Sueño, de Haruki Murakami

19.11.13

"Hace ya diecisiete días que no puedo dormir. 
No hablo de insomnio. El insomnio lo conozco un poco. Una vez, cuando estudiaba en la universidad, sufrí algo parecido. Hago notar que era "algo parecido" porque no tengo la certeza de que los síntomas coincidan con lo que la gente suele entender por insomnio. Supongo que, si hubiera ido al hospital, al menos habría averiguado si se trataba o no de insomnio. Pero no fui. Porque me daba la impresión de que no serviría de nada. No es que tuviera algún fundamento especial para creerlo. Me lo decía simplemente la intuición. Que sería inútil. De modo que no visité a ningún médico y se lo oculté todo el tiempo a mi familia y a mis amigos. Porque sabía que, si se lo decía a alguien, me aconsejaría, sin duda, acudir al hospital".

De vez en cuando -muy de vez en cuando- como lectores tenemos la suerte de cruzarnos con algo especial, un autor que nos saca de nuestras casillas -conocidas y, en ocasiones, hasta aborrecidas- para despertarnos y hacernos ver que de literatura no hay solo una. El Escritor -así, en mayúscula- japonés que es eterna apuesta en los Nobel me ha vuelto a desconcertar. Hoy os traigo Sueño, de Haruki Murakami.

La protagonista y narradora de esta historia es una ama de casa convencional; tiene un marido que la quiere y un hijo al que cuida con amor y cariño. Su vida se ha instalado en una rutina que se va repitiendo indefinidamente hasta el día en el que nuestra narradora pierde el sueño. Deja de tener la necesidad de ir a dormir y no se siente nada cansada a consecuencia de ello, sino todo lo contrario, su cuerpo rebosa energía y juventud. Ocultándose a su familia por las consecuencias que podrían derivar de la revelación de un suceso tan paranormal empieza a llevar una doble vida: durante el día sigue su habitual monotonía. Por la noche decide aprovechar todo ese tiempo que el resto de la humanidad pierde durmiendo.

Este relato me ha encantado. Haruki Murakami me ha vuelto a conquistar con su lenguaje sencillo pero hábil a la vez que nos sitúa no con, sino dentro de su protagonista y nos cuenta un hecho tan fuera de lo común como que una persona, del día a la mañana, deje de dormir. Al igual que en La metamorfosis de Kafka Gregor Samsa se levantaba convertido en una cucaracha gigante, nuestro protagonista deja de dormir. Las dos historias tienen en común el que sus autores aprovechan esta excusa para hacernos reflexionar sobre la vida y las personas.

Me ha hipnotizado el proceso a través del cual pasa la protagonista de una vida lineal y repetitiva pero a la vez comfortable y cotidiana a otra en la que cuestiona esa realidad y cada vez vive más desconectada de ella, actuando durante el día como se espera de ella, haciendo lo que hace siempre pero sin poner el corazón en ello, mientras que por la noche es ella misma: progresivamente vuelve a comer chocolate, a leer clásicos de la literatura rusa. De alguna manera ha vuelto a nacer. Me impactó sobremanera cómo ni su marido ni su hijo no se da cuenta del cambio que sufre.

Estamos ante un relato muy profundo cuya relectura estoy seguro que lleva a fijarse en muchos detalles que se pasan por alto a la primera. Como siempre Haruki Murakami deja muchos cabos por atar y el final, rompedor y tenso, deja al lector sin aliento. "¿Pero cómo acaba" susurro al acabar. Y después sonrío, sonrío porque Murakami lo ha conseguido otra vez. Me ha dejado con el corazón a cien por hora. A mi parecer ha vuelto a escribir el final en tinta invisible, pero realmente es uno de esos desenlaces del que hablar y discutir durante horas y horas en un club de lectura*. Murakami, al menos para mí, es un autor que valora de verdad una vez finalizo sus obras.

El que no haya leído nunca a este autor no sé si recomendaros la lectura de Sueño -por ejemplo, mi madre detesta a este autor, todo es cuestión de gustos- pero a los que, en cambio, os gusta Murakami éste es un imprescindible. Advertir que es un relato corto y, como tal, con las excelentes y surrealistas ilustraciones de Kat Menschik -supervisadas todas por Murakami, que las ha calificado de diferentes y únicas- incluidas, el libro no ocupa más de 80 páginas.

Por parte de la editorial independiente Libros del Zorro Rojo cabe destacar la cuidada edición de Sueño: la tipografía, el tipo de papel, la tapa dura, las imágenes y hasta el color. Ya lo hicieron con Cartas de la monja portuguesa, leer libros editados con tanto gusto y cariño da gusto.

En conclusión, en Sueño encontramos un relato corto escrito por un joven Murakami que ya presume de estilo propio. He encontrado cierto paralelismo entre este y La metamorfosis de Kafka en el hecho de que un cambio lleve a su protagonista a profundas e interesantes reflexiones que se quedan clavadas en el lector para siempre. El final, inmejorable. La edición, exquisita. Las ilustraciones muy acertadas. Solo me queda por decir: gracias Murakami, gracias Libros del Zorro Rojo, gracias Kat Menschik, ¿a qué esperas, lector?


Editorial: Libros del Zorro Rojo. Nº páginas: 81. Precio papel: 14,90€

Notas

* Si alguno de vosotros se lo ha leído y le gustaría discutir conmigo el final o la historia en sí enviadme un mensaje privado al Facebook del blog o un email a trotalibrosblog@gmail.com.

1. Agradecimientos a Libros del Zorro Rojo por el ejemplar. Para comprarlo click aquí, para más información aquí.

2. Podéis disfrutar del primer capítulo del libro aquí.

51 comentarios

  1. Hola!
    Yo, aún, no he tenido el placer de saborear a este escritor. Reconozco que he leído varias reseñas de sus libros y aunque tengo una en la estantería esperando, aún no he encontrado "ese" momento para ella. Por que creo que será una buena lectura, pero una lectura en la que tenga que poner mis cinco sentidos y ahora mismo poco tiempo tengo para ello.
    Genial reseña (por cierto, creo que en el párrafo 4 se te ha movido algo, porque las últimas líneas no tienen sentido, me refiero a que un par de frases se han colado, creo. jejeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coooorregido! Muchas gracias! Creo que cuando puse la imagen se me movió la frase de lugar! Te lo recomiendo pero si lo pruebas y no te convence, no insistas, es un autor muy peculiar.
      Besos!

      Eliminar
  2. Buff hace años que le tengo ganas a murakami pero nada que le leo! pronto me llega la hora eso seguro :)
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerle, te puede gustar mucho!
      Besos Nina!

      Eliminar
  3. Me gusta muchísimo Murakami y sinceramente este libro no lo conocía, así que lo voy a incluir en mi lista de sus lecturas aún pendientes.
    Murakami es uno de mis autores "para momentos de crisis", cuando nada me apetece, ni nada me gusta se que un libro suyo no me va a decepcionar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente contigo, Murakami es un autor perfecto para después de uno de esos libros que cae en todos los estereotipos.
      Muchas gracias por pasarte! Besos!

      Eliminar
  4. Si no fuera por lo de la cucaracha me lo leía sin pensarlo. No conocía este relato, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me debo haber explicado bien Norah! Lo de la cucaracha era una mera comparación con el libro de Kafka, ¿eh? No hay cucaracha alguna en Sueño, tan solo una mujer que deja de dormir.
      Besos!

      Eliminar
    2. Ah, vale, jaja. Ya mismo lo estoy buscando. Besos

      Eliminar
  5. Pues no me he estrenado todavía con Murakami, pero no sé si este relato sería lo ideal para empezar, ¿qué me recomiendas para estrenarme con buen pie? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo tampoco soy quien para decírtelo pues, aunque me gusta Murakami y me he propuesto leerme todos sus libros publicados en España, solo he leído íntegramente After Dark y éste. Ahora estoy leyendo Tokio Blues (Norwegnian wood) y, si tuviera que decirte uno, diría que empezaras por este. Además, los auténticos fans de Murakami la suelen recomendar para empezar.
      Gracias por pasarte Mónica!

      Eliminar
    2. Para empezar te recomiendo Tokio Blues,es de los primeros. Ahora estoy leyendo 1Q84 y es fantastico

      Eliminar
    3. Para empezar te recomiendo Tokio Blues,es de los primeros. Ahora estoy leyendo 1Q84 y es fantastico

      Eliminar
  6. No le pillo el punto a Murakami... dudo que vuelva a leer algo suyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he explicado en la reseña, a Murakami o lo amas o lo detestas. A ti no te lo habría recomendado.
      Besos

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo de momento estoy enfrascada en la novela romántica y no me apetece cambiar de registro, pero tendré en cuenta este titulo.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente irías a una cosa completamente diferente al romanticismo hahaha, tenlo en cuenta porque creo que te puede gustar! :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Un autor con el que aún no me he estrenado. A ver cuándo lo hago. Y quizás sea con este libro, que me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari! Eso sí que no me lo esperaba! No has leído nada de Murakami? Pues yo te recomendaría más Tokio Blues para empezar!
      Besos!

      Eliminar
  9. Y yo que pensaba que Tusquets tenia los derechos exclusivos de las obras de Murakami en España... Yo no hay uno que me pierda de este autor, asi que para alla voy de cabeza! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo pensaba! No sé, supongo que serán detalles del contrato como que solo tienen derecho a las obras futuras, y no a las pasadas! A por él Xula! :)
      Besos

      Eliminar
  10. Se ve que a Tusquets se les ha escapado este relato :) Soy murakamiana a ultranza, me gusta eso que has puesto de que ha vuelto a escrbir el final con tinta invisible. Me gusta ese concepto de "tinta invisible" como imagen para todo lo que Murakami transmite más allá de las palabras escritas. Es el jefe en eso de sugerir, siempre llevas ese extra con él, lo que lees y lo que sugiere la lectura.

    Yo también pensaba que no había Murakami más allá de Tusquets, así que me lo anoto a la voz de YA.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Lo de sugerir es lo que más me gusta de Murakami! Esto y que con su ritmo envuelve completamente al lector! Espero que te guste!!
      Muchas gracias por pasarte! Besos!

      Eliminar
  11. No lo he leído y tengo a este autor pendiente desde hace tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manderly! Creo que Murakami te puede gustar mucho! Pruébalo y nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  12. No me he estrenado aún con este autor, me cuesta decidirme por los autores orientales aunque siempre pienso que a Murakami tengo que leerlo. Por los demás comentarios veo que para empezar recomiendas mejor Tokio Blues, tomo nota y dejo este de momento en la reserva.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy demasiado experto en literatura oriental. Es más, creo que solo he leído a Murakami, pero de momento la experiencia ha sido muy grata. Pues sí, creo que Tokio Blues es una buena manera de conocerlo.
      Gracias por pasarte Jara!
      Besos

      Eliminar
  13. Tengo un escepticismo con Murakami, no sé si es un autor que me gustaría, ya sé, ya sé... hay que probar para saber. Este libro es muy, muy llamativo, las ilustraciones me encantan pero como dices que para emepezar no, lo dejo apuntado para cuando haga los experimentos precedentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podría gustar Cuentalibros, es una experiencia diferente. Cuéntanos el qué cuando lo hagas :)
      Besos!

      Eliminar
  14. A mi este autor me da tanto respeto que miedo le tengo cuando lea una novela suya, no se si podré con la presión mediatica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que podrás Fesaro! Tú prueba a ver! :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero me da la sensación de que en una primera lectura no voy a entender ni j XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con Murakami me pasa que no lo valoro hasta una vez acabados sus libros porque mientras lo leo estoy completamente desconcertado. Luego, cuando lo acabas y vas pensando en lo que acabas de leer vas entendiendo muchas cosas. Son de esos libros que son para releer.
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. No he leído nada de Murakami y me muero de ganas por hacerlo. Siendo un libro tan cortito igual me atrevo con éste, para probar el estilo.
    Gracias por la reseña, "La metamorfosis" de Kafka me gustó bastante, si tienen aspectos en común seguro que llega a captar mi atención (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una comparación que se me ha ocurrido mientras escribía la reseña y se reduce al hecho de que, a partir de un cambio paranormal en una vida que era completamente normal, el autor reflexiona sobre la vida y la gente.
      Espero que te guste Elena!
      Besos,

      Eliminar
  17. Los años de peregrinación del chico sin color me gustó muchísimo... tengo una lista pendiente y bastante larga de este autor. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues me alegro, porque su penúltima novela "Baila, baila, baila" no tiene demasiadas reseñas positivas! Qué ganas de leerlos todooos!
      Besos!

      Eliminar
  18. Ilustraciones y Murakami: tiene que ser mío!! Lo único es que veo un poco elevado el precio, pero meteré indirectas por Navidad por si alguien no sabe que regalarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se hace Carla! Tienes que ir dejándolo en el aire, a ver si cae! Buena suerte ;)!
      Besos,

      Eliminar
  19. No he leído nada de él, no sé si sería buena idea empezar con este. La metamorfosis me encantó, pero dudo que nada se parezca a ese libro :-D Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendas el paralelismo que he expuesto como que se parece, sino una simple comparación de que, a partir de un cambio paranormal en la vida de un personaje que vivía una cotidianidad en la que imperaba la normalidad, el autor reflexiona sobre la vida, las personas y las relaciones entre ellos. Sueño no tiene nada de kafkiano.
      Si lo lees espero que te guste!
      Besos,

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección Alberto! Ya está cambiado :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Dios, me has hecho desear tener este libro entre mis manos, a ver si para navidades me hago con él. Besos.

    ResponderEliminar
  22. El relato en sí me llama mucho la atención, pero Murakami y yo no tuvimos un buen comienzo y ahora me da un poco de miedo adentrarme en alguna otra obra suya y acabar definitivamente decepcionada, pues en el fondo, quiero que me guste su prosa. La edición, por cierto, me parece preciosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Ayer por casualidad me encontré ante este libro que desconocía y hoy, buscando una reseña, me he encontrado con este blog que igualmente me era desconocido. Grato hallazgo en ambos casos.
    Como fan de Murakami y lector de todo lo que se ha publicado de su obra en español voy a tomarme la licencia de hacer algún comentario al respecto de lo que he leído en vuestros comentarios.
    Estoy muy de acuerdo en el consejo de que sí Murakami no te entra mejor lo dejas, al igual de que uno de sus mejores títulos para abordarlo por primera vez es "Tokio blues", aunque también podrías empezar por "Sauce ciego, mujer dormida" que es un libro de relatos cortos y así puedes saborear un poquito y saber sí te gusta.
    Con respecto a la comparación con Kafka decir que incluso el propio Murakami reconoce estar influenciado por su obra, incluso tiene una novela titulada "Kafka en la orilla".
    Un saludo para todos y me alegro de haber encontrado este rincón donde compartir mis lecturas.

    ResponderEliminar
  24. Hola

    Sin duda Haruki es un gran autor, y para mi, es mi escritor favorito, he tenido la oportunidad de leer varias de sus obras, y cuanto más leo de el, más me gusta el mundo en el que se desarrolla, sus finales tan imprescindibles, sus personajes, sus escenarios, etc.

    Acabo de terminar el libro de "La crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Un libro algo exenso, pero sin duda interesante, esa es una de las características de Murakami, que puede atraparte en seguida, pero claro habrá personas que no les interese o no les haya gustado en albsoluto alguna de sus obras.
    En lo personal, gracias al libro de "Tokio Blues" fue que me interesé en la literatura.

    Un saludo a todos ustedes, y si no han tenido la oportunidad de leer algo de Haruki, les recomiendo que lo hagan, valdrá la pena.

    ResponderEliminar
  25. Este cuento lo ley hace años dentro del libro de murakami elephant vanishes. Es un buen cuento, como otros que estan dentro de este libro.

    ResponderEliminar
  26. Haruki Murakami, "eterna apuesta en los Nobel", ojalá lo obtenga alguna vez, vaya que lo merece. He comrpado el libro de "Sueño", dudé mucho en comprarlo, porque debido a su formato parece ser diferente a los otros, pero finalmente me decidí a comprarlo porque recién sale un nuevo título de Mirakami no puedo evitar adquirirlo. Mi problema con Murakami es que el primer libro que leí de él fue 1Q84, su obra maestra, y luego al leer sus otras obras, aunque debo decir que me fascinaron, no a tal grado como lo hizo 1Q84. No he leído aún "Sueño", pero esta reseña me motiva a devorarlo como lo hice con el resto de las obras que tengo de este gran autor. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. https://www.youtube.com/watch?v=vltuUsBr2vc Cortometraje

    ResponderEliminar
  28. Armando Totomoch Serra3 de diciembre de 2015, 4:46

    Hola a tod@s, me llamó la atención este libro que tiene como temática el sueño, este tema representa una constante interrogante en la vida de todo ser humano, ¿que hacemos mientras soñamos?, ¿Porque una persona que no duerme al final muere?, ¿Porque a través del sueño se puede regenerar parte de nuestro ser?, ¿Porque a traves del sueño y no de otra función fisiológica?. ¿Porque ocupamos la tercera parte de nuestra vida y no menos durmiendo y parte de ella soñando?.

    Salvador Dalí, uno de los grandes representantes de las representaciones oniricas, redundaba constantemente en este tema, lo cual fué uno de los atractores con lo cual impresionó a muchos de sus contemporáneos y actualmente lo sigue haciendo.

    Me surge una interrogante, ¿Cómo explica la teoría del caos el sueño?, es posible medirlo a través del estudio de las ondas en el electroencefalograma, ¿si es así que se puede deducir de ello?

    Espero leer a la brevedad este libro, saludos.

    Armando T.S.

    ResponderEliminar