Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini

"Muy bien, si queréis una historia, os contaré una historia. Pero sólo una. Que ninguno de los dos me pida más. Ya es tarde, y tú y yo tenemos un largo día de viaje por delante, Pari. Esta noche tendrás que dormir. Y tú también, Abdulá. Cuen­to contigo, hijo, mientras tu hermana y yo este­mos lejos. Y tu madre también. Vamos a ver. Una historia. Escuchadme los dos, escuchadme bien y no me interrumpáis."

El autor que os traigo hoy no ha escrito ninguna novela que haya dejado de sorprenderme. De Cometas en el cielo a Mil Soles Espléndidos ha conseguido emocionar a todos los lectores que se han animado a explorar las páginas de sus novelas. En mi opinión, Khaled Hosseini es un autor que se toma su tiempo con cada una de sus obras -esta es la tercera- y las pule como Miguel Ángel esculpía sus esculturas: con cuidado, precisión y toda su alma. Es un autor que consigue crear una narración sin ser ni demasiado densa y lenta ni demasiado simple y ágil llegando además al corazón de sus lectores. Lo único que tienen en común sus tres novelas es el escenario de su Afganistán natal. Hoy os traigo una de las novedades editoriales más esperadas del año: Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini.

Conocemos a una humilde familia campesina que vive a duras penas en un remoto y desolado poblado de Afganistán cuya cabeza, Sabur, junto a su segunda mujer, deciden dar su hija, Pari, en adopción a un matrimonio adinerado para ahorrarle el sufrimiento de la pobreza que viven a diario. Pari, por su parte, siempre ha estado mucho más unido a su hermano mayor, Abdulá, que ha sido como un padre y una madre a la vez para ella. Y las montañas hablaron es la historia de cómo sus vidas avanzan de formas separadas y de cómo, siendo o no conscientes de ello, sienten la ausencia del otro e intentan reencontrarse.

A decir verdad tardé un buen tiempo a atreverme a leer este libro por miedo a la decepción potencial que me podía causar. Leídas las otras dos novelas del autor estaba casi seguro que su tercera aportación a la literatura no cumpliría las expectativas, pero lo ha conseguido: ha salido bien parado. Mentiría si dijera que me ha gustado más que sus otras novelas, pero también lo haría si dijera que me ha decepcionado. Este libro contiene la esencia del autor: el escenario de Afganistán, los flashbacks al pasado, el amor, la decepción y la dureza de un destino predeterminado por terceros. En este aspecto no innova, pero tampoco necesita hacerlo pues estos elementos hacen que la historia se clave directamente al corazón del lector y consiga envolverlo por completo en las circunstancias adversas de sus personajes, que siempre reaccionan de un modo racional y comprensible -en este punto muchos otros autores fallan-.

A través de sus páginas Y las montañas hablaron lleva al lector, siguiendo fielmente las pisadas de sus múltiples personajes, por lugares como Afganistán, París, las Islas Canarias, Kabul, San Francisco y Tinos (Grecia) convirtiéndola en la novela más internacional de Khaled Hosseini. Esta vez el narrador no se centra en la situación política sino que adquiere una voz intimista que se centra en unas determinadas relaciones humanas y observa de forma pasiva los cambios que se suceden a su alrededor. Una voz que no teme en hacer las maletas para seguir de cerca a todos los personajes que mueven alguna pieza en las vidas de Pari y Abdulá. Todos los límites que se podría haber impuesto el autor para centrarse en algo concreto los he hallado superados con estilo, elegancia y, lo más importante, naturalidad.

El final llega como una conclusión que no quiere coger por sorpresa al lector, sino que, como la mayoría de cambios en la vida, aparece como una idea que se va asentando lentamente en la trama y cuando llegan sus consecuencias el lector, sin saber como, se las espera y, por eso justamente, le llega aún más al corazón. Sin duda esta es una novela para sentir, para emocionarse.

La única cosa que no me ha acabado de convencer de la novela es cierto tono a lo Woody Allen que he apreciado en la estructura del libro y los caminos que ha decidido seguir el autor. Me ha dado la sensación de que Khaled Hosseini ha querido llegar a un desenlace singular para cada uno de los personajes de la novela, más allá de los dos protagonistas e incluso olvidándose temporalmente de éstos. Ha dividido la historia en muchos cauces creando riachuelos narrativos que desembocan cada uno a un lugar distinto, empobreciendo el caudal del cauce principal.

En conclusión, Y las montañas hablaron es, sin duda, una historia familiar para leer y sentir. Khaled Hosseini dirige cada una de sus novelas a una cara distinta de la vida y con la voluntad de llevar al lector a una conclusión distinta. No me ha decepcionado, es más, me ha gustado mucho, aunque no ha superado sus antecedentes. Más allá de las emociones que, de seguro, no dejarán indiferente al lector, Hosseini ha enfocado la narración de una manera fragmentada que no me ha permitido seguir a los protagonistas todo lo que me hubiera gustado.




Recomendación: hoy en La 2 se emite el veredicto del Premio Planeta 2013 a las 22:45.
Así mismo, también lo podéis seguir en streaming desde la web oficial.

Comentarios

  1. Hola!
    De nuevo me sorprendes con una lectura que desconocía, pero esta no termina de llamarme del todo...

    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Encara no m'he estrenat amb l'autor i realment en tinc moltes ganes. Ja tinc localitzats els llibres, ara, només em falta el temps per gaudir-los. No crec que comenci per aquest, prefereixo llegir primer Mil soles espléndidos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tras leer las dos anteriores tenía bastante claro que también leería esta. Tu reseña ha desinflado un poco mis expectativas, pero quizá sea mejor así porque a veces me juegan malas pasadas. En todo caso parece claro que es una lectura con la que disfrutar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. De este autor aun tengo ganas de leer cometas en el cielo :)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me esperaba que te hubiera gustado más. El tono W.Allen no parece que le pegue mucho a la historia y tanto camino, no me convence. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido lo del tono a lo Woody Allen que comentas, más que nada porque no me pega nada con Hosseini. Me encantaron también los dos libros anteriores y me pasa un poco como a ti, ese miedo a que te decepciones... Había visto ya comentarios sobre la estructura, con múltiples personajes... Creo que más o menos ya voy advertida, y creo que disfrutaré, una vez más, de Hosseini.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo Cometas en el cielo y tengo este y Mil soles esperando su turno.Me parece un autor muy emotivo sin caer en la ñoñeria.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aún no me he estrenado con este autor, así que sus anteriores libros caeran antes. Y si me convence, ya me animaré con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues... está bien, sí. Pero no me ha gustado tanto como sus anteriores novelas, me ha parecido más apresurado y no ha terminado de encajarme
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo Cometas en el cielo. Será mi inicio con el autor y le tengo muchas ganas. Espero hacerlo pronto y seguir leyendo más. Me ha gustado la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho pero creo que me quedo con sus obras anteriores que me hicieron sentir más cosas y emocionarme más.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que mi libro preferente es Mil soles espléndidos, es el que más me gusta pero bueno, habrá que asomar con los pies en tierra y sin buscar lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada de él todavía, y la verdad es que no sé con qué título empezar cuando lo haga. Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Cometas en el cielo me decepcionó un poco, así que no sé si volveré a leer algo del autor. A una compañera del trabajo, fiel seguidora de Hosseini, no le gustó nada su última apuesta.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Empecé a leer este libro teniendo la experiencia de Mil soles... como referencia, y aunque me empezó gustando mucho, la intensidad de la historia, para mí, fue decayendo. Me parece un buen libro bien escrito, pero nada especial: esperaba encontrarme con una lectura diferente, quizás ahí estuvo mi error. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues coincido contigo en bastantes puntos, me ha gustado el libro mucho pero no llega a la intensidad de los anteriores. Pienso que es un libro bien escrito y con una estructura elaborada pero como dices, la trama principal queda un poco diluida
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pues me ha llamado bastante la atención, y como el único punto negativo es que es a lo Woody Allen, y Woody Allen me encanta, pues me la apunto

    ResponderEliminar
  19. Leyendo Cometas en el cielo, sufrí. Verdaderamente es tal la maestría que este escritor tiene para meterte en la trama, que lo pasé mal. Pero, sin duda, es espléndida. Esta no la he leído pero pienso hacerlo. La pongo en mi lista.

    ResponderEliminar
  20. Eso decís todos: que está bien pero que hay cosas que no os terminan de convencer. Prefiero leer antes Cometas en el cielo, que ya me gustó mucho Mil soles espléndidos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Mil soles espléndidos está aún a la espera así que arrancaré primero con él y luego, bueno, ya veremos...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Vaya... Acabas de llamar mi atención al máximo. No he leído nada del autor, todavía, pero ya había oído hablar de él y ha sido leer esta reseña y que me entren unas ganas tremendas de hacerme con sus libros, sobre todo con este. Me lo apunto en mi lista de deseos. Espero que caiga pronto. Ya te contaré.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  23. Yo no he leido nada del autor pero de momento no me lo apunto... necesito despejarme un poco. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Mira que los anteriores no me hacen mucho tilín... pero este no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad. Me han recomendado mil veces Cometas en el cielo, pero aún no lo he leído, ay. A ver si consigo hacerlo :3

    ¡Un beso!
    HTR.

    ResponderEliminar
  26. ¡Cuánto tiempo!
    Tengo mucha, mucha curiosidad por el autor, pero como tira más por el realismo, que a fin de cuentas me llama menos, aún no me he animado con él.
    De esta forma, y leyendo tu reseña, creo que o me animo con este libro primero, para luego coger los demás e ir in crescendo, o me animo primero con alguno de los otros dos, para que me guste al principio y animarme a continuar. Sea como sea le echaré un buen ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. un libro muy bonito, Khaled Hosseini consigue que nos interesemos por lo que les pasa a sus personajes. Es diferente a sus dos anteriores novelas en que tiene más matices, lo recomiendo un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada