Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro

"Tardé muchos años en comprender a mi madre. Ella era palestina, había nacido y crecido allí lo mismo que sus antepasados compartiendo aquella tierra con otros palestinos de los que sólo la diferenciaba la religión, pero eso nunca había sido un inconveniente.  Había vivido bajo el dominio del imperio otomano y su primer esposo había muerto defendiendo aquel imperio. Ella no tenía nada contra los turcos a pesar de todo el sufrimiento que nos habían causado, lo mismo que los ingleses. En realidad para mi madre el gobierno de Palestina había pasado de manos turcas a manos británicas sin que eso le produjera ningún quebranto. No comprendía el afán de aquellos pioneros que anhelaban una nación. Ella se había dejado llevar por la corriente, sólo aspiraba a vivir, amar, ver crecer a sus hijos y morir. Todo lo demás se le escapaba de las manos".


Me enamoré de Julia Navarro con su obra maestra Dime quien soy. Aún recuerdo cómo me absorbió  durante las semanas que viví las aventuras de Amalia. Cuando algún amig@ me pide consejo porque no sabe qué libro leer o qué libro regalarle a algún familiar o amigo no lo dudo un segundo: Dime quien soy. Una historia bien construida, con su dosis de romanticismo, familia, Historia, política y todas esas cosas que componen nuestra vida. Una historia que podría haber sido perfectamente la de nuestra abuela. Con un final inesperado, genial, de esos que dejan al lector con la boca abierta. Y la verdad es que todo el que me ha hecho un voto de confianza y se lo ha leído me ha dado la razón. Todos sin excepción. Es por eso que cuando me enteré, por una casualidad de esas que dan que pensar, de la salida a la venta de su nueva novela no me lo pensé ni un segundo. Hoy os traigo Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro.

Cuando lo fui a comprar (la misma mañana del 29 de septiembre que los aparadores de las librerías se despertaron vestidos con los colores de esta preciosa portada) observé que cada vez que alguien leía el título de esta obra, iba a la contraportada por si esa diluía el misterio que desprende. Y, decepcionados, no tardaban demasiado en leer las seis escuetas líneas de la sinopsis. Tras el enigmático título encontramos la historia de dos famílias. Por un lado, la familia Zucker, judíos rusos que tuvieron que emigrar de Rusia en el tiempo del zar por los pogromos que sufrían allí. Samuel Zucker decide ir a la "tierra prometida" que sus ancestros tuvieron que abandonar dos mil años atrás: Jerusalén, en aquel tiempo anexionado al imperio otomano. No tarda en nacer una gran amistad entre él y la segunda familia de la que trata la novela: los Ziad, musulmanes y palestinos, muy arraigados a la tradición y a la tierra.

Dime quien soy supuso una ruptura en la bibliografía de Julia Navarro. Aunque todas sus novelas son históricas, las tres primeras son más de aventuras mientras que Dime quien soy es más familiar. Dispara, yo ya estoy muerto ha seguido mucho la línea de ésta última. Estamos hablando de un libro que combina a la perfección la literatura histórica -comprende desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX- con la familiar. Además, comparten la característica de que toda la historia se narra por otro personaje en la actualidad. En Dime quien soy eran testigos y conocidos que le hablaban al  protagonista de su abuela. En este caso se trata de Marian que, trabajando por un ONG y con el objetivo de realizar un informe sobre el problema existente hoy día entre judíos y palestinos, visita a un defensor de la política de asentamientos. Éste se encuentra ausente y no tiene más remedio que entrevistar a su padre, un anciano llamado Ezequiel Zucker, que le empieza a contar la historia de su familia. A partir de lo que narra éste y con Marian complementándolo con la información que sacó de una entrevista que hizo a la familia Ziad irán tejiendo la historia. Si bien en ambos libros me ha agradado, y mucho, este elemento, debo confesar que en Dime quien soy me pareció más natural.

Me llamó mucho la atención la relación que mantienen los Ziad y los Zucker con las circunstancias de la Historia cuyas complejidades harán de esta amistad única y peculiar, con sus subidas y sus bajadas. Atendiendo a la narración familiar Julia Navarro entiende perfectamente al lector y yo, que soy propenso a hacerme un lío con los nombres de los personajes -mi terror en los libros de género familiar-, no me confundí en ningún momento. La autora identifica de una manera tan elegante y firme a cada uno de los personajes que resulta imposible perderse. Por poner un ejemplo, para leer una obra maestra como "Cien años de soledad" lo debía hacer con el árbol genealógico al lado y aun así me perdía.

Pero, sin duda, lo que me gustó más es que la autora no cae en el error de otros escritores de literatura histórica que toman partido en los temas que tratan. El hecho de que la novela siga la historia de esas dos familias no es una casualidad: una es judía y la otra musulmana, una es inmigrante y la otra palestina. A lo largo de esos dos siglos y aún hoy hay confrontaciones entre las dos culturas. En esta novela, desde los dos puntos de vista y conservando la imparcialidad en todo momento, narra el origen de esta confrontación que aún hoy vive. Aunque hay partes de la novela que se desarrollan en San Petersburgo y París, también me ha servido para saber lo que se vivió en Palestina durante esta parte de la Historia, me di cuenta de que desgraciadamente solo nos enseñan la Historia "occidental" en el colegio.

Con una pluma muy cuidada y sensible vamos avanzando a través de las distintas generaciones que se suceden en ambas familias hasta llegar a un final que, al igual que en Dime quien soy, Julia Navarro sabe girar la tortilla y dejar al lector con la boca abierta. Un final sorprendente, inesperado, intrépido e increíble. El lector no entenderá el enigmático título de esta novela hasta la última línea de la última página del libro, que a mí me puso la piel de gallina.

Una cosa que no me gustó tanto es que, al tratar del mismo problema entre judíos y palestinos a lo largo de tantos años la autora tiende a repetirse mucho en algunas argumentaciones como "podemos compartir esta tierra". También se repiten demasiado expresiones como "sentía un afecto sincero por" que, si bien no me molestaron, al final me sorprendía adivinando los adjetivos que iba a utilizar, y esto acaba cansando.

En conclusión, la nueva novela de Julia Navarro sigue la línea de su antecesora: buena combinación entre la literatura de género familiar y la de género histórico narrado desde la actualidad por alguna razón concreta. Comparte también con su antecesora el final inesperado y brillante. Los dos puntos de vista que ofrecen las narraciones paralelas de las dos familias protagonistas ofrecen una imparcialidad muy valiosa al tratar de una confrontación que aún hoy existe en Palestina. Una joya que, sin duda, os recomiendo. A los lectores que tengan prejuicios con los bestsellers os animo a que le deis una oportunidad.




Título: Dispara, yo ya estoy muertoAutor/a: Julia Navarro. 
Editorial: Plaza Janés. Nº páginas: 916. Precio22€

Comentarios

  1. Siempre me han hablado genial de esta autora, pero todavía no he leído nada suyo. Tengo "Dime quien soy" en la estantería, así que me alegra ver lo bien que hablas de él, me anima a leerlo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. He llegit poca cosa de l'autora, si que recordo que em va agradar força "La sang dels innocents". Aquesta és la primera ressenya que llegeixo del seu últim llibre i m'han entrat forces ganes de llegir-lo.

    ResponderEliminar
  3. Buena y completa reseña. Es de las novedades que tengo pensado adquirir, pero hay tantas que no sé como ir distribuyendo la compra :) Pero esta cae seguro porque las pocas reseñas que he leído hasta el momento no me han hecho cambiar de opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que aún no me he decidido a leer nada de esta autora. Tengo que reconocer que en este caso, con el título me esperaba algo totalmente distinto a lo que muestra la sinopsis!

    Buena reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. El caso es que tengo las anteriores libros de esta mujer por casa, asi que algún día me animaré.
    Pero de momento los veo muy densos
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Deseando leerla, por todo lo que cuentas se nota que la has disfrutado mucho,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a mi padre, que le gusta mucho esta autora, he leído algo suyo y me gustó bastante, así que me lo apunto como futura lectura, gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. El único que he leído de la autora ha sido La biblia de barro, que me gustó, aunque ya había leído que en sus dos últimas novelas cambia el estilo. Tengo muchas ganas a Dime quien soy, es de las primeras en mi lista de pendientes. Si me gusta, ésta irá detrás sin duda.
    1beso!

    ResponderEliminar
  9. Y yo sin haber leído a esta autora. No me importaría comenzar por esta, su última apuesta, a ver qué tal.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Es mi próxima lectura, a ver qué tal porque pinta muy bien, espero que el sorprendente final no sea disparatado. Besos

    ResponderEliminar
  11. En la lista de pendientes, sólo falta encontrar el tiempo para ponerme con ella... allá por el 2015 creo que lo habré conseguido, jejeje

    D.

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de leer y reseñar esta novela y, la verdad, no me ha parecido tan buena ni el final tan inesperado. De hecho, a medida que avanzas el título es evidente de cómo va a terminar. Dime quién soy estaba mucho mejor construida y escrita.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo dejaré en pendientes, ahora me apetecen más lecturas cortitas. Un besote, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que le voy a dar una oportunidad, que lo que has contado de esta novela me ha convencido. Y no es la primera reseña positiva que leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Es la primera reseña que leo de esta novela, ya estaba en mi lista porque me atraía mucho pero por lo que cuentas creo que voy a disfrutar de su lectura, este tipo de historias son mis favoritas
    besos

    ResponderEliminar
  16. Yo soy una a la que le has recomendado Dime quien soy, y curiosamente hace unos meses lo encontré en un cajón olvidado de mi casa... Así que me tendré que poner con él! Este que presentas me impone: me impone el tema y la longitud, pues he visto que es un buen tocho. No me llama mucho la atención y prefiero iniciarme con el otro libro que me has recomendado de la autora, luego, ya veremos... 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Trota me lo estoy leyendo justo ahora así que paso de puntillas por tu reseña. Dime quien soy me encantó y su anterior novela igual. De hecho ambas las he regalado en más de una ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tu reseña ya sé EXACTAMENTE qué voy a encontrar en esta novela. Gracias. Recalco el exactamente porque la sinopsis me parece un tanto ambigua y es genial saber que es una saga familiar, la historia de dos familias en ese contexto tan duro que es el conflicto palestino-israelí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una reseña completísima. Todavía no me he estrenado con ella y quiero hacerlo con "Dime quién soy". Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, me lo acaba de enviar la editorial hace pocos días, no tardaré mucho en leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Suena muy bien y lo recomiendas como joya, así que habrá que hacerle hueco en los estantes. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues no paro de verla por las librerías y puede que sea mi estilo de novela. Si me la agencio como sea ya veré si me gusta o no.

    ResponderEliminar
  23. esta autora me llama bastante para que xDDDDD
    un besazo trotador *-*

    ResponderEliminar
  24. Dime quien soy tuvo mucho éxito y la lei porque me la recomendaron con mucho entusiasmo, pero me temo que a mi no me lo produjo. No puedo decir que no me gustara y me mantuvo entretenida, pero entre otras cosas no me acabó de convencer la fórmula que utiliza para que Guillermo nos cuente la historia, el final me lo imaginé muy pronto y me pareció que a Amelia le pasaban demasiadas cosas de las que acaba saliendo bastante bien parada.
    La historia, a priori, que plantea en esta nueva novela me parece interesante, pero si repite la fórmula empleada en la anterior y además a ti te ha parecido menos natural, creo que de momento no me voy a animar.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Cuando la vi entre las novedades sabía que me iba a gustar pero tengo todavía Dime quien soy pendiente...cuando lo lea vendré a por esta seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Un tema muy atrevido y si lo trata con la imparcialidad que comentas es un libro de cajón para leer

    ResponderEliminar
  27. A mi también me encantó Dime quien soy. Había disfrutado mucho de su novela histórica, tipo aventura, pero esa etapa para mí ya había pasado y Dime quién soy me pareció una novela maravillosa. Tengo la nueva de Julia Navarro desde hace unos días que me la regalaron por mi santo, pero aún no he empezado a leerla. Ya me ha quedado claro con tu reseña que esta no me va a desilusionar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Me encantó "Dime quien soy" y espero no tardar mucho en hacerme con este!!!
    Saludoss ;-)

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de esta autora, pero parece muy interesante. LO tendré en cuenta y, de paso, me hago seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  30. Me haré con él seguro, que me encanta la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Shhh que estoy en ello!!!! No me cuentes nada :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola ^-^
    La verdad es que no me llama mucho, así que no creo que la lea :S
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  33. Me encantó Dime quién soyn y ahora estoy leyendo esta y de momento me está gustando. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Ei Jan! Estava dubtant si comprar-me-la o no i he pensat: a veure què diu en Jan? I, m'has convençut! Demà vaig a la Gralla! Un petonàs nebodet!!

    ResponderEliminar
  35. Estoy leyendo esta novela y de momento me gusta mucho, aunque no sé si suprerá Dime quién soy; aquella novela me marcó y,como tú, se la recomiendo a todo el que quiere leer una buena novela.

    ResponderEliminar
  36. yo tengo que admitir que nunca había leído un libro por completo pero me doy cuenta de que la lucha por salir adelante no tiene limites y me encanto, recomiendo este libro a todos mis conocidos y familiares, a un que mis familiares no leen yo un poco, increíble novela

    ResponderEliminar
  37. A mí me ha parecido entretenida desde el punto de vista de la historia, pero creo que Julia Navarro satura con tanta información, cosa que ya me pasó con Dime quien soy, y que el sufrimiento de los personajes puede transmitirse de igual modo al lector con un poco menos de detalle. La fórmula que utiliza tampoco me gusta mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada