El jardín olvidado, de Kate Morton


"Mientras el barco se aproximaba a la costa, y los pequeños puntos de la lejanía se convertían en gaviotas, abrió el libro en su regazo y contempló el hermoso boceto en blanco y negro de una mujer y un ciervo muy juntos en el claro de un bosque espinoso. Y de alguna manera, aunque no podía leer las palabras, se dio cuenta de que conocía el relato de ese dibujo. Era de una joven princesa que que recorría una gran distancia por mar hasta encontrar un objeto precioso y oculto que pertenecía a alguien a quien ella amaba profundamente."

Después de fracasar todos los retos para acabar con la interminable lista de libros pendientes me decidí en hacerlo a mi modo, sin compromiso alguno. De este modo cogí doce libros que se pudrían en mis estanterías y me prometí a mí mismo seleccionar aleatoriamente (vía random.org) uno por mes. Sé que no es un reto demasiado exigente pero creo que es la única manera de ir acabando con estas lecturas que se van retrasando por las seductoras novedades que lanzan las inagotables editoriales. De este modo, el destino quiso que ésta fuera la novela de febrero. Y la verdad es que le tenía muchas ganas. Hoy no os traigo un libro del que tenga una opinión firme y concreta. Hay tantos elementos positivos como negativos pero, os avanzo la conclusión, he disfrutado con su lectura. Hoy presento El jardín olvidado, de Kate Morton.

Detrás de este misterioso título y esta magnética portada se esconde una historia familiar llena de misterios, secretos, mentiras y silencios. Imaginaros una tarde de 1913. Una niña es abandonada en un barco que parte de Londres con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora le ha pedido que espere su regreso en el barco. Sin embargo desaparece sin dejar rastro alguno y el barco parte con la niña a bordo.
Ahora imaginaros una noche australiana años después de estos sucesos. Una noche especial para Nell O'Connor pues cumple veintiún años. En esta noche que tanto prometía su padre le cuenta que es adoptada, que fue recogida del puerto tras comprobar que nadie la esperaba. La vida de Nell se desmorona. Se cree sin identidad, sin orígenes conocidos. A la primera oportunidad que se le presenta décadas más tarde se embarca en la búsqueda de su verdad, que parece hallarse en la ventosa costa de Cornualles.
Siglo XXI. A la muerte de Nell, su nieta Casandra, que ha convivido con ella desde su infancia, recibe una inesperada herencia de su enigmática abuela: una cabaña y su olvidado jardín en la tierra inglesa de Cornualles. Animada por un vecino se aventurará a descubrir, definitivamente, la verdad de los orígenes de su abuela y, por lo tanto, los suyos propios.
La investigación parece dirigirse hacia la Mansión Blackhurst y una serie de sucesos que tuvieron lugar allí en el siglo XVIII cuya protagonista parece ser una misteriosa autora de cuentos infantiles llamada Eliza Makepeace.

Un logro que se le debe reconocer a Kate Morton es su habilidad de narrar un relato complejo a partir de constantes saltos en el tiempo y de forma totalmente desordenada. La historia, aunque de narrador omnisciente, parece seguir tres hilos argumentales. En primer lugar los orígenes de Eliza Makepeace y todo lo sucedido en su estancia en la Mansión Blackhurst -tétrico nombre donde los haya-. En segundo lugar el viaje que lleva a cabo Nell O'Connor a Inglaterra en 1975 y, por último, el viaje de su nieta Cassandra en 2005.

La historia, narrada de una forma elegante pero desprovista de detalles, avanza a buen ritmo y el lector va averiguando a cuentagotas la verdad de los antepasados de Nell y Casandra. No se puede evitar ir formando teorías a lo largo de la novela intentando adivinar su final, que resulta ser completamente inesperado. Todo lo sucedido en el siglo XVIII engancha de una forma intensa y mantiene al lector expectante en todo momento. Las personalidades de Rose y Eliza están muy bien desarrolladas y el ambiente victoriano dota a la narración de una intriga muy seductora.

No debemos olvidar que se trata de un bestseller y como tal contiene todos sus elementos. Más allá de algunas frases interesantes no encontraréis en este libro una calidad literaria excelente ni una historia rica en reflexiones ni descripciones. Se trata de una narración fluida, dirigida al argumento y sin más pretensiones que la de hacer disfrutar al lector con las pequeñas revelaciones que van apareciendo capítulo tras capítulo.

Casandra es el punto débil del libro. Su carácter seco, serio, ausente y deprimiente me ha recordado desgraciadamente a la protagonista de la saga Crepúsculo. Lo peor de todo es que los personajes que se van cruzando con ella parecen encantados con su agria personalidad y la ayudan apasionadamente. Además, Kate Morton intenta que sus descubrimientos sean paralelos a los hechos que son narrados pausadamente y no lo consigue. Deduce hechos a partir de sueños, intuiciones o simplemente dejando volar la imaginación y toma sus deducciones como verdades absolutas. El ritmo de los sucesos ocurridos en el siglo XXI carece de naturalidad y su estilo es forzado. Intenta apelar al pasado de Casandra y sus nuevos sentimientos para corregir la artificialidad latente pero lo empeora aun más. Se nota que la autora disfrutaba mucho más escribiendo la historia de Eliza y se exige por necesidad argumental la incorporación del viaje de Casandra a la novela. El amor no tiene demasiado protagonismo en esta novela y la autora evita parar la narración para explicar los sentimientos de los protagonistas que, sin duda, se echan en falta.

En conclusión, hallaréis en esta novela una historia cuyo final tenemos desde el principio en nuestras manos y, gradualmente, iremos comprendiéndolo a través de múltiples saltos en el tiempo deshilando la red que rodea un pasado oculto. La amistad, la fidelidad, la bondad y la búsqueda de la verdad estarán presentes en cada página pero también lo estarán los secretos, los amores prohibidos y ansias desproporcionadas. Todo esto y mucho más os espera en un jardín olvidado, lleno de secretos y escondido tras un laberinto, que anhela ser encontrado. Lectura recomendable aunque sin demasiadas expectativas. Perfecta para quien quiera leer una buena historia, aunque no excelente.

Os dejo con una frase que me encantó de la novela:
"La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprender a bailar".



Título: El jardín olvidado. Autor/a: Kate Morton. Título original: The Forgotten Garden
Editorial: Suma. Nº páginas: 535. Precio21€

Comentarios

  1. ¿Que si alguna vez he leído un libro que no exprime bien una idea? Este, por ejemplo. Mira que leí reseñas de este libro que lo ponían por las nubes y más allá, pero lo cierto es que pareció lento, repetitivo y en ocasiones soporífero. Y el final es terriblemente predecible. No estuvo mal, pero me defraudó un poco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las buenas reseñas había algo que no me llamaba y definitivamente lodescarto.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo encara no he llegit res de la Norton, per tant, no et puc dir massa res. De tota manera el tinc pendent ja que me l'han aconsellat. A vegades una bona història, encara que no sigui excel·lent pot ser suficient per passar una bona estona... ja t'ho diré :-)

    ResponderEliminar
  4. Aquí tuve un problemilla. Me dijeron que era tan bueno tan bueno... que no llegó a lo que esperaba... cosas que pasan supongo. Por eso hice tiempo, y así disfruté de otros títulos suyos muchísimo mas. Este lo releeré dentro de un tiempo, se que no fui justa
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó muchísimo este libro, es que esta autora me encanta y esta historia me atrapó desde el principio
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí el verano pasado y me gusto pese a no es la quinta esencia literaria, eso está claro, pero pasar un buen rato es más que suficiente. Eso sí, tiene algunas cositas que me chirriaron bastante como fue la relación de Casandra con uno de los hermanos que le van a reglar la cabaña (no recuerdo el nombre); me resultó muy predecible, los acontecimientos iban muy rápido y me parecieron poco creíbles.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. Este es de estos libros que llevo un tiempo viendo por las librerías pero que, de una forma u otra, nunca termino comprando. No tengo muy claro por qué, pero así es. Por lo que he leído en muchas reseñas, prometía demasiado y luego se quedaba en algo diferente que terminaba decepcionando. Aunque siempre destacando que es una historia buena que no excelente. Al igual que has hecho tú.

    Y de verdad que el libro tienen buena pinta, pero le falta ese facotr determinante que te hace cogerlo tras decir, tiene "esto" que me atrae. Es un me llama la atención de forma muy general. Así que creo que se quedará en mi lista a la espera que me de un ramalazo para leerlo.

    Aishh también es bueno tenerte de vuelta :P En los próximos días me tengo que poner al día con tus publicaciones. Que has leído y reseñado bastante =D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No puedo con esta autora, no acabo de entender qué fascina a tanta gente. Leí también las horas distantes y peor que éste. Coincido contigo en los puntos negativos que resaltas, en especial, la manera de resolver las cosas como por arte de magia.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que tengo muchísimas ganas de leer algo de esta escritora y tengo dos de sus libros en mi estantería esperando a ser leídos! A ver si me pongo prontito.

    Gracias por tu reseña, como siempre excelente!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  10. Si te soy sincera, lo primero que he de decir es que también tengo en mi estantería (hace más de un año) la edición de bolsillo de "La casa de Riverton". Sin embargo, la única explicación que encuentro para que siga ahí está en la cantidad de reseñas positivas que he leído. Ya sé que suena raro, pero es como si me sintiera algo saturada. Como los niños pequeños: te dicen una y otra vez que no lo hagas, y a hurtadillas lo llevas a cabo. Me pasa lo mismo con esta autora (al revés, claro está). Puede que de aquí a un tiempo...Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó me resultó maravilloso, iba descubriendo como dije en su reseña correspondiente sorpresa tras sorpresa como en un juego de muñecas rusas, y además si cumplió mis expectativas. Mucha gente dice que el final era predecible pero yo debo de estar boba porque no me lo esperaba ya que no creia capaz a la prota de hacer lo que hizo por su amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La respuesta a tu pregunta es que sí. Respecto al libro, a mí me gustó bastante, le puse alguna pega pero me gustó mucho, y me pareció una prosa de calidad dentro de lo comercial, como también lo encontré bastante descriptivo, sobre todo en la parte referida al pasado, en esos detalles parece que diferimos un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. a mi si que me llamaba, aunque veo que es una buena historia mas no perfecta.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó este libro aunque con algunos peros. Me pasó como a ti. La historia actual me gustó menos, más forzada, con personajes menos desarrollados. Pero la otra historia sí que me enganchó, sí que me atrapó lo suficiente para hacer que la lectura me gustara.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. De momento tengo en la estantería La casa de Riverton y Las horas distantes pero no éste. Quizá de todas las novelas de Morton es el que menos me atrae así que no me atrevo.
    Y con respecto a tu pregunta, sí que me he encontrado con algunos. Muchas veces pienso que es una pena porque la historia podría dar mucho más de sí. Uno de ellos fue (hace ya años) El pez gordo de Daniel Wallace, donde todo me pareció equivocado. Creo que Tim Burton al hacer la película le sacó mucho más partido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Trotalibros,
    Yo tuve suerte y me advirtieron bien, no he leído a la autora y no creo que lo haga. Para responder a tu pregunta te diré que no hay nada que me produzca más rabia que el calienta pero no quema y me ha ocurrido muchas veces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, he tenido la misma experiencia con Severina, de Rodrigo Rey Rosa.. Pero bueh.. Que tienen algo de bueno, lo tienen. Este libro me llama, no sé por qué pero me gusta mucho.. Aunque sinceramente no sé si lo voy a leer xD un saludo

    ResponderEliminar
  18. A mí el libro me gustó pero no me parece una obra redonda y sí cuenta con los ingredientes clásicos del best seller. El final lo vi claro desde el principio.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tropezarme con tu reseña porque este libro me dejó un poco decepcionada por los motivos que comentas. Kate Morton escribe bien, con solvencia, y sabe contar historias y las reseñas sobre sus libros siempre son muy positivas. Pero a mí casi siempre me deja un poquito a medias. En este caso, el personaje que más me "chirrió" fue Nell, ¿por qué reacciona tan dramáticamente?

    ResponderEliminar
  20. Me habían hablado tan bien de él y eran tan generalizadas las buenas opiniones que mis expectativas se fueron quizá muy arriba y al final su lectura me resultó decepcionante. Me gustó la forma de escribir de Morton y me entretuvo pero no me pareció nada extraordinario. Coincido también en que la historia del presente es la que más flojea.
    Mi segunda experiencia con la autora y La casa de Riverton tampoco fue muy buena, es posible que algún día me decida por Las horas distantes pero no de momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. De esta autora lei La casa de Riverton y no me gustó,me dejó indiferente ,y es de esos libros que acabas olvidando.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído a Kate Morton y quizás si me animase sería con este título pero sé que no despierta del todo simpatías y lo tengo un poco relegado. Me ha hecho gracia el sistema para elegir libros pendientes a leer, jajaja. Gracias por tu siempre estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  23. Sí, y da mucha rabia cuando sucede eso, verdad? Me gustaría que las buenas ideas se exprimieran a tope, pero a veces no puede ser.
    En el caso de El jardín olvidado no sé porque leí hasta la página 200 o así y lo dejé: no me enganchaba, pero he leído otra de Morton en la que, a pesar de que no me gustaba cómo atendía a todos y cada uno de los detalles, la cosa mejoró muchísimo al final.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Todavía no he leído nada de ella, empezare con la casa Riverton, que es el que tengo...Sí que hay historias que no se aprovechan al máximo, en los libros y en el cine. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Me gustó y tengo los dos restantes esperando en mi estantería!!! A ver si les doy un empujón!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría leer a la autora, con la que no me he estrenado, pero reconozco que el hecho de que esté permanentemente en el foco de atención retrasa mis ganas de ponerme con ella, aunque inevitablemente lo acabaré haciendo. Me ha encantado el método que utilizas para seleccionar tus próximas lecturas, te lo copiaré! 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente en casa, así que paso de puntillas por tu reseña. La verdad es que me tengo que leer los tres de la autora a ver si le hago hueco pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  28. No muy recomendable entonces ¿no? O al menos eso deduzco de tu conclusión.
    Beso.

    ResponderEliminar
  29. Pues lo tengo pendiente en casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo en pendientes, el año pasado leí otro de la autora y, por lo que contás, lo de los saltos temporales constantes es una característica en sus relatos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me llamaron las primeras reseñas que iba leyendo sobre esta novela, pero creo que definitivamente he descartado su lectura, poco a poco, con el tiempo. Tengo la impresión de que no es mi historia.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  32. Pues me quiero animar con algo de Kate Morton, pero también tengo interminables pendientes asi que...cuando buenamente se pueda jaja

    Hombre la trama me llama la atención, y me suelen gustar los giros hacia el pasado, pero no así tanto los finales predecibles.
    Pero cuando has dicho que Cassandra se parece a la de Crepúsculo...francamente, me has matado. No puedo odiar más a un personaje literario.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  33. Desafortunadamente más de una vez me he encontrado en esta tesitura... Esta novela, sin embargo, me gustó mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Disfruté mucho esta lectura, aunque hay que estar muy atento a los nombres y a las fechas para no perder el hilo....es una obra muy completa, maravillosa.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Leí este libro hace casi un año, y me pareció una buena historia, aunque el personaje de Nell no me gusto mucho, sobre todo su actitud con respecto a la adopción. El estilo de la autora me gusto y quiero probar otro de sus libros.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. Me gustó mucho. Lo que más me atrapó fue la historia contada a través de varias generaciones.
    Esperando ya la última novela de Kate Morton, El cumpleaños secreto, que se publicará en breve....
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  37. Es el único libro que he leído de esta autora y lo que más me ha gustado ha sido, como bien dices, su habilidad para contar una historia tan compleja con saltos hacia adelante y hacia atrás continuos. No resulta nada fácil manejar tres historias paralelas, manteniendo el interés del lector y sin que éste se pierda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada