Yo, mi, me... contigo, de David Safier


"Cegados por nuestro amor, Jan y yo habíamos considerado atractiva la idea de que nuestros padres se conocieran en una cena informal. Desgraciadamente la reunión se transformó en el peor encuentro de dos bandos distintos desde la batalla de Stalingrado. Al principio todos se esforzaron: los padres de Jan explicaron solícitamente sus vacaciones en un club de golf en las Seychelles, y mis padres hablaron jovialmente de su parcela en el camping. Entonces mi madre comentó divertida que había contraído una infección vaginal por hongos muy molesta en Badesee. Acto seguido, la madre de Jan apartó a un lado su plato.  

Mi padre no se dio cuenta y se sintió obligado a comentar que, ahora, él también necesitaba pomada fungicida. Entonces, el padre de Jan también apartó su plato. Y yo me pregunté si a mi edad aún podía conseguir que alguien me adoptara."

David Safier se ha convertido, desde la publicación de Maldito Karma (2009), en un autor famoso por su humor despreocupado y natural. ¿Quién no se rió con las aventuras y desventuras que sufría Kim Lange para recuperar su vida? Es por eso que decidí repetir con el autor alemán. Hoy os traigo Yo, mi, me... contigo, de David Safier.

Conocemos a Rosa, una maestra que se considera una completa cliché, en un mal momento: justo en el instante en el que recibe la invitación a la boda de su ex, Jan, y su novia, Olivia. Después de sufrir un fracaso estrepitoso en intentar recuperar a Jan se obliga a empezar una nueva vida y decide ir al circo con el profesor de educación física del colegio en el que imparte clases, Axel. Allí se topa casualmente con un mago que la envía, a través de la hipnosis, a una vida suya anterior. Rosa no volverá a su vida hasta que no aprenda el verdadero significado del amor. Cuál es su sorpresa cuando se da cuente de que está en el cuerpo del mismísimo William Shakespeare, en la Inglaterra del siglo XIV. Con este punto de partida tan extravagante David Safier nos ofrece una nueva aventura descabellada con todos los elementos para volvernos a hacer reír.

Desde el principio de la novela son patentes las pretensiones del autor y es que este libro no aspira a ser un nobel de la literatura, ni siquiera a llegarnos al corazón, simplemente busca entretener al lector, hacerle sonreír y sacarle alguna que otra risa. Los libros de David Safier han tenido más éxito en los países que han sufrido más la crisis, especialmente en España. Esto se debe a que a la gente le apetece olvidar un rato la crisis, la corrupción y un largo y grave etcétera para reírse con las peripecias que sufre Rosa para descubrir el verdadero significado del amor.

Y es que hay momentos épicos de la novela en los que resulta imposible no reírse. Rosa entra en el cuerpo de Shakespeare pero el alma del dramaturgo y poeta inglés no desaparece sino que sigue dentro de su cuerpo aunque no lo pueda controlar y mantiene conversaciones con Rosa constantemente. El hecho de que los dos convivan en un mismo cuerpo hace que las constantes discusiones sobre como hacer la cosas resulten cómicas. David Safier no conoce fronteras para fascinarnos con su burlesco humor, no vacila en involucrar o reírse de personajes célebres como la reina de Inglaterra, Kafka y, sobretodo, William Shakespeare. Sin embargo, no es un humor pendenciero y belicoso sino todo lo contrario, es inofensivo y cándido. La ágil ironía con la que cuentan los protagonistas, los frecuentes malentendidos jocosos y  las constantes situaciones embarazosas transmiten buen humor al lector página tras página.

Recordar que, tal y como dice David Safier antes de empezar con la historia, "este libro tiene una falta de fundamento histórico impresionante", es decir, este libro no es apto para apasionados de Shakespeare ya que más que reírse se indignarán, pues poco o nada tiene que ver lo que se relata en este libro de él con la realidad. Además, si nos fijamos en la finalidad del libro, que no es más que hacernos pasar un buen rato, no es primordial el hecho de que se base en una realidad. Debemos entenderlo como que el autor ha elegido al escritor inglés como protagonista para dotar a la historia de impulso y hacer las escenas más divertidas si cabe.

Sin embargo, esto no significa que Yo, mi, me contigo... esté falto de defectos. David Safier está empeñado en que todos los protagonistas de sus libros sean mujeres y, por si fuera poco, que narren en primera persona. Hay autores que siendo hombres saben relatar una historia desde el punto de vista de una mujer. Safier no es uno de ellos. La mentalidad de Rosa, en mi opinión, es más masculina que femenina. No tengo ningún ejemplo para ilustraros esta afirmación pues es un convencimiento que ha salido de la totalidad de la novela.

Aunque la primera mitad del libro el autor sabe coger las riendas de la narración de una forma impecable  en su segunda mitad parece que se le va de las manos y se le descontrola la trama. Olía un poco a improvisación. El estilo de Safier no acaba de encajar con el elemento histórico que ha incorporado en este libro.

En conclusión, estamos ante un libro divertido, ameno, sencillo y fresco en todos los sentidos. No aprenderéis historia ni os llegará al corazón pero os hará reír con su humor ocurrente e inofensivo, característico de David Safier. Sin embargo, no ha sabido encauzar la trama y en esto le gana Maldito karma, su primera novela.

Una vez acabado el libro me ha quedado una pregunta pendiente:
¿Alguien que se haya leído la novela me puede explicar el sentido del título?


Título: Yo, mi, me... contigo. Autor/a: David Safier. Título original: Plötzlich Shakespeare
Editorial: Seix Barral. Nº páginas: 299. Precio14€

Comentarios

  1. A mí me encantó. Y lo del título yo lo entendí así: en un momento dado uno de los dos -creo que es Rosa- quiere decirle algo a Shakespeare, pero como está en su cuerpo no sabe cómo expresarse y duda con qué pronombre empezar. Lo único que tiene claro es el "contigo", que deja para el final. Es como cuando alguien dice "Yo me gustaría...", que no es correcto, y debería corregirse por un: "Yo... A mí me gustaría..." o algo así. Creo que van por ahí los tiros.

    Me alegra que te haya gustado la novela. ¡A seguir con Safier!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Pues de este autor leí "Jesús me quiere" y no me pareció tronchante. A ver, me pareció una lectura agradable y simpática pero tampoco para morirse de risa. Quizás me habían puesto demasiadas altas las expectativas, no sé. Pero me animaré a darle otra oportunidad. Me gusta cómo trata a sus personajes femeninos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. He leído "Maldito Karma" y tengo muchas ganas de leer algo mas de este autor, así q m lo llevo apuntadoooo!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y la verdad es cada vez tengo más ganas de hacerlo. Parece una historia divertida aunque por lo que cuentas no creo que me llegase a impresionar demasiado.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Tengo que decir que esa sinopsis ha sido de las más raras que he leído en mucho tiempo.
    Y, cuando he seguido leyendo no he conseguido quitarme esa impresión gracias a tu palabras.

    Fíjate que no es el tipo de libros que suelen llamarme la atención y que, tampoco me terminan gustando especialmente, pero tengo que reconocer que, después de leerte, me he quedado por lo menos intrigada. Me lo apunto para darle una oportunidad al menos. Eso sí, con la cantidad de pendientes, no tengo claro cuándo me pondré con él. Pero me pondré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado sobre todo mal de este autor. A pocas personas les gustó 'Maldito Karma'. De esta novela había leído cosas mejores, en la línea de tu opinión, pero al leerla detenidamente dudo que me fuese a gustar... por el argumento. El humor absurdo me gusta, pero pocas veces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, pero últimamente he leído varias reseñas que me han desinflado, ya que señalan que su humor es un poco vulgar. De momento, no me animo a incluirlo entre mis futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Empecé Una familia feliz y lo dejé porque me parecía absurdo todo y no intenté más de este autor. Por lo visto, este tampoco es para mí y menos todavía si empieza a decaer a la mitad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Al menos es un libro divertido para desconectar. Para entretenerse no esta mal ;D

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo sobre este libro y tenía mucha curiosidad por saber tu opinión, la verdad. Sólo me habían hablado del libro de palabra y la opinión de esa persona fue bastante menos agradable que la tuya, jajaja. Gracias por tu entrada !

    ResponderEliminar
  11. No he leído a este autor, pero tengo por ahí maldito karma, a ver cuando cae ese. Tiene buena pinta y tu reseña hace que me diga: "leélo, leélo", pero si me lo leo, ha de ser cuando tenga MUCHO tiempo libre y de eso como que poco tengo xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues no conozco al autor, nada mas que de veros las reseñas de sus libros. No es de los géneros que más me atraigan pero finalmente me traje uno a casa por pura curiosidad
    Veremos que tal
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin leer nada del autor, pero en algún momento caerá alguna de sus obras, que no paro de leer reseñas positivas. Y parece que sus libros son ideales para esos momentos en que se quiere desconectar de todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguno de suis títulos, así que no te pudo explicar éste en concreto. A ver si me estreno con él, proque tengo claro que quiero probar. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. De este autor aún no he leído nada aunque tengo en casa Maldito karma desde hace un montón, sin embargo este título por algún motivo no termina de llamarme la atención, esperaré a probar con el que tengo primero para decidirme
    besos

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído nada del autor, pero también es cierto que no suelo buscar novelas de este género. Me lo pienso, quizá en verano se convierta en un buen candidato para amenizar esos días de calor en los que apenas me puedo concentrar. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Muuuchas son las ganas que le tengo a este autor... En casa se han leído todas sus obras pero yo aún no me he estrenado.... pero lo tengo en mente. Es más, llevo dándole vueltas a un tema y si lo pongo en marcha será con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  18. He leído de este autor Maldito karma y Jesús me quiere. El primero me gustó bastante, el otro no tanto. Y ahora no sé si animarme con Yo, mi, me... contigo. Probablemente le acabe dando una oportunidad, pero dentro de un tiempo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Pues de Safier solo he leído esta y me pareció simpática, divertida, sin mucha más pretensión. Por mi bien con esta novela. En cuanto al título... yo también me lo pregunté, y pensé que a lo mejor es porque como comparten cuerpo sería uno mismo y de pronto con el otro, o también que hay que quererse a uno mismo para luego querer al otro... no sé si mis paranoias mentales han ido más lejos de lo pretendido por el autor. Una incógnita. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me compré este libro y Maldito karma de segunda mano ya hace algo de tiempo pero no acabo de encontrar el momento. Estoy en una fase en la que no me apetece mucho este tipo de lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Éste y Maldito karma me los compré hace ya algún tiempo de segunda mano, pero no les encuentro el momento. Estoy en un fase en la que este tipo de lectura no me apetece mucho...
    Besines,

    ResponderEliminar
  22. De Safier solo he leído Maldito karma, y hombre, ameno si es, pero yo tampoco me réi a carcajadas como prometía la contraportada.
    La trama de este, la reencanranción en Shakespeare me atrae bastante. Y lo de la mentalidad masculina de Rosa, en mi caso juega a favor. Estoy bastante harta de protagonistas chicas en exceso femeninas jajaja.
    Parece una lectura muy agradable para una tarde veraniega. Así que me lo apunto.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  23. Bueno, lo primero que te digo es que no tengo idea del título aunque no lo leí. Pero por tu reseña creo que sería una lectura entretenida y que no descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Leí Maldito karma y me hizo pasar un rato entretenido pero no acabó de llenarme lo suficiente como tener ganas de repetir y tu reseña de hoy me confima en mi decisión. Me gusta leer de vez en cuando libros de este tipo, simplemente entretenido para pasar un buen rato pero dentro del género creo que hay otros que me atraen más.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Solo he leído Maldito Karma y no me hizo especial tilín... pero tengo este esperando, que me lo regalaron también.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me han recomendado un par de veces "Maldito Karma", de este hombre, precisamente como lectura ágil, ligera y despreocupada, sin demasiadas pretensiones. Veo que esta sigue un poco la línea así que, de momento, creo que intentaré empezar con "Maldito Karma", para ver por donde van los tiros :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Yo me leí la segunda la de Jesús y para mi fue todo un descubrimiento del que pretendo seguir leyendo

    ResponderEliminar
  28. Leí "Yo, mi,me...contigo" porque Agustín se lo regaló a Noelia, mi hijia mayor y realmente me encantó. La capcidad de hacer que rosa se meta en el cuerpo de Shakespeare me pareció fascinante. trataré de leer algo más para ver si sigue la misma línea de amor y humor.

    ResponderEliminar
  29. A tú primera pregunta tengo que responder que ¡yo!. No me he reído con ninguna de las novelas del autor y eso que incansablemente le he dado todas las oportunidades posibles.
    A mi sus historias no me llegan y de verdad que no le veo la gracia. Ni a Jesús me quiere ni Maldito Karma ni esta ni la última que publicó La gran familia? o algo así ni lo recuerdo.

    El humor es algo muy personal, he leído muchísimas reseñas buenas de este autor pero muchas otras que coinciden conmigo. He llegado a la conclusión de que simplemente no conecto con Safier.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada