La marca del meridiano, de Lorenzo Silva

"No era el momento ni el lugar, pero vio la ocasión y eso es algo que una mujer no desaprovecha nunca. Tan pronto como el guardia Arnau enfiló hacia los aseos de la gasolinera, la sargento Chamorro se dio la vuelta y, mirándome como si quisiera fulminarme, me espetó: 
- Tú te estás guardando algo."

Disculpad mi ausencia por el blog y los vuestros. Aunque encontré el momento para llevar adelante el sorteo del fantástico libro de "HHhH" de Laurent Binet, entre las clases de escritura en el Ateneu Barcelonès y el peso diario que supone el tercer grado en Derecho me queda escaso tiempo para dedicarlo a la lectura y al blog. Aún así, pude seguir en directo la gala del Premio Planeta de este año ya que la editorial facilitó una web donde se podía visualizar en streaming. Los que seguís el blog por Facebook o Twitter ya sabréis que no me alegré de quien fue el finalista, ni más ni menos que Ángeles González-Sinde. No me malinterpretéis, quizás realmente vale mucho su libro y es mera casualidad el hecho de que una cineasta que nunca ha escrito nada sea ministra de cultura de España, subvencione a las editoriales y, al salir -exactamente después de los años duante los cuales operan las incompatibilidades legales- quede finalista del Premio Planeta con su primera novela, pero huele mal. Aún así, desde hace bastante que me gusta tener una pequeña colección de Premios Planeta de cada año y dejé pasar el del pasado año porque la novela negra no me llama demasiado la atención pero finalmente decidí darle una oportunidad. Hoy os traigo el ganador del Premio Planeta 2010, La marca del meridiano, de Lorenzo Silva.

Se trata de la séptima entrega de las aventuras de tres guardias civiles: Bevilacqua -narrador de la historia-, Chamorro y Arnau. Esta vez se enfrentan al encarnizado asesinato de un guardia civil retirado y a medida que avanza la investigación se irán inmersando en el lado oculto de nuestro país que la mayoría de ciudadanos decide ignorar: policías corruptos, prostitución ilegal, delincuentes sin escrúpulos... Bevilacqua va a volver a una Barcelona llena de recuerdos de su pasado más íntimo.

Antes de nada debo recordaros que no soy nada aficionado al género negro así que los que sí lo sois no me hagáis demasiado caso. La verdad es que este libro me ha costado mucho, y esto no me suele suceder. Hasta la mitad del libro no consiguió interesarme ni lo más mínimo e iba siguiendo la historia con desgana. Esto me sucedió, en mi opinión, por la escasa acción que contiene la novela entera, aunque parece que en la segunda mitad se despierta un poco. También tuve la sensación de que no profundizaba en ningún elemento de la narración.

Sin embargo, lo que menos me gustó fue el protagonista y narrador: Bevilocqua. Me pareció extremadamente egocéntrico, vanidoso, soberbio y chulo. Me dio la sensación de que solo sabía hablar de él mismo y creía a todo el mundo inferior a él. Su tono chulesco me sacó de mis casillas y lo peor es que no aminora en toda la historia. En cuanto al caso -la trama en sí- tampoco me dijo nada, Silva se detuvo más en los trámites burocráticos de un caso actual que en la sustancia, que es lo que realmente llama la atención de un lector en este género literario.

Los únicos elementos de la novela que se podrían calificar de positivos es el realismo con el que impregna toda la narración -eclipsado por hacer demasiado énfasis en algunos temas de política que me sobraron- y alguna que otra reflexión del narrador.

En conclusión, esta es una de esas novelas que no pienso recomendar. Quizás es porque no soy aficionado al género pero me pareció aburrido y con un protagonista insoportable en todas las vertientes que se pueden derivar de este adjetivo. En la segunda mitad la historia consiguió despertar mi interés -acostumbrado ya a carácter del protagonista- pero el final previsible me lo destrozó.

***

Mañana sale a la venta el Pemio Planeta 2013: El cielo ha vuelto de Clara Sánchez. Además, hoy he puesto en marcha lo que me gustaría que se convirtiera en una tradición bloggera: el Reto Nobel, que consiste en leer y reseñar alguna de las obras del Nobel de cada año. El de este año, el Reto Nobel 2013, se centrará en Alice Munro. ¿Por qué no os pasáis por aquí, cotilléais un poco y os apuntáis? :)

Comentarios

  1. Una pena porque lo tengo pendiente....aunque puede que me guste ya que el genero a mi si que me suele gustar y lo frecuento bastantes veces al año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído una o dos novelas de Silva y tampoco es que me apasionaran demasiado. Parece que su última novela no te ha gustado..
    Me encanta Clara Sánchez, así que leeré su nueva novela pronto.
    No he leído nada de Alice Munro. Quizás me anime.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí sí me gusta ese género, así que le daré una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Oh pense que te gustaria :D asi que mejor lo dejo pasar :P
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído aún nada de este autor pero como las series me gusta leerlas en orden con este de momento no me iba a animar, prefiero leer uno independiente o el primero de la serie
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta bastante el género negro, pero no soporto -valga la redundancia- los personajes insoportables, así que creo no voy a leerla. Por cierto, a mí también me parece un pelín extraño que una primera novela quede finalista en un Planeta.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, la reseña menos positiva que he leído de esta novela hasta la fecha. Si no te gusta la novela negra, es en parte normal, pero por otro lado... me gusta Silva y su modo de escribir, aunque esta obra en concreto no me llama demasiado la atención tras transcurridos unos meses.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Toma ya! Una reseña muy concreta, concisa y directa. Yo no tenía pensado leerlo. No sé.. No me daba buenas vibraciones. Sí tengo pensado en leer otros libros del autor pero no precisamente este. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa esperando un hueco para leerlo. No he leído la serie completa de Vila y Chamorro, pero los leidos hasta ahora sí me han gustado. De hecho a mí son un par de agentes que siempre me han caído muy bien. Una muestra más de que cada libro tiene tantas lecturas como lectores se asoman a sus páginas.
    No me guío mucho por los premios en general y el planeta en particular no me da mucha confianza. De Clara Sánchez leí Lo que esconde tu nombre y me dejó bastante indiferente y en cuando a la finalista... corramos un tupido velo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi tanto el escritor como el género como el protagonista me gustan muchísimo, así que creo que este libro me gustará! Lástima que a ti no.

    besos^^

    ResponderEliminar
  11. A mí, en cambio, me gustó mucho. No es la mejor novela de la serie pero, aun así, me gustó. Y Bevilacqua me encanta!
    Supongo que el que no te guste el género tiene mucho que ver...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó, como a LAKY. Venía con el resto leídas así que ya conozco el carácter de los personajes. Quizás por eso me gustó más, porque aquí asoma un B que me era un tanto desconocido.
    Pero como todo, para gustos. Espero que tengas más suerte en la siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Empecé con esta saga hace poco y el primer libro me gustó bastante. Lo suficiente para querer seguir con los libros, así que en algún momento, a no ser que los libros vayan perdiendo nivel, llegará a éste. Una pena que no te haya gustado. Espero que la próxima lectura sea mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ahí va, para que luego digan de mi guillotina. No te has dejado nada, eh?? A mí me contestó el autor y todo y eso que me gustó bastante más que a ti. Comparto lo que dices del personaje, tampoco me cae bien y me sobraron los atardeceres, que no pintan nada y el truco final, demasiado facilón, me refiero a lo del bar y la llamada providencial que lo soluciona todo. Por lo demás no me pareció mal la trama y lo leí bastante rápido aunque tampoco es un libro que me haya dicho mucho. Lo de la Sinde no huele, ¡Apesta! Y es que ya se sabe, es lo que hay.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este hombre!!
    Ya va siendo hora, aunque creo que empezaré por otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Antes que nada desearte que te vaya bien en tu carrera porque eso es, desde luego lo que prima, y Derecho requiere mucha dedicación. En cuando al Premio Planeta, pues comparto tus impresiones sobre la finalista porque fue el alu-cine de la temporada. De Lorenzo Silva no leí nada todavía. Tengo pendiente La marca de meridiano. Quienes han leído todos o parte de los libros que componen esta famosa saga han quedado satisfechos con su lectura. Será la primera novela que lea del ganador del Premio Planeta del pasado año. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Silva, tengo un título apuntado para comenzar, la verdad es que yo no lo conocí hasta que ganó el premio, a ver si me pongo las pilas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Bevilacqua y me encanta esta serie negra. Leerla así, en esta entrega ya avanzada sin conocer a los personajes y su evolución, ha sido un error a mi entender.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  19. Lo de la Sinde no tiene nombre por dios, aunque es lo que dices, igual hasta su libro vale, pero no creo que me acerque a él xD.

    Pues yo este libro nunca me ha dicho nada, y si encima casi todas las reseñas son del estilo, pues menos me llama xD.

    ResponderEliminar
  20. Es la primera reseña negativa que leo de este libro, cosa que me gusta porque así puedo equilibrar las impresiones tan positivas con una opinión no tan entusiasta. No he leído nada de Silva, pero creo que empezaría por el primer libro de la saga, pues quizás hay datos en la evolución de los personajes que se te han escapado. Aunque si la historia no te ha convencido por otros aspectos, no hay evolución que salve eso. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Soy un autor novel que acaba de sacar su primera novela, "EL AMIGO ESPAÑOL"
    Puedes ver toda la info sobre la obra en este enlace e interaccionar en Twitter/Facebook:

    http://elamigoespanol.blogspot.com.es/

    Y hacerte amig@ en su página de Facebook:

    https://www.facebook.com/elamigoespanol

    Saludos!! ;))

    ResponderEliminar
  22. Tengo las mismas opiniones que tú sobre el premio Planeta, en cambio, de este que traes hoy he leído buenas críticas, tal vez le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  23. Si no recuerdo mal es el que me falta para concluir la saga pero tengo miedo por las críticas que ha recibido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada