No hay más preguntas, de David Nicholls



"Quiero escuchar grabaciones de sonatas para piano y saber quién toca. Quiero ir a conciertos de clásica y saber cuándo aplaudir. Quiero pillar el jazz moderno sin que me suene todo a desafinado, y saber qué es exactamente la Velvet Underground. Quiero zambullirme en el Mundo de las Ideas, comprender la economía en toda su complejidad y entender qué le ven a Bob Dylan. Quiero tener ideales políticos radicales pero humanitarios y bien informados, y debatir con pasión pero con lógica en torno a mesas de madera de cocina, diciendo cosas como "¡define los términos!" o "¡es obvio que partes de una premisa falaz!", y descubrir de pronto que ha salido el sol, y que llevamos toda la noche hablando. Quiero usar con aplomo palabras como "epónimo", "solipsista" y "utilitarismo"."
Después de leer Los Miserables y El retrato de Dorian Gray, tan excelentes como exigentes, anhelaba una novela sencilla y rápida. De David Nicholls había leído "Siempre el mismo día", que mereció el Premio T 2012 al mejor libro para llorar, y es que es una gran historia que, aunque el estilo del autor no acabó de conectar conmigo, no me arrepentí de leerlo. Así que cuando en un caluroso día de verano, paseando por Palafrugell, me topé con esta novedad del autor (novedad en España, ya que realmente fue la primera novela de David) decidí volver a probar con él.


Años 80. Conocemos a Brian Jackson, un chico impaciente para empezar su primer año en la Universidad y cuyo padre pereció años atrás. Desde el día que le dieron la beca para estudiar Literatura en la Universidad de Bristol crecen sus expectativas de cambiar su vida, convertirse en adulto y ser, como dicen los ingleses, cool. Quiere entender el mundo, acostarse con chicas guapas y huir de su pueblo, de su madre y hasta de sus amigos. Una vez en la Universidad, conocidos sus extravagantes compañeros de habitación y enamorado de una  estudiante llamada Alice Harbinson, se encuentra con la oportunidad de asistir a las pruebas de "No hay más preguntas", un concurso de preguntas y respuestas entre Universidades que es emitido por televisión. Impulsado por el descubrimiento de que Alice también asistirá a las pruebas y por el recuerdo de él y su padre intentando adivinar las respuestas del programa ante la televisión decide apuntarse.

Este libro, narrado en primera persona por el mismo Brian, es de estos ideales para leer en verano. Es fresco, divertido y engancha. Somos testigos de las peripecias que lleva a cabo el protagonista para llamar la atención de Alice, para encajar en el mundo universitario y agradar. Peripecias que en su inmensa mayoría acaban en nada. De alguna manera un servidor se vio reflejado en algunos aspectos de Brian como su anhelo de entender el mundo y destacar en algo o esa sensación de ser la persona más torpe que haya existido jamás sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, nuestro protagonista es el perfil completo de un adolescente con todas sus consecuencias: sus hormonas lo pierden y se replantea su forma de ser constantemente para verse aceptado. Brian es un adolescente normal y corriente que al largo de la novela irá aprendiendo a quererse más a si mismo.

A mí me fue imposible no reír con este libro y con esto no quiero decir que hallaréis en esta novela juvenil un humor hábil e inteligente, se trata más bien de un humor a lo "American pie". Pero es que a mí esta clase de humor me puede. Hablo del típico chico gafe que todo le sale mal, que hace el ridículo en cada momento. El lector no podrá evitar susurrar al largo de la lectura un "No... Por Dios, no lo hagas". Me gustó especialmente Rebecca Epstein, una estudiante de Derecho judía que pese a ser tan fría y mal hablada es imposible no cogerle cierto aprecio debido a sus buenas intenciones. Un dulce detalle del libro es que cada capítulo empieza con una pregunta y una respuesta que nada tienen que ver con la historia pero es entretenido. Una buena idea. 

Por otro lado, también es verdad que esta novela sería mucho mejor como película, es de un ritmo muy cinematográfico pero a la vez bien trazado. Los personajes están excesivamente estereotipados y apenas cambian su personalidad al largo de la novela. Otro punto negativo, en mi humilde opinión, fue el trato del protagonista hacia su madre. Entiendo que David hizo esto para retratar la inconsciencia adolescente pero a mí me partía el corazón. Por último, el final. Buf, vaya final. 100% Brian. Os transcribo literalmente lo que dije en voz alta: "¡NO!, ¡NO!, no pot ser.... serà idiota...".

La novela fue llevada al cine en 2006 con el título de "Un chico listo" pero me ha sido imposible encontraros un trailer en español, por lo que se ve cumplida mi propuesta. Además, la adaptación parece adecuarse bastante al libro. 

En conclusión, esta es una novela juvenil, fresca y empapada de humor. No hallaréis en este libro una trama profunda ni original sino una "comedia" que os hará pasar un buen rato y os enganchará. El "¿Qué más le puede pasar al pobre Brian?" es respondido página tras página. Ideal para lectores no exigentes, perfecta para leer el próximo verano.

PD: estos días no he podido estar muy presente en la blogosfera lectora. Entre los exámenes y unas merecidas vacaciones no he encontrado el momento. Prometo hacerlo en cuanto vuelva a la rutina. Prometo también que la rutina llegará pronto.

Título: No hay más preguntas. Autor/a: David Nicholls. Título original: Starter for ten
Editorial: Maeva. Nº páginas: 382. Precio19,50€

Comentarios

  1. Pues no sé, no es muy de mi estilo, así que esta vez salgo de aquí sin apuntarme el título.
    Una reseña estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Mientrasleo, "Siempre el mismo día" no estuvo mal pero tampoco me marcó y lo cierto es que su sinopsis me llamaba más que esta. Creo que de momento lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía. No tiene mala pinta. Me la dejo apuntada para cuando me apetezca una lectura ligerita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, y todavía no he leido "siempre el mismo día" qué desastreeeee :-D

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero me llama mucho la atención, y es el tipo de libro que necesito leer ahora :)
    besos!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero he visto la adaptación cinematográfica de "Siempre el mismo día" y me dejé un buen recuerdo. Cuando esto sucede, no suelo embarcarme en la lectura que dio origen a la película. En todo caso, la nominación de "mejor novela para llorar" me recuerda la reciente lectura de "Un matrimonio feliz". Un abrazo y mucha suerte con los exámenes!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta pasarme por aquí porque siempre traes títulos que desconozco y me marcho sabiendo un poquito más, con ganas de leerlos y una curosidad tremenda.

    Además, en este no es para nada mi estilo de libro, pero aún sabiéndolo, tengo mucha curiosidad por leerlo. Tal y como lo has descrito parece una lectura fresca, amena, para relajarse un rato y no tener que pensar mucho, sino sencillamente leer y disfrutar. Con personajes jovenes que no adolescentes, pero muy realistas y, cómo no, estudiantes. ¡Todos hemos pasado por eso! Jajaja

    Sobre la posdata, ni te preocupes, descansa y estudia, aunque mejor lo primero, todo sea dicho. Aqui nadie nos paga, por lo que las vacaciones se toman cuando uno quiere ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya la otra del autor me decepcionó, aunque partía de una base bastante original. No sé si le daré una oportunidad a esta que nos presentas hoy, pero quién sabe...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. No me atrae mucho pero entiendo que después de leer Los Miserables necesitarás un libro así.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo apuntado!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola! De este autor priemro quiero leer Siempre el mismo día, que me lo recomendaron y va a prestarmelo una amiga. Si me gusta probare con este.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. no es mucho mi estilo, pero me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  13. No creo que esta novela sea una de las lecturas que busco ahora mismo.

    ResponderEliminar
  14. No es lo que más me gusta, pero como lectura fresca y ligera puede venir bien para algunos momentos. Lo apunto en esa categoria.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. "Siempre el mismo día" me encantó, así que esta novela no la dejaré escapar. De vez en cuando hacen falta novelas de este estilo. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  16. De este autor también lei Siempre el mismo día y aunque me gustó, no fue lo que esperaba por eso no me he animado a repetir con este. No me importaría leerlo si me cruzo con él, pero no es un título que vaya a buscar expresamente
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta este libro. Yo soy de las que en verano dan un descanso a su mente y prefiere lecturas más livianas. Demasiado calor hace en Sevilla como para encima echar más leña al fuego. Así que lo apunto. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¿Mejor novela para llorar? que curioso premio :) Pues lo tengo en cuenta, porque como dices yo en esos veranos de calor insoportable la ligereza me alivia un poco, jejeje. Muy buena la reseña, a veces yo también "hablo" con los personajes... jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha hecho sonreír tu reseña... no sé si leería este libro, pero parece bastante divertido. Esa clase de humor no me desagrada, al contrario. La apuntaré como una posibilidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sí que parece una lectura fresca y amena, como tu reseña. Si no tuviese tantísimos pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. El mejor libro para llorar? Qué locura! Ese tipo de promociones no me animan a leerla... y tengo demasiado pendiente! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de este autor pero, entre lo que nos cuentas en la reseña y el trailer de la película, me lo apunto que como lectura ligerita para el verano no tiene mala pinta.
    Musus.
    P.S.: somos muchos los que hablamos con los personajes :-D

    ResponderEliminar
  23. Tengo el libro Siempre el mismo día en espera, pero como cometí el error de ver primero la película y encabronarme por como termina, lo vengo pateando para adelante.
    Besos.

    PD: yo también hablo con los personajes, me enojo e incluso los reto.

    ResponderEliminar
  24. No he lkeído nada del autor así que se va directo a mi lista...y lo de llorar no me importa, que hace mucho que una novela no lo consigue y mira que soy de lloro fácil.
    Un beso! (y perdona por no poder haberme pasado estos últimos días, no sé porqué pero nunca me salías actualizado)

    ResponderEliminar
  25. Yo pensaba que era de una temática más adulta. No creo que lo lea, no me gusta demasiado este tipo de humor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Esta sin lugar a dudas es de las mías, no conocía al autor pero ahora mismo me la apunto, creo que puede ser una lectura como muy bien dices tu ideal para desengancharse de otras novelas más densas.

    ResponderEliminar
  27. I enjoy reading through an article that will make men and
    women think. Also, thank you for permitting me to comment!
    Feel free to visit my webpage - Pre-owned boats ecommerce specialist

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Por el momento tengo demasiados pendientes, pero no le descarto en un futuro.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario