El cuerpo humano, de Paolo Giordano

"-¡No! Espera. Que después no  me llamarás en muchos días. Cuéntame algo.
¿Qué podría contarle? Todo la haría sufrir. Que la comida es más repugnante de lo que le ha dicho. Que está chiflado por una mujer, por una soldado igual que él, si bien ella lo llama "niño". Que mañana partirán para una expedición en zona talibán y que está cagado de miedo. Que esta mañana ha visto una cabeza decapitada y ha sentido tales náuseas que ha vomitado el desayuno en las botas, y que cada vez que cierra los ojos ve esa cara. Que en ciertos momentos se siente vacío y triste, y viejo, sí, viejo, con veinte años, y que ya no cree que antes fuese un ser maravilloso. Que todos siguen tratándolo como si fuese el último en llegar, que no ha encontrado nada de lo que esperaba y que ahora ni siquiera sabe qué buscaba. Que la quiere mucho y la echa mucho de menos, que ella es lo que más le importa en el mundo, la única. Eso tampoco puede decírselo, porque ya es adulto y, además, soldado.

- Tengo que dejarte, mamá, de verdad."

Este es el libro que me regaló mi madre por Sant Jordi en catalán -El cos humà-. La verdad es que desde que había salido a la venta me había fijado en él. No porque me hubiese leído La soledad de los números primos, debut literario de Paolo Giordano, (que no) y esperara con impaciencia su próxima novela sino por su portada. La imagen de la cubierta me transmitió mucho desde un primer momento; la mirada del soldado y el rostro implorante de la chica, que lo coge como si quisiera impedir que se fuera otra vez. Como cometo bastante el error de elegir libro por la portada y después la historia me suele decepcionar, al leer la sinopsis y comprobar que no me llamaba la atención lo dejaba estar. Sin embargo, afortunadamente, mi madre me lo regaló. Y ya os digo que la portada no solo está a la altura de la lectura, sino que es perfecta para ella. Hoy os traigo El cuerpo humano, de Paolo Giordano.

2010. Un pelotón de jóvenes soldados italianos voluntarios e inexpertos que se dirigen, comandados por el subteniente Antonio René, a una base avanzada de operaciones situada en medio del desierto, en uno de los puntos más peligrosos y sangrientos de Afganistán. Una vez instalados allí desarrollan una rutina aburrida a la espera de una amenaza invisible pero presente. Muchos de estos ingenuos soldados han ido a la guerra convencidos de que se lo pasarán bien pero la realidad no tarda en desvanecer todas sus fantasías. Detrás de las bromas pesadas, las rivalidades y las amistades que surgen a lo largo de la convivencia en la base se esconde una guerra interna e íntima de cada soldado en la que asoman conflictos familiares, sentimentales y, en fin, la vida que dejaron a miles de kilómetros de distancia y cada vez es más remota y onírica.

Esta lectura me ha encantado por varias razones. En primer lugar por la originalidad. Nunca había leído
Edición en español, de Salamandra.
la guerra enfocada de la manera que lo hace Paolo Giordano. No se centra en los hechos militares, ni contrasta con la realidad las misiones o las ofensivas de los talibanes. Focaliza toda su atención en los soldados, en las dudas que afloran cuando la oscura y silenciosa noche del desierto les conquista mientras hacen guardia. Paolo entra en sus mentes y nos explica todos sus problemas, sus temores y sus recuerdos con una naturalidad y proximidad tal que no tarda en conseguir que empaticemos con todos y cada uno de los soldados. Esto es complicado de conseguir, y más teniendo en cuenta que nos narra toda la historia en tercera persona. 

El libro se compone de tres partes que van acorde con la historia. Así, en la primera parte -Experiencias en el desierto- se nos relata la llegada de los jóvenes soldados en la base avanzada de operaciones Ice y la rutina que se viven allí. En la segunda parte -El valle de las rosas-, curiosamente sin capítulos, tiene lugar una peligrosa misión y en la tercera y última -Hombres- se relata el periodo post-misión.

Otra cosa que consigue Paolo es que cada personaje tenga su personalidad bien definida y acorde con sus acciones. El responsable y fiel Antonio René, el hiperactivo, temerario y gamberro Cederna, el condescendiente y justo médico Alessandro Egitto... Todos y cada uno de ellos tiene su propia personalidad, con todos sus respectivos temores, debilidades, virtudes y vidas. Un personaje que me marcó fue el más joven de los soldados, Ietri, que, con 20 años, es el más ingenuo de todos sus compañeros. Quiere actuar como todos los demás ocultando sus sentimientos y ser un buen soldado. El fragmento que os he dejado encima de la reseña consiguió ponerme la piel de gallina.

Paolo Giordano adopta un tono reflexivo e intimista que, sumándole una narración impecable y en presente, hace que el lector se sienta como un soldado en medio de una base perdida en el desierto de Afganistán. El cuerpo humano es una historia que consigue enganchar y hacer que nos preocupemos por el destino de esos desdichados soldados. Consigue hacer que, de alguna manera, sus problemas sean los nuestros, que sintamos su soledad, sus esperanzas y cada una de sus lágrimas y pesares.

El joven escritor italiano
Paolo Giordano.
Aunque el final me encantó, una falta del libro es que solo nos cuenta como acaba la historia de dos de los personajes. Eché de menos saber qué se hace del resto de ellos, sobretodo de Cederna. Sin embargo, lo que es falta no es delito, este pequeño defecto no puede desmerecer una obra que transmite tanto y que tan hondo llega al lector. Además, al menos, los finales que relata demuestran que el autor sabe acabar una historia con elegancia.

En una entrevista que concedió al portal web Llegir en cas d'incendi el escritor italiano explicó su inspiración: "Una noche el capitán me relató una expedición que había hecho con sus hombres fuera de lo que se llama “burbuja de seguridad” y en la que murieron cuatro jóvenes. Este dolor aún era muy latente entre ellos y era horrible porque no podían desahogarse. Él me contó la historia con frialdad y cierto distanciamiento. En realidad, no se dio cuenta de que él mismo me estaba explicando los tres actos de mi novela."

En conclusión, El cuerpo humano es un libro sobre la guerra, sí, pero se centra en el interior de los soldados que la libran. Acabaremos conociendo y comprendiendo a cada uno de ellos. Una historia que engancha y no dejará indiferente a nadie. La que se relata en este libro no es la guerra convencional de Hollywood en la que abundan los héroes y las muertes épicas. Seremos testigos de la guerra real, llena de inquietudes, dudas y miedo. "No basta ser heroico para ser un héroe". Le reconozco a Giordano la osadía de escribir un libro tan profundo como este y no tardaré en leer su otra novela.


Título: El cuerpo humano. Autor/a: Paolo Giordano. Título original: Il corpo umano
Editorial: Edicions 62. Nº páginas: 380. Precio19€

Comentarios

  1. Su novelan anterior, La soledad de los números primos, no me ha gustado quizás por todo lo que se decía de él no me convenció. Ya se sabe cómo son los gustos...
    El tema de esta nueva novela me parece muy duro y por eso interesante. Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí su ópera prima me decepcionó bastante, esperaba mucho más. No sé si volveré a leer algo de él, pero esta, su última apuesta, no acaba de llamarme.

    Un abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Como escribió McCarthy en "La frontera", "los que no pueden recordar la sangre de la guerra son siempre los más ardientes para la lucha". Aún no he leído nada de este autor, aunque sí es cierto que he leído opiniones entusiastas acerca de "La soledad de los números primos". Algún día caerá. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Al igual que mis compañeros su primer libro no me gustó demasiado. Esperaba más para todo lo que dijo de él la crítica y el éxito que tuvo.
    Supongo que éste lo dejaré pasar por el momento.
    Un saludo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. La soledat dels nombres primers em va agradar, així que aquesta l'apunto a la llarga llista de pendents. Bona resseya.

    ResponderEliminar
  6. Paolo Giordano creo que es uno de esos autores que o te encanta por su forma de escribir y de ver las cosas o te decepciiona. Yo estoy en el primer grupo. Me leí "la soledad de los números primos" y me encantó. A la espera estoy de conseguir esta. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gustó demasiado su primer libro y había descartado leer esta segunda obra suya, pero tras tu reseña voy a reflexionar sobre ello. No sabía que trataba de la experiencia de los soldados desde un punto de vista tan inusual y teniendo en cuenta que él experimentó esas vivencias en primera persona, puede que su visión sea muy enriquecedora. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. La de los números primos la leí en su día y no me disgustó así que esta no la descarto.
    Y la portada tiene algo especial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama mucho pero gracias por traerlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó su primera novela, tanto la historia como el estilo del autor y cuando vi esta nueva publicación enseguida pensé en leerla, ya el tema me atraía y con tu reseña me he animado aún más.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me pasó lo que a Xavier Beltrán con los números primos, cuando vi este en novedades le eché un ojo pero lo descarté por la sinopsis. No sé, me he quedado con dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este autor me parecio suficientemente valioso con la soledad de los numeros primo, asi que seguro lo leere!

    ResponderEliminar
  13. No recuerdo muy bien el primer libro, y eso que lo lei. Con eso lo digo todo. Pero me gusta dar segundas oportunidades. Terceras ya no.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no conocía pero no me llama mucho la atención y aquí no se habla muy bien sobre su primer libro.

    ResponderEliminar
  15. Pues lo tenía fichado desde que lo vi en novedades... según leo reseñas, me llama más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Otro punto de vista de la guerra. Un título con el que me tientas y como este autor me convenció además con La soledad..., seguro que este libro cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo "La soledad de los numeros primos" desde hace tiempo y aun no lo he leido,por eso este libro lo habia dejado pasar,pero por lo que cuentas en tu reseña creo que me puede gustar más este titulo.Lo tendré en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. La soledad de los números primos me gustó bastante y la verdad es que le tengo bastante curiosidad a su nueva obra, como veo que no decepciona, seguro que me animo con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Lo compré ya el mes pasado, en cuanto salió, y en nada me pondré con él. Una reseña de El Cultural despertó en mi la liebre. De no ser así me hubiese animado con la tuya.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Tiene cosas que me dicen que me lo tengo que leer, pero otras que no, pero creo que prevalece lo primero. Al final siempre acabas convenciendo xD.

    PD: Felicidades por tu dominio propio.

    ResponderEliminar
  21. No sé, por un lado me llama su argumento y por otro... lo dejaría correr. Aún no he leído nada de este autor, si se cruza en mi camino tal vez le dé una oportunidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Lo tuve en la mano el otro día, pensando en si llevar o no llevar. Veo que es una gran opciónn. Me gusta lo que nos cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Tútulo a tener en cuanta, no he leído el anterior del autor y ésta es la segunda reseña que veo positiva. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Por lo que leo en los comentarios veo que es un autor que tiene división de opiniones, aunque esta novela parece que habría que anotarla por lo que nos cuentas en tu reseña. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de este autor y había visto este libro, pero no estaba convencida del todo, lo reconozco, pero después de leer tu reseña algo dentro de mi se ha encendido. Le daré una oportunidad.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en mi mesa de luz, acabo de empezarlo!!!!
    Despues les cuento. LA soledad de los números primos es increible.
    Saludos
    Loli
    blog.elalmacendelibros.com.ar

    ResponderEliminar
  27. La soledad de los números primos me gustó mucho, pero este no tanto. De todas formas, reconozco que está muy bien escrito y que el autor confirmo sus cualidades.
    Te invito si quieres pasar por mi blog, donde he reseñado ambos.

    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar

Publicar un comentario