El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

"Sabía que cualquier descuido convencional, la menor ligereza nostálgica podía remover en su corazón los resabios del pasado, y aunque tenía previsto que ella le devolviera cien cartas antes de atreverse a abrir la primera, prefería que no ocurriera ni una vez. Así que planeó hasta el último detalle como una guerra final: todo tenía que ser diferente para suscitar nuevas curiosidades, nuevas intrigas, nuevas esperanzas, en una mujer que ya había vivido a plenitud una vida completa. Tenía que ser una ilusión desatinada, capaz de darle el coraje que haría falta para tirar a la basura los prejuicios de una clase que no había sido la suya original, pero que había terminado por serlo más que otra cualquiera. Tenía que enseñarle a pensar en el amor como un estado de gracia que no era un medio para nada, sino un origen y un fin en sí mismo."


Uno de mis libros favoritos es, sin lugar a dudas, la obra maestra de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad. Fue una lectura que me conquistó por completo, con la que aprendí y en la que descubrí nuevos y fascinantes horizontes en el mundo literario. Cien Años de Soledad me cambió como lector pero también como persona. Ahora, que ya ha pasado un tiempo desde su lectura y puedo hablar de las consecuencias de su lectura con una perspectiva más amplia percibo la maestría con la que fue escrita esta obra de arte y que quizás no supe apreciar durante e inmediatamente después de su lectura. Lo que sí sabía era que volvería a leer algo de él, y acabé por elegir la obra que os llevo hoy: El amor en los tiempos del cólera.

Esta vez García Márquez nos lleva a un pueblo caribeño llamado La Manga y nos presenta a una pareja de ancianos: el famoso y reputado doctor Juvenal Urbino y su mujer Fermina Daza. El mismo día en el que Juvenal pierde a su paciente más querido, Jeremiah de Saint-Amour, muere él al caer de una escalera mientras intentaba alcanzar a su travieso loro de un árbol de su jardín. El día de su funeral acude un hombre mayor llamado Florentino Ariza y le repite a Fermina Daza el juramento de su fidelidad eterna y su amor para siempre. Fermina, indignada, lo echa de su casa pero cuando se va a dormir, sin dejar de sentir la soledad de la media cama vacía, se sorprende pensando más en Ariza que en su difunto esposo y, sin darse cuenta, rememora su pasado con Florentino Ariza, la historia de un amor difícil y fiel a la vez.

Aunque en Cien Años de Soledad García Márquez tocaba mucho el tema del amor, no era el tema principal del libro. En cambio, en esta obra el amor y la fidelidad son el alma del relato. A los trece años Fermina Daza conoce a Florentino Ariza, un chico que le escribe ardientes cartas de amor y vive por y para ella. Pronto ambos se enamoran y empiezan a intercambiar cartas clandestinas que, cuando son descubiertas,  hacen que expulsen a Fermina del colegio y que su padre, Lorenzo Daza, se la lleve lejos de La Manga para acabar con la relación. Sin embargo, ambos siguen escribiéndose con un ardor adolescente lleno de amor y promesas. Finalmente Fermina y su padre vuelven a La Manga y cuando esa tiene la oportunidad de ver a Florentino Daza después de los años separados se desengaña y corta la relación de forma súbita.

La novela está dividida en seis extensos capítulos sin título ni enumeración, tal y como nos tiene acostumbrados García Márquez. El lector será testigo de las vidas de ambos protagonistas -tanto de la de Fermina Daza como de la de Florentino Ariza-, aunque al ser el narrador omnisciente también sabremos de personajes secundarios como Juvenal Urbino o las múltiples amantes ocasionales de Florentino. Lo que me gustó más del libro, sin duda alguna, fue el estilo de García Márquez, su técnica para enlazar la narración y contar una historia como si de un cuento  convertido en leyenda se tratara. Lleva los sentimientos a extremos y, al igual que en su obra mestra, el lector percibe el paso de los años reflejados en los protagonistas. De hecho, El amor en los tiempos del cólera transcurre en 53 años, 7 meses y 11 días. 

García Márquez es directo y, sin eludir detalles y descripciones, hace que si el lector se olvida de leer un párrafo difícilmente se sitúe en el hilo argumental. Con esto quiero decir que sus páginas están cargadas de datos esenciales para entender a todos sus personajes y el autor puede relatar cinco años en una página y un día en cinco páginas. El ritmo es irregular, como lo sería la narración de una anécdota. No se centra en las sucesivas guerras ni en la política, ni siquiera en ningún acontecimiento histórico, sino que enfoca toda su atención en las vidas de Florentino Ariza y Fermina Daza para desembocar en el escenario que arranca la novela, la muerte de Juvenal Urbino. Esto me encantó porque aunque al principio no entendía el señor que se presenta en un funeral y declara su amor incondicional a la viuda, con la gran historia que es relatada a posteriori acabas por entender la escena a la perfección y sentirte ávido de saber qué pasa después de eso. En efecto, esta es una novela que engancha.

Como punto negativo, como supongo que les ha sucedido a todos los que han leído este libro después de Cien años de soledad, es que no llega a su nivel. Aunque el estilo pulcro de García Márquez permanece intacto en las páginas de El amor en los tiempos del cólera, la historia, aunque buena, no alcanza la magnitud de Cien años de soledad. Recomiendo a todos los que no se hayan estrenado con García Márquez a estrenarse con esta novela y después leer su obra maestrea porque así disfrutaréis mucho más de esta joya que brilla, pero no tanto como su otra novela.

Además, y aunque el final es muy bueno y ocupa la bella portada de la edición Debolsillo, me pareció incompleto. Después de haber leído toda la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, en mi opinión, el lector se merece un final más extenso y explícito, es decir, un final que deje más claro el futuro de ambos.

Una curiosidad. El libro no solo cuenta con una adaptación cinematográfica que no he visto pero que no tardaré en hacerlo sino que también apareció en la película -que recomiendo también- de Serendipity. En dicho film se conocen en el día Navidad Jonathan y Sarah y conectan desde el primer momento. Sin embargo, a la hora de darse los números de teléfono a Sarah le entran dudas y decide apuntar su número de teléfono en un ejemplar de El amor en los tiempos del cólera y dejarlo en una tienda de libros de segunda mano. Si el libro llega a manos de Jonathan significa que sus destinos están unidos, sino no. 

En general, El amor en los tiempos del cólera es una muy buena historia de amor que merece ser leída por la maestría de García Márquez. El lector experimentará una verdadera historia de amor lleno de obstáculos cuyo elemento esencial es la fidelidad y la persistencia. Aunque no llega al nivel de Cien años de soledad es una muy buena historia que, si habéis leído algo de García Márquez y os gusta, sin duda os encantará.

Ya he leído Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera
¿me recomendáis alguna otra novela de Gabriel García Márquez?



Título: El amor en los tiempos del cólera. Autor/a: Gabriel García Márquez.
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 495. Precio9,95€

Comentarios

  1. A mí me decepcionó muchísimo. Se enrolla demasiado en las historias. Claro que es difícil superar el pelotazo de 100 Años..., pero como muchos, pienso que no tiene ni punto de comparación. Eso sí, escribir, escribe como dios, eso ni se discute.

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído un libro de este hombre y fue hace un montón, a ver si retomo con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer a García Marquez,pero me produce respeto,aunquecon tu reseña espero animarme,besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he leido Cien Años de Soledad, donde pude comprobar que Gabo se merece totalmente su Premio Nobel de la Literatura. Es un orgullo colombiano, y la verdad quiero leer algo más de él. Mi siguiente opción es este libro que reseñas, no sé por qué pero me llama mucho :) Tal vez no llega a superar Cien Años como tu lo dices, y no me sorprende, porque ese libro es una genialidad, al menos para mí, ya que el realismo mágico de Gabo en él es muy especial.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo desde hace tiempo intención de releer este libro. Me gustó tanto Cien años de soledad que cuando poco después me regalaron éste me alegré mucho y sin embargo me costó incluso acabarlo. No conseguí conectar con la historia y siempre he pensado que debería volver a intentarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una de esas lecturas imprescindibles que tengo pendiente!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este es mi segundo libro preferido de Gabriel García Márquez, el primero es, sin duda, "Cien años de soledad". Me sedujeron sus dos protagonistas desde el principio, y me lo pasé en grande odiando y amando a los secundarios. Pero sobre todo se disfruta la prosa. Me ha hecho gracia que apuntases el detalle del libro en la película de Serendipity ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en preferencias de libros. Cien años de Soledad tb es uno de mis libros favoritos. Sin embarque leí El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada y no te creas que me llegaron a convencer. El amor en los tiempos del cólera no lo he leído pero le tengo muchas ganas, así que después de tu reseña le daré prioridad. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. De García Márquez he leído muy poco pero un libro que me gustó mucho fue Relato de un naúfrago y Del amor y otros demonios. Me gustaron mucho las dos. De esta solo he visto la peli. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que estrenarme de una vez con este autor, pero te reconozco que los autores hispanos del otro lado del charco se me suelen hacer muy cuesta arriba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No he leído Cien años de soledad (sí, lo sé...) y esta que hoy reseñas la leí a medias porque pasaba por un momento delicado y ahí la dejé (era préstamo de biblioteca). Algún día tendré que retomarla, lo tengo bien en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sabiendo que uno de los libros del autor es de tus favoritos, me da reparo confesar que para mi es un autor que tengo pendiente. Por unas cosas y por otras he ido posponiendo las lecturas y al final nada...
    Te iba a preguntar por cual me recomendaría empezar, pero veo que te me has adelantado jajaja. Apuntado, comenzaré con este para ver qué tal.

    Por lo que cuentas del estilo, directo y sin eludir descripciones, con detalles minuciosos e información fundamental tiene pinta de ser un libro que me enganche mucho y de forma muy espectacular.
    Además, no es demasiado largo, por lo que a ver si a finales de verano o comenizos de otorño puedo hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón es eso de que quizás esta novela esta algo por detráas de Cien años de soledad pero sin duda, se encuentra entre mis favoritas también.

    ResponderEliminar
  14. Mi segunda novela favorita de Gabriel García árquez, la primera, como en tu caso es Cien años de soledad. Los relatos merecen mucho la pena, hay quien encuentra que en los relatos es mejor que en las novelas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Qué gustazo, vengo de una reseña de un libro de Miguel Delibes y me encuentro ahora con una de García Márquez. Hay días que es un lujo pasearse por los blogs :D Yo creo que es un error comparar cada libro de Gabo con Cien años de soledad, uno de los mejores libros de la literatura. Y creo que es un error porque no se saborean como se merecen el resto de los libros de este gran, grandísimo, escritor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que lo empece pero no me motivo a seguir. Asi es mi relacion con gabo, no me engancha pero luego con paciencia lo logra y siempre termino adorandole.

    ResponderEliminar
  17. Es que es dificil superar Cien años de soledad sin embargo todos sus libros son dignos de leer,yo te recomendaria TODOS.Además de estos dos tambien me gustaron bastate El coronel no tiene quien le escriba y Cronica de una muerte anunciada.

    ResponderEliminar
  18. Reconozco que no logré acabarlo. Lo intenté, de verdad que lo intenté, pero no hubo manera...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Pues no he leído nada del autor, y este es con el que quiero estrenarme, asi que me ha encantando leer la reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. De este autor he leído Cronica de una muerte anunciada, que me gustó pero para pasar el rato porque es muy breve y creo que no da para más. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta García Márquez y después de muchos años sin leer nada suyo, el año pasado me decidí a probar con este libro, deseando que me curara de mi apatía lectora. Me pareció una historia muy hermosa y bien tramada, pero no creo que sea justo compararla con Cien años de soledad, ni para el libro ni para el propio autor, ya que, aunque tienen una mecánica estilística similar, el fondo y la intención del libro son otras. Una bellísima historia de amor, sin duda. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Tengo una deuda por salear con Garcia Marqués; pero, me propongo hacer caso de tus recomendaciones. Gracias por compartir la reseña y el entusiasmo. Un abtazo,

    ResponderEliminar
  23. Lo mismo me pasó a mi con Cien años de soledad. Una novela de la que uno no se olvida nunca y esta que hoy nos traes también tengo muuuchas ganas de leerla. Hace tiempo que no leo nada de García Márquez y creo que ya va siendo hora. Como se suele decir en este caso, me has puesto los dientes largos. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  24. Una de mis novelas favoritas del autor. Me encantó esta historia de amor, esa increíble capacidad de amar del protagonista... Una maravilla. Sobre otro libro del autor... Me gustó mucho Crónica de una muerte anunciada. Y sus Cuentos Peregrinos también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Leí esta novela hace muchos años, y cuando digo muchos me refiero a unos 15 o así, por lo que mis recuerdos sobre ella son bastante vagos (con esto te habrás dado cuenta que yo tampoco he visto su adaptación cinematográfica). Pero yo no la recuerdo con tanto cariño como tu, se me hizo bastante pesada... También puede ser que por aquel entonces era demasiado joven y no tenía la madurez necesaria para entenderla y apreciarla como es debido, no te digo que no.
    Tengo Cien años de soledad pendiente, que me la han recomendado por activa y por pasiva... Ya veremos si entonces García Márquez logra conquistarme o no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Leí cien años de soledad mis respecto y admiración, pero personalmente me quedo con el amor en los tiempos del cólera.

    ResponderEliminar
  27. Me parece más madura esta novela que Cien años de soledad. García Márquez se muestra más contenido pero sin perder esa exuberancia "selvática" tan característica. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Obra maestra, gran literato, ahora me voy por cien años de soledad

    ResponderEliminar
  29. ¿Pesada esta novela?, naa, se nota que nadie lee ciencia ficción aquí, , esos sis son libros densos, yo lei libros de hasta 700 paginas a menos y mas, y me los devoro como vagabundo sin comer 1 año, esta novela es fácil de entender y brillante a la vez, la manera de relatar los sucesos son de un nivel increíble, dignos solo de los GENIOS! intenten escribir una pagina y verán si es fácil. yo lo intente y casi me da un derrame cerebral xD

    ResponderEliminar
  30. Les recomiendo http://goo.gl/UGw21X pueden descargarlo en pdf y epub gratis

    ResponderEliminar
  31. Si quieres seguir leyendo a Gabo, no puedes perderte "El coronel no tiene quién le escriba", breve, sencilla y magistral sin dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario