Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez

"El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás. Era algo menor que yo, y no sabía de ella desde hacía tantos años que bien podía haber muerto. Pero al primer timbrazo reconocí la voz en el teléfono, y le disparé sin preámbulos:
-Hoy sí."


El hecho de que hoy, 21 de diciembre, sea el primer día de invierno me ha servido como excusa para añadir un gadget en la barra lateral. Ha sido una idea a la que llevo días dándole vueltas. Se trata de poner a cuatro autores anuales (uno por cada estación) en ese rincón de honor del blog. Durante este periodo me centraré especialmente en leer y comentar su obra. Esto me permitirá conocer mucho mejor la evolución de los escritores a través de sus libros y transmitiros una visión más global de mi opinión sobre sus obras. He decidido empezar con Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. ¡Espero que os guste esta pequeña novedad!

Hoy he decidido traeros la última novela publicada (2004) de Gabo por la noticia de su adaptación cinematográfica, que se estrenará el próximo 17 de enero. Este libro, inspirado en La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata, ocupa apenas 100 páginas, siendo la novela más corta de Gabriel García Márquez. El escenario es la ciudad de Barranquilla y el narrador, en primera persona, es el protagonista. Hoy os traigo, pues, Memoria de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez.

Conocemos a 'el Sabio', un viejo y soltero periodista aficionado a la música clásica que siempre ha vivido sexualmente al límite pagando por cada uno de sus eróticos encuentros con mujeres. En la víspera de su noventa cumpleaños decide pasar una noche de amor con una adolescente virgen. Con este fin contacta con Rosa Cabarcas, que le consigue una cita con una joven muchacha. Sin embargo, cuando nuestro protagonista llega a la habitación se la encuentra durmiendo. De esta manera conoce a la que llama Delgadina. No conoce su nombre ni su voz ni el color de sus ojos, solo sabe que es una joven obrera que vende su virginidad para ayudar a su familia. Sin atreverse a despertarla se limita a acariciar y a admirar su suave cuerpo acrecentándose en su interior un sentimiento por esta bella durmiente que nunca ha sentido por ninguna otra mujer en toda su vida, un sentimiento que se mueve entre el amor y la obsesión.

A unos esta novela les puede gustar más y a otros menos, pero todos coincidimos en que no es el mejor libro de Gabriel García Márquez. Si bien es cierto que no está peor escrita que el resto de su obra, necesité dos lecturas para que me convenciera. La sinopsis pintaba bien, el problema es que el libro me aportó en un principio lo mismo o demasiado poco más de lo que me contaba la contraportada. Me sucedió como en El viejo y el mar, que, partiendo de una buena historia, no se mueve ni avanza, pudiendo llegar a aborrecer al lector.

Lo mejor de la novela son las reflexiones a las que nos lleva sobre la vejez, el amor, el sexo y la vida que permanecerán en el lector para siempre, y solo por esto aplaudo esta obra. La narración hace que el lector sienta la obsesión del protagonista y admire a Delgadina con todo su resplandor lleno de vida y pureza.

En conclusión, aunque no estamos ante la mejor obra del Nobel colombiano por la falta de acción que, a mi parecer, sufre esta novela, también es cierto que, desprendiéndose del realismo mágico que ha hecho famoso al escritor, es muy profunda y este amor tan imposible como ardiente plantea dudas en el lector.


Editorial: Debolsillo. Precio papel: 6,95€

Comentarios

  1. García Márquez no me convence del todo, y creo que esta novela ni me la planteo. Soy de las pocas que no ve el genio en el autor. Lo siento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la iniciativa del autor por estación; de García Márquez he leído poco y no me ha convencido, y la novela que hoy nos traes me pareció que le faltaba algo más de mordiente,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo de la virgen adolescente ya me aparta de este libro, de Márquez sólo he leído el amor en los tiempos del cólera que me gustó mucho y Vivir para contarla que la disfruté y me reí con sus anécdotas. De este libro que veo que tampoco te ha parecido gran cosa pasó. Y me parece bien tu idea de los autores anuales.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena tu idea de autores estacionales, y empezar con García Márquez es todo un acierto! Aunque es uno de mis autores favoritos, tengo cierta reticencia a leer esta novela, de la que me han hablado muy mal... Tú mismo dices que necesitaste dos lecturas, y eso me da algo de miedo, pues no quiero encontrarme nunca un libro suyo que me decepcione (aunque sé que seguramente sea imposible). Seguiré con el resto de su obra y éste lo dejaré para el final. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Adoro con locura a Gabriel García Márquez y precisamente por eso no he leído este libro. Normalmente creo que leas las opiniones que leas tienes que verlo tú mismo para hacerte una opinión exacta pero en este caso es un escritor tan importante para mí y las críticas que he leído normalmente tirando a negativas que simplemente no quiero ponerme con él. De nuevo una vez más es la sensación que me ha dejado tu reseña: que no tocaré este libro ni de broma jajajaja

    Por otra parte me ha gustado mucho la idea de los autores por estaciones del año... =)

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea eso de dedicarle una estación a un autor, me gusta. Gabriel Gárcia Márquez también me gusta y mucho, pero siempre digo que su obra culmen es "Cien años de soledad", creo sinceramente que el resto está más o menos a su sombra, quizás con la excepción de "El amor en los tiempos del cólera" o "El coronel no tiene quien le escriba". Espero que lo disfrutes mucho. Bss

    ResponderEliminar
  7. Intenté leerlo pero simplemente no me atrapo... Me costaba mucho pasar las páginas, si lo planeo leer pero primero me abocaré por los libros más antiguos ( como La Mala Hora, que aún no leo)
    Me parece espléndida tu idea del gadget c:

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. De García Márquez, de momento, sólo he leído Cien años de soledad. Fue hace tiempo así que sólo recuerdo que me gustó como escribía el autor, y que la historia no me resultó aburrida.
    La verdad es que el resto de sus obras no me atraen tanto, o tampoco me he fijado mucho en ellas. Esta que nos traes la conocía por el título, pero es la primera vez que leo algo acerca de su argumento, así que algo que he aprendido hoy. Me ha resultado muy tierna la escena que has descrito, y el tema también me parece interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. este me llama como toda la obra del gabo :P

    ResponderEliminar
  10. Es la única obra de García Márquez de las que he leído que no terminó de llenarme. Se deja leer porque él es un mago de las palabras, tiene un arte para contar único. Pero la historia es floja y los personajes no tienen la fuerza de los de otras novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo (escondiendo la cabeza) no he leído nada de él. Y aún así, no sé si me atreveré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No es un autor que me haya enganchado, excepto con 'Crónica de una muerte anunciada.'
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la idea de un escritor por estación!!
    Sobre García Márquez, no he leído nada, pero tengo ganas de hacerlo, para ver que tal está.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  14. Pues es una buena idea eso de un escritor por estación, a lo mejor te la copio..!

    ResponderEliminar
  15. Tendré en cuenta tu opinión. Pensé que sería de otra manera, pero prevenida, supongo que antes elegiría otro libro suyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Aunque me encanta García Márquez, coincido contigo (y con muchos de los comentarios de arriba) en que esta no es su mejor obra.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. Es muy buena idea la de un autor por estación. Y me encanta que empieces con Gabriel, es un escritor genial. He leído un montón de sus libros, empecé con Cien años de soledad y no pude parar, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba,... Y luego libros periodísticos como Noticia de un secuestro. Genial. A ver si Papá Noel me trae Memoria de mis putas tristes.

    ResponderEliminar
  18. Mi experiencia con García Márquez se limita a "El amor en los tiempos del cólera". Este próximo año quiero leer un poco más de él, no se si leeré ésta entre las obras elegidas, lo cierto es la tengo en el lector desde hace tiempo, a ver si le llega su turno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pues me ha gustado mucho la idea del autor estacional. Yo soy demasiado imprevisible para hacer algo así, tan pronto me apetece ponerme con algo como después cambio a otra cosa radicalmente diferente. Es pro eso que me cuesta terminar los retos en los que me inscribo.
    En este caso aún no me he estrenado con el autor, aunque, como te he contado, sí que le tengo ganas. No obstante, por lo que nos cuentas del libro, no creo que sea uno de los que elija leer. En parte porque la sinopsis en sí no me termina de convencer, y en parte porque cuando un libro no te aporta nada... malo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es el único que he leído del autor y me gustó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hay otros del autor que tengo pendientes y me llaman más, este de momento no lo leo. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me acabo de hacer con la peli... Hace siglos que no me acerco a García Márquez. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo acabo de leer hace unos días, concuerdo contigo, también me quedo con las reflexiones, este es el tercer libro que he leído de él, y es más ligero en la narrativa me parece, a diferencia de otras de sus obras.

    Me gustaría muchísimo leer una de tus reseñas sobre Rayuela de Julio Cortázar

    P.D. ¡Feliz navidad! y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  24. Hola, me agrada tu idea de autores por estación, hace tiempo que tengo ganas de hacerlo pero con poesía. No he leído ese libro de Márquez pero por casualidad un día vi la película y me pareció bien lograda. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada