Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno


"Tacto e hilo se separan y, de pronto, un globo comienza a caer hacia el cielo. Es una caída lenta pero a la vez irremediable. Irremediable no porque sea imposible atraparlo, irremediable porque nosotros, los adultos, ni siquiera lo intentamos; sólo los niños lo hacen."


En los inicios de este blog recuerdo que por toda la blogosfera literaria se hablaba de un libro titulado "El bolígrafo de gel verde" y no llegué a leer ni una reseña negativa. Con muchas ganas me dirigí a mi librería de referencia y me sorprendió no encontrarlo ni en la mesa de novedades ni en la de bestsellers. Dándome por vencido, pues siempre intento encontrar los libros por mí mismo y sin la ayuda de nadie, pregunté al librero que, a su vez, me respondió que no sabía nada de ese libro. Llegué a casa completamente intrigado por este hecho inusual: ¿si todos los blogs están hablando del mismo libro como es que no lo tengan en las librerías? Investigando por internet descubrí que ninguna editorial lo había publicado, que su autor solo recibió negativas de éstas pero, no dándose por vencido lo promocionó por su cuenta enviando ejemplares a diferentes blogs literarios. Finalmente me enteré de que Espasa lo publicó y me alegré mucho: realmente es enriquecedor pensar que fenómenos como el bloguero ayudamos a que el talento destaque por encima del nombre de un autor o la portada de su libro. Por eso mismo, cuando me enteré de que Eloy Moreno publicaba su segunda novela -publicada por Espasa también- y recibí un email del propio autor ofreciéndome un ejemplar no dudé en aceptar. Hoy os traigo Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno.

Desde la primera página el autor nos hace aterrizar en una Toledo que era completamente desconocida para mí. Allí conocemos a Alicia, una mujer de mediana edad que se traslada, junto a su hija, a la casa de su tía en el centro de Toledo para cubrir una baja en un colegio. Al principio se encuentra perdida y un poco triste porque ha dejado solo a su marido. Sin embargo poco a poco conoce la magia de Toledo a través de un misterio escondido en las históricas calles de la ciudad, un policía que se dedica a guardar secretos por quien, muy a su pesar, empezará a sentir algo y una chica llamada Marta que sufre bullying de sus compañeras del colegio.

La historia se divide en cortos capítulos. Esto unido a que el autor sabe cómo acabar un capítulo hace que el lector se encuentre enganchado a la novela desde su primera página. El ritmo es ágil, sin demasiadas florituras pero sin dejar pasar los detalles que todo lector necesita para enamorarse de una ciudad y empatizar con los personajes. Alicia -cuyo nombre, en mi opinión, es en tributo a la protagonista de la más famosa de las historias de Lewis Carroll- es protagonista y narradora parcial de la novela. Así, el hilo argumental de Alicia nos es relatado en primera persona, pero esta decisión narrativa no ha impedido a Moreno establecer otros hilos argumentales para seguir los pasos de otros personajes como Marcos, el policía del cual se enamora Alicia, o Marta entre otros. Me ha gustado esta elección porque, como las demás tramas las relata un narrador omnisciente hace que el lector, aunque sea conocedor de lo que hacen todos los personajes de la novela, se sienta más apegado a la protagonista.

Más allá de los mecanismos técnicos que desarrolla el escritor el contenido de la novela se divide en varios cauces que siguen males actuales en nuestra sociedad tales como el bullying, el deshaucio y la corrupción de la clase política, y otros de más personales como la fidelidad en el matrimonio. A todo esto Eloy Moreno ha añadido un plus de ficción que se materializa el misterio que busca resolver la protagonista a través de unas pistas repartidas por Toledo.

En toda la novela se siente el gran amor que siente el escritor por la ciudad de Toledo. Se muestra como una población mágica, misteriosa, tranquila, enigmática... una especie de París íntimo. ¡Me he quedado con unas ganas de revisitarla impresionantes! Y es que a medida que avanza la historia recorremos sus calles, conocemos a sus gentes, olemos sus aires, vivimos su esencia. Esto Eloy lo ha sabido llevar a la novela de una forma magistral.

Una peculiaridad que cabe destacar de Lo que encontré bajo el sofá es un tipo de capítulos en los que un narrador omnisciente se deja llevar por unas corrientes de aire que van de un lado a otro de la ciudad, atravesando muros físicos y no tan físicos, inmersándose en diferentes vidas y pensamientos durante unos instantes. Estos capítulos los vivía con gran intensidad y daban un toque de originalidad a la novela genial. Si no me he explicado lo bastante bien, en el booktrailer que ofrezco bajo la reseña se reproduce uno de estos capítulos. Sin duda Eloy Moreno es un buen escritor con grandes ideas que tiene mucho que ofrecer aún en el panorama literario español.

También hay cosas que no me han gustado como el hecho de que no me ha caído bien la protagonosta, Alicia, y esto me ha chafado parcialmente la experiencia de esta lectura. Me pareció una mujer irresponsable: su hija apenas tiene lugar en la novela, es completamente secundaria. Una cosa es que muchas decisiones que toma no me parezcan bien -si tubiera que estar de acuerdo con todo lo que hacen todos los protagonistas que leo creo que detestaría leer- pero es que en demasiadas ocasiones estoy de acuerdo con lo que piensa Alicia pero ésta, con una posición completamente pasiva a los hechos que le suceden se deja llevar haciendo radicalmente el revés de lo que quiere hacer. No se materializan en acciones ninguna de las reflexiones que lleva a cabo. Alicia me recordó mucho a la protagonista de Cincuenta Sombras de Grey y, creedme, esto no es bueno.

Si bien la historia empieza a buen ritmo y va avanzando lo bastante bien como para mantenerlo, el final me pareció completamente insuficiente. Simplemente no le iba a medida a la historia. En general, me pareció soso. Deja, no ya cabos sin atar, sino mal atados. Si la protagonista me recuerda a  Anastasia Steele, esto me recuerda al último capítulo de Perdidos. Esta serie de ABC fue tan ambiciosa y abrió tantos cauces que no supo como resolverlos y dar un final aceptable que cerrara todos los misterios abiertos.

En conclusión, Lo que encontré bajo el sofá nos lleva a enamorarnos de la ciudad de Toledo, que mantiene enganchado, es original y cumple a la perfección lo que nos prometía: una novela que refleja una generación indignada. Como puntos no tan buenos señalaría la protagonista pasiva y el apresurado final.

Agradecimientos a Eloy Moreno y a Editorial Espasa por el ejemplar.
Eloy, si me estás leyendo, que sepas que yo ya he ido repartiendo algún que otro marcapáginas por ahí. Lector, ¿no sabes de lo que estoy hablando? Click aquí.



Editorial: Espasa. Nº páginas: 314. Precio físico: 19,90€. Precio ePub: 9,99€.
PD: Me gustaría invitaros a todos al reto Nobel 2013 (este año de Alice Munro). Se trata de leer y reseñar al menos una novela de la ganadora del premio literario más prestigioso del mundo de este año. Si participan más de 10 bloggers se sorteará un ejemplar de Demasiada felicidad. ¡Click aquí!

Comentarios

  1. Quiero leerlo, ya que me da curiosidad saber que se encontró debajo del sofá xDDDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Primera reseña que leo que no lo pone por las nubes de principio a fin, menuda comparación con la prota, miedo me da, pero lo peor de todo es el final, un mal final y ya no hay nada que salve el libro. Como he ido diciendo me voy a esperar a que pase la fiebre,
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tenemos planteado como lectura del club de lectura próximamente. A ver si nos gusta tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Leí su novela anterior y sin apasionarme me ha gustado bastante. Es muy interesante la manera en la que Moreno se ha promocionado y dado a conocer. Tendré que leer su nueva novela!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me encantó =)
    Aunque me has hecho pensar con lo de la protagonista y su "parecido" a la de Grey... oyoyoy...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo leí la 1º y más o menos me gustó, aunque no me pareció la gran cosa. Eso sí, amor por escribir que tiene este hombre es indudable. Yo este libro lo estoy esperando que me lo va a mandar Espasa, a ver cuándo llega y toda la blogosfera lo endiosa, pero veo que tu opinión es algo diferente. Es la primera que veo y, si te digo la verdad, la más sincera, porque tanta crítica positiva da que sospechar *Bego escéptica al ataque*. Lo de que la prota se parezca a Steele, malo malo....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía tengo pendiente El bolígrafo de gel verde, no tengo remedio...
    Pues aunque la ambientación de Toledo me gusta mucho, la temática no acaba de convencerme, sobre todo lo de la corrupción...personalmente leo para evadirme, y bastante jodidos estamos ya pare también leer acerca de ello, pero bueno, eso es una opinión mía jaja
    Lo de que te ha recordado a la protagonista de las sombras de Grey me deja a cuadros, eso si que no me lo esperaba.
    En todo caso primero probaré su primera obra.
    Lo de los marcapáginas he ido a mirarlo y me parece de lo más interesante, creo que voy a escribirle también ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó, de principio a fin.
    La verdad es que no puedo ponerle ningún pero. La protagonista,sin entusiasmarme, me gustó porque me pareció una mujer muy real. Y el final, para mí sí que estuvo a la altura del resto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Es la primera reseña que leo de esta novela que le pone "peros". Y me alegro!! Que tenía ya las expectativas altísimas. Así las voy bajando un poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. leí hace unas semanas El boligrafo de gel verde, que me gustó menos el final que lo encontré completamente forzado y poco creíble. A pesar de eso, voy a leer ésta y en cuanto a si se parece a la de sombra de Grey, no puedo opinar porque no he leído- ni pienso leer- esta saga.

    ResponderEliminar
  11. Tu reseña es la menos entusiasta que he leído. No a todos nos puede gustar lo mismo. Esta bien que salgan opiniones de todo tipo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, es el libro que está en boca de todos. Supongo que el hecho de que la protagonista tenga unos defectos tan visibles para el lector estará hecho expresamente para hacerla un personaje más real, aunque, claro, hablo sin conocimiento de causa porque aún no le leído el libro...
    Un beso !

    ResponderEliminar
  13. Tropiezo siempre con este autor y siempre me digo que tengo que leerlo para poder opinar en primera persona. Me gustaría empezar por "El bolígrafo de gel verde" y ver si las reseñas tienen o no razón. Muy bueno tu análisis. Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. me llama mucho la tención en brebe me pondré con el!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace unas semanas y me gustó muchísimo, yo no le puedo poner ninguna objeción. No llegué a conectar con la protagonista pero su forma de ser no me pareció mal y la ambientación me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  16. Este autor no me consiguió conquistar (a diferencia de la gran mayoría) con su primera novela y creo que con esta iba a sentir una sensación parecida así que creo que ni lo voy a intentar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que soy de las pocas lectoras a las que El bolígrafo de gel verde le pareció una historia insuficiente: personalmente, no empaticé en absoluto con el libro. Éste está recibiendo tan buenas críticas que me hace dudar y el booktrailer reconozco que tiene gancho, pero creo que si el azar no lo hace llegar hasta mí, no me mataré por conseguir este libro, a pesar de las buenas reseñas que van surgiendo. Me alegra que la tuya señale algún aspecto negativo, que parecía ser un libro prácticamente perfecto. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, parece que a todo el mundo le está gustando mucho, así que probablemente le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
  19. Creo que es la primera reseña que señala algún punto negativo del libro. En parte me alegro, porque no me parece real, estaríamos ante una obra maestra... Eso lo humaniza un poco :)

    Del primer libro yo si he leído críticas negativas, incluso muy negativas, aunque también muy positivas. Leer no he leído ninguno de los dos. Supongo que algún día caerán.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¿En serio te recordó Alicia a la de 50 sombras? Ese libro no lo leí quiero decir las sombras. El de Eloy me encantó. Creo que tu reseña es la que más pegas ha mostrado, algo que no está nada mal porque siempre es bueno tener varios puntos de vista. A mi me encantó este libro, incluso más que el primero de Eloy. En cuanto a los marcapáginas, ¡¡espero que me lleguen! Besos.

    ResponderEliminar
  21. Te agradezco la reseña porque como ya han indicado algunos comentarios, hasta el momento las reseñas han sido muy positivas y otros puntos de vista se agradecen de cara a la lectura. Aunque sé que será una lectura para largo plazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es una lectura que no me interesa. No me gustó la poco elegante promoción inicial- a la que me negué- y la de ahora. La familia bien, gracias.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. Yo también me acerqué a su primera novela gracias a los comentarios de los blogs y quizá porque casi todas las reseñas eran muy positivas acabé esperando más de lo que al final me encontré. En cuanto a esta segunda, no descarto darle otra oportunidad al autor, pero sin prisas.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente esperaba que fuera una novela mas genial xD pero igualmente la leeria

    ResponderEliminar
  25. Que genial el booktrailer. No me lo he leido pero me parece muy interesante. En mi cómodo sofas cama baratos seguro que me lo leo casi del tirón.

    ResponderEliminar
  26. Por fin veo alguien que le pone algún pero (no pasa nada si es perfecta, pero no quiero llevarme algún palo cuando la lea). La quiero leer, pero dado el boom, puede que espere un poco más. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Una gran obra y creo que no puedo añadir más de lo que tu has añadido

    ResponderEliminar
  28. La blogosfera está plagada de reseñas entusiastas, se agradece leer otra con algún que otro pero, a pesar de que el libro te haya gustado. Muchas veces tener unas expectativas tan altas hace que no se disfrute de un libro como se merece, precisamente por eso, estoy dejando pasar el tiempo para leerlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada