Trotalibros cumple su primer año


Un año,
ochenta y cuatro entradas,
setenta y siete libros,
dos mil quinientos noventa y un comentarios,
setenta y cuatro mil trescientas noventa y cuatro visitas,
infinitas gracias.

Hoy hace un año de aquella tarde en la que me hallaba ante un papel repleto de posibles nombres para un blog de reseñas literarias. Ninguno acababa de llamarme la atención; latinismos muy vistos, nombres demasiado largos y alguno excesivamente surrealista. Por una casualidad que aún hoy no acabo de comprender abrí un diccionario y me encontré con la palabra trotamundos. "1. com. Persona aficionada a viajar y recorrer países". Y de repente, sin esperarlo, se encendió esa lucecita que tanto se agradece sentir de vez en cuando. Trotalibros. Salí a pasear por la playa y miraba al mar pronunciando en voz baja la palabra recién inventada. "Trotalibros", alguien aficionado a viajar y a recorrer los países más remotos a través de los libros. Me sentí identificado. En seguida supe que este sería el nombre de mi blog.

Hacía ya unos años que seguía muchos otros blogs de lectura y tenía muy en cuenta sus reseñas a la hora de elegir un libro, pero fue la lectura de "La ladrona de libros", de Markus Zusak, la que me animó a crear el blog. Su impoluto final me embriagó de tal modo que sentí la necesidad de compartirlo con todo el mundo. Empecé en Wordpress y, con tan solo tres reseñas publicadas, me mudé a Blogger. Para nada imaginé que tener un blog supondría vivir lo que estoy viviendo: intercambiar opiniones e impresiones con miles de lectores, tener la oportunidad de acudir a eventos -los cuales nunca me dejaron indiferente-, participar en cientos de retos y sorteos impresionantes, organizar alguna que otra iniciativa y un largo etcétera cargado de vivencias y descubrimientos. Trotalibros me ha hecho crecer como lector y como persona.

Quiero agradecer a todos los medios (La Vanguardia, BiblioEteca, Revista Nuevas Letras...) y editoriales (Gigamesh, Planeta, Temas de Hoy, Espasa, Zorro Rojo, Destino, Nube de Tinta...) que colaboran diariamente conmigo y completan el sueño que supone para mí el blog. También a todos los escritores autoeditados y noveles que intentan hacerse un hueco en el mundo literario con una fuerza y una esperanza que no dejo de admirar. Siempre es un honor ayudaros aquí. 

No puedo acabar este post sin agradecer a todos los seguidores. No he tenido la oportunidad de conocer a ninguno personalmente, pero a veces siento que, en el ámbito literario, os conozco más que vosotros mismos. Todos sois únicos y formidables. Gracias también a todos los amigos que os dejáis caer por aquí de vez en cuando y no os acabais de creer que realmente soy yo el Trotalibros. 
Agradecer de una forma especial, en primer lugar, a mi familia por estar siempre allí, apoyándome en todo momento para que alcance mis sueños por mí mismo. En segundo lugar a mis "suegros" -qué palabra más fea para tan bellas personas- por ser mis más fieles fans y leer siempre mis reseñas antes de ir a dormir.  
Sin embargo, la culpable de que este blog siga en pie es, sin duda alguna, Andrea. Con poco más de tres meses de relación le comenté la idea de crear un blog y le encantó desde el primer momento. Cuando le expliqué el proyecto con detalle supo ver -como solo ella sabe- la ilusión que invertía en él y las ganas que sentía de llevarlo adelante, deleitándome con su entusiasmo. Me ha demostrado infinitas veces cómo me llega a comprender, sabiendo leer en mis palabras lo que no digo. Ha estado siempre a mi lado, analizando cada una de mis reseñas con escrupulosa lupa, iluminándome con sus sonrisas y sus ideas para hacer mi blog cada día un poco mejor, vaporizando mis errores con su imperecedero optimismo y ejerciendo de manager, fotógrafa y consejera oficial del blog. Gracias princesa.

Espero tener la oportunidad de alargar esta experiencia muchos más años, seguir compartiendo mis lecturas en mi blog y descubriendo muchas otras en los vuestros. Sois geniales.

Aprovecho esta entrada para daros dos noticias del blog. La primera, el sello editorial Seix Barral colabora a partir de hoy con Trotalibros. La segunda, que a finales de julio entraré en la joven revista Nuevas Letras como colaborador (o reseñista) oficial, colgando dos reseñas por mes en la web.

PD: acepto tartas, libros, marcapáginas y bloggers. Y chocolate blanco. Me encanta el chocolate blanco.

Trotalibros.

Comentarios

  1. Muchas felicidades por tu primera año y que cumplas muchos más. Me alegra mucho saber de tus nuevos colaboradores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felcidades guapo! a mi tambien me encanta el chocolate blanco *babas*

    besote

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este primer año y que sean muchos más

    ResponderEliminar
  4. ¡FELICIDADES! Que bonito llegar al primer año. He de decir que soy asidua este blog y que es excelente. Sigue así, que vas bien encaminado. Y gracias a ti por compartir tus reseñas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muchas pero que muchas felicidades :) Espero que el blog cumpla muchos más
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues felicidades por tu primer añito y por todos los nuevos proyectos que tienes. Nos seguimos leyendo!! Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, tu blog si que tiene algo de historia ^^ muchas felicidades por el primer año y espero que sigas por aquí muchos mas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades Trotalibros. Me gusta este blog, asi que me alegra verte con ganas y fuerzas para seguir mucho más. Gracias a tí por tus reseñas tan detalladas, por hacer todo tipo de lecturas. Enhorabuena por el apoyo que recibes,por tu chica, las colaboraciones y por tu éxito con el blog. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Qué historia más bonita la de Andrea y tu blog. Yo también espero que sigas muchos años por aquí. Enhorabuena por todo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas felicidades! Y a seguir cumpliendo años!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por todo. Tener una chica que comparta tu afición y te anime a seguir y mejorar. Tener unos suegros que se hagan eco de tu trabajo, porque llevar un blog se lleva su tiempo. Tener nuevas colaboraciones y además colaborar con una revista.

    Me parece fantástico. Felicidades, de verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades! Me encanta tu blog y como lo llevas. Espero continues con la misma dedicación y ánimos por mucho tiempo más!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por ese año !!Me encanta ver blogs con historia! jaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Felicidades! Espero verte por aquí durante muchos años.

    Un abrazo y feliz jueves de aniversario.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades por ese primer año, seguro que vendrán muchos más que te traerán muchas emociones y sorpresas nuevas.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas felicidades por ese añito por aquí! ¡Y que sean muchos más! ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades y que sean muchos más, besotes

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas felicidades por este primer año y espero que aún sea muuuchos más.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades. Será un placer contar contigo, y tomamos nota con lo del chocolate :)

    ResponderEliminar
  20. Pues felicidades por el aniversario, por sentirte identificado con el nombre de tu blog (que no es fácil de elegir y acertar), y también por las dos buenas noticias.

    Ah!! Y gracias a ti por crear este espacio en el que compartir sobre lo que más nos gusta: leer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. OOhhh felicidades por ese año y por lo que ha supuesto. Un placer pasar por este rincón. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades en tu primer aniversario bloguero!!! El mío cumple hoy dos añitos, casi somos "gemelos" xDDD

    ResponderEliminar
  23. ¡Felicidades por este primer año! Y que cumplas muchos más :D

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas felicidades. Enhorabuena por tus éxitos. Hoy también es mi cumple, pero a mi no me gusta nada el chocolate blanco.

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas felicidades, Trotalibros! Tienes un blog estupendo, donde uno sabe que se va a encontrar sugerencias la mar de interesantes y reseñas completísimas, de gran calidad: si a veces me da miedo pasar por aquí para no aumentar mi lista de pendientes! Espero que cumplas muchos años más en la blogosfera con tanta ilusión y ganas como hasta ahora, un besote!!!!! :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Muchas felicidades! A seguir así unos cuantos años más :)

    ResponderEliminar
  27. Muchas felicidades por el primer año! Espero que sean muchos más!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades ahora en el casa oficial. Me ha gustado descubrir el origen de ese Trotalibros. Enhorabuena también por toda la evolución que has tenido, por esas colaboraciones nuevas y anteriores, por tener el entusiasmo y el apoyo de tanta gente y por esa Andrea, una persona que siempre nos describes como alguien muy,muy especial. Espero que la andadura de Trotalibros sea por mcuho y mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades y que sean muchos años más :D

    ResponderEliminar
  30. Pues muchísimas felicidades! Espero poder leer tus reseñas por muchos años más :)

    ResponderEliminar
  31. Pues que buen momento para llegar al blog, el mío va a hacer un año también la semana que viene.

    Felicidades por eso y por las buenas noticias :)

    Si a alguien no le gusta el chocolate blanco no es de fiar.

    ResponderEliminar
  32. Hola, acabo de hacer me seguidora de tu blog y se ve que es un gran momento para ello.
    Felicidades, que vengan muchos años mas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas felicidades!!!!!
    La verdad es que si, poder compartir opiniones y eventos que de otra forma no se pudieran disfrutar sin blog es genial ^^

    Pues no conocía la revista en la que vas a colaborar, le echaré un ojo.

    Felicidades de nuevo
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  34. Muchas felicidades!!!! A seguir creciendo!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Muchas felicidades por tu primer año y por las nuevas colaboraciones! Que vengan muchos más!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Muchas felicidades en este primer cumpleaños y te deseo que cumplas muchisimos más :)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas felicidades!!! espero poder seguirte durante muchísimo tiempo más.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  38. Felicidades por estar ya un año entre nosotros y espero te veamos muchos más por aquí. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  39. ¡¡¡Muchísimas felicidades blogueras!!!
    Es estupendo haber podido compartir este primer año contigo, ya que si mal no recuerdo, comencé a seguirte desde bien prontito y es un placer leer siempre tus reseñas, charlar sobre libros y conocer tus opiniones. Por supuesto, te animo a que sigas con el blog mucho más tiempo. Yo ahora ya sabes que tiempo tendré menos, pero me pasaré por aquí siempre que pueda, tarde más o menos.
    Y es que tengo que decirte que la dedicatoria aunque breve, a aquellos que más te han apoyado, ha sido preciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Jajajajaj a mí también me pierde el chocolate blanco! xD

    Muchas Felicidades por ese primer añazo!!!!
    Espero felicitarte otros tantos ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Felicidades por este primer año de reseñas. Yo soy más de chocolate negro sin leche ni nada, el blanco como que no es lo mío. Muchos años más de buen trabajo y de buenas lecturas y un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  42. Felicidades!!!! Grandes lecturas te esperan y nosotros esperaremos impacientes tus reseñas.

    D.

    ResponderEliminar
  43. Muchas felicidades por tu primer año!!! Continúa así, que nos tienes enganchados como un buen libro. Genial el blog y genial su creador. Esperamos felicitarte muchos, muchos años más.
    Un saludo
    Eva

    ResponderEliminar
  44. (Llego un poco tarde, pero estaba fuera de Blogger xD)
    ¡Muchas felicidades por ese primer añito en la bloggosfera!!!!
    Aunque no las comento todas (fallo mío, lo sé), sí que leo muchas de tus reseñas porque me gusta mucho cómo escribes. Mola también la historia de cómo llegaste al nombre del blog, es de lo más original :D
    Es un placer leerte y espero que sigas con el blog muuuuucho tiempo más ^^

    ¡Un saludo, Trotalibros!
    Y que cumplas muchos máaas~ :D

    ResponderEliminar
  45. Muchas felicidades. Me alegra llevar aquí ya un tiempo y descubrir libros contigo y gustos comunes. Es fantástico tener a alguien que te apoya en la iniciativa
    Besos

    ResponderEliminar
  46. ¡Muchas felicidades por este año! (: Espero que sean muchos más, me encanta leer tus reseñas, tienes un estilo diferente que engancha.
    Chocolate blanco...uhmm...*-*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  47. ¡Muchas felicitaciones y que sean muchos años más!

    ResponderEliminar
  48. ¡Muchas felicidades y que sean muchos años más!

    ResponderEliminar
  49. Muchas felicidades. Y que cumplas muchos más :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario