Una vacante imprevista, de J.K. Rowling


"La ambulancia, que tuvo que desplazarse desde la ciudad vecina de Yarvil, tardó veinticinco minutos en llegar. Para cuando la luz azul intermitente alumbró la escena, Barry yacía inmóvil en el suelo, en medio de un charco de su propio vómito; Mary estaba arrodillada a su lado,con las medias desgarradas, apretándole una mano, sollozando y susurrando su nombre."

Leída está la novela más esperada de este año. J.K. Rowling ha supuesto mucho para mí. Su saga de Harry Potter creció conmigo y su final dio por finalizado algo que llevaba muy dentro desde mi infancia. Por todo esto, cuando me enteré de que iba a escribir una nueva novela me quedé completamente descolocado. ¿No era ella más rica que la misma reina de Inglaterra? ¿Por qué tendría que publicar una nueva novela? Muy fácil, por amor a la literatura. Abrí este libro sabiendo que no me encontraría con una novela comercial, ni siquiera convencional, sino con la verdadera Rowling. La felicito por haber tenido la valentía de salir del mundo mágico de Harry Potter y aproximarnos a una historia cercana y realista. Hoy os presento "Una vacante imprevista".

J.K. Rowling sitúa la historia en un pequeño pueblo inglés inventado, Pagford, que se sitúa a las cercanías de una ciudad -también inventada- llamada Yarvil. Esta ciudad llevó a cabo años atrás la construcción de un barrio de viviendas de protección oficial llamados los Fields en un terreno que, aunque les pertenece, se encuentra más próximo a Pagford que a Yarvil, sufriendo todas las consecuencias el pequeño pueblo. Esto y la existencia de la clínica Bellchapel especializada en la destoxicación -cuyo edificio alquilado pertenece al consejo- crea una división en el pueblo. Unos están en contra por el mal ambiente y las malas influencias que ejercen los Fields al pueblo y otros están a favor para ayudar a esa gente y brindarles una oportunidad. Hasta el principio de la novela había cierto equilibrio debido a la serenidad y la persuasión que ejercía Barry Fairbrother, que creció en ese barrio y es muy querido por todo el pueblo. Sin embargo, a la muerte de este empieza una batalla para ocupar su lugar en el consejo. Unos luchan por los ideales del difunto y otros ven su oportunidad de deshacerse del barrio. Todos tienen sus razones. La historia, pero, no solo se centra en este conflicto sino que se extiende a las vidas de los habitantes de Pagford.

Elegí leer el libro en catalán por tres razones. En primer lugar, porque la portada me pareció mucho más bella. Lo sé, soy meticuloso pero después de esperar la novela durante tanto tiempo como para no serlo: el amarillo del borde me gusta mucho más que la edición en castellano y hecho de que "La" y "Vacant" estén conectados imitando la edición original me acabó de convencer. En segundo lugar, porque todos los libros de J.K. Rowling que tengo están en catalán. Y, por último, porque me dio la gana.

Además, por lo que he visto, la editorial Empúries ha hecho algo que Salamandra no: un breve resumen del carácter de cada uno de los personajes principales de la novela. ¿Por qué?, se preguntará mi perspicaz lector. Pues porque la novela está dotada de una gran complejidad de personajes que, si bien acabas teniendo claro quien es quien, al principio es un poco difícil situarse. Os recuerdo que solo se describen aquí personajes principales -y en mi opinión no están todos-. Os dejo aquí la traducción made in Trotalibros y, a posteriori, mi opinión sobre la novela:

Guía de personajes de Una Vacante imprevista 
1. Barry Fairbrother: Barry era un hombre normal, padre de familia, trabajador y entregado a su pueblo. Defendió los valores sociales de igualdad de oportunidades, integración y justicia. Pero después de su muerte al principio del libro, sabemos que no caía bien a todo el mundo.
2. Mary Fairbrother: mujer de Barry. Comparte la serenidad de su marido pero no los mismos ideales.
3. Parminder Jawanda: doctora de origen pakistaní. Estaba enamorada de Barry y trabajaba a su lado, luchando por los mismos ideales. Odia todo lo que tiene que ver con Howard Mollison, le considera un rival político y no dejará que en ningún caso se salga con la suya. Es malhumorada y muy recta.
4. Vikram Jawanda: ¿Quién no querría ser deseado como Vikram? El hombre perfecto y márido de Parminda Jawanda. Goza de reconocimiento profesional y es muy atractivo, eso hace que sea deseado por muchas mujeres.
5. Sukhvinder Jawanda: vivir día a día de tu existencia como si fuera un calvario interior, lamentarte de ser como eres y maltratarte por eso, sola y en silencio. Saber que saldrás a la calle y te mirarán mal porque no quieren descubrir qué hay dentro de ti. Depresiva, agobiada y víctima de burlas en el instituto. Así se siente Sukhvinder Jawanda.
6. Howard Mollison: seguro de si mismo, Howard busca la lealtad y la aprobación constante de la gente que lo rodea y dedica gran parte de su tiempo a trabajar para la comunidad sin perder de vista los intereses personales. Cada día significa un reto a seguir. La comida es una de sus debilidades.
7. Shirley Mollison: Mujer de Howard. Es la mujer perfecta pero nadie querría tenerla de suegra. Tiene una relación complicada y llena de hipocresía con su joven, Samantha, y al mismo tiempo idolatra a su hijo. Por eso convierte los encuentros familiares en auténticas obras teatrales en las que el final siempre es el mismo.
8. Samantha Mollison: a menudo se siente como una extranjera en la familia Mollison. Vive de las promesas que no se han cumplido en el matrimonio de su marido. Busca una perfección en la relación que constantemente la hunde en una realidad monótona y aburrida, que día a día la hace más infeliz a ella y a su marido. Sabe que lo tiene todo, pero al mismo tiempo no tiene nada.
9. Colin Wall o "Cubby": leal, honesto y director del instituto. Muy sensible, era muy amigo de Barry Fairbrother. A veces, pero, las personas tienen dos caras, y una es muy oculta.
10. Stuart Wall o "Fats": adolescente rebelde, es el estudiante más popular del instituto y tiene su propia visión del mundo sobre lo que es correcto y lo que no. Es un pervertido sexual y se ha ligado a muchas chicas del instituto.
11. Simon Price: agresivo, primitivo. Trabaja en la imprenta. Se involucra en nombrosos negocios de dudosa transparencia y legalidad. Es de aquellos hombres que no querrías tener ni como padre ni como marido.
12. Ruth Price: Cotilla. Viven aislados a las afueras de Pagford, y ella sufre una falta de vida social importante. Intenta salvar como sea la relación con su marido, ya que es la única cosa que le queda.
13. Andrew Price: adolescente que sufre todos los males de esta etapa: peleado con sus padres, enamorado de una chica del instituto, a menudos tiene pensamientos pervertidos relacionados con ella. Vive en una constante indiferencia al instituto y en casa. Odia a muerte a su padre y la impotencia de su madre. Es amigo y admirador de las experiencias sexuales de Fats.
14. Gavin Hugues: es un triunfador en el mundo laboral pero bastante desgraciado en las relaciones personales. Es muy indeciso, evita tomar decisiones y no quiere encarar los problemas que derivan de la situación de su nueva compañera sentimental, de quien no está enamorado pero tampoco sabe estar solo.
15. Krystal Weedon: es una chica joven que ha sufrido muchos problemas durante la infancia. Vive en los Fields. Hija de una mujer drogadicta, ha tenido que ocuparse de su hermano pequeño y luchar diariamente contra los educadores sociales. Se ha visto obligada a confiar solamente en ella misma. Camufla sus problemas con una actitud agresiva, pero en el fondo es una buena chica. Admiraba muchísimo a Barry Fairbrother, entrenador de su equipo de remo, que antes de morir le tenía que hacer una entrevista.

No sé si son los antecedentes de esta autora la razón por la cual me gusta tanto el estilo de Rowling: un estilo directo, austero, sin demasiada poesía ni ninguna reflexión propia del narrador omnisciente. Va a lo que va y, sin irse por los cerros de Úbeda, avanza la narración de un modo ágil y a ritmo cinematográfico. La historia, además, tiene sus momentos de fuerte intensidad y os puedo asegurar que engancha muchísimo. No pude parar de leer. Es como un tablero de ajedrez - tal como el que ideó la misma autora en Harry Potter y la piedra filosofal- en el que cada habitante de Pagford tiene sus objetivos, sus anhelos, sus temores, sus debilidades, sus odios y sus amores. No encontraréis en esta novela más que un villano -Obbo- ni más que un santo -Barry-. Cuando el lector se encariña con un personaje más tarde una acción suya lo decepciona y cuando odia a otro una acción suya posterior le hace comprender que también hay bondad en su alma.

J. K. Rowling ha sabido captar un seguido de personalidades y cada uno tienen su punto de vista en todos los elementos que aparecen al largo de la novela, y ninguno es igual. Al principio me asombré de como todo lo que va sucediendo puede pasar en el pequeño pueblecito inglés que es descrito bajo el nombre de Pagford. Es una historia compleja y narrada en tercera persona desde todos los prismas posibles. Más que una novela veo en este libro un experimento en el que Rowling intenta tejer una historia a partir de muchos puntos de vista hasta el punto de de ser estos el centro neurálgico de la novela. Se nota que Rowling se ha embarcado en una aventura sin tener en cuenta al público y esta es la joya de la corona. No busca con esta novela la aceptación de sus lectores -o sí pero no es su más importante objetivo-, no se censura, sino que se ha dejado llevar por las corrientes de aire de su imaginación.

Pero, como en toda novela -o en casi todas-, tiene sus pros y sus contras. En primer lugar, no es una novela que llegue al corazón del lector. Al ser el estilo de la autora tan directo y pragmático no consigue emocionar, convirtiendo el libro en meramente entretenido. Muchos personajes como Vikram o Ruth Price podrían haber sido mucho más explotados y sus dilemas quedan casi sin tratar. El final, al menos para mí, fue poco satisfactorio: pretende ser sorprendente -y en cierto modo lo es- pero deja muchos cabos sin atar.

Ya se han compardo los derechos para producir una serie del libro. Personalmente me parece bien pues esta historia puede hacer más bien como serie que como libro. Con esto no digo que la novela esté mal, simplemente que es perfecta para adaptar a una serie y quizás esta aporta el elemento emocional que a mí me faltó en su lectura.

En general, J.K. Rowling se ha despedido de Harry Potter y toda su magia infantil para sorprendernos con una novela realista y sociológica. Aunque no es un libro para releer pesa más lo que me ha gustado que lo que me ha desagradado. Pero atención, fans de Harry Potter, en esta novela hay sexo, drogas y una buena dosis de realidad. La autora parece ser otra que la que escribió la famosa saga. No leáis este libro porque os gustó las aventuras del mago, sino porque lo que se dice en esta reseña os atrae y os interesa. Si bien este libro no consiguió emocionarme, sí me hizo reflexionar.
Como he dicho en el principio de la reseña: los libros de esta autora crecieron conmigo: tenía cinco años cuando salió el segundo de la saga -Harry Potter y la cámara secreta- y salió a la venta el último cuando tenía catorce años -Harry Potter y las reliquias de la muerte-. Ahora, con diecinueve años, "Una vacante imprevista" encaja completamente con lo que busco en las estanterías de una librería. Apruebo su novela pero, aun así, Rowling no tiene tanta traza en los libros para adultos como la que demostró tener en los infantiles.


Título: La vacant imprevista. Autor/a: J.K. Rowling. Título original: The Casual Vacancy
Editorial: Empúries. Nº páginas: 599. Precio23,99€

Comentarios

  1. Yo le tengo muchas ganas al libro, porque quiero ver como "la Rowling" se desenvuelve en una novela adulta.
    Y sobre tu reseña, la verdad es que me ha dado más ganas de leerla, aunque algunos contras me han decepcionado porque parece un libro fácil de olvidar...
    Ya veremos ^^
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me lo van a regalar para Reyes (es el único regalo que se, y es que me lo compré yo, aunque me lo pagaron mis padres xD) y le tengo unas ganas tremendas. Ya voy con expectativas de que no tenga nada que ver con HP,así que espero que me guste mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aún no lo he leído, pero lo tengo en la pila de libros pendientes que tengo que leer sí o sí. Yo también crecí con Harry Potter y también por ello espero estte nuevo libro de Rowling, aún sabiendo que se trata de algo completamente diferente a Harry Potter. También me confieso muy curiosa ante la novedad y el resultado de su empresa. Me imagino que, tras tantos libros de Harry Potter no debe ser fácil salir de ahí.

    He tratado de no hacerme grandes espectativas, para que no me decepcione, pero la verdad es que no puedo evitarlo. Es un libro claramente muy esperado por mucha gente. Me ha gustado lo que nos cuentas en la reseña, aunque no haya logrado emocionarte sí ha resultado entretenido y eso lo considero como algo positivo. Supongo que el emocionarte o no, es algo que depende mucho del estilo de Rowling en este libro. Sobre todo, te agradezco esa guía de personajes que me he guardado para cuando comience la lectura.

    Una reseña estupenda para comenzar el año ;) Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Todavía no me animo con este libro, por un lado influye su alto precio (aunque no es mayor que cualquiera de los libros de la saga CdHyF) y por otro el hecho de tener a Rowling como una de mis escritoras favoritas y creadora de una de las historias más fabulosas, y tengo miedo de que me decepcione.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Comparto contigo la ilusión por Harry Potter (siempre recordaré la impaciente espera entre libro y libro de la saga) y por eso tengo ganas de leer a Rowling en versión para adultos, pero lo cierto es que encuentro reseñas negativas que me frenan. No sé qué haré, ya veremos, dejar que sea para siempre la autora de Harry Potter o asomarme a su prosa más realista. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Honesto por tu parte decir pros y contras pese a esa cierta devoción. Los cambios son una llamada al valor que ni todos los escritores se atreven pero que como lectora me gusta que sucedan. No he sido nada de Harry Potter (nada quiere decir que solo me he leído el primero y no he visto las películas) la fantasía y yo quedamos solo de vez en cuando y al ser saga supongo que me echa para atrás. Así que este experimento adulto y sociológico me atrae bastante más, puede que gente como yo (que no me considero muy exclusiva en estas cosas) nos enganchemos a Rowling, otros se desenacanten y otros como tú le den el visto bueno... en cualquier caso, el que no se arriesga no gana.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. En general y por lo que veo no está teniendo malas críticas, cosa que ni me alegra ni me deja de alegrar, la verdad. Nunca me gustó Harry Potter, y eso que he leído algunos libros. No creo que le siga la pista a esta autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se aprecia desdeluego el cambia al género adulto sobre todo para los que decían que Harry Potter es una saga fácil en la que todo es posible. No sé, no he leído esta pero al menos la tentativa, por lo que nos cuentas, me parece valiente. Un aberazo.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo curiosidad a este libro por ver cómo se defiende la autora en un género tan distinto. Parece que aprueba pero lo justito, así que mejor no me hago muchas expectativas
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también he visto malas críticas que coinciden con los puntos flojos que le encuentras, sobre todo lo relacionado con un desarrollo más profundo de los personajes y también he leído algo sobre la falta de conexión con la historia, que tú también destacas en cierta medida. Yo no he leído ninguno de Harry Potter y no creo que tampoco me estrene con este libro en lo que se refiere a J. K. Rowling. Las pegas que le pones me han decidido. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu honestidad a la hora de hacer la reseña, con los autores que nos marcan a veces es difícil ser objetivo. Me ha encantado tu razón para leerla en catalán, porque te da la gana, jeje. Del libro, pues no me convence mucho, la verdad, leeré alguna reseña más pero creo que lo voy a dejar pasar. Lo del mago iba a ser muy difícil de igualar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. yo todavía no he leído nada de esta autora así que supongo que cuando me anime será con Harry Potter que sí que me apetece, esta por lo que voy viendo en las críticas que van saliendo no me llama especialmente la atención
    besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que haces unas reseñas muy completas, tengo que pasar a leerte con calma. Quiero agradecerte tu comentario en mi blog, discúlpame por no publicarlo tal cual pero no suelo decir mi nombre de verdad al público en general. Nos leemos. Biquiños!

    ResponderEliminar
  14. Me parece genial que la señora, a pesar de tener una fortuna, siga escribiendo. Y no tenés que tener ningún motivo para leerla, como decís, lo leés porque querés y listo!
    Acá no ha llegado aún, veré si la leo cuando llegue. Por lo pronto, las reseñas que vengo leyendo, son todas positivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu reseña, creo que estamos absolutamente de acuerdo en todo. La semana que viene saldrá publicada la mía. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tengo en español y tengo unas ganas enormes de leerlo. Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Yo sólo he leído la primera novela de la Harry Potter, así que no puedo decir que sea una seguidora incondicional de las letras de la autora. En todo caso, se entienden las reticencias que uno formula al acercarse a una obra distinta, que supone un corte con las historias que la llevaron al podium. ¡Buena reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que cuentas parece que la autora se ha desdoblado y adquirido otra personalidad, o más bien, ésta es su personalidad y aquella otra no era más que un filón comercial que encontró y ¡menudo filón! Yo no soy mucho de esta autora, más que nada porque nunca dejaré de relacionarla con Harry Potter, literatura que me ya me pilló un poco mayor. Imagino que a muchos les pasará como a mí que jamás le quitarán a la autora ese estigma. En cualquier caso, lo que cuentas del libro es muy interesante y a tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues muy buena reseña. Si yo lo leyera mi problema seria que no me emocione xD
    besos

    ResponderEliminar
  20. Yo le tengo unas ganas tremendas a este libro. A ver si con suerte, cae próximamente. Me ha encantado tu reseña y has hecho que tenga, todavía más, ganas de leerlo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  21. Es la primera reseña que leo y la verdad es que me ha dejado algo fría (también tiene que ver con que el argumento no es que me atraiga demasiado), sin embargo me imagino que me haré con él. Y sin las expectativas de Potter jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tengo algunos años más que tú (no me puedo creer que seas tan joven, ojiplática me he quedado, para bien por supuesto) y por tanto Harry Potter me pilló ya crecidita. Los dos primeros los leí por curiosidad, por descubrir que eran aquellos personajes que habían hecho que la gente volviera a leer, me gustaron pero no me entusiasmaron, después terminé leyendo el resto de la saga (para tener tema de conversación con las compañeras del trabajo que si estaban entusiasmadas con los libros), no me llama la atención esta escritora, de hecho me deja bastante indiferente que haya escrito algo para adultos y tengo claro que mucha culpa de que sea un éxito de ventas será precisamente eso que comentas, toda la gente que se lo compre/lea por ser de la misma escritora de Potter

    D.

    ResponderEliminar
  23. Es decir, que cambia de tema completamente! Quizás esté un poco cansada de Potter... Veo que te ha gustado aunque no te ha parecido demasiado bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué ganas tenía de leer tu reseña! Pues la verdad es que aún no lo he empezado, pero si te soy sincera, le estoy cogiendo un poco de miedo.. al igual que tú, crecí con Harry Potter (algo antes por eso, puesto que yo tengo 24 jeje)pero corrí a comprar este libro buscando a esa escritora que tantas veces me ha hecho soñar... Pero no has sido el único que en su reseña ha hablado del cambio de registro y que, efectivamente, está dotada de una pluma increíble para la literatura infantil.
    Espero que me guste igualmente!

    Gracias por la excelente reseña!

    Besitos (¡i feliç any nou!) ^^

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leerlo, que no he leído nada de esta mujer...

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. jajajaj, muy buena la traducción made in trotalibros...Yo también soy muy especiao para las ediciones. Menuda reseña, ya me llamaba la atención, y ahora más. Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. No tengo curiosidad por esta autora pero me ha gustado leer la reseña.

    ResponderEliminar
  28. La verdad que me gustaría leer este otro lado de la autora. Aunque no parece que sea su mejor parte creo que le daré una oportunidad!!!jejej
    Saludos y gracias por la reseñaaaa

    ResponderEliminar
  29. Yo lo quiero leer por probar a J.K.Rowling en otro estilo y para adultos, tengo claro que me voy a encontrar algo completamente diferente a Harry Potter pero me apetece probar, espero que me guste.

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de la autora, pero me encantaría poder hacerlo. Muy buena reseña, gracias :) Tiene muy buena pinta.
    P.D. Espero que hayas pasado buenas fiestas, y como no, feliz año :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. M'he llegit tots els llibres d'en Potter i m'han agradat força. Tinc ganes de llegir aquest, però hauré d'esperar una mica. Tenia la impressió que l'autora s'aprofitaria de la fama i el bagatge d'en Potter per escriure aquest llibre, i crec,que tots els seus lectors, d'una forma una mica inconscient, seguirem buscant una mica de la saga. Caldrà llegir-lo i comprovar-ho.

    Bona ressenya, es nota que tenies ganes de llegir-lo i que t’ha agradat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llamado la atención lo que has dicho de que aunque sea inconscientemente buscaremos algo de Harry Potter.Te recomiendo que intentes evitarlo cuando leas el libro ya que no tiene nada que ver y quizás si intentamos buscar puntos en común nos perdamos la "autenticidad" de la obra.En mi opinión el libro es perfecto,deberías leerlo.Besos.

      Eliminar
  32. Lo hojeé un par de veces en la librería pero no me decidí. Como no percibo mucho entusiasmo en tu reseña no sé, no sé...
    Besines,

    ResponderEliminar
  33. Bien, yo ya lo leí también. Primero decirte que la guía de personajes es fantástica. Sobre todo porque te caen al principio todos de golpe y te aturulla un poco. No pude evitar sorprenderme por el cambio, y es admirable que se despegue del que ha sido su éxito. En cuanto a lo que dices de historias al corazón, tampoco creo que lo busca, como tampoco hace una dura crítica sino que se agarra al realismo con los dientes y se pasea señalando con el dedo las imperfecciones para que las veamos. en conjunto me ha gustado, es como... mirar debajo de la alfombra
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No he leído los libros de Harry Potter así que tengo la ventaja de no comparar. A mi si me llama la atención este libro de personajes, ver una misma historia desde muchos puntos de vista y que no haya buenos y malos sino gente con muchos grises, o a veces blanca y a veces negra.
    Creo que puede ser mi estreno con esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. me muero por leerlo .saludos desde españa porqye me fui por alla!

    ResponderEliminar
  36. No había comentado cuando leí la reseña la primera vez, creo que coincidimos casi en todo, yo también disfruté del libro. Yo creo que la escritora tiene mucho talento como narradora, espero ansioso su siguiente novela para adultos, porque supongo que seguirá apuntando a esa área; dudo que vuelva a la literatura juvenil, por muy buena que sea.

    ResponderEliminar
  37. Aunque tengo el libro esperando en mi mesita de noche, ya he leído varias reseñas de gente que no está de acuerdo con el trabajo de Rowling en esta obra. Pero te leo a ti y creo que podría cogerlo con ganas.
    Más de uno (una servidora, por ejemplo) se interesó por el libro por el hecho de que sea de Rowling, pero estoy segura (porque todo el mundo lo advierte) de que deja de lado su imaginación desbordante en el mundo de la fantasía para adentrarse en una situación más dramática y realista. Eso me gusta. Espero que no me decepcione.
    En lo que sí veo que coincides con otras opiniones es en lo de que no te llega tanto dramatismo. Como que no te conmueve. Bueno, esperaré a leerlo para opinar yo, hehe.

    Muy buena reseña!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  38. Acabo de terminar el libro y solo puedo decir una cosa... ES MAGNIFICO!! aun que he vuelto a llorar con el final tal como me paso en los últimos de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  39. Yo me he leído el libro y me ha parecido genial,muy bueno.Tu descripción me parece muy buena pero creo que te ha faltado algún personaje más y algunos detalles en las descripciones.Besos.

    ResponderEliminar
  40. Creo que antes de empezar con este, debería empezar por los Harry

    ResponderEliminar
  41. Yo fui y soy una gran fan de los libros de Harry Potter, crecí con ellos y siempre fui teniendo la misma edad que Harry en los libros. La verdad es que la emoción que me hicieron sentir esos libros fue tan increíble que tengo que leer sin más remedio este nuevo de JK Rowling, considero que tiene una imaginación privilegiada y una forma de narrar y guiar al lector única. Así que, animada también por tí hoy mismo voy a ir a comprármelo :) Cuando lo lea os comentaré!

    Por cierto, a los que dicen que a este libro le faltan detalles en algunas descripciones de los personajes en comparación con la saga de Harry Potter, les digo que debemos tener en cuenta que la saga fueron 7 " libracos" que son 3665 páginas escritas en más de 15 años, así que no pueden haber las mismas descripciones por cuestiones obvias jaja

    ResponderEliminar
  42. Gracias che. Buena onda. Estoy medio perdida con los personajes. Voy por la página 113 y aún logro perderme entre la maraña de argumentos. Igual, amo esta novela.. amo cómo escribe esta señora. Es lo más!!! Gracias por tu aporte, tengo la versión de Salamandra que no tiene la descripción de los personajes.

    ResponderEliminar
  43. Tengo el libro encima de mi mesa desde diciembre y lo compré con mucha expectación pero tras varios intentos, desisto.
    me parece aburrido y confuso,imposible de continuar con su lectura aunque me duela.
    decir que desde entonces ya tengo leidos 12 libros nuevos mas y todos ellos me han gustado, con diferentes grados de satisfación, pero ninguno lo he dejado a medias.
    La verdad me gasto mucho dinero en libros y me duele malgastarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desistas... trata de llegar al final o hasta que le encuentres la punta del hilo principal. La trama es hermosa. Los personajes son muchos y por eso puede ser confuso. En mi opinión deberías seguir tratando hasta que le encuentres sentido.

      Eliminar
  44. Acabo de terminármelo y reconozco que Rowling ha sabido dejar la saga Potter atrás para triunfar en el mundo de los adultos. Yo lo recomiendo, aunque reconozco que la realidad de las relaciones humanas que expone en el libro no gustará a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con que la trama que toca Rowling en el libro sobre la sociedad puede llegar a no gustarles a mucho. Pero desgraciadamente, lo que describe la autora en muchos aspectos es genuino y las personas, la mayoría de las veces, somos así... como muchos de los personajes del libro. Igual el libro muy bueno!

      Eliminar
  45. Yo como tu, lo estoy leyendo en catalán.. por tu mismo tercer motivo... ;-)Me ha gustado tu reseña.. ahora terminaré de leer la novela y tomaré mis propias conclusiones. Como siempre, y debido a las novelas de Agatha Christie.. cuando una novela tiene tantos personajes , empiezo haciendo un croquis de los personajes y sus relaciones.. lástima he leido la que tu publicas un poco tarde yo ya había hecho la mia.
    A mi de momento me está gustando..solo llevo una tercera parte, pero desde que empecé a leerlo tuve claro que era una buena base para una serie de televisión, o alguna pelicula.. en la que se pueden profundizar más en todas y cada una de las familias que alli salen.

    ResponderEliminar
  46. estoy leyendolo y me parece muy bueno

    ResponderEliminar
  47. Pues yo voy en la pagina 173 y hasta ahorita continuo perdido, no ha logrado prenderme ninguno de los personajes, me quiero imaginar el pueglo los personajes pero no logro ubicarlos. De hecho me le leido otros cuatro libros mas en el inter, pero sinceramente no le veo ni piez ni cabeza, espero que en la pagina 200 se componga sino, pues muy a mi pesar será de los libros que deje a medias y con calificacion de 4/10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio es un poco complicado el libro porque son muchos los personajes y la autora va cambiando de escenarios continuamente. Pero después es más dinámico y la lectura es más llevadera.

      Eliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. A slim belt will get you noticed, and if you have a pair of suede shoes,
    think about adding a special pair of laces to attract some attention.
    Even the most discerning eye would often be unable to tell the difference.

    Keep in mind, that there are certain watch makers, who demand top dollar, for their watches.


    Look into my webpage citizen watches ()

    ResponderEliminar
  50. Me pareció un libro increíble. Es una clara visión de cómo somos como personas y como es la sociedad en la que estamos sumergidos. La trama está posicionada en Inglaterra, pero los hechos son algo que veamos a diario y donde sea. Me gustó mucho el libro. Me reí mucho, muchos personajes me parecieron divertidos, a otros les tomé mucha lástima y el final me pareció muy triste para mi gusto. En ocasiones lloré.
    Altamente recomendable. Ojala siga escribiendo más libros como estos. Y espero la serie de TV con muchas ansias! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario