El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

"Sonrió comprensivamente, mucho más que comprensivamente. Era una de esas raras sonrisas, con una calidad de eterna confianza, de esas que en toda la vida no se encuentran más que cuatro o cinco veces. Contemplaba, parecía contemplar por un instante el Universo entero, y luego se concentraba en uno con irresistible parcialidad; comprendía a uno hasta el límite en que uno deseaba ser comprendido, creía en uno como uno quisiera creer en sí mismo, y aseguraba que se llevaba la mejor impresión que uno quisiera producir. Al llegar a este punto, se desvaneció y me encontré frente a un elegante mozallón de unos treinta y uno o treinta y dos años, cuya rebuscada oratoria llegaba al absurdo. Un rato antes de presentarse, tuve la vigorosa sensación de que iba escogiendo las palabras una por una."


Hacía tiempo que me había fijado en esta obra por todo lo que decían de ella. Sin embargo, la razón por la cual me obligué a olvidar la larga lista de pendientes y dar prioridad a esta lectura, debo reconocerlo, fue la noticia de su adaptación cinematográfica. Yo soy de aquellos lectores a los que les da cierta vergüenza ir a ver una película sin haber leído el libro en el que se basa porque soy consciente de que hacer esto me apaga la emoción de leer el libro. Hoy os traigo El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald.

La historia se desarrolla en los felices años veinte, aquellos tiempos en los que Estados Unidos estaba viviendo un dulce sueño, ebria de fiestas, dinero y placeres que antes estaban prohibidos o mal vistos. El protagonista y narrador del relato, Nick Carraway, se muda a una pequeña casa cerca de la ciudad de Nueva York, en West Egg, un barrio lleno de grandes mansiones habitadas por nuevos ricos. Pronto empieza a oír a hablar de Jay Gatsby, su misterioso y rico vecino al cual nunca ha visto pero en cuya mansión se celebran grandes e impresionantes fiestas en las que nadie necesita ser invitado. Muchos rumores disparatados oye de su persona y de la razón de su inmensa fortuna antes de conocer en persona al joven, apuesto y amigable Gatsby. Pero lo que en aquel momento Nick desconoce de su enigmático vecino es su más íntimo anhelo.

Sin duda esta es una de aquellas reseñas que tanto me cuesta escribir, pues no es clara y sencilla de explicar mi opinión en lo concerniente a esta novela. Muchos lectores coinciden en que esta es la obra maestra de Fitzgerald -también autor de la conocida novela El curioso caso de Benjamin Button- y no puedo llevar la contraria pues este es el primer libro que leo de él, pero tengo que decir que me siento muy satisfecho. Fitzgerald consigue hacer un retrato muy realista -y una disimulada caricatura- del espíritu idealista de la sociedad estadounidense en aquellos años de cambio y prosperidad económica. Se perfila a la perfección en la novela la actitud de los jóvenes de la época: los años de movimiento frenético, jazz sugerente, felicidad perpetua, fastuosas fiestas e inconsciencia sin consecuencia alguna.

Ahí va una confesión: cuando leo tengo una costumbre que me encanta y sé que a muchos otros lectores les pone de los nervios; subrayar con lápiz los fragmentos que me hacen reflexionar o  me gustan. No podía leer ni una página de este libro sin hacer uso de dicho lápiz. La narración está repleta de reflexiones sobre los personajes, la época y sus circunstancias que me atraparon completamente. Sin duda alguna este es un libro para releer.

El autor sabe perfilar muy bien a sus personajes y lo hace gracias a una gran idea que, en mi opinión, da el toque original a esta obra: el hecho de que el narrador es un personaje de la historia, pero no el protagonista. A través de su punto de vista, y exclusivamente a través de éste, vamos conociendo poco a poco a Gatsby, como si fuéramos nosotros sus nuevos vecinos. Nick Carraway, narrador del relato, describe en más de una ocasión la actitud que observa como la propia de una sociedad enferma e irreflexiva. Así se presenta él mismo: "queda dicho que tengo una gran tendencia reservarme toda opinión, hábito que me ha facilitado el conocimiento de las más extraordinarias naturalezas, y también me ha hecho víctima de no pocos latosos sempiternos".  Así pues, el narrador de este libro es observador pasivo en la mayoría de escenas y la mayoría de veces se reserva su opinión y solamente la comparte con el lector de una forma íntima y subjetiva. Consecuencia de que Nick no sea el protagonista será que el lector no goce de la historia completa sino solamente de las partes en las que él está presente. Gatsby es, como el mismo narrador reconoce, el único que "estuvo exento de mi reacción", es decir, el único que no lo dejó indiferente. No hace falta que os diga que esta idea de Fitzgerald es de los aspectos que más me han gustado del libro.

Cada personaje goza de su propia personalidad y no se cortan a la hora de exhibirla con todo su esplendor. Os haría un resumen de algunas de ellas que me llamaron especialmente la atención pero esto sería como sacar el azúcar quemado de la crema catalana. Es una delicia ir descubriendo y conociendo a sus personajes poco a poco. No obstante ya os avanzo que, como no podía ser de otra manera, Gatsby es la guinda del pastel y el elemento que engancha desde el principio al lector a la historia. En más de una ocasión me pasaba por la cabeza la idea de que Nick era el propio autor y la historia sucedió en realidad, y cuando me pasa esto sé que es porque estoy ante una gran narración.

Sin embargo, también estuvieron presentes algunos elementos que no me gustaron tanto y cabe señalar. El aspecto que tanto me ha gustado de que el narrador, Nick, no sea el protagonista de la historia tiene sus consecuencias negativas como que la historia se halla incompleta o, en alguna ocasión, Fitzgerald se ve obligado a forzar a los demás personajes a consentir y querer la presencia de Nick, que ejerce más de una vez de vela.

También debo confesar que, aunque el libro contiene grandes reflexiones y el final me pareció impresionante, la primera mitad me costó de leer. Simplemente no hallaba ningún elemento que me enganchara a la narración, y aun en la segunda mitad me enganchó lo justo y necesario el personaje de Gatsby. Y es que no estamos ante una obra que resplandezca por la acción y el misterio, sino ante un ensayo disfrazado de novela.

En conclusión, El gran Gatsby me ha cautivado completamente gracias a su segunda mitad ya que la primera se me hizo un poco aburrida, si bien es verdad que la misteriosa figura de Gatsby -presente desde la primera página- hace que el lector siga leyendo. Una obra que retrata a la perfección el espíritu de los felices años veinte. Un ensayo disfrazado de novela en cuyo final creí apreciar cierta moraleja. Un relato corto -185 páginas- que, para considerarse leído y comprendido, debería leerse dos veces.




PD: si te ha gustado la reseña, has decidido leer este libro y quieres colaborar con este blog, hazte con él a través del siguiente enlace:



Comentarios

  1. Me alegra sobre todo tu comentario final. Leí esta novela muy jovencita y ahora lo voy a leer de nuevo porque es el libro que se eligió en mi club de lectura para comentar en la próxima reunión que será este miércoles 31 de julio. Me alegra el comentario porque del libro solo recuerdo que me gustó y me pareció diferente, pero no me quedé con una sensación muy clara sobre el mismo. Espero que ahora en este segunda lectura me quede todo mucho más claro.
    A mi también me gusta primero leer los libros y después ver las películas, sobre todo porque si veo la película y me desilusiona no me suelo animar a leer el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sé si me animaré con esta obra y eso que los años veinte es un periodo que me encanta, pero tengo la sensación de que no me engancharía esta lectura
    besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. A mi me costo empezarlo y tuve que dejarlo varias veces, pero luego lo logre terminarlo!

    ResponderEliminar
  4. Esta historia hay que leerla con cierta perspectiva. La leí hace muchos años en la facultad y ya me impresionó. Luego vi la versión para el cine de Redford y me gustó también. Fitzgerald es un gran autor para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Leí El gran Gatsby gracias a la recomendación de una amiga, y al verdad es que me alegro mucho de haberlo hecho.
    Para mi es uno de esos libros que al principio te dejan indiferente, pero que a medida que se acerca el desenlace te vas dando cuenta de lo verdaderamente brillante que es. Creo que en parte es lo que reflejas cuando comentas que, al principio te costó engancharte.

    Y es que creo que la ambientación es sencillamente maravillosa, casi puedes ver los años 20 mientras vas avanzando en la lectura.
    Junto a la ambientación destacaría, al igual que tú a los personajes. Es imposible no sentirse identificado con ellos, o al menos sentirlos como si fueran tus amigos de toda la vida. La forma en que el autor te mete y te hace involucrarte en su novela me maravilla.

    P.D: si te sirve de consuelo, yo también subrayo con lápiz, además de marcar con posits.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón. Una obra para releer, que son muchas las reflexiones que en esta obra hay. La leí hace años y ya se va mereciendo ese tiempo para leerla de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años, pero no recuerdo apenas nada de esta novela. Creo que me animaré a releerla antes de ver la película :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace mucho tiempo, pero recuerdo mejor la película, algo que no es habitual :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchisimas ganas de leer este libro. Debo confesar que las ganas surgieron por la película (que aún no he visto). Si tengo la oportunidad de leerlo, sabré que si al principio me cuesta, más adelante se pondrá mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hay otra adaptación, de los 70 con Redford, que me gustaría ver antes que esta nueva (temo que vaya a ser estilo Romeo+Julieta... a mi la novela de Fitzgerald me gustó y no me gustó por muchas razones. Escribe genial y, como dices, hay numerosos párrafos que uno tendría la necesidad de subrayar, pero no me llegó del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ay, no rayes los libros... El simple hecho de imaginarlo me pone nerviosa.
    Totalmente de acuerdo, ¡que bueno que te haya gustado! Definitivamente está dentro de mi "lista de relecturas"
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Esta la tengo apuntada en la lista de los que tengo que leer. Solo falta encontrar el momento.

    ResponderEliminar
  13. Me hice con él no hace mucho, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tenía muchas ganas de leer este libro pero varias reseñas, que señalan que es una lectura árida, me han echado para atrás. Me anima ver que tú lo has disfrutado, pero yo, aunque lo mantengo en mi lista, no le voy a dar prioridad, que tengo otras novelas por ahí que me apetecen más. Lo de que subrayes los libros... Cómo puedes! Herejía! A la hoguera! ;) 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo la leí hace muchos años y me parece una obra excelente, bien escrita y muy entretenida.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, mi madre se lo compró en Circulo no hace mucho en una edición bastante bonita, pero dice que no le gustó nada, que era un rollo en el que no ocurría nada, yo no puedo opinar, pues no lo he leido, pero tendré que hacerlo a ver que me parece a mi, además como es cortito pues da menos pereza. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo contigo, es una historia que creo que va más allá de lo que nos enseña a simple vista

    ResponderEliminar
  18. Has sido más amable que yo, reconozco muchas de sus virtudes, pero me decepcionó a más no poder, no me gustó nada, Se me hizo más amena en esa segunda mitad, pero no me enganchó como a tí ni me hizo reflexionar ni conecté con los personajes ni nada de nada. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Nunca me ha llamado la atención. Mucha gente me ha contado que es un peñazo, así que inconscientemente me imaginé que sería como "El guardián entre el centeno", no por el argumento, si no porque es otra obra muy conocida que me pareció un rollo.
    Y si encima hay que leerla dos veces... buff.

    ResponderEliminar
  20. Una gran novela que bien se puede dividir en esas dos partes. La primera es una crítica clara y directa a aquella sociedad de entonces, por eso desde nuestro punto de vista quizás la encontremos menos interesante. La segunda parte de la novela ya nos atrapa sin remedio.
    A mi me ha gustado de principio o fin tanto por sus temas como por la maravillosa forma en la que está escrita.
    A mi me ha encantado.
    He visto esta última versión cinematográfica y aunque con el particular sello de su director que no es del gusto de todos, la considero una buena película. También es buena la versión anterior con Robert Redford y Mia Farrow.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Un clásico que tengo pendiente de leer. A ver si me gusta tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  22. De momento no es un libro que me apetezca leer del autor, lo tengo detrás de otros títulos suyos. Me temo el aburrimiento inicial que comentas. Un beso

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustó mucho. Sí que estoy de acuerdo en que la primera mitad es algo lenta y muy descriptiva, pero leer a Fitzgerald es una gozada. Tengo pendiente una relectura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Es uno de mis libros favoritos, seguramente por eso la película última no me ha gustado nada. No lo veo, no me gusta el actor elegido...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Una novela que me gustó mucho cuando la leí por primera vez ya hace algunos años y que la tengo en mi biblioteca como una joya literaria. Tendría que leerla de nuevo si quiero ver la película pues igual me llevo una decepción. No sé si la peli será fiel a la novela o una versión un tanto libre como pasa algunas veces. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  26. Pues me la tendré que volver a leer....porque no me entusiasmo nada.


    Petó

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchísimas ganas de leerlo (achaquémoslo al tariler de la película jaja)
    pero lo de que la primera mitad no engancha nada, me ha desanimado un poco.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  28. Coincido plenamente con tus comentarios y me encanta cuando la gente descubre a Fitzgerald, que es para mí uno de los autores más hipnóticos del Siglo XX, tanto por su obra como por su atormentada vida. Si te ha gustado Gatsby te recomiendo que leas otras novelas como 'A este lado del paraíso', que le convirtió en una celebridad con tan sólo 25 años, o 'Suave es la noche'. Y una joya muy poco conocida: 'El amor del último magnate', obra que dejó inconclusa con su prematura muerte. Tiene ciertas concomitancias con Gatsby y está ambientada en el fascinante mundo del Hollywood de los años 30/40. No tengo duda de que si hubiera podido terminarla sería su mejor obra. Aún asi es una maravilla.

    ResponderEliminar
  29. No he visto ninguna adaptación por lo mismo que comentas, no me gusta ir a ver una película sin leer el libro (aunque a veces me ha pasado).
    Me gustaría leer este libro, aunque no me llama especialmente puede que me guste más cuando lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  30. Es otro libro asignatura pendiente, pero no encuentro el momento adecuado para leerlo. La película tampoco me ayuda a hincarle el ojo enseguida.

    ResponderEliminar
  31. No la he leído aunque probablemente si lo haga en un futuro y, al igual que tu, antes de ver la película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. woww tu blog es asombroso, me encantan las reseñas que haces de los libros, coincido totalmente contigo y comparto la costumbre de subrayar los libros!!!! saludos desde Venezuela!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. El Gran Gatsby es uno de mis libros favoritos. Ninguna de las adaptaciones cinematográficas que he visto me ha llenado, y han sido tres. Les falta la magia de la narración de Fitzgerald. A mí sí me enganchó el libro desde el principio, pero sé que es una novela, por así decirlo "difícil". La he recomendado a varias personas, y a ninguna le ha gustado nada jajaja

    ResponderEliminar
  34. Hola, muchas gracias por tu reseña, me gusto mucho el Gran Gatsby, personalmente me conecte mucho con la novela, quizas por que detesto la frivolidad y en este libro se evidencia mucho, me encanto, considero que es muy profunda, la novela tiene esos silencios entre lineas... me gusto mucho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario