Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

Fue el primer animal que vi, casi treinta horas después de estar en la balsa. La aleta de un tiburón infunde terror porque uno conoce la voracidad de la fiera. Pero realmente nada parece más inofensivo que la aleta de un tiburón. No parece algo que formara parte de un animal, y menos de una fiera. Es verde y áspera, como la corteza de un árbol. Cuando la vi pasar orillando la borda, tuve la sensación de que tenía un sabor fresco y un poco amargo, como el de una corteza vegetal. Eran más de las cinco. El mar estaba sereno al atardecer. Otros tiburones se acercaron a la balsa, pacientemente, y estuvieron merodeando hasta cuando anocheció por completo. Ya no había luces, pero los sentía rondar en la oscuridad, rasgando la superficie tranquila con el filo de sus aletas.

Ya sabéis que un servidor admira a Gabriel García Márquez. Tuve el honor de descubrirlo, me avergüenza confesarlo, cuando un italiano, Tomasso Debendetti, suplantó el año pasado la identidad del escritor Umberto Eco en Twitter y difundió la falsa muerte del Nobel colombiano. Las razones de Debendetti no eran reprochables; quería demostrar que los periodistas basan sus noticias en las redes sociales, sin otra fuente más adecuada para corroborarlas. Y lo demostró con creces, en cuestión de minutos muchas páginas web de diarios de todo el mundo anunciaban la muerte del autor de 'Cien años de soledad'. Justo al mismo día se creó un reto en algún blog -lamento no recordar cual- para honrarle leyendo y reseñando alguna de sus obras. De esta manera di el paso y me puse a leer sus más conocidas novelas. Y todas me encantaron. Pues bien, este invierno he decidido retomarlo y, por eso, como diría Shakira moviendo la cintura, "te aviso y te anuncio" que este mes caerán más que una y dos reseñas de libros suyos. Dicho lo dicho, el título real del libro que os traigo hoy es Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.
Luis Alejandro Velasco

Relato de un náufrago es la historia de Luis Alejandro Velasco, un hombre que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. Cuando lo escribió García Márquez era un joven reportero que vivía en Barcelona y tuvo la oportunidad de escuchar el relato en boca del protagonista a través de 20 sesiones de seis horas cada una de entrevista. Su intención, pues, era escribir un relato -de hecho se publicó por entregas en El Espectador de Bogotá en 1955- pero, sin saberlo, estaba creando una verdadera obra literaria. Su publicación hizo temblar las bases del régimen dictatorial del general Gustavo Rojas Pinilla, pues éste atribuyó la causa del naufragio a una tormenta mientras que el reportaje -y, por lo tanto, el superviviente- revelaba el motivo real del naufragio: la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana. Perdieron la vida en el hundimiento siete marineros, el único que afortunadamente se salvó fue Velasco. El reportaje fue censurado y las directivas de El Espectador decidieron que su autor saliera del país rumbo Europa para cubrir algunas noticias. Vamos, que el libro no va falto de historia, es por eso que, cuando en 1970 por fin se editó en forma de libro, el prólogo se tituló "La historia de la historia" y, en él, Gabo describe el origen y el making of del libro, finalizándolo de la siguiente manera:

"Yo no había vuelto a leer este relato desde hace quince años. Me parece bastante digno para ser publicado, pero no acabo de comprender la utilidad de su publicación. Me deprime la idea de que a los editores no les interese tanto el mérito del texto como el nombre con que está firmado, que muy a mi pesar es el mismo de un escritor de moda. Si ahora se imprime en forma de libro es porque dije sí sin pensarlo muy bien, y no soy un hombre con dos palabras."

Me veo obligado a contradecir el mensaje literal con el que acaba el prólogo de este relato. Si bien es cierto que el nombre de García Márquez multiplica el valor de un manuscrito, pasados ya treinta y pico años desde que escribió estas palabras me atrevo a decir que no se trata de un escritor "de moda", sino de uno de los escritores del siglo, un escritor intemporal -y gozar de este adjetivo va, en mi opinión, mucho más allá de cualquier premio literario-.

Mapa adjunto en el libro
Me ha resultado impresionante cómo consigue el autor narrativizar un reportaje a través de detalles que provocan una empatía extrema por parte del lector, que llega a sentir el balanceo de la balsa, el hambre, la sed, la espera y la desesperación de Velasco. Me afectó profundamente el repentino cambio en la vida del protagonista. De un día para otro pasa de ser un joven marinero que en sus frecuentes estancias en Mobile (Alabama) sale con una chica llamada Mary Address a la que invita a ir al cine y a comer helados en sus días de franquicia a un hombre desesperado que lucha por no perder la esperanza y sobrevivir día a día a la deriva de las letales corrientes caribeñas.

Con la pluma ágil y rígida de García Márquez la narración avanza sin abandonarse en el momento en que Velasco se salva, es decir, prosigue en su reintegración en la vida hasta la realización del reportaje que constituye el libro. En contraste con su largo título, el libro no ocupa más de 170 páginas y se leen en apenas un día. García Márquez es un gran escritor, pero aún mejor persona al atreverse a denunciar a un régimen a través de la experiencia de Velasco. Realmente había momentos en los que me tenía que recordar que realmente todo esto sucedió, que no se tratan de 'Vida de Pi', que, efectivamente, estos hechos formaron parte de la vida de Velasco, un hombre de carne y huesos como yo.

Para terminar, una curiosidad más. Con posterioridad Luis Alejandro le escribió a García Márquez para reclamar los derechos de autor por usar su persona como náufrago en un relato: "Espero que sea el momento para que las regalías que tú has cobrado por tantos años me ayuden en los gastos que no sufragan la sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia. Considero que yo merezco algo de esas regalías, en el momento más crítico de mi vida". Se han impreso más de 30 millones de ejemplares y Velasco ganó un promedio de 2.000 dólares anuales en concepto de derechos de autor, después de que el García Márquez se los cediera -en el mencionado prólogo declaró que hay algunos libros que "no son de quien los escribe sino de quien los sufre". Sin embargo, después de ganar el premio Nobel de Literatura en 1982 Velasco lo llevó a los tribunales demandando los derechos sobre las traducciones del libro. Además de perder el litigio, el protagonista de Relato de un Náufrago se quedó sin los derechos que le habían sido cedidos desde el principio. Tres días antes de su muerte, en el verano de 2000 -cuatro décadas después del naufragio que lo hizo famoso- pidió perdón al escritor: "Nunca debí meterme a eso. Quiero que me perdone por haberle hecho daño". Gabo solamente había respondido a una de las misivas que en su momento le envió Velasco para conseguir los derechos que, a su parecer, se merecía. Entre otras aclaraciones manifestaba su sorpresa: "Es la primera vez que recibo una carta de uno de los personajes de mis libros".

Capítulo 14
En conclusión, Relato de un náufrago no tiene nada que ver con obras como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, novelas de ficción todas ellas. Es un reportaje que se ha convertido en obra literaria por el cariño y mimo con el que su autor lo escribió. Es una historia real que no se ahorra detalles en la supervivencia diaria de Luis Alejandro Velasco ni la documentación que García Márquez realizó para corroborar la información que se salía de la versión oficial de la dictadura. Una obra imprescindible para los que les apasiona este autor.

Editorial: Debolsillo. Precio papel: 4,95€
(No se trata de un error. 
Debolsillo ha reeditado este libro por cinco euros. 
Visto el precio, fue amor a primera vista.)

Comentarios

  1. Ay, pues mi "vergüenza" es que tengo Cien años de soledad pendiente, esta misma semana lo decía. Nada, voy a proponérmelo como reto 2014 porque no puede ser.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho pero, si yo pudiera volver a ser virgen de García Márquez empezaría con otra de sus novelas para disfrutar de sus estilo al máximo con su obra magna.
      Ya me contarás
      Besos,

      Eliminar
  2. Esta que nos traes hoy es la novela que más me ha gustado del autor. He leído varias obras suyas, y en mi opinión, ninguna es como ésta. Si no fuera por " Relato de un naufrago" diría que no me gusta García Márquez. Para mí, esta es la excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí quizás la que más me ha gustado del autor no, pero es de las que me recuerdan la genialidad de su autor. Pero, en mi opinión, cien años de soledad es insuperable.
      Besos,

      Eliminar
  3. Pues tengo que darte las gracias por esta estupenda reseña. Primero porque me ha gustado mucho cómo nos lo explicas y segundo porque tenía este título del gran García Márquez olvidado y quiero leerlo. He leído casi todas sus novelas, pero todavía tengo este relato pendiente. Caerá, caerá. Me alegra mucho compartir contigo a admiración por este gran autor. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras Mónica, muchas gracias a ti por subir un poco bastante mi autoestima bloggera! Espero que te gusta tanto o más de lo que me ha gustado a mí!
      Besos,

      Eliminar
  4. Ahi si estamos pintados los colombianos xDDDDDD
    este es uno que quiero leer asi como el resto de la produccion de gabo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hhahahahaha! Qué honor para los colombianos caramba! Te animo a hacerlo, te va a encantar!
      Besos

      Eliminar
  5. Al igual que Marilú tengo Cien años de soledad pendiente y de este 2014 no pasa que no tengo ninguna excusa y desde que hiciste la reseña tengo más alicientes para leerlo.
    Y es que si ya de por sí la historia me parecía atrayente, el saber que es una historia real, y conocer el trasfondo, motivos y desencadenante de la misma, no hace sino aumentar mi curiosidad.
    Si además le añadimos que no te ha parecido un libro nada pesado, sino todo lo contrario, que es bastante cortito y ese precio. No hay escusa que valga la verdad. Ahora mismo se va derecho a la wishlist y en cuanto pueda volver a España me haré con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro si será de tu agrado cien años de soledad, la verdad. Aun así, no puedes dejar pasar más tiempo, lo tienes que probar, es un gran escritor García Márquez.
      Me alegro mucho cuando te oigo decir que mis libros van a tu wishlist Ithil, y a ver cuando vuelves por tierras ibéricas, que con tanto english te acabarás aficionando a Jane Austen!
      Besos,

      Eliminar
  6. Nunca es tarde si la dicha es buena. Devoré muchísimos libros de García Márquez y por alguna extraña razón es de este libro del que guardo un mayor recuerdo...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? La verdad es que deja huella por su dureza..
      Muchas gracias por tu visita Ana!
      Besos

      Eliminar
  7. No me llama mucho esta novela, antes preferiría leer, por ejemplo 'Cien años de soledad'.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá Cien Años de Soledad para estrenarte con García Márquez es un poco brusco, te lo digo porque yo hice esto... Te recomiendo leer antes otra novela corta suya para entender su estilo.
      Besos,

      Eliminar
  8. Este libro lo tengo en casa hace mil años. Lo he leído dos veces porque me encanta y además es muy cortito. Me parece una preciosidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sin duda alguna, lo volveré a leer.
      Muchas gracias por pasarte!
      Besos,

      Eliminar
  9. Lo leí hace poquito, y me sorprendió muchísimo, por tener una prosa tan diferente a la de otras obras posteriores pero ser tan condenadamente absorbente. Me gustó y tengo la reseña pendiente: a mí es que el autor nunca me decepciona. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué ganas de leer tu opinión, aunque visto lo visto parecemos coincidir en que García Márquez es una apuesta segura. Quizás la novela que menos me ha gustado de él es Memorias de mis putas tristes.
      Besos,

      Eliminar
  10. Justo esta semana una compañera del instituto profesora de Lengua Castellab y Literatura me comentaba que un alumno- este libro es de lectura obligatoria en 3ª ESO-, le había situado la obra y el autor en la Edad Media y tan pancho, oye. Ya ves...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahahahahahaa, sí, fue Miguel de Cervantes en el viaje que realizó a Colombia cabalgando un unicornio marino. Esto debe ser lo bueno de ser profesor, los disparates que caen de vez en cuando... hahahaha
      Besos,

      Eliminar
  11. Con lo que me gusta el autor y aún no me he animado con este libro. Y la cosa es que lo tengo en la estantería... No tengo perdón...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo yo, creo que te gustará mucho... y más sabiendo que es real!
      Besos,

      Eliminar
  12. García Márquez es una apuesta que no defrauda nunca. Este no lo he leído pero me lo llevo bien anotado, ficción o realidad merece la pena seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos completamente. Me he propuesto leer mucho más a García Márquez.
      Gracias por pasarte!
      Besos,

      Eliminar
  13. Este libro me lo regaló una amiga antes de un viaje largo que debía hacer, me lo devoré, sufrí la agonía del náufrago y sentí el balanceo, la tarea del narrador es brillante. Desconocía los datos sobre los derechos de autor, gracias por compartirlos.
    Considero que "Crónica de una muerte anunciada" es una novela breve y completa, pero "El coronel no tiene quien le escriba" y "El amor en tiempos del cólera" también son brillantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte he leído todas las obras que has citado y estoy completamente de acuerdo contigo, en breves reseñaré "El coronel no tiene quien le escriba", una obra fugaz pero intensa.
      Besos,

      Eliminar
  14. No conocía este libro, pero por ese precio está claro que merece la pena y mucho (bueno... si fuese más caro también, lo que pasa que a ese precio es imperdonable no hacerse con él). Con respecto a la curiosidad que nos cuentas: un claro ejemplo de que "la avaricia rompe el saco", Velasco debió haberse quedado calladito con los 2.000 dólares, pero en fin...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado lo mismo, y es una pena, pero, aunque tarde, el arrepentimiento que demostró antes de morir me ha parecido igualmente emotivo.
      Muchas gracias por pasarte Ro!

      Eliminar
  15. Este libro y este autor es uno de mis libros pendientes espero no tardar mucho en ponerle remedio. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará mucho!
      Gracias por pasarte Rocío!

      Eliminar
  16. ¡Pero cuanto entusiasmo!

    Este me lo apunto

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía (este itulo, digo), sin duda me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Awww yo adoro a GGM, tuve mi época en la que me leí muchos libros suyos, pero he de confesar que este título no me lo he leído, así que me lo llevo para leerlo después.
    Me encantó tu blog, va un poco más con lo que suelo leer
    me quedo por aquí.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!!! Qué bien que me digas esto! Pues nos leemos!! :)
      Besos,

      Eliminar
  19. este libro lo tengo pendiente, y ahora mas, besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario