Inferno, de Dan Brown

Editorial Planeta

"A Elizabeth se le cayó la bolsa de las manos. "¿Está aquí? ¡¿Cómo?!" Se dio la vuelta y miró los rostros de los demás pasajeros. 
- Ya se ha ido- dijo la empleada-, pero nos ha pedido que le diéramos esto.- Y le entregó a Elizabeth un papel de carta doblado.
Temblando, Elizabeth desdobló el papel y leyó la nota manuscrita. 
Era una famosa cita inspirada en la obra de Dante Alighieri. 
"Los lugares más oscuros del infierno 
están reservados para aquellos 
que mantienen su neutralidad 
en épocas de crisis moral""


Me considero un auténtico fan de Dan Brown. Mucho antes de crear este blog ya me maravillaba con algunas de sus novelas como su más famosa obra, El código Da Vinci, o, mi favorita, Ángeles y demonios. Los que seguís la página de Trotalibros en Facebook o Twitter seguramente ya lo habíais notado por el seguimiento que realicé de las noticias que iban saliendo a la luz a lo largo de la larga espera para poder leer su nueva novela. Hoy os traigo Inferno, de Dan Brown.

Robert Langdon, el prestigioso profesor de iconografía y simbología religiosa de la Universidad de Harvard, se despierta completamente desorientado y confundido en un céntrico hospital de Florencia. No recuerda cómo ha llegado allí ni por qué. Sin embargo, no tarda en verse involucrado en una carrera vertiginosa para detener el sombrío objetivo de un individuo que se hace llamar La Sombra siguiendo varias pistas repartidas por la ciudad italiana que parecen girar alrededor de la primera parte de La Divina Comedia, Inferno, obra maestra del poeta italiano Dante Alighieri. En esta aventura lo acompaña una inteligente y guapa joven, Sienna Brooks

Me encanta leer clásicos y libros que invitan a la reflexión en cada una de sus páginas pero, supongo que como todo el mundo, tengo mis puntos débiles. Dan Brown es el paradigma de ellos. Sus novelas, aunque en el fondo resultan ser simples, superficiales y repetitivas, me hipnotizan y creo que ninguna de sus novelas me ha durado más de una semana. Si tuviera que señalar los elementos que más me cautivan de sus libros se reducirían a dos:

En primer lugar, las novelas de Dan Brown enganchan. Y enganchan muchísimo. En exceso. E Inferno
Dante Alighieri
 no es para nada una excepción. En mi opinión deberían poner un sello en la portada de todos los libros de Dan Brown alertando de este peligro para las personas que no tienen demasiado tiempo para dedicarse a la lectura porque con Inferno lo dejarán todo con la archiconocida y pobre justificación de "un capítulo más y lo dejo por hoy". No te lo crees ni tú. Engancha extremadamente y se nota que éste es su objetivo; el libro se divide en pequeños capítulos que siempre dejan al lector ávido de más. Por si fuera poco, se van turnando los personajes de la historia, buenos y malos, en la narración en tercera persona. También es importante el hecho de que hay muchos enigmas y cada vez que se resuelve uno nacen muchos otros.
Y no solo engancha, sino que lo hace desde el principio. Sin lugar a dudas Inferno es la novela de Dan Brown cuya acción empieza más rápido y es que empieza directamente por el nudo de la historia. En todos sus demás libros, en cambio, suele respetar una breve introducción antes de introducirse de pleno en el misterio en cuestión.

El segundo elemento que me cautiva de sus obras es que aprendo con ellas. De hecho detrás de cada uno de los libros del autor estadounidense se esconde una ardua labor de investigación. En Inferno junto a Robert Langdon el lector conocerá las ciudades de Florencia, Venecia y Estambul -aunque especialmente la primera-. Pero no solo conocerá la historia y los importantes monumentos que se esconden en las antiguas calles de estas ciudades sino la vida de artistas como Dante que yo, hasta el momento, desconocía por completo. Por esta razón, en mi opinión, nunca se podrán criticar las obras de Dan Brown como negativas para la juventud, pues realmente es un museo hecho de palabras y escondido detrás de una palpitante aventura.

Inferno, de Sandro Botticelli
Dos cosas que también me han gustado de Inferno es, por un lado, el hecho de que esta vez el malo malísimo no es tan malo como en otras novelas del autor, sino que es más humano y el lector llega a entender sus motivaciones (aunque no las comparta). No recuerdo haber apreciado esto en ninguna de sus otras novelas y la verdad es que agradezco el cambio, hace más realista la historia. Por otro lado, como siempre el desenlace se presenta completamente inesperado para el lector. Yo ya esperaba un giro radical y me creía preparado para encajar el golpe, pero Dan Brown siempre sabe dónde dar.

Pero para nada Inferno está falto de aspectos negativos. Después de tantos libros con Robert Langdon de protagonista me duele reconocer que aún no lo conozco. Esta manía del autor de poner el contador a cero en cada nueva novela no me gusta nada. Esto hace que los diálogos, los pensamientos y el comportamiento de sus personajes se me presentaran superficiales, forzados y peliculeros. No conseguí sentir empatía por ninguno de sus personajes y en ningún momento me llegaron sus sentimientos. Los personajes no evolucionan y un servidor acabó centrando su atención en los enigmas que presentaba la novela puesto que eran más interesantes que sus cansinos personajes.

Otra cosa que no me ha gustado ha sido el desencaje que sufre este libro entre la historia y el arte, el campo en el que más brilla Robert Langdon, y el objetivo de La Sombra, más científico que otra cosa. La admiración que siente el misterioso enemigo por Dante no me acabó de convencer como elemento para juntar los dos mundos. Por esta razón nos encontramos con un protagonista mucho más confundido y perdido que en sus apariciones en otros libros del autor. 

En Inferno, aunque he apreciado ciertos cambios, en general no se modifica la estructura que comparten
Enigmático detalle de un fresco
de Vasari.
todas las novelas de Brown; se trata de una carrera a contrarreloj y con la presión añadida de ser hostigados por unos incansables y profesionales perseguidores. La policía, como es habitual, está del lado de los enemigos y Langdon tiene que resolver todos los enigmas recorriendo la ciudad corriendo de un lado para otro.

Ahí va mi humilde propuesta para Dan Brown; cambia de protagonista. Conocimos a Robert Langdon en El código Da Vinci, lo volvimos a encontrar en Ángeles y Demonios, en El símbolo perdido ya me empezaba a cansar de él y en Inferno ya me he hartado del profesor. Esto es como cuando los productores de una serie de televisión exitosa intentan alargarla tanto que la historia acaba por perder el sentido. En esta novela me he cansado de Robert Langdon. Un profesor, por famoso que sea, no puede vivir tantas aventuras en una vida. Además, Dan Brown no se molesta en conectar sus novelas y consecuencia de esto es que su protagonista vive cada una de sus aventuras como si fuera la primera. Y siempre acompañado por una atractiva mujer, a lo James Bond -que también aborrezco, sea dicho de paso-.

Vi la entrevista que ofreció Dan Brown en El Hormiguero y me pareció muy interesante. Su padre, por Navidad, solo dejaba debajo del árbol la primera pista de una cadena que llevarían al joven Dan a sus regalos. Tengo el honor de decir que mi padre siempre ha hecho esto también y no puedo describir con palabras la emoción que me embargaba mientras buscaba por la casa los regalos de los Reyes Magos.

En general, una novela más de Dan Brown que comparte muchas de sus características con sus precedentes. Aspectos positivos son, sobretodo, que la historia engancha muchísimo y el lector aprende y descubre mucha historia y arte. Aspectos negativos es que el autor no se arriesga a cambiar. Repite protagonista, estructura y muchos otros elementos. ¿Conclusión? Si habéis leído otras novelas de Dan Brown y os han gustado es imposible que no os agrade Inferno, aunque también debo decir que, en mi opinión, no es su mejor novela.

Título: InfernoAutor/a: Dan Brown.
Editorial: Planeta. Nº páginas: 633. Precio22,50€

Comentarios

  1. Es uno de esos autores a los que les tengo manía: llámalo prejuicios pero es que es tan tramposo. Cumple su cometido, por supuesto, como dices, el libro engancha, es entretenido pero se nota a leguas lo que es. Aparte el alcance mediático que tiene es increíble, hablas de la aparición en un programa de la tele, en La Rosa de los Vientos le dedicaron una hora entera al libro.... en fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor y había pensado empezar por "Ángeles y demonios" que parece que es el libro que más gusta a todos,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es el mejor, y además cronológicamente es el primero de las aventuras de Robert Langdon...

      Eliminar
  3. Aún no lo he leído, pero no creo que me sorprenda, aunque no dudo de que me enganchará: Don Brown va a seguir explotando su fórmula porque le funciona (y ha creado moda, además). Pero me encanta tu propuesta, que apoyo cien por cien, el protagonista es un lastre en verdad porque transmite muy poco. ¿O será que Don Brown no sabe transmitir con los protagonistas?. Ahí lo dejo.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa esperándome, pero antes quiero leer El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, que no los leí.
    Me gustó tu reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Vaya, sí que te ha gustado...a mí también me gustó más Ángeles y demonios que el código. Bueno, lo de los personajes me fastidia un poco. Respecto a aprender con él, ya he oído que no está todo lo bien documentado que debería y contiene errores. Yo como soy una ignorante completa del asunto no sé qué decir. Sin embargo, la novela es muy buena en lo que es, un libro para entretener, de ritmo trepidante y en eso Dan es un maestro. La leeré con el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me leí el Código... y después Ángeles.... y ahí lo dejé. Reconozco que me aburrí pronto. No es autor para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el libro pendiente. Mi marido me lo regaló para nuestro aniversario, y aunque no soy tan fan como tu, los libros de Dan Brown tienen algo.
    Yo reconozco que termino centrándome más en la historia y los enigmas que en cualquier personaje, pues como bien dices no termino de encontrarles el qué y no empatizo, para nada, con ellos. Además el profesor me cae mal, jijijiji, pero igual que he dado una oportunidad a otros libros del autor, pronto lo haré con este.

    Gran reseña

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. He leído todas sus otras novelas, y me encantaron todas y cada una de ellas. Este verano aprovecharé para hacerme con esta.

    ResponderEliminar
  9. jajaja a mi también me empezó a cansar que siempre sea el mismo protagonista...pero tienes razón, enganchan.
    Me he leído todos menos el símbolo perdido que lo tengo en casa pendiente pero tuve que parar porque me cansé...
    Y este me ha tocado en un sorteo, así que a ver si me llega jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta Brown, sus libros me resultan muy entretenidos, pero Inferno me ha cansado un poco básicamente por lo que mencionas: es más de lo mismo. Y el ponerle al cara de Tom Hanks a Langdon no ayuda mucho, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en que tanto Langdon se hace cansino y más con la fórmula James Bond. Tengo Inferno pendiente, espero no tardar mucho en leerlo que también apetecen de vez en cuando estos libros que enganchan. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se lo regalé a mi padre que es muy fan del autor así que acabará cayendo ^^
    besos

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído las que más te gustaron del autor, pero he cerrado ese período con la que tenía como argumento algo relacionado con la Nasa (si no me equivoco y empiezo a mezclar títulos). De tiempos a tiempos, puede resultar entretenido, pero no me veo a leerlo ahora mismo. Gracias también por la recomendación que me has dejado en el blog. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. A mí me ha encantado. Creo que es una novela diferente a las otras y que puede gustar a más gente, con los pies más en la tierra
    Es cierto que seguimos sin prácticamente conocer a Langdon pero, al contrario que tú, a mí no me cansa ese personaje
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este no sé si lo leeré, el autor no me hace mucha gracia U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hace bastante que no leo a Dan Brown, aunque caí con su "Codigo da Vinci" y su "Ángeles y demonios". Me parece que, al margen de todo lo controvertido que es en cuanto a documentación y demás, Brown es todo un maestro del thriller. Maneja el ritmo y el estilo a la perfección para atraparnos en sus páginas y no dejarnos capítulos a medias. Sus historias se devoran y eso nunca es casualidad.

    Si esta "Inferno" a la que le tengo ganas sigue un poco la línea de las anteriores, ni me lo pienso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No es un autor que me entusiasme, pero quizás caiga este libro. Pero no voy a ir corriendo por él, que hay otros libros que me llaman más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues verás, no soy fan del autor y leí el libro por cerrar la historia del protagonista
    Tengo que decir que no me ha gustado, me topé algún fallito y el comienzo me costó un triunfo.
    Claro que... igual entré con mal pie
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad sus libros no me acaban de llamar, pero se ven bastante intrigantes

    ResponderEliminar
  20. Pues teniendo en cuenta tu recomendación y puesto que yo he leído algo de este autor y no me disgustó, no descarto leer Inferno pero ahora mismo no es mi prioridad. Besos

    ResponderEliminar
  21. Desde luego que engancha Dan Brown, y tanto!! Me gusta eso que nos dices de que el malo es más humano esta vez, es que en "El simbolo perdido" me pareció demasiado psicopata y extraño, demasiado-demasiado, vaya. Pues nada, una novela adictiva para las vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mí este autor siempre consigue entretenerme!!!! Creo q he leido casi todos sus libros así que a ver que tal este. ;-). Una reseña genial!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me temo que lo dejaré pasar, no he leído nada del autor y es que no me llaman nada sis títulos. Me alegro de que tú seas de los que disfruta de sus lecturas. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Sólo he leído 'El código da Vinci' y aunque me ha gustado no he leído más de este autor. Su otras novelas no me han atraído...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Me temo que este libro lo voy a dejar pasar, porque no me gusta Dan Brown. Con El código Da Vinci ya me di cuenta de que no es un autor para mí, pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. me lo apunto seguro, me gusta mucho las referencias que hace brown en sus libros acerca del arte.
    besos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo en casa el Código da Vinci desde la época en que causó tanto furor entre los lectores. Debo de ser uno de los pocos que no lo leyó. Solo he visto la película de Ángeles y Demonios protagonizada por Tom Hanks. No me acaba de convencer Dan Brawn, pese a que me gustan los buenos thrillers. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de Dan Brown...no tengo nada en contra de los best sellers, oye, hacen leer a gente que no ha abierto un libro en su vida, pero a mi nunca me ha atraído especialmente.

    Inferno es distinto porque trata de La Divina Comedia, novela que siente me ha atraído muchísimo y que algún día probaré (con mucha clama)
    Pero como sigue, digamos, una misma saga, pues no se que haré, más si el protagonista acaba cansando.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  29. Agradezco tu sinceridad en la reseña, al decir que crees que no es su mejor novela. Yo no creo que la lea, pero mi madre la ha comprado para ella y ya me contará qué le parece.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. De Brown sólo he leído El código Da Vinci, que me resultó la mar de entretenido, aunque recuerdo que la gente me miraba raro cuando decía que lo estaba leyendo: al parecer era una lectura muy mal vista. Hace unas semanas buscaba un libro que me enganchara, por lo que éste me hubiera venido bien, pero cayó en mis manos Victus, que tan bien reseñaste, y estoy encantada. Inferno no entra de momento en mis prioridades. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. Pus me llama mucho la atención, pero me molesta que se haga tanta publicidad de un libro;: deja que los lectores decidan por si mismo

    ResponderEliminar
  32. Te voy a confesar que he leído por encima la reseña. Y no porque no me interese ni para decirte como hacen muchos que el libro me llama o no y quedarme como una reina, sino porque tengo esta saga pendiente (ni leer El Código Da Vinci), así que no quiero comerme muchos spoilers. Disculpa.

    ResponderEliminar
  33. A mi no me disgustan sus libros, lo que ocurre es que tiene unos fallos de documentación que no son propios de la fama que tiene además que esta sobrevalorado para mi gusto. No puedo perdonarle ciertos escenarios sacados de una Sevilla que solo existe en su imaginación, confundir el material de unos de los cuadros más famosos del Louvre e inventarse completamente un itinerario de fuga desde el museo a la embajada americana .

    ResponderEliminar
  34. Es todavía peor de lo que dices. Asalta "La Divina Comedia", la usa de telón de fondo, echa mano de teórias catastrofistas caducadas, etc... Podéis leer más sobre el desaguisado en lanovelaantihistórica.wordpress.com

    ResponderEliminar
  35. Me encanta Florencia así que voy a probar a leerlo para recrearme un poco la ciudad. Además en casa del libro hacen un 5% de descuento con un cupon de memimo: http://bit.ly/5cdl5dto
    Carla

    ResponderEliminar
  36. Leí en su día "El código Da Vinci" y me enganchó, y me gustó, lo reconozco... Después leí "Ángeles y demonios" y me gustó aún más. Después llegó "La conspiración" y empecé a hartarme un poco de que fuese prácticamente igual a las otras, incluso me pareció predecible pues adiviné quién era el asesino casi a mediados del libro. Aún así leí "Fortaleza digital" y ahí se acabó mi relación con Dan Brown.
    Permíteme que discrepe contigo en cuanto a lo de aprender leyendo sus novelas: soy sevillana, y conozco mi ciudad como la palma de mi mano, rincón a rincón y en "Fortaleza digital" hay monumentos mal descritos, con elementos inexistentes, ubicaciones erróneas, por no hablar de ciertos comportamientos y "costumbres" que este señor se sacó de la manga (y lo digo no por defender a mi ciudad, sino porque es la verdad, de hecho hace poco leí una novela en la que se critican ciertos aspectos de la sociedad sevillana que sí es verdad que se hacen, y me gustó la novela). Así que desde entonces yo ya de este autor no me creo nada, ni de lo leído anteriormente, ni de lo que pueda escribir en un futuro.
    Eso sí, al que le guste la estructura de sus novelas y no se canse de siempre lo mismo, pues estupendo, pero del rigor histórico no fiarse mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Los libros de este autor son puramente "comerciales" pero desde que leí "El Código Da Vinci", luego "El Símbolo perdido" y ahora "Inferno" he vuelto a retomar mi afición por la lectura, cosa que tenía abandonada. Éste último libro me ha resultado un poco pesado hasta más o menos la mitad del mismo, a partir de ahí me he apresurado en terminarlo pues es cuando se ha puesto más interesante. Ahora toca esperar otros dos años para leer otro ejemplar de este autor que ha sabido ganarse a bastantes lectores a pesar de las críticas que tiene.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Realmente no me ha gustado mucho la lectura, pero desde el momento que tuve la oportunidad de comenzar a leer "El símbolo perdido" en un momento donde no se podía hacer nada mas, quede cautivado y me ha llamado tanta la atención que me apasione por la lectura. "Inferno" una gran novela, creo que no cansan sus personajes.

    ResponderEliminar
  40. Comparto tú opinión respecto a que el personaje de Robert Langdon esta un poco trillado. He leído todos sus libros y en todos hallo la misma estructura y el mismo modo de desarrollar la historia, pero aun así ¡No puedo parar de leerlos!

    ResponderEliminar
  41. Marcio José Gómez Barberena18 de octubre de 2014, 20:06

    En mi opinión es un escritor sin lugar a dudas genial, porque en toda la narrativa el escritor deja capítulos sin concluir, provocando una sed en el lector acerca de lo que pasará. Y me parece bien que siempre utilice a Robert Langdon porque es un personaje del cual nunca dejamos de aprender (Arte-Simbología) y del cual nos a enamorado desde sus primeros libros

    ResponderEliminar
  42. No he leído nada de él, pero tengo muchas ganas de leer Inferno... es mejor que lea los otros primero o da lo mismo el orden? Me lo han regalado y al ver los comentarios no se que hacer
    Saluos, gran reseña!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada