El verano de los juguetes muertos, de Toni Hill


"Hace mucho tiempo que no pienso en Iris ni en el verano en que murió. Supongo que he tratado de olvidarlo todo, de la misma forma que superé las pesadillas y los terrores de la infancia. Y ahora, cuando quiero recordarlo, a mi mente sólo acude el último día, como si esas imágenes hubieran borrado todas las anteriores. Cierro los ojos y me traslado a aquella casa grande y vieja, al dormitorio de camas desiertas que esperan la llegada del siguiente grupo de niños. Tengo seis años, estoy de campamento y no puedo dormir porque tengo miedo. No, miento. Aquella madrugada me porté como un valiente: desobedecí las reglas y me enfrenté a la oscuridad sólo por ver a Iris. Pero la encontré ahogada, flotando en la piscina, rodeada por un cortejo de muñecas muertas."

Le tenía el ojo echado a este libro por todas las reseñas que resaltaban lo que llegaba a enganchar. Como la novela negra nunca me ha llamado demasiado la atención fui retrasando su lectura consciente de que tarde o temprano llegaría su momento. Finalmente decidí concederle una oportunidad a este género literario con tantos adeptos. Me llamó la atención la portada. Un día estábamos mi novia y yo paseando por el Paseo de Gràcia y mi novia me contó el diseño del pavimento diseñado por Gaudí, que representa el fondo marino con un pulpo, una caracola marina y una estrella de mar. Este famoso pavimento cubre toda la portada de este libro con un aire enigmático muy bien logrado.

Conocemos a Héctor Salgado, inspector de los Mossos y recientemente separado de su mujer, Ruth. Héctor es el inspector más brillante del cuerpo policial pero al desmantelar una trama de tráfico de mujeres se juega su puesto al pegar a un doctor que abusaba de ellas e iba a salir indemne debido a la falta de pruebas. Por esto su superior, Savall, lo manda de vacaciones a su tierra natal, Argentina. La novela arranca con su retorno a Barcelona. Savall lo informa de que después de duras negociaciones con el abogado del doctor está consiguiendo rebajar la tensión. Para que Héctor no se acerque al doctor y evitar así males mayores le asigna un caso extraoficial de un supuesto accidente. La madre del difunto chico es amiga personal de Savall y está convencida que no se trata de un mero infortunio. Por si fuera poco, Don Omar, el doctor, desaparece y en su domicilio tan solo se halla una cabeza de cerdo y mucha sangre.

En esta novela se siguen los dos casos paralelamente. El primero relacionado con los abusos sexuales será seguido por Héctor y una joven pero ágil novata en el mundo de la investigación, Leire. Por otro lado el segundo caso, estrechamente relacionado con la magia negra, lo sigue la inspectora Martina que tendrá que decidir entre confiar en su colega o seguir todos los indicios del caso. Se trata de encontrar la verdad en un mundo de mentiras.

Antes de empezar con la opinión tengo que anunciarios, damas y caballeros, que me podéis llamar Inspector Trotalibros, pues descubrí quien era el asesino antes que Héctor. Dicho esto, no se puede negar que es una novela que sorprende. Constantemente van cambiando las circunstancias y el lector se va replanteando quien encaja con los hechos, quien es el asesino. Es un libro corto y ameno que si uno lo empieza a leer no podrá despegar el libro de sus manos -un servidor se lo leyó en dos días-.

Estamos acostumbrados a la moda actual de novelas negras nórdicas. La verdad es que se agradece alguno de casa y es que el hecho de que toda la acción se desarrolle en la ciudad condal lo hace muy cercano a mí, que estudio en Barcelona. Los protagonistas deambulaban por calles que yo frecuento y me ha llegado al alma cada vez que el autor hablaba del calor sofocante que se vive en verano.

Por lo breve que es el libro se llegan a conocer bastante las personalidades de los diferentes personajes. Me ha gustado especialmente la mezcla entre las vidas personales de los inspectores y el caso. El hecho de que los capítulos sean cortos hace que la lectura se acelere si cabe aun más.

Pero, por otro lado, la verdad sea dicha. Es un libro que no tiene más pretensiones que el mero entretenimiento. Es verdad que engancha, sorprende y es cercano pero no es para nada de esos libros para recordar y aun menos para releer. El estilo del autor no emociona al lector. Es directo y realista, no se entretiene demasiado en los sentimientos del protagonista y, atendiendo a la dura etapa por la que pasa el protagonista, no le habría costado hacerlo y, haciéndolo, habría dotado de fuerza e intensidad la lectura.

La fama que ha adquirido este libro parece ser imparable. El verano de los juguetes muertos está en países como Ingaterra, Polonia, Italia y Finlandia. Todos los críticos coinciden: ha llegado la novela negra mediterránea. Y ha llegado para quedarse.

En conclusión, estamos ante el despegue de la novela negra española. Es un buen debut que engancha y es de lectura fluida y amena. Por otro lado no consigue poner la ansiedad y los nervios a flor de piel del lector, aunque se aprecia el intento. Se espera la solución del caso con ganas, pero sin prisa ni vértigos. La lectura no acelera en ningún momento sino que sigue un ritmo lineal, "sin pausas pero sin prisas", que diría Melendi.


Título: El verano de los juguetes muertos. Autor/a: Toni Hill.
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 360. Precio9,95€

Comentarios

  1. No sabía de él, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Hace mucho que no leo novela negra y si todo ocurre en Barcelona, ya tiene un punto positivo, jejeje. Apuntada queda para futuras compras.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  2. No me llama. Y por lo que veo, aparte de la ambientación, no hay mucho más. El género de novela negra, para mi tiene un pero: es un tanto cerrado, y en consecuencia, el autor debe agudizar el ingenio para poder ir una vuelta de tuerca más allá y ser original. Se la juega mucho, tanto configurando el papel del protagonista como del antagonista, y los errores son menos perdonables que en otro tipo de géneros.
    No creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de convencer, la falta de tensión y el ritmo plano en una novela negra...Me pasa como a ti, no es mi fuerte y suelo preferir otras cosas. Me hace gracia lo de inédito. Eso sí, me alegro mucho del éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó, pero la segunda, la continuación, aún mucho más.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que quiero leerlo sobre todo por la ambientación y luego también porque he visto buenas opiniones en general sobre él, así que tarde o temprano caerá
    besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy indecisa sobre este libro. No es mi género favorito pero tiene tan buenas críticas que me apetece.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento pero no me gustó, se me cruzó desde las primeras páginas no se si el tono o el prota. Pero no puedo con él, así que del segundo paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hasta hace bien poco tiempo sólo leía reseña positivas sobre esta novela, pero a lo largo de las últimas semanas me he topado con una lectora que no salió nada satisfecha de esta experiencia. Asimismo y pese a tu entusiasmo inicial, me quedo con la sensación de tampoco es para salir corriendo en dirección a la librería más cercana. Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tengo pendiente pero me desanimas un poquito. No lo voy a descartar pero si bajo las expectativas por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Uff dudo muchísimo que caiga en mis manos.
    No me gusta la novela negra, se me hace muy pesada.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Es mi género favorito, y respondiendo a tu pregunta sí, descubrí al asesino en Sé lo que estás pensando, un libro que por otra parte no recomiendo. Porque si yo descubro al asesino es que cualquier otra persona solo con oler la portada se dará cuenta de quién es hasta el que reparte café en la comisaría xDD

    La verdad es que me llama mucho, aunque tenga pequeños fallitos. Y la veo siempre en la librería... quizás me anime en próximas visitas, ahora que voy avalada xD

    ResponderEliminar
  12. No he leído este libro aunque lo tengo en el reader, pero no sé porque no termina de llamarme y la verdad es que después de tu reseña me llama menos, pues esperaba más del libro. Sobre lo de descubrir al malo del libro a veces sí se intuye y puede que sea hecho adrede o bien por la mala gestión del autor. Pero a veces hace ilusión! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero entre unas cosas y otras, nunca me lo compro -.-'
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pocas veces, pero alguna que otra si lo he adivinado. Este libro me tocó en un sorteo, a ver si me pongo con él...Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Aunque no le hago ascos a la novela negra, no es mi género favorito. De hecho, lo he pasado en grande con novelas como Todo lo que muere o El síndrome E, pero de momento me guardo este para otro momento. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó mucho, al igual que la segunda parte.
    Y no, no suelo adivinar quién es el asesino, y mira que leo novela negra!

    ResponderEliminar
  17. Siempre que leo novelas de este tipo, me paso todo el tiempo haciendo cábalas, pero no me pueden dar el título de inspectora Marilú, porque como termino sospechando de todo el mundo no apuesto fuerte por nadie... a mi sí me gusta este género, pero hace mucho que no leo nada del estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Lo leí cuando salió y me sorprendió muy gratamente. La segunda entrega también está bastante bien y parece que habrá una tercera con la que el autor, por lo menos de momento, la dejará en suspenso.

    ResponderEliminar
  19. Otro que llevo queriendo leer desde este verano... Me encanta el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Ohhh a mi me gusta ♥ me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  21. Me tocó en un sorteo de Carmen, a ver si me pongo y lo leo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas a este libro desde hace bastante tiempo. El pavimento es precioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No soy una entusiasta de la novela negra, pero me gusta intercalarla entre otras lecturas y ultimamente estoy encontrando buenas novelas de este género de autores españoles y la verdad es que los prefiero a los nórdicos. Esta sin embargo, no me llama demasiado la atención, acabo de leer hace muy poco El asesino de la Pedrera de Aro Sainz de la Maza que también transcurre en Barcelona con un mosso como investigador y prefiero cambiar un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Quiero leerlo. La novela negra o de misterio siempre me entretiene mucho.
    Si, me ha pasado a veces lo que comentas, lo de adivinar quien es el asesino antes que el protagonista. Con todos los de Camilla Läckberg, excepto con el primero me ha pasado. Llega un momento en que es todo tan obvio...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Este lo lei hace un año aproximadamente, me lo pedí en una oferta de Circulo que venia junto La devoción del sospechoso X el cual ya de paso te recomiendo fervientemente, me gustó de hecho bastante más que este que nos ocupa. Besos

    ResponderEliminar
  26. Espero leerlo pronto, me han recomendado muchísimo a Toni Hill, sin embargo no iré con las expectativas tan altas. Felicidades por descubrir al asesino, siempre intento hacerlo en las novelas de Christie, sin éxito. Bueno, una vez casi acerté. A veces sucede que la novela se torna obvia, y el lector adivina todo antes que el protagonista.

    ResponderEliminar
  27. Tengo el libro esperando en la estantería desde hace mucho tiempo, pero aún no le llega su turno: reconozco que varias reseñas negativas me han hecho apartarlo un poco de mis futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. No la he leído, pero tomo nota!
    Alguna vez sí qu ehe adivinado el asesino antes de tiempo y eso hace que la novela pierda interés para mi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Veía el título como algo muy filosófico, pero al parecer nada que ver xD.
    Creo que en mi corta vida de lector solo leí dos libros o tres (si el psicoanalista se considera) de novela negra. En ninguno de los tres conseguí saber quien era el autor del crimen, eso es lo bueno que tiene la novela negra, que vos vas avanzando conforme con el personaje, yo leí en un articulo de escritura de novela negra que para que esta triunfe el lector no tiene que saber más ni menos que el propio protagonista, todas las pistas tienen que estar en evidencia para los dos. No se si esto sera verosimil, pero que lo leí, lo leí xD.
    Como ando buscando libros ligeros para pasar el rato y que mi mente no siga trabajando mucho después de terminada la lectura, lo buscaré para leerlo.
    Saludos, que andes bien!

    ResponderEliminar
  30. Le tenía muchas ganas a este libro pero me temo que ya ha pasado su momento.

    ResponderEliminar
  31. Buena reseña inspector Trotalibros, la verdad es que este libro me llamó bastante la atención cuando lo vi, pero en su momento no me hice con él. Gracias a tu reseña le he vuelto a coger esas ganas, aunque de momento tendrá que esperar.
    No he leído demasiado del género, pero lo poco que he leído me ha gustado (en mayor o menor medida).
    Gracias por la reseña.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  32. No lo he leído pero me interesaría porque la novela negra me gusta. Es cierto que está de moda la novela negra nórdica, pero he leído de otros países y también me gustan, sobre todo los que saben mantener la intriga, me enganchan mucho XD

    Este libro tiene buenas críticas y creo que podría gustarme, he leído tu reseña y veo que te ha gustado pero no sé hasta qué punto lo que no te ha gustado ha sido porque no eres adepto del género o porque realmente la novela tampoco es para tanto XDD

    Si tengo la oportunidad, la leeré ;)

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo pendiente en casa...desde hace ya un tiempecillo y mira que le tengo ganas que aún no he visto ni una reseña negativa. Y además es un género que me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo en casa y este año quiero que caiga su lectura. Me hace gracia la pregunta porque precisamente acabo de terminar de leer un libro que me ofrecio un autor nobel y un detalle me hizo sospechar del asesino y al final di en el clavo.

    ResponderEliminar
  35. Hola! No se si esta novela me atrae demasiado. Respecto a tu pregunta, si me paso de adivinar el asesino, la ultima vez fue en uno de los relatos de Sherlock.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. No lo lei, pero lo cierto es que soy malisima adivinando los asesinos
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, cuando ya has leído unas cuantas, te vas convirtiendo un poco en ese inspector del que nos hablas :P y queda bastante menos lugar para la sorpresa.

    Pese a esa única pretensión de entrretenimiento, me gustan en este género esas novelas que dejan espacio al lector para intuir y reflexionar, desempeñando una suerte de papel de personaje protagonista, casi incosncientemente.

    Seguro que la disfrutaría. Además, Barcelona es una ciudad que me encanta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada