El guardián invisible, de Dolores Redondo

"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."

A todos los que hace tiempo que seguís este blog o intercambiamos comentarios frecuentemente por la blogosfera literaria os será bien conocido que la novela negra no es uno de mis géneros favoritos. Quizá os sorprende que haya leído una novela como la que os traigo hoy. Hay dos grandes motivos. En primer lugar, me alegra inmensamente que nazcan nuevas eminencias literarias en el panorama nacional y yo, desde este humilde blog, estoy encantado de formar parte de difundir y hacer más eco para ayudar a estos autores. En segundo lugar todas las buenas reseñas que se ha llevado esta obra han hecho que le otorgue, por lo menos, el beneficio de la duda. Así pues, hoy os traigo, con un poco de retraso, El guardián invisible, de Dolores Redondo.

La autora hace aterrizar al lector en un entorno enigmático, hermoso y mágico a la vez. Un paisaje que se encuentra en España y, sinceramente, desconocía por completo: el valle de Baztán, situado en la comunidad de Navarra. En estos densos, húmedos y verdes bosques se descubre el cuerpo inerte de una adolescente. Amaia Salazar, una inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, vuelve con su equipo a su pueblo originario, Elizondo, para investigar este asesinato. A medida que avanza la investigación iremos conociendo cada vez más profundamente a Amaia, su familia y algunos secretos que enterró en su infancia perdida. Además, ciertas pistas sugieren que el anciano y vetusto bosque esconde a una criatura de la mitología navarra llamado basajaun.

Lo que más me ha gustado de esta novela es la protagonista, Amaia Salazar. Al construir y decidir este personaje Dolores Redondo ha sabido eludir todos -y repito, todos- los estereotipos del investigador tradicional que, con un cigarro en la boca, está por encima de las circunstancias y resuelve el caso con una profesionalidad fría y calculadora. Me parece apreciar el origen de este modelo en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle y su evolución en un intento de humanizar -o vulgarizar- a Sherlock Holmes. Bien. Bravo. Ya habéis aportado vuestro granito de arena al montón interminable de novelas negras con las mismas características, dejad paso a Dolores Redondo con Amaia Salazar al frente: una investigadora -desgraciadamente aún cabe remarcar el hecho de que es mujer como algo excepcional- que, sin dejar de ser una absoluta profesional en su sector es increíblemente humana y un servidor se sintió identificado con sus inquietudes y alegrías. Amaia es un personaje vibrante y real, no consigue dividir su trabajo con su vida personal y los problemas de un mundo afectan automática e inmediatamente al otro.

Dolores Redondo y yo
Por otro lado, la innovación y el aire fresco que nos aporta Dolores Redondo -y la razón por la cual creo que me ha gustado esta novela y ha alcanzado el eco internacional inmediato- es la mezcla proporcionada y cuidad del género negro con el género fantástico. Sin perder ni un momento la realidad de vista sus personajes se inmersan en algunos aspectos paranormales, centrados en la mitología navarra -que da nombre a las tres novelas que forman la trilogía de Baztán-. Harry Potter corría hacia una columna de la estación de tren y de repente aparecía en un mundo completamente diferente, los Pevensie a través de un armario llegaban a Narnia, desconectando completamente del Planeta Tierra... La lista de ejemplos de libros fantásticos cuyos personajes viven en dos mundos separados es infinita, pero la influencia de la novela negra en la obra de Redondo hace que no desconecte en ningún momento de la realidad e introduce, a la vez, algunos aportes fantásticos que ayudan a hacer más oscura, misteriosa y enigmática la narración.

La mezcla entre los fantasmas familiares que atormentan a la protagonista desde su infancia, los dilemas entre ella y sus hermanas y la investigación está muy acertada, pues ha conseguido hacer lo mismo que en combinación entre género negro y fantástico; nunca desconecta del todo de ninguno de estos aspectos. Los personajes están muy bien encontrados, la autora consigue hacer que el lector los conozca sin dejar de hacerlos imprevisibles. Todo esto acompañado de un buen ritmo que hace trepidante el devenir de los hechos que no siempre son narrados desde el punto de vista de Amaia sino que el narrador omnisciente se atreve a seguir los pasos de otros personajes.

El único punto negativo que le he encontrado a la novela es el marido de Amaia, James. Cada vez que aparecía en la historia la rabia me desbordaba. James es el hombre perfecto, parece que no hace nada mal; tiene una paciencia ilimitada, quiere y es querido por la familia de Amaia, es escultor, siempre a la espera para ayudarla en todo lo que necesita... Seguro que hay lectores que no estarán de acuerdo conmigo pero James me pareció un personaje deshumanizado, insulso y pedante.

En conclusión, El guardián invisible es una novela que mezcla los géneros negro y fantástico, con un escenario muy adecuado y una protagonista a la altura. La autora ha innovado en todos los aspectos y, además, engancha mucho. Una novela que no dudo en recomendar, aunque estoy seguro que muchos de vosotros ya está leyendo la segunda parte: Legado en los huesos.

Editorial: Destino. Precio papel: 18,50€ Precio ePub: 12,99€


Notas.

1. Dolores Redondo Meira (Donostia - San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra. Página oficial. Facebook. Twitter.
2. El 4 de febrero Dolores Redondo viene a firmar ejemplares en Barcelona y yo no me lo pienso perder. ¿Os veré allí?
3. Ya se ha publicado su continuación, Legado en los huesos, y no tardaré en traeros mi opinión.

Comentarios

  1. Primero de todo, decirte que la portada es preciosa. Yo tampoco soy seguidora de este género, se cuentan con los dedos de mis manos los que he leído a lo largo de mi vida pero creo que si tuviera que leer uno, hoy por hoy, sería este libro que has reseñado tan bien.
    Me gusta lo que dices de la protagonista, que sea tan "humana" y lo de su marido...bueno, pues no me importa, la verdad.
    Gracias por la entrada, un beso !

    ResponderEliminar
  2. Un libro muy recomendable. Esa mezcla de novela negra y fantasia me sorprendió mucho, y eso que en un principio parece que sean dos generos que no vayan a encajar del todo bien. Estoy de acuerdo contigo con lo de James... es un personaje que no acaba de convencerme, demasiado bueno y perfecto, mientras todos los demás tienen "defectos" que los hacen más humanos. Pero a parte de eso es un libro que me gustó mucho :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado; sólo he leído buenas reseñas sobre él. Gracias por recordámelo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no leo novela negra pero este título lo tengo apuntado hace mucho tiempo porque todas son buenas referencias. Espero ponerme de una vez manos a la obra con este título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este tipo de libros. así que me lo apunto!!!

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo ganas de leer a la autora pero tengo tanto pendiente y tan poco tiempo que no sé cómo lo voy a hacer. En fin, será cuestión de ponerse. Lo único que me echa para atrás es que sea trilogía... ¡vaya cómo están los autores! Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyéndola estos días. De momento bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que me llama la atención pero nunca termino de animarme a leerlo, pero creo que ya va siendo hora.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Al igual que tu no soy mucho de novela negra, la verdad no es una de mis favoritas y, del mismo modo, he leído gran variedad de reseñas muy positivas de este libro.
    Y tengo que decir que, a pesar de que ciertamente la novela te ha gustado, solo se me ha encendido al chispa de la curiosidad cuando has dicho mezcla de género fantástico. Sí, lo sé, soy predecible. Sé que no es lo fantástico a lo que estoy acostumbrada, pero es un punto a favor.

    No está en mi lista de lecturas inminentes, pero desde luego, sí que es un libro que miraré con otros ojos la próxima vez que lo vea en la librería.
    Besos

    ResponderEliminar

  10. Un libro que disfruté por todo lo que dices, y sobre todo por la humanidad de Amaia y por la mezcla con lo fantático. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí este verano y me gustó mucho, una novela que engancha desde la primera página y que resulta muy entretenida por los diversos puntos que conjuga. También me gustó la ambientación en el valle de Baztán que tampoco lo conocía y el marido pensándolo sí que es demasiado perfecto, pero no me pareció algo negativo
    besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente, cualquier día de estos cae,
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Coincido en las buenas impresiones y en el detalle de incluir una ambientación estupenda con ese toque "fantástico". Además del enganche que en mi caso fue completo. Tengo que leer Legado de huesos en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me pareció una lectura muy entretenida que sabía moverse entre la novela negra, la fantasía, la saga y hacer las delicias del lector
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído este libro. Y le tengo algo de miedo, que no paro de ver reseñas tan positivas como la tuya y mis expectativas están altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. yo tampoco soy mucho de novela negra, pero este pinta genial!

    ResponderEliminar
  17. Te la has leído en un buen momento, ahora que ya tenemos la segunda en el mercado :)

    A mí también me enganchó como pocas. Creo que tiene algunos elementos que contribuyen a ello: personajes bastante sólidos, esa parte de intriga y de negra. Y sobre todo esa ambientación, entre mística y casi atávica, entre los bosques de Baztán.

    Disfruté un montón con la primera parte y le hincaré el diente a la segunda, claro que sí.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  18. Es distinto a lo habitual del género, me encantó, me alegrode que tambhién lo hayas disfrutado. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo en lo de James. Demasiado perfecto. Esta novela está bien pero también tiene sus carencias. Veamos qué tal nos va con la segunda parte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Después de tantas reseñas buenas todavía no he leído este libro y con mi lista de pendientes tan larga no ayuda, un beso

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu reseña y mira que es difícil que me sorprenda alguna de este libro, tan popular en la red. Lo quiero leer, pero me da que voy a dejar algo de distancia, que ahora mismo lo veo por todos lados y no quiero llevarme un chasco. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Una novela muy entretenida y con unos elementos fantásticos que la distancian del género y le otorgan originalidad. En casa está ya la segunda parte para leer estas navidades...
    Besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario