Contra el viento, de Ángeles Caso



"Aún no podía darse cuenta, pero ella, que había sido valiente y justa consigo misma, que había crecido llena de fortaleza y de solidez, estaba a punto de convertirse en una pobre mujer deshecha, con la mitad del alma arrancada a mordiscos por el hombre al que amaba, el hombre que juraba que la quería intensamente. ¿Pero cómo decirte a ti misma que ese hombre que has creído elegir entre todos sólo intenta destrozarte? ¿Cómo confesarte que tu amor no camina hacia la luz que debe iluminar a los seres que han decidido compartir un pedazo de sus vidas depositando la confianza de uno en el otro, sino que ha tomado el camino retorcido y peligroso que lleva al otro lado, allí donde los rayos se desintegran convirtiéndose en oscuridad y caos?"

Hace unos meses me di cuenta de que nunca había leído un Premio Planeta. Aunque siempre he seguido la ceremonia y me intereso tanto por el ganador como por el finalista nunca me había animado a leer ninguno. Decidí poner fin a eso. Iba a comprarme el último Premio Planeta (2012) -a saber, La marca del meridiano, de Lorenzo Silva- pero encontré en las estanterías de mi madre dos Premios Planeta: el ganador del año 2006, La fortuna de Matilda Turpin, de Álvaro Pombo, y la que hoy os traigo, ganador del año 2009: Contra el viento, de Ángeles Caso.

La historia arranca con unas reflexiones de la narradora (me gusta pensar que se trata de la misma autora). Nos habla de su vida, de lo insegura y extremadamente prudente que ha sido siempre y de la historia de sus padres. Finalmente nos cuenta que, inesperadamente, al conocer a São su vida cambió completamente. Dicho esto, la narradora nos empieza a relatar la vida de São desde su nacimiento. Nos cuenta desde su infancia en Queimada, una pobre aldea de Cabo Verde, y cómo la vieja Jovita se hace cargo de ella, hasta su firme propósito de convertirse algún día en médica para poder salvar las vidas de la gente que no tiene con qué pagarlos. Nos relata desde su llegada a Portugal hasta su huida a Madrid. En su viaje São sufrirá todo tipo de pesares pero demostrará que, con un corazón fuerte y persistente, uno puede ir contra el viento.

Como he dicho antes nunca había leído ningún Premio Planeta, pero sin duda alguna este libro se lo merece. Con una simpleza y una serenidad extraordinaria la autora nos relata una historia impresionante de superación constante. Seremos testigos de la evolución de la protagonista, São, a lo largo de toda su vida. La autora sabe cómo emocionar al lector y conseguir, cosa difícil, que quiera a la protagonista y empatice formidablemente con ella.

Sin dramatismos baratos la autora avanza la narración valiéndose de una pluma ágil y elegante. Centrándose en todo momento en los sentimientos de São seremos testigos de la pobreza y el machismo extremo que se viven en Cabo Verde actualmente. Pero no todos los males residen allí, la protagonista vive en Europa el abuso sexual, el racismo, la violencia de género y hasta la insuficiente respuesta de la Justicia para los inmigrantes. En definitiva, Contra el viento contiene una buena dosis de crítica social. En otro libro quizás me habría molestado, pero Ángeles Caso incorpora dicha crítica de una manera tan implícita y natural a la historia que se confunde con ella y acabó siendo una de las cosas que más me agradaron del libro.

El elemento que más me gustó de la narración fue, sin duda alguna, la protagonista y su evolución. Al principio de la novela conocemos a una São alegre, llena de sueños y ganas de cambiar el mundo,  valiente e inteligente. Poco a poco y a medida que se enfrenta con la realidad de nuestro mundo aprende a sacrificar sus sueños, a conformarse y a encajar los golpes constantes que la sociedad no se cansa de darle. Pero no todo es oscuro en la vida de São; aparecen muchas personas que la ayudarán y sabrán ver en ella la luz que guarda en su interior. Para que os hagáis una idea de su personalidad me gustaría resaltar un hecho que me sorprendió: su madre, que se despreocupó de ella desde el primer día de su existencia, le pide dinero y, aunque a São no le sobra precisamente, no duda ni un momento en mandárselo puntualmente cada mes.
Ángeles Caso con el Premio Planeta

Sin embargo, la parte que más llega al lector, en mi opinión, es la de la violencia de género, y es que con Bigador el lector también es testigo de la evolución de esta escoria social que desgraciadamente aún tiene una fuerte presencia en nuestro país. Vivimos con São la lenta pero imparable transición de un sueño amoroso a una pesadilla insoportable. En mi opinión este libro retrata a la perfección la violencia de género, y me llamó especialmente la atención el fragmento que os he dejado encima de la reseña.

Como era consciente de la altura que estaba tomando la impresionante narración ya me olía un final que no estaría a la altura del resto de la novela. No obstante, en ningún momento llegué a pensar que sería tan pésimo. Y no por cómo acaba propiamente, es decir, si acaba bien o mal, sino porque Ángeles Caso malmete esta novela que iba en camino de ser perfecta con un tipo de final que yo lo llamo final Reparo. Me explico, Reparo es el hechizo de Harry Potter por el cual, con un golpe de varita, se arregla cualquier cosa. Pues bien, los finales reparo son aquellos finales por los que a golpe de magia, por algún tipo de fórmula física que desconozco o por la mismísima mano invisible de Adam Smith, todo se arregla de repente y sin complicación alguna. Los finales Reparo abundan cuando el autor quiere acabar de una vez el libro, no tiene más tiempo para escribirlo o simplemente cundo su propia historia le queda grande. Una pena, la verdad.

La ceremonia de la entrega del Premio Planeta de Novela 2009 se vio interrumpida por el desmayo del escritor Pere Gimferrer quien formó parte del jurado de ese año junto con Alberto Blecua, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Carlos Pujol y Álvaro Pombo. Cuando esto sucedió estaba justo delante de Caso, que agradecía en ese momento el galardón. El político de Convergència i Unió Xavier Trías, médico, fue el primero en atenderlo. Afortunadamente no pasó de un susto y el evento pudo proseguir.

En general, Contra el viento es una historia impresionante llena de superación y crítica social cuya protagonista amaréis desde la primera página. Una historia que llega al corazón del lector, sobre todo en lo concerniente a la violencia de género. Aunque con un final flojo -o más bien Reparo-, es una novela que no dudaré en recomendar a los amantes de Khaled Hosseini.

Título: Contra el viento. Autor/a: Ángeles Caso.
Editorial: Planeta. Nº páginas: 267. Precio12,95€

Comentarios

  1. Este no me llama lo suficiente, lo dejo pasar pero gracias por mostrarlo. BEsos

    ResponderEliminar
  2. Como tú no he leído ningún premio Plantea y, sinceramente., tengo curiosidad.
    No obstante, el libro que nos traes hoy no termina de llamar mi atención. (Mi wishlist y monedero dan saltos de alegría). Me parece un libro llamativo, y por la sinopsis y los que cuentas realmente me llama la atención, pero creo que no es mi tipo de libro ahora mismo. No descarto quedarme con el nombre y si algún día lo veo en la biblioteca, hacerme con él. Pero no es un título que vaya a ir urgentemente a comprar.

    Comos siempre, muy buena reseña, resulta casi imposible resistirse a lo que cuentas jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Oh lastima por el final <-< porque pintaba genial!

    ResponderEliminar
  4. Qué pena lo del final... Porque me estabas convenciendo para leer este libro, pero ahora... No sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leido ultimamente dos libros de esta autora y no me han gustado especialmente.Este tambien lo tuve en las manos pero no me acabó de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo si he leído varios premios Planetas hasta convencerme de que no coinciden con mis gustos. No obstante a pesar de todo quizás llegue a leer esta novela algún día.

    ResponderEliminar
  7. Lo del final flojo me ha matado!!!!!jejejejejej. Aunque lo tengo en casa desde hace tiempo así que le tendré que dar una oportunidad!!!
    Salduos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo por casa desde hace un tiempo pero nunca me animo a leerlo. De mi entorno se lo han leído dos personas y a ellas les ha encantado el libro :D Espero sumergirme en él un día de éstos... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. :) Lo del final reparo, da reparo, sí, jeje. Pero me quedo con tu conclusión final y me la apunto igualmente. Besos

    ResponderEliminar
  10. De lo que me he dado cuenta yo es que no me he leído nada de Ángeles Caso, y este libro además lo tengo desde hace tiempo. Me lo regaló mi hermana porque le gustó mucho. Pero no sé la razón, no he acabado por decidirme a leer a Ángeles Caso. Entiendo por tu reseña que el libro merece la pena pese al final, y es que siempre digo que los buenos finales es una de las asignaturas pendientes de la mayoría de escritores. ¡No se libra nadie!

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Por una vez salgo de este blog sin un libro bajo el brazo, de lo que me alegro, porque empezaba a ser preocupante! No me convence a pesar de tu estupenda reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No me llama lo suficiente y menos con lo del final... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco he leído un premio planeta, y tu conclusión no podría ser más entusiasta.
    Buscaré un punto de comparación para decidirme a incluirla o no entre mis pendientes. Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Pues iba todo muy bien hasta que llegas a ese final Reparo que la verdad es que me deja con bastantes dudas. En su momento leí de esta autora El peso de las sombras y aunque no recuerdo los detalles sí recuerdo que me dejó un buen sabor de boca.
    De momento dejaré este entre los dudosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me daba un poco de pereza, pero me haces pensármelo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. El único libro que he leido de Ángeles Caso me lo compré en una feria del libro de ocasión, de los típicos puestos que colocan en los paseos marítimos. ¡¡Me encantó!! Sin embargo no he vuelto a leer nada suyo y este que traes ahora me llama un poco, pero tengo otras obras suyas que me interesan más. Besos

    ResponderEliminar
  17. De Ángeles Caso creo recordar no haber leído nada. Esta novela parece muy interesante por la temática que trata y parece que está bien trabajada. Pocos premios Planeta leí. El que más me gustó, sin duda, y ya ha llovido, que se dice, fue el de Gonzalo Torrente Ballester, Filomeno a mi pesar, y Queda la noche, de Soledad Puértolas. Me está esperando el de Lorenzo Silva, aunque este tiene buenas críticas. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Yo tampoco leí una Premio Planeta, pero esta novela parece muy interesante, sobre todo la protagonista y la pluma de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco he leído ningún Premio Planeta aún, por lo que evidentemente esta novela no la he leído. No tiene mala pinta, aunque lo del final pueda echar un poco para atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me arrepiento de no haberlo leído antes, la verdad. Es una joya de libro. Respecto al final, yo también lo he encontrado algo flojo pero habiendo leído el resto de páginas el final no es lo más importante del libro, sino el recorrido que hace. Para mí una joya, como ya he dicho. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada