Desde el jardín, de Jerzy Kosinski


"- Creo que lo ha expresado usted muy bien, señor Gardiner. ¿No le molesta que lo llame Chauncey? ¡Un jardinero! ¿No es acaso la descripción perfecta del verdadero hombre de negocios? Alguien que hace producir la tierra estéril con el trabajo de sus propias manos, que la riega con el sudor de su frente y que crea algo valioso para su familia y para su comunidad. Sí, Chauncy, ¡qué excelente metáfora! Un hombre de negocios productivo es en verdad un trabajador en su propia viña.

Chauncey se sintió aliviado antre el entusiasmo de la respuesta de Rand; todo marchaba bien."

Los que seguís el blog desde hace tiempo sabéis que Jerzy Kosinski es de mis escritores favoritos, me conquistó con Pasos y, sobretodo, con El Pájaro Pintado. Desgraciadamente ninguna editorial española o castellanoparlante se ha interesado por una valiosa mitad de sus principales libros. Es por esto que me maravillé cuando, por una formidable casualidad, me encontré en mi librería un ejemplar del tercero y último libro suyo que se comercializa. Hoy os traigo Desde el jardín, de Jerzy Kosinski.

Conocemos a Chance, un inocente hombre que siempre ha cuidado del jardín de un anciano, que lo salva de ir a un centro por un probable retraso mental. Nada conoce del mundo exterior, tampoco le interesa, ni siquiera se conoce la casa, solamente cuida el jardín desde que tiene uso de razón y se pasa las horas libres mirando el televisor. Es por esto que, cuando el Anciano muere, nuestro inocente protagonista choca con la realidad de la ciudad de Nueva York sin ni siquiera tener documento de identidad. Parece inevitable un funesto final para nuestro desorientado protagonista. Sin embargo al salir de la casa lo atropella la esposa de un magnate moribundo y esto cambia completamente el destino de Chance. La mujer decide llevárselo a casa para que su médico particular le eche un ojo y, con este punto de partida, empieza la gran ironía del libro: Chance, ese Don Nadie, acabará siendo la autoridad más importante de los Estados Unidos. Todos los programas de televisión se pelearán para entrevistarlo y sus consejos serán escuchados por el mismísimo Presidente.

Jerzy Kosinski tiene el poder de persuadirme. Cuando leí la contraportada me preguntaba lo mismo que probablemente os estaréis preguntando vosotros en este momento: ¿Cómo un Don Nadie que no sabe más que jardinería y lo que ve en el televisor puede llegar tan alto? Aquí es donde reside la gran ironía del libro. A lo largo de la historia se van dando sucesivos malentendidos y Chance, confuso y desorientado en un mundo incomprensible para él, va improvisando e intenta no decepcionar a nadie. Un ejemplo de esto es la cita que os he dejado encima de la reseña. En esa escena el magnate de Wall Street Rand le pregunta sobre su oficio y, cuando Chance le responde que es jardinero, esa es su respuesta. A partir de situaciones como esta y sucesivas casualidades Kosinski nos deja entrelíneas una buena moraleja.

Es verdad que si fuera un libro largo me hubiera cansado. La ingenuidad y el ver como todo el mundo no cree en la simplicidad divierte mucho pero también puede llegar a aburrir. Kosinski, consciente de ello, hace de la historia un cuento, una historia muy corta -a duras penas 155 páginas-. Sin duda es un libro que me ha hecho reír, pero también me ha hecho reflexionar mucho. Todos miramos la televisión día a día, unos más que otros pero todos al fin y al cabo. La cuestión reside en si al que estamos escuchando por la televisión, la radio o cualquier otro medio merece nuestra atención. Si, realmente, por el hecho de salir a la televisión es más sabia que muchos otros. Pero no solo es esa la moraleja que he notado en el cuento Desde el jardín, también aprecio una oda a la simplicidad, a vivir la vida sin complicarse demasiado en debates profundos, la economía y las prisas que impregnan, cada vez más nuestro mundo. Chance es un hombre incomprendido que no entiende a las grandes mentes y se comporta como un niño pequeño. Nada sabe de economía ni de política ni de sexo. Él vive por y para su jardín y, sin él, se siente completamente perdido. Como podéis ver el punto fuerte del libro es, sin duda, el protagonista.

No puedo dejar de destacar el estilo libre, sereno, en ocasiones frío como el mármol y objetivo del autor. A partir de un narrador omnisciente de tercera persona consigue dar la sensación al lector de que está observando el escenario y los pensamientos del protagonista desde una ventana. Tampoco se censura: habla de la homosexualidad, de la política y muchos otros temas desde la incomprensión y la indiferencia del protagonista. Consigue hacer que todas las preocupaciones e interpretaciones corrientes y habituales en las personas nos parezcan ridículas.

Como punto negativo solo mencionaría el final. Y no me refiero a que el final sea malo sino que lo encuentro incompleto. Teniendo en cuenta el hecho de que estamos hablando de un cuento y la única intención del autor parece ser invitarnos a la reflexión no es grave pero, en mi opinión, se han abierto demasiados cauces a lo largo del libro para dejar muchos de ellos en blanco, sobretodo en lo referente al protagonista.

En conclusión, Desde el jardín es una muy corta historia que da vueltas alrededor de una gran ironía sobre muchos elementos de nuestra sociedad. Un libro del que, en mi opinión, se pueden extraer muchas moralejas dependiendo exclusivamente del lector. Con este libro reirás por las grotescas situaciones que se dan pero a posteriori reflexionarás pues es inevitable intentar sonsacar mensajes y críticas del autor. Su poca longitud lo salva de haber explotado una buena idea.




PD: si te ha gustado la reseña, has decidido leer este libro y quieres colaborar con este blog, hazte con él a través del siguiente enlace:




Otras obras de Jerzy Kosinski reseñadas en el blog: El Pájaro Pintado y Pasos.

Comentarios

  1. No conocía a este autor, pero me ha gustado la reseña. Voy a buscarlo y lo apunto a mi lista.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. El pájaro pintado es un libro que lo tengo remarcado en mi lista de pendientes, por lo que cuando me inicie con el autor será con aquel libro. Si me convence su estilo caerán los demás, pero de momento no puedo prometerte que eso será pronto. Muy buena reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
  3. De este autor me gustó más El pajaro pintado,este lo lei hace tiempo y no me dejó demasiada huella,la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es la primera noticia que tengo sobre este autor que parece gustarte tanto. La historia me ha parecido original y tu reseña bastante positiva, así que voy a probar a conocer al autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. vi la pelicula hace tiempo y me rechifló ....

    ResponderEliminar
  6. La peli no la conocía pero el libro está por casa de mi madre, es cuestión de traérmelo a mi casa ver si así me animo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando estrenarme con éste autor y lo descubrí aquí, pero empezaré con alguno de los otros títulos, como el del pájaro pintado. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Y que gusto da cuando te encuentras que han traído algo de un autor que te gusta. Y como fastidian las películas malas xD

    Me gustan los libros irónicos sobre la vida, pero creo que el estilo tan frío del autor no va mucho conmigo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo apuntado Pasos y El pájaro pintado entre mis pendientes, así que cuando me anime con estos, si el autor me convence, me animaré también con éste, que parece estar bastante bien también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo voy a tener en cuenta éste libro. Leí El pájaro pintado, pero éste parece mucho más suave. Ví la película hace años y es excelente, pero por tu reseña entreveo que vale la pena leer el libro también.
    Me gusta como escribís las reseñas, aunque no siempre las comento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo apuntado El pájaro pintado. Si me gusta, me animo con este!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Creo que me echaria unas buenas risas con el libro. Lo leere seguro!

    ResponderEliminar
  13. Pues no sólo me acabas de descubrir un libro, sino también un autor que ha despertado (y mucho) mi interés. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No conocía al autor pero parece una lectura interesante. El nombre del protagonista es muy significativo ¿No? Chance. Es como si el autor adelantara que el protagonista tendrá oportunidades de futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de los libros que me hn mandado por el Sant Jordi Bloguero; así que espero ponerme pronti con él!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer al autor, a lo mejor empiezo con este ^^
    besos

    ResponderEliminar
  17. No conocía al autor pero el libro pinta bien. ¡Gracias por tu reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro ni la película, pero si es uno de tus escritores de cabecera, algún día habrá que darle una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. El mundo está lleno de libros desconocidos para algunos de los lectores, así que con tu recomendación me lo apunto para futuras lecturas

    D.

    ResponderEliminar
  20. No he visto la película pero este libro si que lo he leído hace un tiempo. Lo compré desde el desconocimiento, me gustó muchísimo el título sin motivo aparente y ha sido uno de esos descubrimientos que luego vas pregonando
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este libro no lo conocía aunque del autor tengo anotado para leer, espero este año, El pájaro pintado y en función del resultado me animaría con algún otro
    besos

    ResponderEliminar
  22. Holaa :) Pues no conocía el libro, aunque al autor sí. No me llama mucho la atención, pero gracias por esta estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Sigo sin haber leído nada del autor, pero cada vez me llama más la atención. Definitivamente tengo que leer alguna de sus obras.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Anda, este libro precisamente fue el que le envié a mi bloguera para el día de Sant Jordi que organizó Kayena. :-)

    ResponderEliminar
  25. Hola! No conocía este libro del autor. Pero sin duda me llama la atención saber como llego el protagonista a convertirse el mayor autoridad de Nueva York. Que pena lo del final, es feo cuando quedaban varias cosas sin respuesta.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  26. No conocía esta obra pero se me ha antojado, acabo de toparme con tu blog, se ve lindo, te gustaría que nos siguiéramos? que dices? cualquier detalle me comentas y con gusto.
    R.

    ResponderEliminar
  27. Me lo recomendó mi papá. Mesws buscandolo en las librerías de mi pueblo hasta que di con una edición muy muy viejita y demacrada en mi propia biblioteca. Hoy mi Papa cumpliría 62 años. Gracias por dejarmw algo tan valioso como un libro,te amo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada