Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo

Editorial Destino
"Aún recuerdo el día en que, siendo muy niña, aprendí a leer. Fue un acontecimiento mágico. Todavía puedo revivir la emoción temblorosa que experimenté cuando las letras empezaron a cobrar significado delante de mis ojos. Un instante antes, tan sólo parecían animalillos que se ocultan bajo tierra y que nadie puede ver, y al siguiente estaban vivas y eran capaces de darle sentido al mundo, de ordenarlo".

De este libro me llamó mucho la atención tanto el título como la portada con las magníficas ilustraciones de Lizzy Stwart, que representan a Brianda, la protagonista de la novela, y a Tomás, un personaje. Con un solo vistazo a la portada ya supe que se trataba de una historia cándida, de amor, un renacimiento en toda regla y naturaleza, y encontré en su historia exactamente esto. Hoy os traigo la última novedad de editorial Destino, Y entonces sucedió algo maravilloso, de Sonia Laredo.

La historia arranca cuando Brianda Gonzaga, editora de éxito aunque muy insegura en su vida personal, es despedida sin demasiados miramientos de la editorial a la que ha dedicado la mayor parte de su vida. Sola, desorientada y aturdida se deja llevar por el destino y éste la lleva al Concejo de Nuba, un pequeño y hermoso pueblo perdido por el norte entre montañas, ríos y bosques. Allí conoce a Don Lorenzo, un viejo y sabio librero, que lo acoge a su casa a cambio de que trabaje para él en la librería con la promesa de que, si encuentra un tesoro, le traspasará el negocio -aunque tanto Brianda como Don Lorenzo me mirarían mal al llamar negocio a  la vieja librería-. En Nuba nuestra protagonista empezará su nueva vida, descubrirá los verdaderos placeres de la vida y, como no, se enamorará.

Cuando leí la sinopsis de esta novela encontré muy original la manera de hablar del despido, desgraciadamente muy común en la actualidad y en nuestro país, como una oportunidad de dar un giro a tu vida. Perder el empleo es una muy mala noticia, pero también puede llegar a ser una liberación y un cambio radical en tu vida. Estoy seguro de que si le preguntara a Brianda si hubiera preferido que la editorial en la que trabajaba no la hubiese despedido nunca se habría reído de mi ingenua pregunta. Y no, este libro no es de género fantástico.

Sonia Laredo -pseudónimo de la autora del libro- hace que a partir de la casual llegada de nuestra
Brianda
protagonista al Concejo de Nuba el lector sea testigo de una evolución progresiva de la desesperación, el desamparo, la soledad y la preocupación permanente a la libertad, el amor, la tranquilidad y la paz. Hace que el lector acabe amando Nuba, sus habitantes, Brianda y a -mi personaje favorito- Don Lorenzo.  Dota a cada personaje de una personalidad única y particular, aunque todos se nos mostrarán cercanos y "de pueblo", y es que la historia me transmitió esa paz y esa armonía que parece eterna en los pueblos alejados de todo.

La misma Brianda es la narradora del libro y empieza recordando cómo aprendió a leer. Ésta es una novela de las que muchos de nosotros nos referimos como "libros que hablan de libros". Cada página transmite un gran amor hacia la lectura. Se citan constantemente a autores y a sus obras. En un capítulo Don Lorenzo llega a decir a nuestra protagonista que no se siente solo porque tiene miles de amigos, los libros. A lo largo de la novela Brianda nos expondrá todas sus reflexiones en ese periodo de cambio brutal de su vida, y como nexo y modelo de todos sus pensamientos están también los libros.

Las reflexiones sobre el rumbo que escoge cada uno para su vida configuran pues una parte importante y esencial del libro, pero esto no evita que la protagonista no viva otro tipo de aventuras en Nuba. Brianda llega al pueblo como una verdadera pixapins, como se dice en mi tierra. Con esto quiero decir que es completamente de ciudad y no está demasiado acostumbrada al ritmo de vida de pueblo. Poco a poco irá conociendo a los vecinos y a Tomás, el Edward Cullen de esta novela, callado, guapo y casado. No tardará en  surgir el amor entre ambos -¿cinco minutos?-, una pasión que Brianda nunca había conocido hasta el momento. También aparece el Jacob de esta novela; se llama Lope y es el hombre apuesto, soltero, simpático y enamorado de la protagonista que, aunque es perfecto,  Brianda no siente por él lo que siente por Edw... Tomás. Auguro que el personaje favorito de la mayoría de mujeres será Tomás. La verdad es que la historia de amor, como habréis alcanzado a adivinar, me ha parecido muy comercial. Ha caído en todos los estereotipos en los que podía caer. Sin embargo, esto no desmerece el resto de la historia.
Tomás

Aunque al principio me costó un poco de engancharme por algunas reflexiones que, aunque buenas, pecaban de extensas, -no me consta que le haya pasado a nadie más- la segunda mitad me la pulí en un día, y es que, efectivamente, al final te acaba por enganchar pues las cosas se enredan para Brianda en Nuba. Además, en esta misma segunda mitad encontraremos unos cuantos capítulos en los que en cada uno conoceremos a un cliente habitual de la librería en la que trabajan Brianda y Don Lorenzo y de cada uno de ellos aprenderemos algo. De vez en cuando me gustaba imaginar que todo se trata de una historia real, Sonia Laredo es Brianda y ha utilizado pseudónimo para que nadie irrumpa en su apacible y nueva vida en un pueblo perdido que tampoco quiere que nadie sepa por la misma razón, y por eso lo llama Nuba. ¿Qué? Dejadme soñar, que es gratis (de momento).

El final, aunque previsible, me pareció muy adecuado y me dejó satisfecho. Lo que eché un poco de menos fue emotividad. Se acentúan mucho los sentimientos de Brianda en el momento en el que es despedida de la editorial. La crisis de identidad que siente consigue transmitirlo de una forma excepcional. Sin embargo, en algunos sucesos que vive en Nuba -no puedo nombrarlos porque sería un spoiler en toda regla- no transmite ninguna emoción y encontraba en la protagonista los mismos sentimientos que se podrían hallar en una piedra.

En conclusión, en las páginas de Y entonces sucedió algo maravilloso encontraréis la historia perfecta para este verano. Un relato sobre un cambio en una mujer que  transformó su vida de gris a todo color. Conoceréis a Don Lorenzo y Nuba, un pueblo único que, aunque sea ficticio, existe a partir de ahora en mi corazón. Las reflexiones no dejarán al lector indiferente, pues resultan ser lecciones de vida esenciales para no caer más en los mismos errores de siempre. Aunque en la historia de amor me falló un poco -demasiados paralelismos con el imperio Crepúsculo- el resto de la narración es impresionante y, sin lugar a dudas, es una lectura que recomiendo.



Título: Y entonces sucedió algo maravilloso. Autor/a: Sonia Laredo. 
Editorial: Editorial Destino. Nº páginas: 387. Precio18,90€

Agradecimientos a Editorial Destino por el ejemplar.

Comentarios

  1. A mi me ha gustado mucho el libro, es de esos libros de terminar y volver a empezar...

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero gracias a unos cuantos blogs me estoy animando a leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pasé de puntillas por tu reseña pero ya veo que por algo revolucionó a los bloggers. Y, como bien dices, habrá que leérse la en el verano. Una reseña muy convincente, sin duda. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  4. Lo que dices,tiene pinta de ser una buena lectura para el verano,besotes

    ResponderEliminar
  5. La he visto en tantos blogs, y en la maratón de la editorial, y en no sé cuántas lecturas conjuntas, que ya no tengo ganas de leerla. Me he sentido torpedeado con información de esta novela y me han quitado las ganas de leerla. Por buena que sea, no me apetece nada.

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, entonces la dejaré para verano. Al final va a resultar que es una lectura agradable pero ligera así que la dejare para los días de descanso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una novela que me ha sorprendido gratamente y me ha resultado muy agradable de leer, seguramente por su ritmo pausado, por sus referencias literarias y por la atmosfera tan especial que la autora ha sabido recrear en Nuba. Sobre todo me ha gustado la prosa de Sonia Laredo, simplemente estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que confesar que, con esta reseña me he reido bastante con tus símiles de personajes literarios.
    En este caso, la novela que nos traes hoy no me llama demasiado. Tengo que confesar que los paralelismos con Crepúsculo me han echado para atrás, pero tampoco el es tipo de novela que me gusta mucho. Y tal y como estoy ahora de pendientes creo que la dejaré pasar.
    Eso sí, si la encuentro en la biblioteca, no dudaré en hacerme con ella para una lectura fresca.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó mucho la relación de la literatura con los personajes.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo mucho pendiente por leer, así que esta novela creo que la dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No paro de verlo por blogs y me llama mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  12. Comenté en alguna otra reseña de este libro que de momento no puedo leerlo. La palabra Nuba me recuerda a una perrita que tenemos en casa y que está muy enferma. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me pasa lo mismo que a Xavier, cuando me saturan con un libro, termino por aborrecerlo. Esta es la primera reseña que leo, y sólo me confirma que no es un libro para mi.

    ResponderEliminar
  14. No me gusta un libro que me meten hasta en la sopa. Después de tu reseña tengo claro que no es lo que busco en una lectura.

    ResponderEliminar
  15. La comparativo con Crepúsculo merma mis ganas, jajaja, pero tengo el libro y lo pienso leer en vacaciones, así que allá que voy. Además, a mi en estas fechas, lo de la romántica me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  16. No pude participar en la maratón de lectura de este libro porque no disponía del tiempo preciso, y aunque lo tengo en mi poder no va a ser de mis lecturas inmediatas, quiero dar un poco de tiempo a que salgas las muchas reseñas que van a salir estos días y tomármelo con calma, después de haberlas digerido. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hay muchas reseñas últimamente de este libro, así que creo que esperaré a leerlo para ir sin tantas ideas previas en la cabeza. Aunque creo que tendré en cuenta dos cosas que comentas: que te costó engancharte por las largas reflexiones y que has echado en falta algo de emotividad.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  18. BUf pense que seria una novela no se... ¿más profunda? pero bueno xD

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la historia es llamativa y parece ser una buena lectura para los meses estivales. En fin, creo que tarde o temprano acabará cayendo ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Entre la manía que le he cogido al libro por el boom publicitario y la comparación crepusculosa que ha planeado en partes de tu reseña, sé de antemano que este libro no es para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Tenía yo mis reparos sobre esta novela y aunque tu reseña me confirma las razones de esos reparos por otro lado me deja la duda de si no merecerá la pena a pesar de ellos. Sobre todo me ha encantado que hayas jugado a imaginar que la historia era real, como dices soñar es gratis y yo lo he hecho con un montón de historias, ¿por qué no?

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Has despertado mi curiosidad con este libro, y un libro sobre libros siempre suele ser una buena apuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Con el imperio crepúsculo?????? No me lo pareció para nada. Entretenido e irreal, previsible, pero tan bonito que se disfruta de la lectura, está muy bien escrito. No eres el único a quien las reflexiones les pareció extensas, en mi reseña comenté que a veces eran oportunas y otras no tanto :-) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, no me malinterpretes. Lo del imperio crepúsculo no me refiero a toda la historia -que vale mucho más- sino solamente al tema amor. Yo vi clarísimo el conflicto de la protagonista entre Tomás, misterioso, sexy y amor imposible, es decir, Edward Cullen, y Lope, que es bueno, guapo y libre pero la protagonista no siente por él lo que siente por el primero. En general me ha gustado.
      Besos,

      Eliminar
  24. En este caso, no me apuntaré la recomendación; por lo menos por ahora. Espero a que a pase un poco la euforia inicial patrocinada por la editorial, que se enfríen los ánimos y, luego, quizá, le de una oportunidad. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  25. Pues a pesar de tu buena reseña, no termina de llamarme la atención este libro. Me pasa como a Xavier, qeu cuando la publicidad es tan apabullante, más me aleja del libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Desde qué vi este libro le tengo muchas ganas. Tu reseña me ha hecho que me guste mucho más.

    ResponderEliminar
  27. yo me lo leí del tirón, me encantó. bss

    ResponderEliminar
  28. Yo no le encuentro parecido con crepúsculo...jajajaj. Creo que con el marketing igual nos hemos pasado, yo incluida. Lo reconozco...Pero el libro vale la pena, aunque a mí el final tuviera algún pero....Espero que tanta reseña no perjudique al libro, xq es d e lo mejor que he leído este año.

    ResponderEliminar
  29. Igual nos hemos pasado con el marketing, yo incluida, y espero que eso no perjudique al libro, xq es muy bueno y lo recomiendo. Tiene algo de especial. El único "pero" para mí es el final...Y aún así me gustó. Para nada me recordó a crepúsculo....jajaj

    ResponderEliminar
  30. La verdad no me ha llamado la atención desde un principio y puede que me esté perdiendo algo, pero no siento esa 'llamada'.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues mi opinión coincide en general con la tuya. La primera mitad no me enganchó del todo, la segunda me gustó más. También don Lorenzo es mi personaje favorito y a pesar de ser mujer, no me ha gustado el personaje de Tomás y la historia de amor me ha parecido irreal
    besos

    ResponderEliminar
  32. A pesar de tu reseña a mí no me atrae mucho la novela, así que no me la anoto en esta ocasión.
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Parece bastante interesante, aunque lo que dices de las reflexiones y el paralelismo con Crepúsculo me da mucho que pensar jaja
    La portada me parece muy bonita y original, eso si
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  34. A mí si la 1º mitad no me convence, dudo que me guste la 2º, pero claro, es según qué libro. Yo creo que éste sería de esos, pero mal del todo no pinta, para la Jornada Intensiva de Pajas Mentales que va xD.

    ResponderEliminar
  35. Ya había leído algunas reseñas por internet y las opiniones son más o menos las mismas. Parece una lectura agradable para pasar un buen rato :) Si sale en formato bolsillo o lo encuentro en alguna librería de gangas tal vez me lo lleve a casita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. No lo he leído pero con la revolución que ha tenido en los blogs me encantaría leerla, aunque no sabía que tenía paralelismos con Crepúsculo, eso no creo que me guste :S

    ResponderEliminar
  37. Leído.
    Me gustó sobre todo el tono que toma la autora del libro para contarnos la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Estoy a nada de terminarlo =)
    Me está gustando bastante, muy entretenido y lleno de frasecitas majas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. En principio no me llamaba nada, pero ya son varias las reseñas positivas que he leído sobre esta novela, lo que está haciendo que me plantee el darle una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Se que a muchos las expectativas las tenían por las nubes y luego se han llevado una pequeña desilusión sin llegar al fracaso pero a mi me ha encantado por muchos motivos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada