Tierra de Sol, de Prado G. Velázquez

Éride ediciones
"Los labios ajados por la fiebre rezaban una oración incansable de sufrimiento infinito. Sol se había hundido en su infierno particular y allí se lo estaban haciendo pasar mal. De tanto mirarla, de tanto intentar leer sus labios en busca de comprensión, Anne deseó saber qué corría por su mente, qué demonios la martirizaban, qué terrores eran los que la hacían sollozar".


El 20 de mayo recibí un email de Prado G. Velázquez, autora del libro que os traigo hoy, proponiéndome su lectura. Lo primero en lo que se fija cualquier lector de un libro, seguro que coincidís en eso, es en su portada, y la cubierta de su obra, a decir verdad, no me llamó para nada la atención en un principio. Sin embargo, al leer la sinopsis ya me empezó a atraer, me embriagaba la idea de viajar a través de su lectura a las tierras más indómitas del Méjico de 1992. En seguida nos pusimos de acuerdo y me mandó un ejemplar -con otro libro de Éride ediciones que, en cuanto pueda, también me leeré-. Hoy os traigo Tierra de Sol, de Prado G. Velázquez.

Conocemos a Sol Velasco, una famosa y bien entrenada sicaria española que huye de sus remordimientos refugiándose en el alcohol y es atrapada por su peor enemiga, ex compañera y amante; la estadounidense Laurie Hannigan. Cuando, acatando sus ordenes, sus sabuesos atraviesan una aldea arrastrando violentamente a Sol para encerrarla y sonsacarle cierta información valiosa, Mary Anne, una bienintencionada inglesa que acaba de llegar gracias a una ONG para ayudar a la pobre aldea, se entromete y ayuda a Sol, creyendo policías a sus acompañantes. Antes de seguir su camino a marchas forzadas la sicaria cautiva consigue besarla y pasarle así, de boca a boca, una misteriosa bala que, por su mirada, Anne adivina que contiene algo de suma importancia. Este es el punto de partida de esta gran aventura, que hará viajar al lector a través de la densa vegetación y los templos míticos de Méjico.

Si tuviera que destacar el aspecto que más me ha gustado del libro es que engancha. Engancha mucho. Estamos hablando de una novela de trescientas cuarenta páginas que leí en menos de dos días. Simplemente no podía dejar de leer. Entre la historia llena de interesantes personajes, el ritmo ágil de la autora y su división en cortos capítulos hacía imposible dejar de leer ni un momento. Es una novela que, si bien puede dejar perfectamente indiferente al lector tras haberlo acabado, durante su lectura se lo pasará en grande. Especialmente la tendencia que apunta el desenlace de la historia me recordó mucho a las aventuras de Indiana Jones (que hasta es mencionado por algún personaje): personajes que, sin saber cómo, han acabado siendo partícipes de una carrera a un tesoro enterrado en algún santuario antiguo, siendo hostigados en todo momento por un ambicioso y poderoso enemigo.

El personaje que os gustará más si os leéis esta novela de aventuras será, sin duda, Sol Velasco. La sicaria, atormentada por los terribles actos que llevó a cabo cuando estaba bajo la influencia de Laurie Hannagan, va evolucionando a lo largo de la novela de una mujer antisocial, enojosa, desagradable y violenta a atreverse a amar a alguien, perdonarse a ella misma y darse cuenta que se le dan muchas más cosas bien a parte de quitar vidas. El lector empatizará con este personaje y será testigo de todos sus intentos de ir cambiando poco a poco, pasito a pasito. Sin embargo, es difícil que el lector no acabe por apreciar la inocencia y la humanidad de Anne, la torpeza pero también la bondad de Pau y algunos de los nativos como Toñito o Andrés.

Montañas de Oaxaca
El ritmo de la narración no decae ni un instante, manteniendo en todo momento al lector con los nervios a flor de piel. La autora no se detiene demasiado para describir los lugares, las gentes, las tradiciones y la forma de vivir de las aldeas mexicanas de principios de los años noventa -cosa que hubiera estado muy bien pero interrumpiría la acción que busca la novela en cada capítulo- y, aunque sí se para bastante a explicar sentimientos y características físicas de los personajes la autora le dedica las líneas justas y necesarias. En cambio, las escenas de lucha y sexo son narradas con gran detalle y precisión. ¿Resultado? Al explayarse a la hora de describir la acción ahorrándose los elementos intengibles la novela acaba por tener un ritmo cinematográfico, haciendo que el lector visualice en imágenes la narración. Esto no quiere decir que la autora escriba mal, todo lo contrario; realmente se nota que esta novela ha sido escrita con mucho cuidado y elegancia.

Como ya he dicho antes, si algo abunda en esta novela es la lucha y el sexo, concretamente sexo homosexual, específicamente sexo lésbico. De hecho tanto Sol, como Laurie, como Anne son homosexuales y tienen relaciones entre ellas a lo largo de la novela. Me gusta la forma natural con la que introduce este elemento en su novela (aunque Anne al principio se cree heterosexual no sufre en ningún momento al aceptar lo que es, ni se avergüenza ante nadie, ni los pobladores de la aldea demuestran ni tan siquiera que se les haga raro. De hecho no se menciona en todo el libro ni la palabra "homosexual" ni "lesbiana". La autora no entra en debates ni en ideologías, lo presenta como algo normal y aceptado por todos. Esto está muy bien, lo que no me agradó tanto es la manera en la que aparece descrito el género masculino en la novela. Brutos, pervertidos, salvajes, fácilmente manipulables, peones, flojos e inexpertos en todo. El único que se salva ligeramente -pues es presentado constantemente como un patoso en la lucha y en la supervivencia, aunque también está bien retratada su bondad- es Pau. Me parece bien que todos los protagonistas sean mujeres, pero -quizás es porque soy un chico- se me hizo incómodo su monopolio en la novela.

Otra cosa que no me agradó demasiado es la "enemiga" de la novela, Laurie Hannigan. Los que hace tiempo que seguís mi blog sabéis que no me gusta encontrarme en una novela un malo malísimo, y con malo malísimo me refiero a esa persona que es malo por naturaleza, que su único deseo es matar, destruir el mundo y, sino, tener el control de toda la galáxia conocida y por conocer. A mi parecer esto está bien en los cuentos infantiles pero en las novelas para adultos exijo un villano un poco más humano, no necesariamente bueno pero, al menos, que se pueda comprender la razón por la que desea tanto mal a nuestros protagonistas. Pues Laurie es una de estas malas malísimas, haciendo el mal por doquier y con todo el mundo. Juega y destroza todo lo que ve. Acabé por creer que estaba poseída por el demonio.

En general, en Tierra de Sol encontraréis una novela de aventuras cargada de escenas de lucha y sexo que no tiene más pretensión que la de entretener. Una historia a lo Indiana Jones ambientada en el Méjico más exótico y con grandes personajes que el lector los conocerá tanto que en alguna ocasión llegará a adivinar sus reacciones. Final cerrado y redondo, novela bien escrita y perfecta para este verano.


Título: Tierra de SolAutor/a: Prado G. Velázquez.
Editorial: Éride ediciones. Nº páginas: 341. Precio18€

Comentarios

  1. Hummm parece interesante, tomo nota. Buena reseña como siempre.

    ResponderEliminar
  2. No me convence demasiado. Sin duda es una lectura entretenida y muy adecuada para el verano, pero la trama no me llama demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No niego que el argumento tiene unos puntos muy interesantes, novedoso y originales que me han hecho pensar wow. Pero realmente no es para nada mi tipo de novela.
    Además, parece que tiene todos los puntos necesarios para ser una novela entretenida: buen argumento, capacidad de enganche, y personajes que evolucionen.

    Por lo que cuentas del estilo, no es demasiado mi tipo. Yo soy más bien de descripciones detalladas y de darle mucha importancia a la ambientación y trasfondo.
    Eso sí, tengo que decir que le hecho de que la mayoría de protagonistas sean mujeres me agrada. En realidad, creo que le da algo de equilibrio en un mundo lleno de libros con protagonistas mayormente masculinos. Algo que, sobretodo en el tipo de literatura que más leo, es casi una constante.
    Espero que estés disfrutando del veranito :D. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A veces me apetece una novela de entretenimiento puro, sin más pretensiones, pero en este caso esta no termina de convencerme, al menos no lo suficiente para hacerle un hueco en mi apretada lista de pendientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también he leído esta novela, Tierra de Sol, y coincido mucho con tu opinión.
    Entretenida,con ritmo,lenguaje ágil, etc.
    Sin más pretensión que pasar un buen rato y evadirte de la realidad realizando un viaje de aventuras y sentimientos.
    Sin duda es una novela protagonizadas por chicas, aunque universal, porque independientemente del género de sus protagonistas, las emociones y vivencias de los personajes son absolutos. Es decir, podría ser cualquier persona.
    Referente al papel deficiente que recibe el género masculino, es relativo. Tan solo perfila unos individuos, que según mi punto de vista, andaban por ahí, que coincide que no son ni galanes ni héroes.
    Y para concluir, comentar que la mala, malísima le da emoción e intriga a la historia, sin ella la novela seria otra y supongo que la autora le dio ese perfil para hacer "su" historia.
    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me parece muy bien que sea así, pero a mí no me gusta encontrarme malas malísimas en los libros que leo, me gusta más un enemigo más realista. Echa un vistazo a la última novela de Dan Brown, Inferno, que consigue esto.

      Eliminar
    2. Siento entrometerme (no, en realidad no lo siento, jeje) porque no me he leído el libro (creo que lo pillaré en la casa del libro que veo que lo venden) pero supongo que si ha escrito un estereotipo de mala malísima es porque le interesaba a la historia y que si hubiera creado otro tipo de villano (¿no tan de cómic?), la novela sería otro libro... ¿más serio? O no.
      De todos modos, a escribir se aprende escribiendo. Aludir a la sexta obra de un escritor afamado que cuanto publica es bestseller y que cuenta con un editor importante (lo que significa ayuda, correcciones, etc.) no me parece justo...
      Solo es una puntualización. Ya te dije en mi otra intervención que soy un defensor a ultranza de las iniciativas de los nuevos autores. Perdón: y autorAs (je).
      Y por hoy se acabó, lo prometo.

      Eliminar
  7. ¡Pues yo sí que me la voy a leer, ea!
    Has excitado mi curiosidad lo suficiente como para que vaya a googlear un poco. Te confieso que te he sido infiel y he leído otras reseñas, que verdaderamente es lo que me ha acabado de convencer, porque si me quedo con eso de que es una "lectura de verano", como que no.

    Además, no he leído nunca un libro donde las protagonistas son lesbianas y tengo bastante curiosidad, al margen de que Ithil tiene razón: los libros están copados por protagonistas mayoritariamente masculinos desde que la literatura es literatura.

    Por otro lado, no has mencionado en tu reseña que esta es la primera novela de Prado G. Velázquez (google lo sabe todo). Otro punto para que la lea. ¿Qué quieres? Tengo alma de mecenas y 18€ no me van a sacar de la ruina, ni 340 páginas son una locura como para quitarle hueco a mi lista u ocupar espacio en mi estantería. Considero que hay que apoyar a los autores noveles, sobretodo si escriben tan bien como dices.
    Felicidades, por la parte que te toca, al haber reseñado la primera novela de un completo desconocido. Los famosos, los que tienen editoriales importantes detrás, no lo necesitan y son los que más os empeñáis en reseñar los que os dedicáis a esto.
    Así que, como tú, yo también le voy a dar la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo yo que una lectura de verano quiera decir que es mala, sino que no es un libro que te haga pensar demasiado. No es lo mismo leer Victor Hugo que Dan Brown. Sin embargo, a unos les gusta uno y otros a otro.

      Estoy completamente de acuerdo con Ithil pero igual que no me gusta un extremo, tampoco me gusta el otro. Lo que me encanta es que haya papeles importantes masculinos y femeninos.

      Pues será que Google no sabe tanto porque en la web oficial de la autora, en el apartado novelas descubrirás que ya escribió una novela llamada La Gran Aventura de Sylvia, por lo que eso convierte a Tierras de Sol en su SEGUNDA novela. Así que si no lo he mencionado no es por falta de dedicación. Realmente creo que Prado escribe muy bien y merece ser tomada en serio, pero tendría que hacer más realista lo que es la historia.

      Muchas gracias por tu comentario Ferran

      Eliminar
    2. He quedado fatal, no por lo que comentas de esa primera novela de Prado, sino porque la he confundido con un hombre (sic). No me cuadraba que las mujeres (y lesbianas) fueran las sublimes protagonistas de un escritor. Pido perdón a la autorA si me está leyendo.
      Para redimirme, y si me lo permites, me gustaría compartir contigo y con tus seguidores/as, este artículo que descubrí precisamente ayer, escrito por la poeta Juana Castro y que habla precisamente de la "literatura femenina". Este artículo contesta a tu gusto por el equilibrio entre los personajes masculinos y femeninos. Porque, si de equilibrio se trata entre ambos género, entonces deberías de criticar la mayoría de literatura que leemos, amigo mío.

      Como amante de la literatura, veo claramente la discriminación que existe hacia las escritoras (confieso que no soy tan inteligente como para darme cuenta yo solo, fue mi esposa la que me recondujo por ese sendero de la luz). Este artículo me ha hecho entender un poco mejor el por qué. Espero que sea de tu interés.

      http://www.tendencias21.net/La-escritura-de-mujeres-un-capital-simbolico-que-no-se-hereda_a20098.html

      Y como además de tener alma de mecenas también la tengo de toca narices (¡eh!, desde el cariño y con ánimo aprender de la duda), he mirado lo que comentas y no me queda claro: sólo hay una sinopsis de "La Gran Aventura de Sylvia" y no encuentro más información de si está publicada o no, lo que me predispone a pensar que ¿será esa realmente su segunda novela?
      La duda me asalta.

      Gracias a ti por tu blog.

      Eliminar
  8. He descubierto este blog a través de un enlace que ha publicado la autora Prado G. Velázquez en su facebook. Ante todo quiero felicitarte por el trabajo que realizas aquí. En general, me parecen muy completas tus reseñas, no obstante, estoy algo en desacuerdo con algunos puntos de la de este libro.

    Si hubiera leído tu reseña antes de leer Tierra de Sol quedándome con la idea de que es una novela de aventuras, a lo Indiana Jones en versión mujer, diría que no es mi tipo de lectura y no me hubiera molestado en comprarla, perdiéndome una novela que, a mi parecer, vale la pena.

    A mí, la novela no solamente me ha entretenido y me ha enganchado desde el minuto cero (cosa difícil de conseguir), sino que me ha aportado más cosas, más allá de la aventura. Personalmente definiría a Tierra de Sol como una historia de lucha por unos ideales, de lucha contra un sistema opresor, una historia de amor, una historia de esperanza, una historia donde se habla de filosofía,política, de raíces ancestrales, etc... En definitiva, es una novela que toca muchos temas, para mí difícil de clasificar.

    Me gustó mucho que el trío protagonista fueran mujeres. Que fueran fuertes, decididas, valientes e independientes del hombre. Ya es hora de leer novelas de ese tipo.
    La figura del hombre,como tu comentas, en absoluto queda dañada ni infravalorada, al contrario, hay personajes entrañables como Pau, Toñito o Juarez, etc... que son imprescindibles en la evolución de algunas protagonistas, actuando como soporte e incluso como guía de ellas.

    Sí concuerdo contigo que hay personajes masculinos “Brutos, pervertidos, salvajes, fácilmente manipulables, peones, flojos e inexpertos en todo” pero se trata de los sicarios que trabajan para Laurie Hannigan; es decir, un tipo de hombre muy concreto, no el género masculino en general, y eso queda muy claro.

    En resumen, Tierra de Sol es una lectura muy recomendable, no apta para personas con prejuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leire,
      pues siento contestarte con mi desacuerdo con tu opinión. En la reseña no dejo de recomendar su lectura y realmente me ha gustado (lo leí en menos de media semana!). Pero mentiría si dijera que es más que una novela de aventuras. En mi opinión la autora no se para a describir esos abusos, ni esa lucha por los ideales, ni esperanza, ni filosofía, ni política ni tradiciones ancestrales y ni siquiera demasiado amor. No lo he sabido detectar. No basta en una novela con decir: "A se ha fijado con B, A cree que se ha enamorado de B, A y B de besan bajo la luz de la luna" para que yo considere que esa historia contiene una historia de amor, sino que debe desarrollarlo mucho más.
      No digo lo contrario, me ha encantado ver mujeres que no son princesas, sino guerreras, valientes, seguras de ellas mismas, y si mi reseña no refleja esto es que no me he expresado bien, lo que no me ha gustado tanto (a mí personalmente) es que ellas fueran las ÚNICAS valientes y seguras y los hombres sean o asesinos y malas personas o cobardes y gafes. Pau es la cosa más gafe que he visto, mete siempre la pata a pesar de sus buenas intenciones, Toñito es a mi parecer un niño, no un hombre y Juarez es manipulado por mujeres y más allá de esto no tiene otro papel. No digo en mi reseña que falten hombres buenos, sino que faltan hombres útiles en la historia, que no sean, como vosotros criticáis con razón en la mayoría de libros con las mujeres, princesas.

      Espero que no se haya interpretado en la reseña prejuicio alguno contra nada y, si repasas otras reseñas de libros que tocan temas susceptibles de tales prejuicios comprobarás que no es así.

      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  9. Esta vez no me llevo este título apuntado, cosa que agradezco, ya que pasar por tu blog es aumentar peligrosamente la cantidad que tengo de libros por leer. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Bueno la verdad es que me dejas que ni fu ni fa. Como una posible lectura si me la encontrara pero tampoco haría mucho por encontrarla.

    ResponderEliminar
  11. Este no me lo apunto que no me termina de convencer. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado así que creo que esta vez la dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encantó! Los amantes de la lectura, sin duda, han de leerlo, y los no tan amantes decirles que este libro les encantará. La escritora nos transporta a las míticas y soleadas tierras de México y nos envuelve con sus entrañables y alegóricos personajes entre sus historias y misiones. Un placer leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario