Sonrisas de Bombay, de Jaume Sanllorente


"Hablando con aquellas personas también me di cuenta del grado de responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros sobre el futuro de la humanidad. Nos pasamos la vida lamentándonos del mundo, diciendo que va mal y criticándolo, pero a menudo nos olvidamos que nosotros somos parte de ese mismo mundo. Empecemos a cambiar nosotros, y una parte del mundo ya habrá cambiado."

Permitidme hoy una introducción más extensa de las que os tengo acostumbrados. En la vida hay una persona que te cambia, que te hace mejor, que te enamora. Para mí esta persona ha sido Andrea. Nos conocimos en la Universidad, ambos estudiamos Derecho y vamos a la misma clase. No tardé en caer enamorado de sus ojos verdes y vivaces, de su sonrisa sincera y brillante y de su intolerancia a toda clase de injusticias. Hubo una vez que nunca olvidaré en la que le estaba hablando de política y me respondió que no deberíamos fijarnos tanto en la crisis y otros problemas internos sino que tendríamos que invertir todas nuestras fuerzas en dar solución a problemas mucho más graves que asolan más allá de nuestras fronteras y las de nuestros vecinos.
Ya hacía un mes que salíamos juntos cuando llegó el primer Sant Jordi y me regaló Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Es mi libro más preciado por su historia, la dedicatoria que me escribió y porque me recuerda a aquellas semanas inmortales.

Hay personas que iluminan. Andrea es una de esas personas. Cuando tiene un proyecto, una idea o simplemente algo por lo que luchar, te lo cuenta con una pasión y con esa luz en su mirada, llena de esperanza e ilusión, que deja desarmado a cualquiera. Es un virus que se contagia al instante y sin remedio. No hay antídoto para resistirse a eso y, si lo hay, no quiero ni verlo.
Andrea siempre me hablaba de una ONG a la cual admiraba. Al principio no me llamó especialmente la atención, ni me acordé del nombre de la organización. Sin embargo, a medida que me iba hablando de la ONG empecé a interesarme. También me hablaba de Jaume Sanllorente. Jaume Sanllorente por aquí, Jaume Sanllorente por allá. Un día decidí buscarlo por Internet. Me sorprendió el hecho de que hubiera estudiado en la misma universidad que nosotros y empecé a preguntar a Andrea por la ONG, que se llamaba Sonrisas de Bombay. "Se dedican a salvar a los niños de Bombay de la extrema pobreza dándoles educación, comida, hogar y calor familiar", me dijo, y añadió: "mi sueño es ir a la India y visitar allí a Jaume Sanllorente, conocer su trabajo". El octubre del pasado año la acompañé a visitar las oficinas de la ONG en Barcelona (Gran Vía 663 Ppal 2ª) y el evento no me dejó indiferente. Me esperaba unas grandes oficinas pero nada más lejos de la realidad, era un modesto piso con una terraza donde se tocaba música tradicional de la India. Marché de allí con ganas de saber más de Sonrisas de Bombay y de Jaume Sanllorente. Andrea no se deja impresionar por cualquier cosa. Es por esto que cuando este Sant Jordi me regaló este libro supe que había acertado por segunda vez. Hoy os traigo Sonrisas de Bombray, de Jaume Sanllorente.

En este libro Jaume nos cuenta cómo en 2003 un viaje a la India que no prometía demasiado le impactó de tal manera que decidió dejar su exitosa carrera de periodista, su vida y su hogar para intentar cambiar las cosas allí. Jaume crea la organización Sonrisas de Bombay y va a vivir de manera intermitente en la India. Fue tanta la miseria y las injusticias de las que fue testigo en aquellos viajes que no se vio capaz de continuar su vida tranquila en Barcelona. En aquel primer viaje había conocido un pequeño orfanato llamado Kartika Home que había salvado a unos cuarenta niños de la perdición. En su libro nos cuenta que eran como una gran familia. No obstante sus problemas económicos hacían que estuvieran a las puertas de su cierre. Jaume, consciente de que esto supondría una muerte segura para todas aquellas sonrisas de las que fue testigo en el orfanato, decidió hacer lo que fuera para salvarlo (sin llegar a sospechar que llegaría mucho más allá).

Sencillamente es un relato impresionante y lo mejor de todo es que no es mentira. Y es que parece una novela de ficción el hecho de que una persona (con una vida como la nuestra, con trabajo, con sus amistades, su familia y su rutina) en un viaje decida dejarlo todo y dedicar su vida a gente necesitada. No solo eso, sino que lo hace de la forma más valiente, perseverante y honrada posible.
Con esta lectura conocemos el espíritu de Jaume: el luchar sin cansancio para erradicar las injusticias y el aguantar con valentía y sin rendirse nunca, por muy fuerte que soplen los vientos. Siempre con las sonrisas de aquellos niños en la cabeza como principio y fin de su proyecto.

Cada capítulo va precedido de una cita que invita a la reflexión (Gandhi, Krishnamurti, Rabindranath Tagore...). El libro primero nos cuenta parte de su vida pasada, después su primer viaje (no censura detalles de escenarios terroríficos de las que fue testigo), su vuelta a casa, el nacimiento del proyecto de Sonrisas de Bombay y, finalmente, el libro desemboca en lo que es hoy este proyecto: una organización asentada ya en la India que focaliza todos sus esfuerzos en  mejorar la vida de todos esos niños y que ha conseguido salvar a cientos de ellos de la pobreza, las drogas, la prostitución, la explotación y la muerte. Pero no solo seremos testigos de lo que vivió sino que Jaume también nos brinda sus impresiones, sus reflexiones y su filosofía. En la parte central del libro encontraremos fotografías varias de Jaume, India y algunos de los triunfos de Sonrisas de Bombay.

Los que hace tiempo que seguís mi blog ya sabéis que no soy demasiado aficionado a los libros de no ficción. Si sois como yo, creedme, este libro sí vale la pena. Os daréis cuenta de la burbuja en la que vivimos y de la triste realidad que hay más allá de donde queremos ver y, a la vez, también os llenaréis de esperanza al saber que existen personas como Jaume Sanllorente.

Si tuviera que señalar un punto negativo del libro, aunque para nada desmerece la experiencia, es que hay momentos que me han parecido novelizados. Con esto no quiero decir que Jaume mienta -quizás sucedió exactamente como se relata- pero hay algunas respuestas demasiado elaboradas y bien pensadas que se me presentaron poco creíbles y chocaron de frente con el realismo que impregna el libro. Me refiero a momentos como en el que un vecino le escupe y Jaume al acto le contesta "agua para la esperanza" o a su respuesta dirigida al anfitrión en una cena a la que es invitado. En general, anécdotas en las que Jaume se comporta como un verdadero Gandhi.

En conclusión, Andrea tiene la virtud de hacer regalos especiales. Con especiales quiero decir que hay parte de ella y de sus sueños en cada uno de sus presentes. En este caso me ha regalado un sueño que brilla mucho más que "mil soles espléndidos", brilla como todas esas sonrisas de las que tanto nos habla Jaume en su relato. Brilla como Pooja. Un sueño que, después de esta lectura, comparto con ella. Espero que en breves os animéis vosotros y este sueño también sea el vuestro. Ojalá hubiera muchos más Jaumes Sanllorentes.


PD: acabo esta reseña con la sensación de que ha sido incompleta, pero serían tantas las cosas que me gustaría decir... Prefiero que descubrís vosotros mismos este pequeño gran libro. Sería un honor para mí -y para Andrea- entrevistar a Jaume en alguna de sus visitas a Barcelona.

Para leer este libro tan especial no podía usar un marcapáginas cualquiera. Utilicé uno que compré en Sant Jordi para la invastigación en el tratamiento del cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu, centro de referencia en el diagnóstico, tratamiento e investigación de la enfermedad.



Título: Sonrisas de Bombay. El viaje que cambió mi destino. Autor/a: Jaume Sanllorente. 
Editorial: Plataforma. Nº páginas: 196. Precio19€


Comentarios

  1. No conocía la novela y la verdad es que me la apunto ;D

    ResponderEliminar
  2. Pues para ser una reseña "incompleta" te ha salido bastante completa ;). Muchas gracias por la información (y por la pasión que le has puesto). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero apuntadísima queda y caerá en mis manos en breve, lo sé.
    Gracias por la reseña y la información.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir que tu introducción me ha encantado. Ha sido preciosa.

    Todo el mundo que conozco que ha ido a la India, ha vuelto impactado en mayor o menos medida, pero es un viaje que no deja a nadie indiferente. Eso sí, en este caso, me sorprende la fuerza personal del autor que dio ese giro tan radical en su vida.
    Solo con lo que nos vas contando de la vida de Jaume, se me ha ido poniendo la piel de gallina, por lo que, aún sin haber terminado de leer la reseña, ya estoy decidida a leerlo.
    Al igual que tú, y como bien sabes, tampoco soy muy aficionada a los libros de no ficción. Pero sencillamente, no puedo quedar indiferente ante la reseña que has escrito. Creo que alguna vez te lo he mencionado, y es que con tus palabras, transmitir perfectamente la ilusión, la pasión, ese sentimiento de "me ha gustado mucho esta novela y quiero que lo sepáis" y ya solo por so, termina en mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tu Andrea tiene toda la razón del mundo. Nos perdemos en problemas puntuales y no nos preocupamos normalmente de los grandes tragedias que afectan a tantas personas. Por desgracia a veces nuestros problemas, "pequeños" en el general son tan "grandes" para nosotros que no tenemos capacidad para preocuparnos de cosas mayores en ciertos momentos.
    Una gran reseña que estoy segura va a animar a muchísima personan a leer el libro, no solo a mí,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que llevo tiempo queriendo leer. Más que nada porque me uno a ese salirse del mundo en el que vivimos y mirar más allá. No solo en lo literario, sino en la vida real. Queda mucho, muchísimo por hacer.
    Mil soles espléndidos es una maravilla de novela. Andrea, una soñadora que espero mantenga esa chispa siempre. Eres afortunado Trotalibros.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De tus palabras lo que se desprende es el amor que sientes por Andrea. Sobre el libro que muestras, me parece una iniciativa preciosa. Es verdad que una persona sola no puede cambiar el mundo, pero si nadie hace nada esto terminará por ser un desastre. Gracias a personas solidarias como Samllorente tenemos una posibilidad

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela pero me la llevo anotada, llevo tiempo buscando libros centrados en La India y creo que este me va a dar una visión muy completa de bastantes aspectos, intentaré localizarlo en estos días
    besos

    ResponderEliminar

  9. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Apenas terminé de leer tu reseña, me dispuse a buscarlo en el catalogo de la única libreria donde compro mis libros... ¡buenas noticias! ¡Sí esta! Mala noticia... es muy costoso :( De todas maneras, lo tendré muy en cuenta, porque tu reseña me encendio la chispita de la curiosidad, además se nota que es un libro especial. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Pues te equivocas, es una reseña muy pero que muy completa. Y que desde luego invita a querer leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. OH se ve un libro precioso y muy especial!

    ResponderEliminar
  13. Jo... me has dejado "muerti". Al margen de saber que te gusta la literatura, hemos aprendido con esta entrada que tu Andrea es una gran mujer y que tú estás bien acompañado. No conocía nada. Absolutamente nada, ni de esta ONG, ni de este libro, ni de este autor,... pero hablas con tanta pasión del libro que dan ganas de leerlo. La verdad, me has dejado impresionada y quizás me lance a por él. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña. Tengouna amiga que fue a la India un verano a ayudar y hoy dia lleva también una ONG allí. Sin dudas me llevo el libro anotado. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Una introducción preciosa, de verdad. Sobre el libro, decirte que no lo conocía pero parece bastante inspirador. Es estupendo que exista gente tan altruista como para dejar su cómodo mundo y entregarse a una causa justa, en un país que sufre: buscaré información sobre Sanllorente y su fundación. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que no lo conocía... me parece muy interesante.
    Me ha gustado tu entrada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Ojalá hubiera más Andreas y más Jaumes en este mundo. Me parece una novela fascinante, ideal para abrirnos los ojos y para alejarnos de nuestras comodidades y acercarnos al sufrimiento ajeno. Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad sin dudar.
    Un besin

    ResponderEliminar
  18. Conocía la existencia de esta ONG por un documental que vi sobre la misma hace años, pero no sabía que hubiese un libro sobre ello. Aunque yo colaboro con otra ONG que trabaja allí en la India también, por lo que soy más consciente de la situación que se vive allí que una persona que no lo haga, voy a buscar el libro, a ver que tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario