Festín de cuervos, de George R. R. Martin

"—[...] A ver, amigos míos, decidme, ¿quién conoce más dioses que yo? Dioses de los caballos y dioses del fuego, dioses de oro con ojos de gemas, dioses tallados en madera de cedro, dioses esculpidos en montañas, dioses de puro aire... Conozco a todos los dioses. He visto a sus pueblos ponerles guirnaldas de flores, derramar en su nombre la sangre de cabras, de toros y de niños. He oído como les rezan. A todo lo largo y ancho de este mundo, en un centenar de idiomas, siempre rezan igual. Cúrame la herida de la pierna, haz que esa doncella me quiera, concédeme un hijo varón fuerte. Sálvame, socórreme, hazme rico... ¡protégeme! Protégeme de mis enemigos, protégeme de la oscuridad, protégeme del dolor de tripa, de los señores de los caballos, de los esclavistas, de los mercenarios que hay ante mi puerta. Protégeme del Silencio. —Se echó a reír—. ¿Crees que soy un hombre sin dios? Vamos, Aeron, ¡tengo más dioses que nadie que haya izado una vela! Tú, Pelomojado, sirves a un dios, pero yo he servido a diez mil. Desde Ib hasta Asshai, cuando los hombres avistan mi barco... empiezan a rezar"


Debido al tiempo que tarda George R. R. Martin en escribir un libro de la ya famosa saga Canción de hielo y fuego -3,75 años de media- decidí dejar pasar mucho tiempo entre libro y libro. De esta forma evitaría una espera tan insoportable como la que estoy sufriendo con la trilogía de Patrick Rothfuss Crónica del asesino de reyes. Sin embargo, y a pesar de todos mis esfuerzos, no me puedo resistir a seguir devorando esta larga aventura plegada de traiciones y ambiciones que, como he aprendido en Poniente, son dos caras de la misma moneda. Hoy os traigo la cuarta entrega de la saga, Festín de cuervos.

Antes de empezar con la reseña propiamente cabe advertir a los que no han empezado esta serie o no hayan llegado hasta aquí que, aunque intentaré ser muy prudente con la información que desgrane en esta reseña, es recomendable que se queden con la conclusión y no lean el cuerpo de esta entrada que puede dar pistas de los acontecimientos que se suceden a lo largo de toda la historia. Dicho esto, en Festín de cuervos, como su propio título nos parece avanzar, nos encontramos con la postguerra que empezó en el segundo libro, Choque de reyes. Ya no veremos grandes batallas entre poderosos reyes sino que más bien serán los que antaño fueron débiles que, oportunistas por naturaleza, se aprovecharán de las consecuencias de la guerra para hacer realidad sus propias ambiciones. Aunque hay un claro vencedor el reino se encuentra débil, dividido, extenuado, arrasado y lleno de resentimientos.

En este libro cambia el estilo de narración al que nos tenía acostumbrados Martin. Cuando lo escribía se dio cuenta de que el libro se estaba engordando en demasía y aún le quedaban muchas cosas por incorporar, por lo que decidió dividirlo en dos sin respetar la línea temporal de los sucesos, sino por los personajes. Así, Festín de cuervos y Danza de dragones se suceden al mismo tiempo, pero en uno se trata a unos personajes y a otro otros. No voy a discutir si me parece bien o mal esta idea, le tengo demasiado respeto a George R. R. Martin como para poner en duda que tendrá una buena razón para dividir un libro de esta forma, pero lo cierto es que me ha desconcertado un poco esta novedad. Abajo del párrafo os dejo una escala cronológica para representar gráficamente la simultaneidad entre las dos entregas. En este libro, pues, vamos a seguir los pasos de Cersei, Brienne, Samwell, Arya, Sansa (o Alayne), Jaime y algunos personajes nuevos de las saladas islas del Hierro o de las arenosas tierras de Dorne.


Festín de cuervos es, sin lugar a dudas, el libro más criticado de cuantos se hallan publicados de la saga. La falta de acción y giros inesperados en la narración es el principal argumento de los decepcionados con esta entrega. A mí no me ha desagradado, pero sí tengo que confesar que es el que menos me ha gustado de los que llevo leídos, y es que realmente es la entrega en la que más se habla y menos se hace. Me explico; no me ha decepcionado pero sí que había momentos en los que no me sentía enganchado a la trama y no me habría costado dejar la lectura, cosa que no me ha sucedido con las entregas anteriores. Por otra parte, es normal que baje el ritmo de acontecimientos pues si George R. R. Martin hubiera mantenido dicha cadencia de giros inesperados, en mi opinión, la trama entraría en el peligroso torbellino de irracionalidad al que muchos autores de fantasía se han tirado de cabeza.

No me ha decepcionado porque George R. R. Martin es un genio a la hora de escribir y sabe jugar con el lector sabiendo en todo momento a qué personaje odiamos y a cuales queremos. Ya hace tiempo que Canción de hielo y fuego se ha ganado el título de mi saga de libros de fantasía favorita, y por esta pausa temporal no bajará de posición. Por lo que me han dicho algunos amigos que llevan leídos todos los libros publicados es importante leer éste y Danza de dragones sin demasiada separación para evitar olvidarnos de detalles importantes que repercuten con mucha intensidad en la quinta entrega de la saga debido a que se desarrollan en el mismo espacio temporal.

En conclusiónFestín de cuervos me ha sabido a un inevitable prólogo que encabeza algo muy grande, como la lenta subida que nos lleva alto precediendo la velocidad y las vueltas que nos va a ofrecer una montaña rusa. A pesar del miedo que tenía a esta entrega por las fuertes críticas leídas en la blogosfera literaria ha estado lejos de decepcionarme y sé que me volverá a resultar difícil resistirme a empezar a leer hoy mismo Danza de dragones.

Título: Festín de cuervosAutor/a: George R. R. Martin.
Título original: A Feast for Crows
Editorial: Gigamesh. Nº páginas: 863. Precio28€


Agradecimientos a Gigamesh por el ejemplar.

Comentarios

  1. Holaaaa, yo estoy igual que tú, he terminado Tormenta y todavía no me decido a empezar Festín por que no sé ni cuando saldrá el próximo y ya solo me queda por leer ese y Danza, de todas maneras no creo que tarde mucho tampoco porque si no se me van olvidando detalles de la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No sigo la saga, pero me lo he leído todo porque en principio no tengo previsto leerla ;) Lo que tengo claro es que esta saga ha creado adictos, tanto del libro como de la serie. Aunque no es mi tipo de lectura, nada que objetar, está claro que si ha triunfado será por algo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre quise leer un libro de este autor, así que parece un buen inicio !
    Te sigo, por favor siguenos en nuestro blog de lectura!

    ResponderEliminar
  4. Esta saga no me llama mucho desde nunca, la verdad.
    besitos <3

    ResponderEliminar
  5. Es el libro qeu también más me ha costado, pero no significa que no me haya gustado. Es que el anterior fue tan vertiginoso que una quería seguir con el mismo ritmo y descubrir cómo sigue la vida de muchos de sus personajes. Que aquí no aparecen y nos chafan un poquito. Así que habrá que ponerse con Danza de dragones, que es también el que me falta. Pero me da cosita, qeu cuando lo termine, tocará esperar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pienso como tu. Hay gente que se ha leido los dos libros al mismo tiempo siguiendo unos ordenes temporales que hicieron los fans. Yo no me atrevi pero dentro de poco leeré Danza porque si creo que es importante que no se me olvide mucho de lo que paso en FDC :)

    a mi tampoco me gusto tanto como tormenta por ejemplo, pero igual lo disfrute

    ResponderEliminar
  7. He saltado directamente a la conclusión porque es el volumen que me toca leer pero me alegro de que no te haya decepcionado porque me da pereza ponerme por las opiniones un tanto negativas que he visto en cuanto a que no es tan interesante como los demás
    besos

    ResponderEliminar
  8. De los cinco, fue el que más me costó terminar, pero aun así me ha gustado mucho, aunque he echado de menos algo más de acción quizá...
    (Alayne no es Arya!)
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Me quedé en este... pero los quiero releer todos antes de ponerme con él y el quinto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó tantísimo Tormenta de Espadas que, a pesar de mi resolución de leer uno por año, tuve que aprovechar el verano para adentrarme en Festín de cuervos! Ya iba avisada de que era el peor, pero a mí no me lo pareció en absoluto: quitando la parte de los Greyjoy, a los cuales no soporto, se me hizo bastante entretenido; será por que siempre me han gustado los tejemanejes detrás del telón! Me ha gustado tanto como el primero y el segundo, no te digo más. Eso sí, el tercero me parece insuperable. Espero no tardar mucho en leer Danza de Dragones! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Sabes? ante una reseña como esta sólo puedo quitarme el sombrero y decirte eso de:
    Vas a flipar con Danza de Dragones!!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sé que todos leéis estos libros pero a mí no me terminan de convencer... Tenemos una mala relación ejejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me ocurre lo mismo que a ti, sé que hay que esperar en el tiempo para saber el desenlace final de esta serie y por eso antes de leerlos, me estoy esperando a que estén todos publicados. Por cierto, dato curioso, no sabía que la trama de dos de ellos ocurrían en el mismo espacio de tiempo, gracias por el apunte ! Con tu permiso, me quedo por tu blog y agradezco tu visita y comentario al mío. Besos !

    ResponderEliminar
  14. Yo aún voy a empezar este mes o el siguiente la segunda parte...y eso que tengo unas ganas increíbles jeje
    Me alegra que no te haya defraudado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¿¿Has calculado la media de lo que tarda Martin en publicar cada libro??
    Yo le respeto mucho también, pero sí que lo pongo en duda xDDD Porque me gusta opinar de todo y soy así jajaja.

    Creo que fue una mala elección. Cuando leí el libro nada más salir, con unas ganas tremendas de saber que pasaba con mis personajes favoritos, me quedé muy decepcionada al ver que no salía casi ninguno. Y es que, quitando a Cersei y Jaime, el resto me daban bastante igual. Me pareció un libro con poca acción y encima con personajes que no me terminaban de gustar. En su momento me decepcionó mucho.
    Cuando lo releí, antes de ponerme con Danza, pude apreciar verdaderamente el libro en su esplendor y no con el ansia de saber. Pero de cualquier forma, es bastante flojillo y por eso también hace que Danza no haya sido muy espectacular.

    Para mi gusto se está comenzando a enrollar demasiado. No sé si realmente lo planeó así, o se está extendiendo por el éxito y demás, pero creo que debería sintetizar sus ideas mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me entusiasma la idea de que sea un libro-puente entre uno y otro, pero bueno, si está bien llevado se pasará bien jaja
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  17. hola!

    le tengo mil ganas a esta saga, pero como los libros son tan GORDOS pues me da pereza.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo esperé mucho para empezar a leer la saga, porque soy de las que les gusta comprar los libros y además la edición bonita... Y es que los de esta saga son prohibitivos. Pero una vez que me he hecho con Juego de tronos y una vez leído, me pregunto como voy a poder esperar a leerme el siguiente! Me ha encantado...
    También me he leído los de la trilogía de Patrick Rothfuss y espero con ansia el desenlace:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  19. Te comento y no tengo ni idea de por qué no salen los comentarios...

    ResponderEliminar
  20. Ahh, que los tienes que aprobar. Lo siento jaja Puedes borrar estos dos últimos:) Una cosilla, juraría que te comenté en la reseña de Los litigantes, no lo has aprobado o es que no te aparece?
    Siento las molestias.

    ResponderEliminar
  21. Hola Trotalibros, paso a saludarte pero la reseña sólo le he echado un vistazo muy por encima que cuando leí la del anterior me diste un disgusto enorme al enterarme del destino de Rodd Stark, aunque por otro lado me sirvió para estar preparada cuando lo vi por televisión.
    Acabo de empezar este verano con las novelas, con la tranquilidad de que no voy a llevarme ningún sobresalto pero disfrutando de los detalles en los que la serie no puede profundizar.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo me quedé en Tormenta de Espadas, tengo Festín de Cuervos y lo dejé empezado porque no estaba para leer un libro gordito, pero ahora que veo que decis lo de Danza de Dragones (dato que no sabía) voy a intentar conseguirlo para leerlo apenas termine el cuarto, porque soy muy olvidadiso en cuanto a los libros jaja, gracias por el dato.
    También admiro a este señor, me encanta como escribe, aunque me resultó chocante abrir el cuarto tomo y ver que los personajes de los cuales leía siempre ya no estaban jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hoy, por lo que cuentas me haces dudar de continuar. Dejé Choque de Reyes porque me daba pereza y veo que la cosa seguirá así. Escribe muy bien este hombre, pero cómo se enrolla y hace emparanoiar al personal. Lo que veo es que así me voy a liar muuucho más. O igual me da el venazo y los continúo. Ya veré qué hago.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con bastante de lo que dices. Aunque a mi si que me decepcionó un poco. Tarde eones para terminarlo porque me aburría.
    Eso sí, los últimos seis capítulos compensan toda la monotonía de los anteriores.

    ResponderEliminar
  25. Jo he agafat tots els llibres amb el mateix entusiasme i no recordo de cap que penses que no em feia el pes. Si que és veritat que la no aparició de certs personatges fa una mica de ràbia però això és tot. Esperant desesperadament el sisé.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta tu forma de reseñar >///< Tanto esos pequeños detalles como la primera letra grande, como poner la ficha técnica al final... Tienes un blog realmente precioso. ¡Y tengo muchísimas ganas de leerme JdT! Es una de estas sagas que nunca he sido capaz de leer pero ahora estoy deseando.

    ¡Un beso!
    HTR, de Libros por doquier.

    ResponderEliminar
  27. Hola! Ciertamente las espera por los libros de Martin y Rothfuss se hacen interminables. Yo también comencé este libro con dudas debido a algunas criticas pero la verdad es que me gusto mucho, no tanto como los tres primeros, pero si mucho más que el quinto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. No he leído esta saga (aún, porque si pretendo hacerlo alguna vez en mi vida jejeje), por lo que he leído la reseña un poco a medias y poco puedo comentarte al respecto. Lo que sí tengo claro es que esta saga ha creado adictos, por algo será. Espero que cuando yo me decida a comenzarla me guste tanto como a la gente...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. pues al contrario que a la mayoría, a mí este libro no me decepciono para nada es más me encanto...no tanto como su predecesor pero si me dejo un buen sabor de boca :D

    ResponderEliminar
  30. Les recomiendo http://goo.gl/5CO8m2 pueden encontrar la saga completa en pdf y epub gratis

    ResponderEliminar
  31. Me acabo de enterar que tu también estás bajo las redes de Martin. Acabo de terminar y reseñar Festín de cuervos y coincido en todo contigo. Un libro totalmente de transición, preparando el terreno para que bailen los dragones. Sin duda es el más flojo de los 4 que llevo leídos, pero aun así he devorado sus páginas.

    Un saludo!!

    Aquí mi reseña xD Gracias!
    http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/09/festin-de-cuervos-g-r-r-martin-2005.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada