igual que este libro, si es que al final cae :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero desde el primer día que vi la portada pero de momento no he tenido suerte y no se ha cruzado en mi camino.

    ResponderEliminar
  7. He leído críticas que dejan muy bien a este libro y otras que no y aun no me decido en darle una oportunidad... esperaré un tiempo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasó algo similar. A priori no me llamaba hasta que no fui viendo reseñas, parece interesante así que a ver si me lo encuentro y lo miro con detenimiento. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto porque me encanta indagar en la vida y curiosidades de los escritores. Siempre me ha interesado el proceso creativo de escribir un libro y las penurias que muchos de ellos han pasado. Siempre que un libro me gusta lo siguiente que hago es leerme alguna biografía y generalmente aumenta mi fascinación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí leí Frankenstein, sí leí el Quijote y sí leí este estupendo libro de Posteguillo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Que título tan curioso para un novela tan curiosa,
    lo más seguro es que me lo lea por lo que dices, ya que tiene muy buena pinta.
    Acabo de descubrir el blog hasta muy bien, así
    que me voy a quedar como seguidora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que recién ahora ha llegado a las librerías de mi ciudad, pero que si fuese por el título o la tapa, no se me ocurriría leerlo. Pero he leído tantas buenas críticas, incluida la tuya, que me parece interesante de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Puede estar muy interesante, todas las reseñas son bastante positivas. Si cae en mis manos tendrá una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta como introduces la reseña :) yo tengo este libro anotado por el entusiasmo de Meg. Espero leerlo, con esas características estoy casi segura de que me gustará. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he leído hace relativamente poco (fue mi última lectura de 2012) y tengo la reseña pendiente. Es un libro entretenido, y aunque yo había varias historias que ya conocía de antemano, está bastante bien. No cuento ninguna impresión más porque estaría adelantando mucho de mi reseña jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Que crees trotalibros? apenas pueda lo comprare *______*
    besote!

    ResponderEliminar
  17. El estilo del autor es tan sencillo, cercano y ameno que hacen que te de ganas de leer más cosas suyas, verdad?
    A mí me gustó mucho este libro sobre libros
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ays, qué ganas le tengo a este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A mí, al contrario, este libro me llamó la atención desde el principio. Creo que la reseña de Carmen fue la que me conquistó. Y, ahora leyendo tus impresiones, llego a la conclusión que este tipo de contenidos era lo que me esperaba encontrar en la correspondencia entre Coetzee y Auster que publicó Mandadori a finales de año. Una pena que mis expectativas no se hayan cumplido. Un abrazo y feliz noche de Reyes.

    ResponderEliminar
  20. Cada nueva reseña que leo sobre este libro me convence de que tiene que ser mi primer Posteguillo. La tuya es fantástica y además nos aproxima un poco más a lo que podemos esperarnos de un libro, cosa que siempre se agradece.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, ¡tenía una idea completamente equivocada de este libro! Eso me pasa por fijarme solo en las portadas y los títulos. Pues yo me lo apunto. Me ha gustado mucho lo que has comentado en al reseña y, para ser sincera, ese tipo de curiosidades me encantan.
    Es como la historia, en general no me llama mucho la atención, pero cuando llega la hora de las curiosidades y los chascarrillos me encanta escucharlos. ¡Me parece de lo más interesante! Y no es que menosprecie la historia, es solo que comparando la historia normal y la historia con contilleos... jajaja

    Ya te contaré :D

    P.D: madre mía, que ritmo de lectura llevas este año. Y yo que me estoy sintiendo culpable por no leer todo lo que querría...

    ResponderEliminar
  22. Al principio me llamó la atención este libro, pero leí una reseña negativa que me quitó las ganas. Luego he ido leyendo buenas opiniones que me hacen plantearme volver a incluirlo entre mis pendientes. Tu reseña me anima a ello. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Vi este libro hace poco y espero hacerme con él. No sabía qué iba a encontrar pero me llama la atención por tu reseña. De todas formas éste me lo apunto (:
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Todo el mundo lo pone genial!
    La temática es muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me gustó este libro mas por lo que destila que por lo que cuenta, me gustan los libros sobre libros y este lo es de la forma más estricta. Habla de anécdotas, unas conocidísimas y otras no tanto, pero el tono de todas ellas es lo que nos queda realmente cuando lo terminamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Definitivamente, me has convencido. Me encantan los libros que hablan de libros xD Y de datos curiosos, todavía más.
    Es cierto que el título es muy gracioso, y casi parece de broma xD Pero definitivamente me tengo que hacer con él.
    ¡Genial la reseña!
    Un saludo~

    ResponderEliminar
  27. Gran libro de un grande de las letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada