After dark, de Haruki Murakami

"En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir, transportan la sangre, renuevan sin descanso las células. Envían información nueva y retiran información vieja. Envían consumo nuevo y retiran consumo viejo. Envían contradicciones nuevas y retiran contradicciones viejas. Al ritmo de las pulsaciones del corazón parpadea todo el cuerpo, se inflama de fiebre, bulle. La medianoche se acerca y, una vez superado el momento de máxima actividad, el metabolismo basal sigue, sin flaquear, a fin de mantener el cuerpo con vida. Suyo es el zumbido que emite la ciudad en un bajo sostenido. Un zumbido sin vicisitudes, monótono, aunque lleno de presentimientos."


Nunca había leído nada de literatura japonesa y siempre me han gustado las noches solitarias en la ciudad. Esto implica, lógicamente, que he decidido estrenarme con el famoso escritor japonés con esta novela, que la leí debido a la recomendación de Ithil en su blog. Ante ese tipo de reseñas no vale la pena ni tratar de resistirse. Me pareció una sinopsis muy misteriosa y me dije que no podía ser que aún no hubiese leído nada de este conocidísimo escritor. Hoy os traigo mi humilde opinión de After dark, de Haruki Murakami.

Conocemos a Mari y a Eri, dos hermanas que, a pesar del parecido de su nombre, son completamente diferentes. Mari no es ni tan sociable ni tan hermosa como su hermana, sino que es más bien introvertida e insegura de ella misma. Mari destaca por su inteligencia y Eri por su belleza. After dark se concentra en una noche concreta de sus vidas. Por un lado Mari se halla sentada a medianoche en un bar-restaurante tomándose un café mientras lee un libro. Ha perdido el último tren para regresar a casa y planea quedarse toda la noche leyendo en esa mesa. Allí mismo se encuentra con Takashi, un chico que conoció tiempo atrás. Unos minutos después de la extraña conversación que mantienen aparece una corpulenta mujer que dice necesitar su ayuda y la lleva a un love hotel. Por otro lado, Eri duerme profundamente en su habitación mientras una difusa figura lo observa desde el televisor desenchufado de su habitación.

Simplemente impresionante. Como he dicho anteriormente, no había leído nada de Haruki Murakami pero con este libro me ha conquistado completamente. El autor acierta en la trama argumental, en la forma de dividir el libro y en su estilo en el momento de ponerse a escribir esta extraña y peculiar historia. Si tuviera que describir este libro con una sola palabra sería diferente. After dark cuenta el relato de varios personajes a lo largo de una sola noche y Murakami juega con cruzarlos por la ciudad aun cuando ellos no se conocen de nada pero el lector sí. Los capítulos, aunque numerados, no están dotados de título alguno. En vez de esto encontramos un reloj analógico que marca la hora de la noche en la que se desarrolla el capítulo específico.

El hecho de que la novela se centre en una sola noche tiene una ventaja y una desventaja. La ventaja es que todo el relato se vuelve más enigmático y, me atrevería a decir, algo más mágico. No os lo sabría explicar pero la sensación de conocer a los personajes al anochecer y separarse de ellos al amanecer me ha encantado. Me ha parecido una gran idea que el autor explota aun más recordándonos en más de una ocasión que nosotros no somos más que una cámara, con una perspectiva y un enfoque que se esmera en determinar. El no poder intervenir ni modificar los hechos que se nos presentan es la línea roja que limita nuestra capacidad de actuar. Sin lugar a dudas este aspecto es el que me ha impresionado y gustado más de toda la novela. Haruki Murakami controla en todo momento una narración fácil de desbocarse. Por otro lado, la desventaja es que deja muchas preguntas sin respuesta y al lector impaciente por saber qué va a pasar con todos los personajes en los días posteriores al final de la novela. Al ser la historia de una sola noche nunca lo sabremos. Es, de alguna manera, una historia conscientemente incompleta.

En cuanto a los personajes, yo destacaría a Mari y Takashi, ambos con unas personalidades absolutamente diferentes pero muy marcadas y bellas. En primer lugar Mari es, como he mencionado antes, una chica introvertida y poco sociable que, al no ser tan bella como su hermana, ha sufrido cierta ignorancia de sus padres y, al no poder destacar por su aspecto físico, intenta superarse en inteligencia y conocimientos. Lo cierto es que no me cayó demasiado bien al principio del relato pues me parecía antipática, adusta y seca, rozando la grosería en todo momento con su actitud. Sin embargo, a medida que avanza la historia conocemos a una chica sensible que ha vivido siempre a la sombra de su hermana mayor y se halla confundida.
Por otro lado tenemos a Takashi, un chico muy abierto y hablador al cual desde el principio le llama la atención Mari. Aunque está a punto de dejarlo, va a pasar toda la noche ensayando con su banda de música y por casualidad se encuentra a Mari leyendo en el bar-restaurante.

After dark también está dotado de cierta magia sombría que tiene lugar en el hilo argumental de Eri. Si tuviera que señalar un aspecto del libro que no me gustó fue dicho relato. Realmente es lo que mantiene al lector enganchado al libro. Mientras que quizás la historia de Mari no es tan emocionante pero es mucho más realista, la de Eri desde un primer momento consigue impresionar al lector. Sin embargo, a medida que avanza la historia me dio la sensación de que al autor no supo controlar el relato de Eri, que acaba por desmoronarse por completo.

Sin perjuicio de lo anterior, Haruki Murakami consigue plasmar en este corto libro -248 páginas- un punto de vista peculiar de una gran ciudad nocturna que me encantó. Retrata a la perfección un ambiente íntimo, mágico y enigmático que demuestra que las ciudades cambian cuando la luz del sol las abandona. Una de las cosas que más me gustaron del libro fue el final de la historia de Mari. Me cautivó completamente.

En general, After dark es una historia diferente que está bien a medias. Por un lado la historia de Mari me ha encantado y, en mi opinión, es la esencia y el alma del libro. Por otro lado, tenemos el relato de su hermana Eri, más enigmática, sombría y ambiciosa, pero que el autor no ha sabido encarrilar bien y me acabó decepcionando. ¿Conclusión? Si os gusta Murakami -o queréis estrenaros con él- este es el libro perfecto, pues contiene una narración impresionante, diferente y cautivadora que dejará al lector con ganas de perderse de noche por la ciudad en busca de aventuras.


Título: After darkAutor/a: Haruki Murakami. Título original: アフターダーク
Editorial: Tusquets editores. Nº páginas: 248. Precio8,95€

Comentarios

  1. Pues sigue con Murakami, porque yo me he leído como 8 o 9 y este es de los que menos me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Lo has explicado muy bien, estoy de acuerdo contigo, la historia de Eri acaba en algo muy raro y sin sentido. Si te ha gustado cómo escribe Murakami no te pierdas Sputnik, mi amor. Una joya.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya... después de leer esta reseña, alguien no tiene ganas de leerla???? personalmente, me has abierto el apetito y tengo ganas de leer algo del autor.

    Apuntado queda. Próxima compra segura.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Pues todavía no he leído a Murakami, me da miedo el enorme éxito que ha tenido y que todas las reseñas no endiosen (ya sabes lo que pasa con las expectativas tan altas). Pero me apunto este "After dark" para empezar con él, que nos dices que es perfecto para iniciarse con el autor, ¿verdad? Pues eso, apuntado queda. Oye, qué miedo que estás leyendo "IT"!!! Me dió un yuyú...

    ResponderEliminar
  5. Este no lo he leído todavía pero por lo que leo en la reseña reconozco mucho Murakami, si sigues leyendo al autor verás por qué. No sé, parece que no te ha terminado de gustar demasiado. Iba a empezar con 1Q84 este mes pero no me veo con fuerzas, quizás vaya a por este. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo ganas al autor hace rato! a ver cuando me hago con uno de sus libros

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que hace tiempo que quiero leer algo suyo pero debo serte sincera...me intimidan bastante la mayoría de libros :S

    Muy buena reseña, hacía tiempo que quería leerte de nuevo :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo tengo muchas ganas de probar algo de este autor. Estaba pensando empezar con Al sur de la frontera, al oeste del sol que es cortito pero voy a tener también este en cuenta.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. After Dark, me gusto quien lo duda. Soy una gran admiradora del escritor, pero no creo que sea la mejor obra para estrenarse por que primero hay que leer un par de obras suyas que nos encarrilen por su forma de pensar y en este caso esta novela aunque estupenda es casi como un borrador. Estoy segura de que esa impresión quería dar el autor, precisamente por desarrollarse en pocas horas y como es normal ser solo una parte muy pequeña de varias vidas, pero puede dejar desconcertado a más de un lector.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Mariuca, ¿qué recomiendas para estrenarme con Murakami? Norah Bennett sugiere Sputnik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría "tokio blues" es mejor para empezarse con el autor

      Eliminar
  11. Uf a mi Murakami no me va en absoluto. Leí un libro suyo (a estas horas ni siquiera recuerdo cuál) y no me terminó de llamar, no vi lo que ven miles de admiradores en él. Es para otro tipo de lector.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que hayas descubierto a Murakami, porque es un gran escritor. Aunque hay quien lo lee y se le atraganta, pero a quien gusta, gusta mucho. Yo soy fan de Murakami, porque siempre me conmueve.

    Bienvenida al club ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  13. A ver si me animo de una vez con este autor. Pero no creo que me estrene con este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Del autor solo he leído uno y me encantó. Éste lo tengo pendiente junto a otros,..pero no es el que más me atrae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. De Murakami os recomiendo 'De qué hablo cuando hablo de correr' http://deporadictos.com/correr-no-es-de-cobardes/

    ResponderEliminar
  16. Es uno de esos autores que miro desde lejos porque no estoy segura de si me gustaría. Así que apunto tu sugerencica de comienzo por si en algún momento me pongo a ello. Besos

    ResponderEliminar
  17. De momento me mantengo alejada de Murakami tras la enorme decepción que me llevé leyendo Baila, baila, baila. Por lo que dices de este libro, parece una novela estupenda con la originalidad de desarrollarse a lo largo de una noche, cosa que me atrae mucho, pero siendo sincera, "perdonar" al autor japonés no es una de mis prioridades actuales; si le vuelvo a dar una oportunidad algún día, te haré caso y optaré por esta obra. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Murakami, y After dark es el próximo que voy a leer de él. Tengo las expectativas un poco bajas porque me han dicho que no es su mejor libro, pero aun así seguro que me gusta.

    Un beso y bienvenido al universo de Murakami, una vez que entras ya es imposible salir ;)

    ResponderEliminar
  19. Tengo esta novela más que apuntadísima. Me leí "Tokio Blues" y me encantó y en su momento empecé con "Kafka en la orilla" pero no era el momento, así que lo tengo pendiente. Pero ésta...en cuanto le eche el lazo no se me escapa. Gracias por la reseña Trotalibros. Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Un autor del que he oído hablar muy bien. Tengo pendiente acercarme a sus novelas porque además me pasa como a tí que no he leído nada de literatura asiática. Precisamente mañana os presento un libro de una escritora nipona que tiene una pinta estupenda. Tendré en cuenta tu recomendación. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Este libro es lo unico que he leido de Murakami, y aún no sé como explicarlo, fue algo muy diferente, bastante enigmático, y muy "Murakami", es decir, ya con esto nos damos cuenta como son sus obras. A mi me encantó, y tuvo partes que me ponian los pelos de punta. También quedaron muchas cosas abiertas, pero lo más raro es que el lector sabe que Murakami es así, no hay que pensarlo tanto, su firma es esa. Al menos eso creo yo, que aún no he leído algo más xD Debo comprobar mi teoria leyendo otros de sus libros. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me animo con él, que ya va siendo hora...

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. After dark fue sin duda una de las mayores decepciones que he sentido respecto al autor, que es uno de mis favoritos. Quizás haya sido culpa mía pero lo cierto es que me defraudó bastante, me pareció quizás un poco... ¿soso? no lo tengo claro, pero tras catar alguna de sus obras más conocidas, quizás sea algo inevitable, que te guste menos, o que lo encuentres no a la altura que esperas. Y es lo malo de los autores que le gustan mucho a uno, que esperaba incluso más que de cualquier otro autor, aunque Murakami casi nunca me defrauda. Así que sinceramente deseo que sigas probando con sus obras, y desde mi humilde opinión creo que Tokio blues, Al sur de la frontera al oeste del sol o (una de mis favoritas) Sputnik, mi amor son buenas opciones para seguir conociendo a este maravilloso hombre.

    ¡Nos leemos y felicidades por el primer año!

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas, muchísimas ganas de leer algo del autor. Cada vez que paso por la librería veo algún libro suyo. Quizás la próxima vez deba comprar este. Según lo que dices me gusta más la historia de Mari, aunque está más a la sombra de su hermana creo que tiene más qué decir.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  25. es un libro ideal para leer en inglés!!!
    Felicidades por el aniversario!!

    ResponderEliminar
  26. Es propio de Murakami eso que cuentas de dejar frentes abiertos para que el lector se pregunte qué es lo que ha pasado, en algunas novelas lo hace incluso con el final, para que tu le des tu propia interpretación... y créeme, muchas veces, comentar tu propia resolución de la novela con más gente que ha leído la misma novela resulta una experiencia muy enriquecedora.
    Aún así, opino igual que tu, muchas veces mete cosas sin sentido y bastante raras.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario