Tormenta de espadas, de George R.R. Martin

Portada del primer tomo (1/2)
"Mi vida han sido las espadas, no los libros. Pero hasta los niños saben que los Targaryen han bordeado siempre la locura. Vuestro padre no fue el primero. En cierta ocasión el rey Jaehaerys me dijo que la locura y la grandeza no son más que dos caras de la misma moneda. Según él, cada vez que nacía un Targaryen los dioses tiraban la moneda al aire y el mundo entero contenía el aliento para ver de qué lado caía."

UNA COSA ANTES DE EMPEZAR CON LA RESEÑA. Me encantaría poder ofrecer a los que no se han animado aún con la saga una reseña sin spoilers de los libros anteriores (a saber, (I) Juego de Tronos y (II) Choque de Reyes) pero se me hace imposible. George R.R. Martin ha trazado una historia lineal en la que es imposible hablar del tercer libro sin suponer que han sido leídos los dos anteriores. Así os dejo con mis sinceras disculpas por los que quieren saber algo de este libro pero no han empezado Canción de Hielo y Fuego y con la reseña.

Canción de Hielo y Fuego ha sido, sin lugar a dudas, mi descubrimiento de este pasado 2012. Hablamos de pura novela fantástica, llena de altos y bajos. Ya me avisaron más de una vez. Y es que aunque Choque de Reyes no llegó, en mi opinión, al nivel de Juego de Tronos puedo decir que esta tercera parte lo supera con creces. Sí, este primer mes de 2013 he vuelto a Poniente y no creo que tarde demasiado en volver.

Muchas cosas han sucedido desde aquella expedición en la que Gared, Ser Waymar Royce y Will son atacados por los caminantes blancos más allá del muro. Muerte, ambición y traición han acabado con aquellos años de relativa tranquilidad. Aviso importante: no empecéis este libro en época de exámenes o en días considerablemente ocupados. No os podréis separar de este libro y no me gustaría ver suspensos en vuestro historial ni un despido debido a esta lectura. Más de una vez leeréis hasta altas horas de la noche.

La extensión del libro (dos tomos de 550 páginas cada uno) permite a George R.R. Martin envolvernos profundamente con la magia de su mundo. Tiñe de sorpresas cada página, no os encariñéis con ningún personaje pues es posible que a la página siguiente haya muerto. A este factor yo le veo cierta valentía. No todos los autores se atreven (tantas veces al menos) a matar a los protagonistas de sus novelas. Y Martin consigue que cada y una de esas muertes (en Tormenta de Espadas incrementan considerablemente) nos sorprenda.

Jaime Lannister y Samwell Tarly En esta tercera entrega de la saga "Canción de Hielo y Fuego" se adhieren nuevos "narradores": Jaime y Samwell. El primero me gustó mucho más que el segundo. Me explico: Jaime hasta ahora se nos había presentado como el desalmado y letal Matareyes. Parecía estar dotado de un extremo egoísmo, herencia de los Lannister. Sin embargo, en Tormenta de Espadas se nos permite entrar en su mente y lo conocemos más a fondo. Somos testigos de sus sentimientos y de la razón por la cual obró de una determinada manera en las entregas anteriores. En cambio, Samwell, aunque empieza a superar su cobardía, no descubrimos nada nuevo. Todos sabíamos que era piadoso, sensible y cobarde, aunque intenta no serlo. Nada nuevo. Es idéntico su interior que las sensaciones que teníamos en el exterior. Sin embargo, entiendo la razón por la que Martin lo ha incorporado, la misma trama argumental lo obliga a hacerlo para comprender ciertos sucesos.

Catelyn Stark En Tormenta de Espadas la madre Stark ve muy reducida su influencia en los acontecimientos. Robb, inexperto rey en un principio, escuchaba y seguía sus consejos. Sin embargo, desde el momento que parte hacia la guerra sin ella y empieza a obtener victorias, sumando además cómo su madre le falla liberando a Jaime para salvar a sus hijas, empieza a ignorarle y a tratarla más como una subordinada que como su madre. Sería injusto ignorar el desgaste que sufre Catelyn, que ha perdido a su marido, está perdiendo a su padre, su hermana es un tanto estúpida y cree muertos o secuestrados a todos sus hijos a excepción de Robb. En esta entrega conocemos a una Catelyn fuerte en el exterior pero vulnerable y desarmada en su interior. Se me partió el corazón con ella porque, a fin de cuentas, antes es madre que cualquier otra cosa. Un elemento común en toda la saga es la diferencia entre el exterior de una persona y su interior, es decir, las falsas apariencias.

Arya Stark La historia de la hija menor Stark sigue su curso por los bajos de Poniente. Parece que el destino no quiere que se encuentre con su familia. Se une involuntariamente a la Hermandad sin Estandartes, liderados por lord Beric Dondarrion y el sacerdote rojo Thoros de Myr y cuya misión consiste en defender las tierras de los ríos de los señores de la guerra. Sin embargo, su camino se cruza pronto con el de Sandor Clegane, alias "El Perro". La crueldad con la que ya hace tiempo que es tratada ha matado su inocencia. Ya no es la aventurera Arya que jugaba a espadas de madera. Conocemos a una Arya salvaje, que lucha incansablemente por su libertad con el objetivo de volver con los suyos. Su oración diaria, en la que nombra a todas las personas que quiere ver muertos, es una prueba clara del creciente odio y rabia que por momentos se apodera de ella. Sus acciones, pero, siguen siendo nobles y justos, como en una buena Stark deben ser. Festín de Cuervos promete mucho para ella.

Tyrion Lannister El Gnomo, al igual que Catelyn, ve muy reducido su poder. Aunque salvó a la ciudad con una astucia inaudita todos los méritos van a terceros y sufre desde el principio del libro la furia de su hemana Cersei y el desprecio de su padre Tywin. Desde que su hermano Jaime, el único aliado que tiene en su familia, está ausente debido al secuestro de los Stark, se ve totalmente desequilibrada la balanza y Tyrion va de mal en peor. Se siente utilizado, un naciente odio a su propia familia se va apoderando de él y la adrenalina final del libro lleva su nombre. Sin lugar a dudas uno de los mejores (si no el mejor) de los personajes de la saga. Su evolución es extraordinaria, no reconozco al Tyrion de Juego de Tronos. También promete mucho en la siguente entrega.

Davos Seaworth El fiel servidor del rey Stannis es rescatado de un islote del Mar Angosto en el cual llegó siendo arrastrado por las olas después de la batalla. En este libro se marca dos únicos objetivos: matar a Melissandre, la consejera del rey, y salvar a Edric Tormenta, el hijo bastardo del rey Robert. El primer objetivo se lo marca para salvar a su rey de la magia negra de la llamada Mujer Roja y acabar con la fuerte influencia que ejerce sobre él pues, a su criterio, es mejor ganar una guerra con honor que como propone Melissandre. Y del mismo honor nace su segundo objetivo. Al ser nombrado Mano considera que es imperdonable no saber leer ni escribir y empieza a acudir a clases con el nuevo Maestre de Rocadragón para aprender. El sentido de la justicia y el honor de este personaje lucha para reconducir a su rey cuyo único anhelo es el poder que cree legítimo.

Sansa Stark Este es el personaje que menos me ha gustado pues por mucho que la hagan sufrir no aprende que la vida no es una canción y las buenas formas no implican bondad. Siempre se equivoca en quien confiar y en quien desconfiar porque es vulnerable y fácil de engañar. No es vengativa ni rencorosa. Desde su inocencia intenta comprender el porqué de los hechos que se van sucediendo ante ella y se deja llevar por todo aquel que le promete amor o una salvación temprana. En mi opinión ya es hora de que despierte y se espabile porque sino le veo un futuro muy amargo.

Jon Nieve El honrado hijo bastardo de los Stark se ha infiltrado entre los salvajes haciéndose pasar por un cambia-capas. Aunque le cueste con demasía sigue las órdenes de su difunto superior y simula ser fiel a Mance Ryder. Jon sigue siendo "nuestro Jon". Toma decisiones buscando siempre el bien de las personas a las que aprecia y  siguiendo su inquebrantable sentido de la fidelidad a su honor, al de su familia y al de la Guardia de la Noche. Aún así le entristece elegir un bando cuando quiere a personas de ambos lados del Muro. En esta tercera entrega Jon sufre una guerra civil interior entre gente que quiere proteger y salvar surgiendo lo que sería en el mundo jurídico un "Estado de necesidad", es decir, sacrificar a una de esas personas que debe proteger para proteger a otro factor de más importancia. El final también lleva su nombre y en un futuro puede llegar a ser un personaje determinante en las idas y venidas de Poniente.

Daenerys Targaryen "Tres traiciones conocerás... una por sangre, otra por oro y otra por amor". La última Targaryen sigue su camino por las Ciudades Libres buscando tropas para recuperar su reino y, pese a que los vientos soplan cada vez más a su favor, aprenderá que no puede confiar nunca al cien por cien en alguien pues todo el mundo tiene sus secretos y lo que parecía ideal en un principio no lo es tanto en realidad. Cada vez es más reina. Se vuelve hábil en sus decisiones pero siguiendo siempre unos valores y la justicia. Por fin su historia empieza a tomar carrerilla después de la monotonía sufrida en Choque de Reyes. A esta velocidad en cualquier momento despega.

Brandon Stark Dado por muerto en Poniente a manos de Theon Greyjoy, el pequeño Bran parte hacia el Muro con Jojen Reed, Meera Reed, Hodor y su lobo huargo Verano potenciando progresivamente su poder de entrar dentro de Verano y controlarlo. Su hermano Rickon, que partió con Osha en el final de Choque de Reyes, no aparece en todo el libro y hasta el final de éste no parece que la historia de Bran empiece a acelerarse. El pequeño Stark sigue amargado por ser tullido pero su poder potencial le da esperanzas para ser el caballero que siempre quiso ser. Me muero de ganas de saber qué le depara a Bran más allá del Muro.

En conclusión, para quien le gusta la fantasía y el estilo ágil, directo y sin censuras de George R. R. Martin este libro es perfecto. No le sé encontrar ninguna pega, la verdad. La red de traiciones, guerras, muertes, sentimientos, pasiones, ambiciones y odios sigue enredándose y desenredándose sin cesar. Los personajes que antaño eran insignificantes hoy son vitales y éstos mañana estarán muertos, esta parece ser la fórmula de Martin.

Me gustaría acabar esta reseña con un agradecimiento sincero al autor de este libro. Quizás ya sea rico hasta más no poder pero se denota su amor al noble ejercicio de la escritura en cada una de sus líneas. Además sigue escribiendo y dedicando años enteros a cada uno de sus libros produciendo así verdaderas maravillas. Realmente es admirable su entrega y el resultado de todo el tiempo y esfuerzo que ha invertido en esta saga que es, simplemente, una genialidad. Gracias George.


Título: Tormenta de espadas. Autor/a: George R.R. Martin. Título original: A Storm of Swords
Editorial: Gigamesh. Nº páginas: 574 y 554. Precio38€

Comentarios

  1. Ains, es mi libro favorito de la serie, por lo menos por ahora, ¡me encantó! Pero es como tú dices, mejor no empezarlo en momentos "ocupados" de tu vida, porque te absorbe totalmente. Yo lo leí durante la Eurocopa, pues mira que me gusta el fútbol, pues veía los partidos de España mientra leía, jaja, mi novio se ponía malo.

    Muak

    ResponderEliminar
  2. Bé, bona ressenya. Ja et falta menys per arribar a "Dansa amb dracs", no corris gaire així no et sabrà tan de greu esperar la propera entrega, jo estic esperant... desesperada.

    Tota la raó cal felicitar i donar les gràcies a l’autor.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que no he leído tu reseña: sé que no eres de soltar spoilers, pero tengo el libro en la mesilla de noche y empezaré a leerlo inminentemente, por lo que no quiero que me digan nada de nada, que ya me han destripado algunas partes sin querer y estoy de los nervios! En cuanto lo termine ya te diré mi opinión.1beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que reseña tan fantástica! Estoy a punto de acabar Danza de dragones (V) y creo que de los cinco el tercero es el mejor sin lugar a dudas.
    Me ha gustado cuando hablas de Lysa Tully como un tanto estúpida, aunque creo que lo es de remate. Y sin duda, comenzar a leer desde la perspectiva de Jaime fue una de las mejores cosas del libro. Espero que sigas con la saga, que algunos dicen que baja de nivel, pero yo no opino lo mismo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy buena y muy entusiasta. No soy fan de la literatura fantástica, de momento, no leeré nada pero si algún día me pica la curiosidad ya sabré por donde empezar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí este tipo de literatura no me va.

    ResponderEliminar
  7. Me saltee muchas cosas porque no he leido el primero, pero esta saga cae este año porque cae

    ResponderEliminar
  8. No tengo perdón...tengo Juego de tronos desde agosto y aún no lo he leído -.-'
    Entre envíos editoriales y el poco tiempo que tengo de leer, no doy a basto u.u
    En fin, me alegro de que te haya gustado tanto^^
    besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí este género no me atrae nada, nada, nada.. He leído muchas reseñas sobre este título pero no termina por convencerme. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica reseña! Es el último libro que he leído de esta saga y me dejó sin aliento... Si es que engancha de una manera... Y hasta en la última página hay tensión. Es una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo lei este verano y me gustó mucho. El primer tomo pensé que no iba a pasar nada y estaba un poco decepcionada porque todo el mundo decía que era el mejor pero vamos, la segunda parte lo compensó. Está genial
    besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta, de hecho hice una entrada hace tiempo llena de spoilers para que la gente pusiera hipótesis tras leer el último
    Y he leído ya dos capítulos que ha desbloqueado el autor de Vientos de invierno
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Excelente reseña, este libro me encanto de los cinco que salieron a la venta hasta el momento es el que más disfrute y el que mas sensaciones me genero. Me alegra que vos también lo hayas disfrutado tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este libro, me pierde la saga en general, pero este es buenísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. A mí es que los spoilers me dan igual, no me afectan jajajaj así que me la he leído enterita y eso que no he leído los libros aunque soy muy, muy fan de la serie ¿qué se le va a hacer? Llegó antes a mí el Westeros televisivo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Estoy en las últimas páginas de Canción de Hielo y de Fuego y debo decir que comparto alguna de tus opiniones. Para mi, comenzó un tanto lento y al ver la extensión del libro me arrepentía mentalmente de haberlo escogido. Pero luego me ha ido atrayendo cada vez más y ahora estoy disfrutando a pleno todas las intrigas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Como tengo mucho interés en leer la saga completa y aunque he visto las dos temporadas de la serie prefiero no leer tu reseña.
    Paso a saludarte y a darte las gracias por el aviso.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído la saga y casi parece pecado capital por las buenas reseñas y con esa estrella trotalibros!! Besos

    ResponderEliminar
  19. No he podido leer tu reseña porque estoy con Choque de reyes. Pero lo malo es que lo estoy haciendo fatal porque voy leyendo y reseñando libros más cortitos para que no se me acumulen y lo tengo un poco relegado, en fin estoy en ello... Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada