Mi vida querida, de Alice Munro

"En cuanto le subió la maleta al compartimento, Peter pareció ansioso por quitarse del paso. No es que estuviera impaciente por irse, dijo que solo le preocupaba que el tren se pusiera en marcha. Se quedó en el andén mirando hacia la ventanilla, despidiéndose con la mano. Saludaba, sonriendo. A Katy la miraba con una sonrisa franca, resplandeciente, inequívoca, como si creyera que la niña siempre sería un prodigio para él, y él para ella. A su mujer, en cambio, le sonreía con optimismo y confianza, pero con cierta determinación. Algo que no era fácil expresar con palabras, que nunca lo sería. Si Greta lo hubiera mencionado, Peter le habría dicho: no digas tonterías. Y ella le habría dado la razón, pues no le parecía natural que personas que se veían a diario, a todas horas, tuvieran que andarse con explicaciones de ninguna clase."

Los premios literarios, en mi opinión, son más que positivos para el mundo de las letras. Aunque son del tipo de premios más criticados no debemos obviar el hecho de que la literatura es muy extensa y subjetiva. No es lo mismo un científico que ha desarrollado una importante hipótesis sobre las moléculas que un escritor cuya trayectoria demuestra su aportación en la literatura mundial. Yo sigo concretamente tres premios: el Premio Nobel, el Premio Planeta y el Premi Ramon Llull. Cuando, después de la emocionante cuenta atrás, se anunció el Nobel de literatura de este año el nombre de la ganadora me fue desconocido pero me prometí conocerla. Vi que mi entusiasmo por este premio era compartido por otros bloggers y por eso decidí crear el Reto Nobel, un reto que se repetiría cada año. Consistiría en conocer al ganador de este prestigioso premio a partir de sus obras y luego reseñarlas en el propio blog. Así pues yo ya tengo cuatro obras de la autora en la estantería y aquí vengo con la primera que me he dispuesto a leer: Mi vida querida, de Alice Munro.

Se trata de la última novela que ha publicado la escritora canadiense y consta de diez relatos cortos -de una media de treinta páginas cada uno- que parecen aterrizar silenciosamente en los recuerdos de unos personajes distantes entre sí. Una madre que abandona a su hija para hacer el amor con un guapo artista, una niña que, paralizada de miedo, observa como su hermana se ahoga sin pedir ayuda a su madre ni a su novio, que se encuentran adentro haciendo el amor, las dudas que acontecen a una joven cuando sus padres la abandonan para ir a ayudar a Ghana y se queda a vivir con sus conservadores tíos...

Los personajes y las situaciones son diversas y variadas pero si tuviera que encontrar un punto en común entre ellos es el delicado, sensible e íntimo tono con los que son narrados, apuntando su foco en la protagonista que siempre es mujer. Los hombres parecen tener una posición secundaria en estos relatos, solo encuentran su espacio desde el punto de vista subjetivo e imparcial de una mujer. Esto no es para nada negativo, o al menos no lo fue para mí. Me encantaron los dilemas que se plantean las protagonistas y con qué ingenio, habilidad y elegancia lo cuenta Alice Munro, que en ningún momento pierde cierta neutralidad que marca una distancia cómoda con la historia, como si se tratara de lejanos recuerdos que el tiempo casi ha borrado por completo.

Decidí empezar por esta obra suya porque, a parte de los once excelentes relatos que contiene, al final hay cuatro más de muy especiales. Transcribo literalmente lo que escribe Munro en Mi vida querida: "Las cuatro últimas piezas de este libro no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no llegue a serlo del todo. Creo que es lo primero y lo último -y lo más íntimo- de cuanto tengo que decir sobre mi propia vida". Cuando leí esto se me abrieron los ojos como dos naranjas. Me pareció apreciar el plus se sentimiento que contenían esos cuatro últimos relatos que, en mi opinión, son con diferencia los mejores del libro.

Como único punto gris de la novela marcaría el lento ritmo que, aunque a otros lectores les puede encantar, a mí hubo momentos en los que se me hacía cuesta arriba. Soy consciente de que el tipo de historias y las reflexiones a las que nos quiere invitar la autora requiere este tempo, pero hubieron algunos puntos en los que me perdía por culpa de dicha lentitud.

En conclusión, Mi vida querida contiene once relatos cortos en los que el foco apunta directamente a las mujeres atravesando su fina piel y llegando directamente a sus temores, sus dudas, sus recuerdos y sus dilemas. Si tuviera que describir esta obra con una palabra sería sensible. Además, este libro contiene cuatro relatos finales que tienen algo de autobiográfico. Estos últimos son los que más me gustaron. Aunque a veces el ritmo se me hacía algo lento la genialidad con la que Alice Munro nos relata situaciones con un trasfondo impresionante es innegable. No creo que tarde en volver a traer la siguiente obra suya.


Editorial: Lumen. Nº páginas: 333. Precio papel: 22,90€. Precio ePub: 10,99€.


Notas.

1. Alice Munro ha sido la ganadora de los Premios Nobel de Literatura 2013. Nació en Ontario el 10 de julio de 1931. Es una narradora canadiense muy enfocada en los relatos y hoy en día es de las escritoras más importantes de habla inglesa. Pasó su infancia viviendo en una austera granja, en la época de depresión económica. Conoció muy joven a James Munro y se casó con él en 1951, instalándose en Vancouver. Más tarde, nacidos sus hijos, se trasladaron a Victoria, donde abrió una librería con su marido. Se divorció, volvió a casarse con Gerald Fremlin y consolidó su carrera como escritora.

2. He organizado el Premio Nobel 2013 que consiste en leer una o más obras de Alice Munro y reseñarla en vuestro blog, os podéis apuntar haciendo click aquí.

Comentarios

  1. Yo no soy muy dada a seguir los premios literarios porque por lo general me desilusionan con sus elecciones y me parecen poco "honestos".
    En el caso de Alice Munro aunque había escuchado hablar de ella no había leído nada, pero ya tengo un par de títulos pendientes para conocerla porque he leído mucho y bueno sobre sus relatos.
    Lo del ritmo lento hasta ahora solo te lo he leído a ti, pero en principio no lo voy a tomar como algo negativo, sino solo como una característica de la autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que la tuya es la opinión generalizada en la blogosfera literaria pero no sé, me gusta seguir esos tipos de eventos si además me hacen conocer a autores como Alice Munro! Sin embargo, entiendo a la perfección lo que quieres decir.
      En este caso podemos decir que la lentitud "me molestó" pero no me esgarró para nada la lectura!
      Muchas gracias por tu visita Mariuca! :)
      Besos,

      Eliminar
  2. Se ve muy interesante!!! Tengo ganas de leerlo!!! :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Espero que te guste, como mínimo, lo mismo que me ha gustado a mí!
      Gracias por tu visita!!
      Besos,

      Eliminar
  3. Pues me hice con un libro de la autora a raíz de que ganara el premio Nobel, porque me apeteció conocer su prosa. En lo que lo tenga entre manos creo que no tardaré mucho en leerlo, aunque ya será para 2014, me temo... Es una pena lo del ritmo más pausado de lo normal, pero ya te contaré qué me parece! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, hay lectores que no comparten esta opinión conmigo! Qué libro tienes de Alice Munro Tizire??
      Besos!

      Eliminar
  4. Este es con el que quería iniciarme un poco con Munro, es de los que más me llama. Pese a ese tempo lento y a alguna reseña un tanto menos entusiasma que he leído, creo que le daré una oportunidad esta mujer, a ver qué tal ;)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, creo que Alice Munro es una de esas autores que conecta contigo o no. A ver qué te parece!
      Un abrazo Rober!

      Eliminar
  5. No creo que lo lea de momento, pero me parece un reto muy positivo, ojalá leamos muchas reseñas...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo, lástima Vanedis! Pero bueno, me conformaré si nuestras reseñas te animan para que pruebes a esta gran autora canadiense!
      Besos,

      Eliminar
    2. No lo dudes ! Un abrazo y gracias por visitar mi blog !

      Eliminar
  6. No me suelen atraer especialmente los libros de relatos, pero gracias por traerlo. Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Isabel! Pero la experiencia ha sido fantástica, créeme!
      Besos!

      Eliminar
  7. Tengo ganas de probar a la autora, a ver que tal está
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MeriiXún! Pues apúntate al reto mujer, que compararemos opiniones!!
      Gracias por pasarte!
      Besos,

      Eliminar
  8. Pues yo no conecté con ella. En este libro tuve la sensación de que no me interesaba loq ue contaba y se me hizo pesado incluso pese a ser relatos.
    En un tiempo... repetiré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso depende mucho del lector Mientrasleo! Sí que es verdad que a veces el ritmo lento me hacía desconectar de la historia pero en mi opinión había momentazos -sobretodo en los cuatro últimos relatos-!
      Besos

      Eliminar
  9. Pues yo, pecaré de incultura pero, aunque me sonaba la ganadora de este año no ha leído nada suyo.
    Y siendo sincera tampoco es que me llame demasiado su obra, ciertamente soy de otro tipo de libros que, si bien no descarto leerlo, sí que necesito encontrar un momento en que me apetezca leer algo así, para poder disfrutarlo plenamente.
    Ya sabes que los libros de relatos me cuestan, siempre siento como que me dejan a la mitad de la historia, que me dejan la narración incompleta. No obstante, tampoco lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ni me sonaba! No tenía ni idea de quien era, pero está bien que los premios nos hagan conocer autores como estos, ¿no? Por el tipo de libros que lees tú no te lo recomendaría pero quien sabe!
      Muchas gracias por pasarte Ithil!
      Besos,

      Eliminar
  10. Me apunto a esta autora, que claro no he leido.
    Buff quien no sueña con tener una libreria!! quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Nina!! Sí, yo comparto tu sueño sin lugar a dudas...
      Besos,

      Eliminar
  11. Con este libro quiero estrenarme con la autora. Aunque mis expectativas van bajando, que no he visto muy buenas reseñas de él. Creo que la tuya es de las mejores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones para todo pero la verdad es que el ritmo lento puede llegar a se cargante, aún así me gustó!
      Besos,

      Eliminar
  12. No me acabo de animar con esta mujer...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae lo que he contado en la reseña mejor no pruebes con ella, no creo que te guste!
      Besos,

      Eliminar
  13. Tengo ganas de conocer a esta autora pero la verdad que desde que ganó el premio he leído opiniones de todos los gustos. Y no acabo de decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que yo también he leído opiniones de todos los colores pero a mí al menos me dejó con un buen gusto en la boca...
      Besos,

      Eliminar
  14. No tengo mucha fe en los premios literarios, pero es verdad que los Nobel son otra cosa y acabas por prestar un poco de atención a quien lo gane. Conocía a Alice Munro pero no había leído nada suyo. En general las reseñas están siendo como ppfffff regulín regulero. Pero tengo la sensación que por el género que maneja Munro, y también por su estilo, un poco distante de lo que cuenta, es una autora que no gustará a todo el mundo. Confío en que cuando lea algo suyo al menos me deje el buen sabor de boca que te ha dejado a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo demasiada fe pero en principio los autores que ganan un Nobel no son precisamente de poca monta... hahhahahaha no sé, hay opiniones de todo tipo pero a mí me gustó, aunque también entiendo a los que no les ha gustado tanto...
      Muchas gracias por pasarte Ana!

      Eliminar
  15. No me fío mucho de los premios literarios, pero lo cierto es que el Nobel de Literatura nunca me ha defraudado. No quiero decir con eso que siempre esté de acuerdo con las elecciones del jurado, pero sí que cuando he leído a algún autor galardonado con el Nobel de Literatura, siempre me ha dejado sin aliento. A Munro no la conozco, seguramente porque no suelo leer relato, pero pienso asomarme a su prosa a ver qué tal. Por cierto, te recomiendo "Cambios", de Mo Yan, el ganador del año anterior. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cambios" es un libro autobiográfico ¿verdad? Lo estuve mirando para leerlo y las opiniones no eran demasiado positivas, ¿a ti te gustó?
      Besos,

      Eliminar
  16. A mí me ha decepcionado bastante. Relatos lentos, sosos, sin garra ni fuerza ni pasión. Se supone que hablan de amor y a mí me dejaron frío, no me emocionó ninguno. Yo y mi gafe con los Nobel.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es cosa de gustos supongo... Te doy toda la razón en lo de lentos y en la distancia que pone Alice Munro entre el narrador y la historia que cuenta, pero a mí en general me dejó buen sabor de boca!
      Un abrazo Xavier!

      Eliminar
  17. Me gustan los libros de relatos, y este en concreto me llama bastante la atención. Seguramente será mi elección para el reto de tu blog.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar Sara! Espero que te guste, al menos, lo mismo que me ha gustado a mí!
      Besos,

      Eliminar
  18. A mi tambien me gustan los relatos y como tenía en mente leer algo de la autora me apunto este título, Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío! Te propongo el reto Nobel que está organizando este mismo blog! A ver si te animas!
      Besos,

      Eliminar
  19. Todavía no he leído nada , y es que me temo que no me va a gustar, pero está claro que tendré que probar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no pierdes nada pero si no te ha gustado lo que has leído en esta reseña no te lo recomendaría...
      Besos Meg!

      Eliminar
  20. Tiene muy buena pinta aunque he visto alguna reseña no muy positiva, si tengo la ocasión de leerlo lo haré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú prueba, Alice Munro es muy especial y a mí lo único que me molestó fue la lentitud con la que se desarrollaban los acontecimientos. Ya me dirás qué tal Cartafol!
      Besos,

      Eliminar
  21. Yo no sigo mucho los premios; prefiero leer lo que me apetece independientemente de si tiene o no un premio. Porque, como dices, son muy subjetivos y en realidad que a un jurado le haya gustado no significa que sea lo mejor. Sin embargo, Alice Munro me llamó la atención por algún motivo; tal vez, lo que leí de ella me recordó por alguna desconocida razón a Ana María Matute (lo cual puede que esté bien lejos de la realidad). El caso es sentí curiosidad por sumergirme en el tono de sus relatos a ver si se parecían. Aún no lo he hecho, pero espero encontrar tiempo para ello. Gracias por la reseña; tenía ganas de ver opiniones sobre esta autora. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Creo que esto puede interesarle mucho a los lectores de Alice Munro: El escritor Leopoldo Brizuela comienza un curso dedicado por entero a ella
    Aquí pueden ver la información: http://actualizacion.ides.org.ar/2014/03/07/leopoldo-brizuela-lee-a-alice-munro/
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada