El primer viaje de Sócrates, de Emil Ostrovski


"- Sócrates, tienes que entender que la historia de Troya en realidad no es una historia de guerra ni de dioses ni de nada de lo que te puedan contar en el colegio. Es una historia de amor, de un amor ciego y estúpido que acaba matando a un montón de gente, pero amor."


Ya sabéis que, pese a que no soy demasiado aficionado a la literatura juvenil, los libros de Nube de tinta me pueden, me seducen con sus portadas y apenas me doy cuenta ya es demasiado tarde. En cuanto a su contenido este sello editorial parece seleccionar sus obras publicadas con tres requisitos: que sea modena, amena y original, diferentes a las estructuras típicas que afecta a la mayoría de libros de este género. Y aplaudo la idea pues realmente faltaba un sello editorial que apostara fuerte por obras de este calibre. Han pasado por mi estantería libros como Bajo la misma estrella, La lección de August, las dos de John Boyne, etc. Pero hoy os traigo El primer viaje de Sócrates, de Emil Ostrovski.

Conocemos a Jack, un adolescente apasionado por la filosofía, el día de su cumpleaños. Tiene resaca y está en plena crisis existencial, por lo que cuando ve que quince personas a las que apenas conoce le han felicitado por Facebook se deprime aún más. Tanto se hunde en su propia melancolía que decide suicidarse a base de pastillas. Sin embargo, cuando se va a tomar la primera le llama su exnovia, Jess, con la que todo acabó cuando se quedó embarazada y Jack le pidió que abortara. Está a punto de dar a luz. Jack se dirige corriendo hacia el hospital pero cuando, finalmente, ve a su hijo se ve incapaz de entregárselo a los padres adoptivos como estaba planeado. Decide llevárselo de viaje al otro lado del país para que conozca a su abuela Bob, que sufre Alzheimer. A través de este inolvidable viaje irá conociendo a su hijo, al que llamará Sócrates, y compartirá con él su pasión por la filosofía.

Esta corta novela es de las que más me han gustado de las publicadas por Nube de tinta. Simple, con pocos personajes, con una historia clara y contundente. Al ser su autor tan joven -veintitrés años- la novela adopta un tono joven, moderno y jovial con la naturalidad que a los autores veteranos nunca he visto alcanzar. Lo mejor de todo de esta novela, a mi parecer, es el humor fresco que contiene en todos sus capítulos. En más de una ocasión me estuve riendo un buen rato de las peripecias, malentendidos y meteduras de pata de su divertido protagonista.

Jack es el típico adolescente un tanto freak que tiene una pierna en la infancia y otra en la edad adulta y no deja de cometer errores, haciendo que el lector lo acabe conociendo y se apiade de él. Lo cierto es que Ostrovski consigue un retrato perfecto de la época adolescente en esta novela. Su protagonista no entiende a las mujeres pero se siente inmensamente atraído por ellas, no tiene una dirección clara, se entrega a la improvisación y esto hace que la historia esté llena de cambios de planes. Su exnovia -y madre de Sócrates- Jess y su mejor amigo Tommy lo acompañarán en este disparatada aventura. Por un lado el carácter de Jess no me acabó de convencer; parece que esté enfadada con el mundo y, aunque a ratos sale de su cólera perpetua, me supuso un plomo en esta aventura llena de diversión. Por otro lado Tommy acabó siendo mi personaje favorito por su lealtad, su inarrugable alegría y por su propio dilema existencial.

Como ya he mencionado anteriormente se trata de una novela muy corta, con poco más de doscientas páginas, y se lee en un suspiro. El ritmo es ágil, el autor se ahorra descripciones y hace mucho uso de los diálogos. Aunque las reflexiones filosóficas que comparte con su hijo Sócrates pueden interrumpir el ritmo dinámico de la novela también es cierto que es su toque original y a través de ellas podemos conocer mucho más al protagonista, sus inquietudes y sus dilemas internos. Sin embargo, y aunque me ha gustado, este es un libro para entretener. No llega a emocionar en ningún momento al lector ni parece pretenderlo, se trata de una comedia que su máxima ambición es hacer pasar un buen rato y sonsacar alguna que otra risa.

En conclusión, El primer viaje de Sócrates es un libro original y divertido que hace un cómico retrato de la adolescencia a través de un viaje disparatado. La irrupción de la filosofía en la novela, aunque puede llegar a molestar, supone un toque original que acabé por apreciar. Un libro fácil y rápido de leer que busca entretener y divertir al lector, una novela perfecta para leer después de una lectura muy densa y, de esta manera, descansar el cerebro.

Editorial: Nube de tinta. Precio papel: 14,95€ Precio ePub: 8,99€

Agradecimientos a Nube de tinta por el ejemplar.



Y con esta reseña os quiero desear unas felices Navidades a todos. Para estas fechas tan especiales, llenas de paz y solidaridad, me gustaría compartir con vosotros un corto que ha realizado La Oreja de Van Gogh, uno de mis grupos musicales favoritos, como regalo de Navidad.

¡Feliz Navidad lectores!


Comentarios

  1. Lo tendré en cuenta si tengo que hacer algún regalo o recomendación.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí este mismo mes: espero escribir pronto la reseña. Me gustó, me pareció un libro agradable de leer y con una historia que se sale de los cánones de la literatura juvenil, con unos personajes simpaticones (aunque tampoco congenié demasiado con Jess). Los toques filosóficos me gustaron y creo que es una lectura recomendable para quien le guste el género. Nube de tinta nos tiene camelados,eh? Felices Fiestas, Trotalibros! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues este me apetece mucho leerlo. Ya he visto un par de reseñas por la red y ahora que tú nos dices que es original y distinto, pues eso, que me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  4. Los libros juveniles, por muy originales que sean, no son para nada mi rollo... eso sí, la editorial tiene muy buena fama y tengo claro que si algún día tengo que hacer algún regalo a alguien con esos gustos, con este sello no me la jugaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta la combinación filosofía, novela y algo juvenil. Me lo apunto.
    Felices fiestas!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tampoco soy mucho de literatura juvenil pero es cierto que los libros de este sello me llaman bastante la atención, aunque aún no he leído ninguno. Este no lo conocía y no me importaría leerlo
    besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el corto :)
    Y me apunto el libro^^

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. También estoy abandonando poco a poco la literatura juvenil, no me atrae tanto como antes excepto ciertos títulos. La verdad es que los libros de esta editorial no los había llegado a considerar juveniles. Todos me llaman la atención de algún modo u otro, pero aún no he leído ninguno.
    Felices Fiestas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, creo que me gustaría mucho.
    El corto me ha encnatado *-*
    Felices fiestas
    besos^^

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy mucho de literatura juvenil pero venía a darte las gracias por el vídeo de LOVG. Todos los años hacen algo por Navidad y esta vez aún no lo había visto aunque la canción es súper triste :-(

    ResponderEliminar
  11. No es un género que frecuente mucho, pero con este libro me has picado la curiosidad.
    Besotes!!! Y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz navidad!! este librito no me termina de convencer porque no me llama el género pero gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Aunque el género juvenil me suele echar para atrás, este tiene buena pinta. Parece una idea original.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. A mi hija, de quince años, le encanta la filosofía. Creo que puede ser un buen regalo de Reyes.

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    No lo conocía, pero viendo el título y que es de la editorial nube de tinta, se que irá directamente a mi lista de pendientes, gracias por la reseña ^^
    ¡Feliz navidad!
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno a mi no me llama demasiado, pero entretenido si tiene que ser :P

    ResponderEliminar
  18. quiero comentyar que a mi no me molesto nada los momentos en que avia filososfia entre medio, antes me gustaron, tan solo tengo doze años y me costo compreder-lo al principio pero cuanto mas leya mas entedia
    perdon por las faltas ortogrficas
    lo recomiendo a gente joven principalmente, pero tambien animo a alos adultos a ler este tipo de libros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario