HHhH, de Laurent Binet

jueves, 28 de febrero de 2013


"El pequeño Heydrich, muy mono, muy rubio, buen alumno aplicado, amado por sus padres, violinista, pianista, químico incipiente, posee una voz chillona que le vale un apodo, el primero de una larga lista: en la escuela lo llaman "la cabra".

En esta época todavía cualquiera pude burlarse de él sin jugarse la vida. Pero es también el delicado periodo de la infancia en que se aprende el resentimiento."

Estoy seguro que un gran porcentaje de usuarios ha ido a parar a esta reseña por el enigmático y peculiar título de esta novela. HHhH. Himmlers Hirn heisst Heydrich, es decir, "el cerebro de Himmler se llama Heydrich". Heinrich Himmler fue un político de la Alemania nazi, cabeza de la temida SS y coordinador del genocidio judío. Hoy os traigo un libro histórico, singular e innovador. Como el mismo autor lo define; "una alternativa a la novela histórica". Hoy os traigo HHhH, de Laurent Binet.

El libro que, con un estilo inusitado, nos habla, por un lado, del que fue el brazo derecho de Himmler, Reinhard Heydrich, alias la bestia rubia, el hombre más peligroso y enigmático del III Reich. Heydrich fue el segundo en el mando de las SS, jefe de la Gestapo y de la Oficina Central de Seguridad y protector de la Bohemia-Moravia ocupada por la pesadilla nazi. Él fue el diseñador del lado oscuro del régimen, él mismo convocó y presidió -con un especial buen humor según el libro- la Conferencia de Wannasee, en la que se planeó el holocausto o, como lo llamaban los nazis, la Solución Final.

Por el otro lado, la portada del libro ya parece alertarnos de que no es ese un libro oscuro ni desesperanzador a través de dos paracaidistas que descienden tras las firmes e imperturbables filas alemanas. Se trata de dos miembros de la Resistencia, Jozef Gabčík y Jan Kubiš, que en 1942 aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinar a Heydrich y conscientes de que su futuro después de la misión es improbable, sino imposible. Gabčík y Kubiš fueron dos héroes que dieron su vida para matar al que fue el cerebro del régimen nazi. Estoy hablando de la llamada Operación Antropoide -título que el autor quería para su libro, aunque cedió ante la insistencia del editor- y su éxito relativo.

Se nota cuando a un escritor le apasiona el tema del que escribe y, efectivamente, Laurent Binet transmite su pasión por Heydrich, los dos héroes y las circunstancias que hicieron que sus destinos se vieran cruzados al filo de la navaja. Mientras que muchos escritores comparten su pasión por un determinado suceso histórico y lo demuestran elaborando volumenes interminables empapados de un lenguaje denso y de un tono neutral, él decide humanizar y simplificar su relato. Explica la historia desde su perspectiva, tomándose la libertad de opinar sobre cada suceso y con un lenguaje tan elegante como cercano.

Sin embargo, esta no es la única novedad que incorpora en cuando a la forma de narrar. La división de la novela en cortos capítulos (257 capítulos en 391 páginas) le permite interrumpir la sucesión de los hechos para explicar el making of de la novela. Es decir, nos expone sus fuentes de información, sus inspiraciones, sus dudas, sus ideas y hasta parte de su vida privada. Tal y como dice la contraportada del libro "HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia" y "en un giro de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010". Laurent Binet nos transmite su entusiasmo por esos sucesos a través de este nuevo método de aproximar la Historia a nuestra realidad, es decir, exponerla como si de una conversación con un experto del asunto en un bar se tratara. Dice inspirarse en Dumas, que tomaba una base histórica y rellenaba los agujeros con ficción. Si es así, definitivamente no puedo retrasar más probar con el famoso autor francés.

En mi opinión, gran parte del éxito de esta novela está en esos históricos detalles morbosos que el autor ofrece a lo largo de toda su novela y cuya gran parte se atreve a concebir a cuenta propia, siempre alertando al lector de la existencia del agujero histórico.

En conclusión, este libro me ha encantado. Laurent Binet ha sabido actualizar -no oso decir reciclar- el género histórico priorizando el interior de los personajes, sus sentimientos y su intimidad a los datos secos e insensibilizados que hasta ahora monopolizaban los libros de Historia, acercando así al lector a la realidad que vivían los protagonistas de aquella época oscura. Veo en la figura del autor un visionario que ha propuesto un plan B a la hora de explicar la Historia. Lectura obligatoria para todos a los que les apasione la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi.

Permitidme recomendar, si os interesan los sucesos sobre los cuales versa la novela, este artículo de El País y, si os interesa Laurent Binet y su estilo original, esta entrevista.

  
Jan Kubiš y Jozef Gabčík
Reinhard Heydrich




















Título: HHhH. Autor/a: Laurent Binet.
Editorial: Seix Barral. Nº páginas: 361. Precio20€

Yo, mi, me... contigo, de David Safier

sábado, 23 de febrero de 2013


"Cegados por nuestro amor, Jan y yo habíamos considerado atractiva la idea de que nuestros padres se conocieran en una cena informal. Desgraciadamente la reunión se transformó en el peor encuentro de dos bandos distintos desde la batalla de Stalingrado. Al principio todos se esforzaron: los padres de Jan explicaron solícitamente sus vacaciones en un club de golf en las Seychelles, y mis padres hablaron jovialmente de su parcela en el camping. Entonces mi madre comentó divertida que había contraído una infección vaginal por hongos muy molesta en Badesee. Acto seguido, la madre de Jan apartó a un lado su plato.  

Mi padre no se dio cuenta y se sintió obligado a comentar que, ahora, él también necesitaba pomada fungicida. Entonces, el padre de Jan también apartó su plato. Y yo me pregunté si a mi edad aún podía conseguir que alguien me adoptara."

David Safier se ha convertido, desde la publicación de Maldito Karma (2009), en un autor famoso por su humor despreocupado y natural. ¿Quién no se rió con las aventuras y desventuras que sufría Kim Lange para recuperar su vida? Es por eso que decidí repetir con el autor alemán. Hoy os traigo Yo, mi, me... contigo, de David Safier.

Conocemos a Rosa, una maestra que se considera una completa cliché, en un mal momento: justo en el instante en el que recibe la invitación a la boda de su ex, Jan, y su novia, Olivia. Después de sufrir un fracaso estrepitoso en intentar recuperar a Jan se obliga a empezar una nueva vida y decide ir al circo con el profesor de educación física del colegio en el que imparte clases, Axel. Allí se topa casualmente con un mago que la envía, a través de la hipnosis, a una vida suya anterior. Rosa no volverá a su vida hasta que no aprenda el verdadero significado del amor. Cuál es su sorpresa cuando se da cuente de que está en el cuerpo del mismísimo William Shakespeare, en la Inglaterra del siglo XIV. Con este punto de partida tan extravagante David Safier nos ofrece una nueva aventura descabellada con todos los elementos para volvernos a hacer reír.

Desde el principio de la novela son patentes las pretensiones del autor y es que este libro no aspira a ser un nobel de la literatura, ni siquiera a llegarnos al corazón, simplemente busca entretener al lector, hacerle sonreír y sacarle alguna que otra risa. Los libros de David Safier han tenido más éxito en los países que han sufrido más la crisis, especialmente en España. Esto se debe a que a la gente le apetece olvidar un rato la crisis, la corrupción y un largo y grave etcétera para reírse con las peripecias que sufre Rosa para descubrir el verdadero significado del amor.

Y es que hay momentos épicos de la novela en los que resulta imposible no reírse. Rosa entra en el cuerpo de Shakespeare pero el alma del dramaturgo y poeta inglés no desaparece sino que sigue dentro de su cuerpo aunque no lo pueda controlar y mantiene conversaciones con Rosa constantemente. El hecho de que los dos convivan en un mismo cuerpo hace que las constantes discusiones sobre como hacer la cosas resulten cómicas. David Safier no conoce fronteras para fascinarnos con su burlesco humor, no vacila en involucrar o reírse de personajes célebres como la reina de Inglaterra, Kafka y, sobretodo, William Shakespeare. Sin embargo, no es un humor pendenciero y belicoso sino todo lo contrario, es inofensivo y cándido. La ágil ironía con la que cuentan los protagonistas, los frecuentes malentendidos jocosos y  las constantes situaciones embarazosas transmiten buen humor al lector página tras página.

Recordar que, tal y como dice David Safier antes de empezar con la historia, "este libro tiene una falta de fundamento histórico impresionante", es decir, este libro no es apto para apasionados de Shakespeare ya que más que reírse se indignarán, pues poco o nada tiene que ver lo que se relata en este libro de él con la realidad. Además, si nos fijamos en la finalidad del libro, que no es más que hacernos pasar un buen rato, no es primordial el hecho de que se base en una realidad. Debemos entenderlo como que el autor ha elegido al escritor inglés como protagonista para dotar a la historia de impulso y hacer las escenas más divertidas si cabe.

Sin embargo, esto no significa que Yo, mi, me contigo... esté falto de defectos. David Safier está empeñado en que todos los protagonistas de sus libros sean mujeres y, por si fuera poco, que narren en primera persona. Hay autores que siendo hombres saben relatar una historia desde el punto de vista de una mujer. Safier no es uno de ellos. La mentalidad de Rosa, en mi opinión, es más masculina que femenina. No tengo ningún ejemplo para ilustraros esta afirmación pues es un convencimiento que ha salido de la totalidad de la novela.

Aunque la primera mitad del libro el autor sabe coger las riendas de la narración de una forma impecable  en su segunda mitad parece que se le va de las manos y se le descontrola la trama. Olía un poco a improvisación. El estilo de Safier no acaba de encajar con el elemento histórico que ha incorporado en este libro.

En conclusión, estamos ante un libro divertido, ameno, sencillo y fresco en todos los sentidos. No aprenderéis historia ni os llegará al corazón pero os hará reír con su humor ocurrente e inofensivo, característico de David Safier. Sin embargo, no ha sabido encauzar la trama y en esto le gana Maldito karma, su primera novela.

Una vez acabado el libro me ha quedado una pregunta pendiente:
¿Alguien que se haya leído la novela me puede explicar el sentido del título?


Título: Yo, mi, me... contigo. Autor/a: David Safier. Título original: Plötzlich Shakespeare
Editorial: Seix Barral. Nº páginas: 299. Precio14€

Intemperie, de Jesús Carrasco

martes, 19 de febrero de 2013


"Cruzaban la llanura bajo una luna que todavía no aclaraba el suelo que pisaban. El muchacho, agarrado a los arreos del burro, sentía el balanceo del animal como una letanía tan monótona como el territorio que atravesaban. Negro en las alturas, en el horizonte y en los eriales. Guiado por el viejo y sostenido por el asno, se abandonó a los recuerdos del lugar del que procedía."

No tardé en decidirme por esta novela. Las múltiples reseñas positivas y la publicidad que la editorial ha hecho de ella lo precedían y, cargado de expectativas, no me he sabido resistir mucho tiempo a su sencilla portada en la que una nívea cabra nos observa de reojo invitándonos a descubrir los secretos que esconde.

Y descubrimos incertidumbre. Tierras áridas y dejadas de la mano de Dios. Y soledad, mucha soledad. El autor no se molesta a situarnos ni en el tiempo ni en el espacio de forma voluntaria para que el lector experimente el desamparo y el desvalimiento que siente el protagonista de la novela. La historia arranca con un chico que huye desesperadamente de la aldea que le ha visto crecer. Sin saber la causa de dicha fuga el lector seguirá la odisea del pobre muchacho viviendo a flor de piel y con todo lujo de detalles -no es el autor de los que censura fragmentos duros de la narración- el hambre, la muerte, la soledad y su pasado que lo persiguen sin amainar en ningún momento. El único balón de oxígeno que conede Jesús Carrasco al protagonista y al lector es la aparición de un viejo cabrero que es tan taciturno en apariencia como benigno y humanitario de corazón. Es por eso que, mediante escasos diálogos, se convierte en guía y guardián del joven protagonista y le ayuda a huir de sus incansables perseguidores.

Comentarios como el de Elena Ramírez (Seix Barral) también contribuyeron a que me atreviera con Intemperie: "Si tuviera que describirlo diría que estamos ante la riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia. No consigo quitármela de la cabeza; es uno de esos libros que te cambian al leerlos". Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de leer nada del primer autor que nombra, aunque soy conocedor del amor que sentía por la geografía castellana y la calidad de sus descripciones sobre esas baldías tierras de la Península Ibérica. Quien sí que conozco es a Cormac McCarthy y aunque, confieso, no es mi autor preferido, su estilo me agradó mucho y, al igual que Elena Ramírez, identifico su fuerza con la de Jesús Carrasco. Sin embargo, este dota a su narración de un estilo más poético y sensible a los sentimientos de sus personajes mientras que el autor americano  suele centrarse más en los hechos.

Intemperie es una historia diferente que transmite un silencio desasosegado a través de sus extensas
descripciones y su falta de diálogos. Un relato duro y no apto para lectores sensibleros. No hay más de cuatro personajes y ninguno goza de nombre, lo que hace, si cabe, aun más desolador el entorno de la trama. De hecho no hay ningún nombre propio en todo el relato. Un guiño más a McCarthy. En una entrevista en el programa Página 2 el autor no dudó en considerar al paisaje como el quinto personaje de la historia. Su ritmo lineal -aunque no monótono- encaja completamente con el estilo descriptivo e imperturbable del autor.

Jesús Carrasco y yo - Sant Jordi 2013, Barcelona
También he visto en Intemperie algo de Hemingway. De este autor solamente he leído El viejo y el mar que, al igual que en esta novela, a partir de detalles nos interna en el alma del protagonista y hace que la obsesión del protagonista sea la obsesión del lector. Así, en el primero no deseamos nada más que conseguir hacerse con el pez gigante mientras que en el segundo nuestro mayor anhelo es escapar de las garras de nuestro perseguidor sin rostro. Los dos libros comparten, además, los paisajes insólitos y la dependencia que sufren sus protagonistas de la azarosa naturaleza.

Una cosa que me llamó especialmente la atención es que los personajes no recitan su situación para que el lector entienda sus idas y venidas sino que tendremos que intuirlo a través de las pistas que van cayendo a cuentagotas de ciertos diálogos y pensamientos. No hallaréis en este libro ninguna explicación sino que es deber del lector entrever la raíz de la historia a partir de esporádicas menciones.

En conclusión, esta breve novela (221 páginas) es como un paréntesis. Una narración diferente para una historia singular. Un relato duro y sensible a la vez que nos hará viajar muy lejos de nuestro ambiente, hacia un mundo hostil para los débiles. Sus páginas están impregnadas de soledad, temor, desolación, sequía, hambre y muerte. Una lectura que solamente recomendaría a quien busque una lectura diferente. Este puede ser un libro soporífero o inmortal, todo depende del lector.


Título: Intemperie. Autor/a: Jesús Carrasco.
Editorial: Seix Barral. Nº páginas: 224. Precio16,50€

El jardín olvidado, de Kate Morton

miércoles, 13 de febrero de 2013


"Mientras el barco se aproximaba a la costa, y los pequeños puntos de la lejanía se convertían en gaviotas, abrió el libro en su regazo y contempló el hermoso boceto en blanco y negro de una mujer y un ciervo muy juntos en el claro de un bosque espinoso. Y de alguna manera, aunque no podía leer las palabras, se dio cuenta de que conocía el relato de ese dibujo. Era de una joven princesa que que recorría una gran distancia por mar hasta encontrar un objeto precioso y oculto que pertenecía a alguien a quien ella amaba profundamente."

Después de fracasar todos los retos para acabar con la interminable lista de libros pendientes me decidí en hacerlo a mi modo, sin compromiso alguno. De este modo cogí doce libros que se pudrían en mis estanterías y me prometí a mí mismo seleccionar aleatoriamente (vía random.org) uno por mes. Sé que no es un reto demasiado exigente pero creo que es la única manera de ir acabando con estas lecturas que se van retrasando por las seductoras novedades que lanzan las inagotables editoriales. De este modo, el destino quiso que ésta fuera la novela de febrero. Y la verdad es que le tenía muchas ganas. Hoy no os traigo un libro del que tenga una opinión firme y concreta. Hay tantos elementos positivos como negativos pero, os avanzo la conclusión, he disfrutado con su lectura. Hoy presento El jardín olvidado, de Kate Morton.

Detrás de este misterioso título y esta magnética portada se esconde una historia familiar llena de misterios, secretos, mentiras y silencios. Imaginaros una tarde de 1913. Una niña es abandonada en un barco que parte de Londres con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora le ha pedido que espere su regreso en el barco. Sin embargo desaparece sin dejar rastro alguno y el barco parte con la niña a bordo.
Ahora imaginaros una noche australiana años después de estos sucesos. Una noche especial para Nell O'Connor pues cumple veintiún años. En esta noche que tanto prometía su padre le cuenta que es adoptada, que fue recogida del puerto tras comprobar que nadie la esperaba. La vida de Nell se desmorona. Se cree sin identidad, sin orígenes conocidos. A la primera oportunidad que se le presenta décadas más tarde se embarca en la búsqueda de su verdad, que parece hallarse en la ventosa costa de Cornualles.
Siglo XXI. A la muerte de Nell, su nieta Casandra, que ha convivido con ella desde su infancia, recibe una inesperada herencia de su enigmática abuela: una cabaña y su olvidado jardín en la tierra inglesa de Cornualles. Animada por un vecino se aventurará a descubrir, definitivamente, la verdad de los orígenes de su abuela y, por lo tanto, los suyos propios.
La investigación parece dirigirse hacia la Mansión Blackhurst y una serie de sucesos que tuvieron lugar allí en el siglo XVIII cuya protagonista parece ser una misteriosa autora de cuentos infantiles llamada Eliza Makepeace.

Un logro que se le debe reconocer a Kate Morton es su habilidad de narrar un relato complejo a partir de constantes saltos en el tiempo y de forma totalmente desordenada. La historia, aunque de narrador omnisciente, parece seguir tres hilos argumentales. En primer lugar los orígenes de Eliza Makepeace y todo lo sucedido en su estancia en la Mansión Blackhurst -tétrico nombre donde los haya-. En segundo lugar el viaje que lleva a cabo Nell O'Connor a Inglaterra en 1975 y, por último, el viaje de su nieta Cassandra en 2005.

La historia, narrada de una forma elegante pero desprovista de detalles, avanza a buen ritmo y el lector va averiguando a cuentagotas la verdad de los antepasados de Nell y Casandra. No se puede evitar ir formando teorías a lo largo de la novela intentando adivinar su final, que resulta ser completamente inesperado. Todo lo sucedido en el siglo XVIII engancha de una forma intensa y mantiene al lector expectante en todo momento. Las personalidades de Rose y Eliza están muy bien desarrolladas y el ambiente victoriano dota a la narración de una intriga muy seductora.

No debemos olvidar que se trata de un bestseller y como tal contiene todos sus elementos. Más allá de algunas frases interesantes no encontraréis en este libro una calidad literaria excelente ni una historia rica en reflexiones ni descripciones. Se trata de una narración fluida, dirigida al argumento y sin más pretensiones que la de hacer disfrutar al lector con las pequeñas revelaciones que van apareciendo capítulo tras capítulo.

Casandra es el punto débil del libro. Su carácter seco, serio, ausente y deprimiente me ha recordado desgraciadamente a la protagonista de la saga Crepúsculo. Lo peor de todo es que los personajes que se van cruzando con ella parecen encantados con su agria personalidad y la ayudan apasionadamente. Además, Kate Morton intenta que sus descubrimientos sean paralelos a los hechos que son narrados pausadamente y no lo consigue. Deduce hechos a partir de sueños, intuiciones o simplemente dejando volar la imaginación y toma sus deducciones como verdades absolutas. El ritmo de los sucesos ocurridos en el siglo XXI carece de naturalidad y su estilo es forzado. Intenta apelar al pasado de Casandra y sus nuevos sentimientos para corregir la artificialidad latente pero lo empeora aun más. Se nota que la autora disfrutaba mucho más escribiendo la historia de Eliza y se exige por necesidad argumental la incorporación del viaje de Casandra a la novela. El amor no tiene demasiado protagonismo en esta novela y la autora evita parar la narración para explicar los sentimientos de los protagonistas que, sin duda, se echan en falta.

En conclusión, hallaréis en esta novela una historia cuyo final tenemos desde el principio en nuestras manos y, gradualmente, iremos comprendiéndolo a través de múltiples saltos en el tiempo deshilando la red que rodea un pasado oculto. La amistad, la fidelidad, la bondad y la búsqueda de la verdad estarán presentes en cada página pero también lo estarán los secretos, los amores prohibidos y ansias desproporcionadas. Todo esto y mucho más os espera en un jardín olvidado, lleno de secretos y escondido tras un laberinto, que anhela ser encontrado. Lectura recomendable aunque sin demasiadas expectativas. Perfecta para quien quiera leer una buena historia, aunque no excelente.

Os dejo con una frase que me encantó de la novela:
"La memoria es una amante cruel con la que todos debemos aprender a bailar".



Título: El jardín olvidado. Autor/a: Kate Morton. Título original: The Forgotten Garden
Editorial: Suma. Nº páginas: 535. Precio21€

El verano de los juguetes muertos, de Toni Hill

martes, 5 de febrero de 2013


"Hace mucho tiempo que no pienso en Iris ni en el verano en que murió. Supongo que he tratado de olvidarlo todo, de la misma forma que superé las pesadillas y los terrores de la infancia. Y ahora, cuando quiero recordarlo, a mi mente sólo acude el último día, como si esas imágenes hubieran borrado todas las anteriores. Cierro los ojos y me traslado a aquella casa grande y vieja, al dormitorio de camas desiertas que esperan la llegada del siguiente grupo de niños. Tengo seis años, estoy de campamento y no puedo dormir porque tengo miedo. No, miento. Aquella madrugada me porté como un valiente: desobedecí las reglas y me enfrenté a la oscuridad sólo por ver a Iris. Pero la encontré ahogada, flotando en la piscina, rodeada por un cortejo de muñecas muertas."

Le tenía el ojo echado a este libro por todas las reseñas que resaltaban lo que llegaba a enganchar. Como la novela negra nunca me ha llamado demasiado la atención fui retrasando su lectura consciente de que tarde o temprano llegaría su momento. Finalmente decidí concederle una oportunidad a este género literario con tantos adeptos. Me llamó la atención la portada. Un día estábamos mi novia y yo paseando por el Paseo de Gràcia y mi novia me contó el diseño del pavimento diseñado por Gaudí, que representa el fondo marino con un pulpo, una caracola marina y una estrella de mar. Este famoso pavimento cubre toda la portada de este libro con un aire enigmático muy bien logrado.

Conocemos a Héctor Salgado, inspector de los Mossos y recientemente separado de su mujer, Ruth. Héctor es el inspector más brillante del cuerpo policial pero al desmantelar una trama de tráfico de mujeres se juega su puesto al pegar a un doctor que abusaba de ellas e iba a salir indemne debido a la falta de pruebas. Por esto su superior, Savall, lo manda de vacaciones a su tierra natal, Argentina. La novela arranca con su retorno a Barcelona. Savall lo informa de que después de duras negociaciones con el abogado del doctor está consiguiendo rebajar la tensión. Para que Héctor no se acerque al doctor y evitar así males mayores le asigna un caso extraoficial de un supuesto accidente. La madre del difunto chico es amiga personal de Savall y está convencida que no se trata de un mero infortunio. Por si fuera poco, Don Omar, el doctor, desaparece y en su domicilio tan solo se halla una cabeza de cerdo y mucha sangre.

En esta novela se siguen los dos casos paralelamente. El primero relacionado con los abusos sexuales será seguido por Héctor y una joven pero ágil novata en el mundo de la investigación, Leire. Por otro lado el segundo caso, estrechamente relacionado con la magia negra, lo sigue la inspectora Martina que tendrá que decidir entre confiar en su colega o seguir todos los indicios del caso. Se trata de encontrar la verdad en un mundo de mentiras.

Antes de empezar con la opinión tengo que anunciarios, damas y caballeros, que me podéis llamar Inspector Trotalibros, pues descubrí quien era el asesino antes que Héctor. Dicho esto, no se puede negar que es una novela que sorprende. Constantemente van cambiando las circunstancias y el lector se va replanteando quien encaja con los hechos, quien es el asesino. Es un libro corto y ameno que si uno lo empieza a leer no podrá despegar el libro de sus manos -un servidor se lo leyó en dos días-.

Estamos acostumbrados a la moda actual de novelas negras nórdicas. La verdad es que se agradece alguno de casa y es que el hecho de que toda la acción se desarrolle en la ciudad condal lo hace muy cercano a mí, que estudio en Barcelona. Los protagonistas deambulaban por calles que yo frecuento y me ha llegado al alma cada vez que el autor hablaba del calor sofocante que se vive en verano.

Por lo breve que es el libro se llegan a conocer bastante las personalidades de los diferentes personajes. Me ha gustado especialmente la mezcla entre las vidas personales de los inspectores y el caso. El hecho de que los capítulos sean cortos hace que la lectura se acelere si cabe aun más.

Pero, por otro lado, la verdad sea dicha. Es un libro que no tiene más pretensiones que el mero entretenimiento. Es verdad que engancha, sorprende y es cercano pero no es para nada de esos libros para recordar y aun menos para releer. El estilo del autor no emociona al lector. Es directo y realista, no se entretiene demasiado en los sentimientos del protagonista y, atendiendo a la dura etapa por la que pasa el protagonista, no le habría costado hacerlo y, haciéndolo, habría dotado de fuerza e intensidad la lectura.

La fama que ha adquirido este libro parece ser imparable. El verano de los juguetes muertos está en países como Ingaterra, Polonia, Italia y Finlandia. Todos los críticos coinciden: ha llegado la novela negra mediterránea. Y ha llegado para quedarse.

En conclusión, estamos ante el despegue de la novela negra española. Es un buen debut que engancha y es de lectura fluida y amena. Por otro lado no consigue poner la ansiedad y los nervios a flor de piel del lector, aunque se aprecia el intento. Se espera la solución del caso con ganas, pero sin prisa ni vértigos. La lectura no acelera en ningún momento sino que sigue un ritmo lineal, "sin pausas pero sin prisas", que diría Melendi.


Título: El verano de los juguetes muertos. Autor/a: Toni Hill.
Editorial: Debolsillo. Nº páginas: 360. Precio9,95€

Reto Roald Dahl

sábado, 2 de febrero de 2013

He ido leyendo todas las reseñas que se han ido publicando estos dos últimos meses y me lo habéis confirmado: la magia existe, está en todos sus libros. Roald Dahl nos ha dado un poco de su magia y es imposible (repito, im-po-si-ble) que no hayáis sonreído mientras leíais alguna de sus maravillas. Es un autor que con una simpleza sobrenatural nos hace soñar y nos despierta el Peter Pan que vive dentro de nosotros y nunca crece. 

"¡Hay suficiente chocolate para llenar cada bañera del país entero y todas las piscinas también!", dice Charlie en ya sabéis qué libro. ¡¿Os imagináis?! Visualizaros a vosotros mismos de pequeños. Si la rutina ha conseguido haceros olvidar de donde venís coged un álbum de fotografías de vuestra infancia y mirándolas fijamente imaginad a ese niño o a esa niña sacando lentamente el Billete Dorado de una tableta de chocolate. Figuraos vuestra incredulidad mientras leéis lo que se halla escrito en dicho billete: 

"¡Cordiales saludos para ti, el afortunado descubridor de este Billete Dorado, de parte del señor Willy Wonka! ¡Estrecho efusivamente tu mano! ¡Te esperan cosas espléndidas! ¡Sorpresas maravillosas! De momento, te invito a venir a mi fábrica y a ser mi huésped durante un día entero —tú y todos los demás que tengan la suerte de encontrar mis billetes dorados-. Yo, Willy Wonka, te conduciré en persona por mi fábrica, enseñándote todo lo que haya que ver, y luego, cuando llegue la hora de partir, serás escoltado hasta tu casa por una procesión de grandes camiones. Puedo prometerte que estos camiones estarán cargados de deliciosos comestibles que os durarán a ti y a tu familia muchos años. Si, en algún momento, se te acabasen las provisiones, lo único que tienes que hacer es volver a mi fábrica y enseñar este Billete Dorado, y yo estaré encantado de volver a llenar tu despensa con todo lo que te apetezca. De este modo, podrás tener la despensa llena de sabrosas golosinas durante el resto de tu vida. Pero esto no es, de ningún modo, lo más emocionante que ocurrirá el día de tu visita. Estoy preparando otras sorpresas que serán aún más maravillosas y fantásticas para ti y para todos mis queridos poseedores de Billetes Dorados —sorpresas místicas y maravillosas que te extasiarán, te encantarán, te intrigarán, te asombrarán y te maravillarán más allá de lo imaginable. ¡Ni siquiera en tus más fantásticos sueños podrías jamás imaginar que te ocurrirían tales cosas! ¡Espera y verás! Y ahora, aquí están tus instrucciones: el día que he seleccionado para la visita es el primer día del mes de febrero. En este día, y ningún otro, deberás presentarte a las puertas de la fábrica a las diez de la mañana. ¡No llegues tarde! Y puedes traer contigo a uno o a dos miembros de tu familia para que cuiden de ti y se aseguren de que no hagas ninguna travesura. Una cosa más, asegúrate de llevar contigo este billete, de lo contrarío, no serás admitido.

Imaginad vuestra ilusión y el ensueño apoderándose de vuestro pequeño cuerpo que, al instante, empieza a saltar y a gritar de alegría. Habéis sido elegidos para ir a visitar la fabulosa fábrica el primer día de febrero, tal día como ayer. ¿Os puedo contar un secreto? A todos vosotros os ha tocado el Billete Dorado, todos vosotros os habéis aventurado a entrar en la Fábrica de Sueños de Roald Dahl y hoy os llevo todas las impresiones. 

Y los que aún no habéis probado con este genio de la literatura infantil recordad que "el que no cree en la magia nunca la encontrará", como dijo en una ocasión el mismo Dahl, así que creed en la magia: id inmediatamente a vuestra librería o biblioteca más cercana y empezad a devorar sus libros. Quizás, entre las páginas, os sorprenda un Billete Dorado.


Participantes

1. Lady Boheme, de Leo, Luego existo con Charlie y el gran ascensor de cristal, El gran gigante bonachón y James y el melocotón gigante.
2. Dentro de un libro, de Dentro de un libro con Matilda.
3. Trotalibros, de Trotalibros con Agu TrotLa maravillosa medicina de Jorge yLos Cretinos.
4. Anita, de Perdida en un mundo de libros con Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate.
5. Margari de Ven y lee conmigo con Matilda
6. Ithil de La estantería de Ithil con Agu Trot y Charlie y la fábrica de chocolate.
7. Catnip de Laberintos de tinta con Charlie y la fábrica de chocolate.
8. Shorby de Loca por incordiaR con Cuentos en verso para niños perversos.
9. Elatica de Huyendo entre libros con Charlie y la fábrica de chocolate y James y el melocotón gigante.
10. Marisa G. de Books & Co. con Matilda, El vicario que hablaba al revés y Boy.
11. Patri de iPensamientos de Patri con Matilda.
12. Todos mis libros de Todos mis libros con Matilda.
13. Igone de Where are my books? con Las Brujas.
14. Marta de Las Tres Gracias Leen con James y el melocotón gigante, Agu Trot, Los Cretinos, El Gran Gramatizador Automático y Matilda.
15. Carmen de Carmen y amig@s con Agu Trot.
16. Dsdmona de El mundo de Dsdmona con El Vicario que hablaba al revés, Agu Trot y Boy.
17. Noelia S. de Noelia by N con Las brujas y La maravillosa medicina de Jorge.
18. Jara de Tomando café con Matilda.
19. Mini-Gracia Marina de El rincón de la Mini-Gracia con Matilda.
20. Paula Sagoal (@Kaparra_) de Cuando el tiempo se para con Agu Trot.
21. littleEmily de Reading in the Moonlight con Agu Trot.
22. Manuela, de Papeles que fueron vida con Los cretinos y El vicario que hablaba al revés.
23. Meg de Cazando estrellas con El dedo mágico.
24. Nagini de The Source of Freedom con -indeterminado-.
25. Maya de Mundo de tinta con Charlie y la fábrica de chocolate.
26. Mónica-serendipia de Serendipia con Las Brujas y James y el melocoton gigante.
27. Annika de Chocolate Ink con El Gran Gigante Bonachón.
28. Armada invencible de Armada Invencible con Boy
29. Matilda de Matilda Libros con Los Cretinos.
30. An Wild de La Pinza Venenosa con El Superzorro.
31. Alhana de A doble altura con Las Brujas (en inglés).
32. Concha de ¿Qué leemos hoy? con Charlie y la fábrica de chocolateCharlie y el gran ascensor de cristal.
33. Marilú CuEnTaLiBrOs de CuEnTaLiBrOs con Las Brujas.
34. Ro de La vida de entre páginas con indeterminado.
35. Riku de Lost World con Agu Trot y El Gran Gigante Bonachón.


¡Muchísimas gracias a todos por participar!
Ha sido un placer organizar este reto.
(si hay algún fallo en la lista de participantes no dudéis en señalármelo)

*

Yyyy antes de marchar os anuncio que por fin he acabado la página de Quien soy. Por eso, si estáis aburridos y de repente os inquieta la siguiente pregunta: 
¿Quién habrá detrás de Trotalibros? 
No dudéis en descubrirlo...
... AQUÍ.

Tormenta de espadas, de George R.R. Martin

Portada del primer tomo (1/2)
"Mi vida han sido las espadas, no los libros. Pero hasta los niños saben que los Targaryen han bordeado siempre la locura. Vuestro padre no fue el primero. En cierta ocasión el rey Jaehaerys me dijo que la locura y la grandeza no son más que dos caras de la misma moneda. Según él, cada vez que nacía un Targaryen los dioses tiraban la moneda al aire y el mundo entero contenía el aliento para ver de qué lado caía."

UNA COSA ANTES DE EMPEZAR CON LA RESEÑA. Me encantaría poder ofrecer a los que no se han animado aún con la saga una reseña sin spoilers de los libros anteriores (a saber, (I) Juego de Tronos y (II) Choque de Reyes) pero se me hace imposible. George R.R. Martin ha trazado una historia lineal en la que es imposible hablar del tercer libro sin suponer que han sido leídos los dos anteriores. Así os dejo con mis sinceras disculpas por los que quieren saber algo de este libro pero no han empezado Canción de Hielo y Fuego y con la reseña.

Canción de Hielo y Fuego ha sido, sin lugar a dudas, mi descubrimiento de este pasado 2012. Hablamos de pura novela fantástica, llena de altos y bajos. Ya me avisaron más de una vez. Y es que aunque Choque de Reyes no llegó, en mi opinión, al nivel de Juego de Tronos puedo decir que esta tercera parte lo supera con creces. Sí, este primer mes de 2013 he vuelto a Poniente y no creo que tarde demasiado en volver.

Muchas cosas han sucedido desde aquella expedición en la que Gared, Ser Waymar Royce y Will son atacados por los caminantes blancos más allá del muro. Muerte, ambición y traición han acabado con aquellos años de relativa tranquilidad. Aviso importante: no empecéis este libro en época de exámenes o en días considerablemente ocupados. No os podréis separar de este libro y no me gustaría ver suspensos en vuestro historial ni un despido debido a esta lectura. Más de una vez leeréis hasta altas horas de la noche.

La extensión del libro (dos tomos de 550 páginas cada uno) permite a George R.R. Martin envolvernos profundamente con la magia de su mundo. Tiñe de sorpresas cada página, no os encariñéis con ningún personaje pues es posible que a la página siguiente haya muerto. A este factor yo le veo cierta valentía. No todos los autores se atreven (tantas veces al menos) a matar a los protagonistas de sus novelas. Y Martin consigue que cada y una de esas muertes (en Tormenta de Espadas incrementan considerablemente) nos sorprenda.

Jaime Lannister y Samwell Tarly En esta tercera entrega de la saga "Canción de Hielo y Fuego" se adhieren nuevos "narradores": Jaime y Samwell. El primero me gustó mucho más que el segundo. Me explico: Jaime hasta ahora se nos había presentado como el desalmado y letal Matareyes. Parecía estar dotado de un extremo egoísmo, herencia de los Lannister. Sin embargo, en Tormenta de Espadas se nos permite entrar en su mente y lo conocemos más a fondo. Somos testigos de sus sentimientos y de la razón por la cual obró de una determinada manera en las entregas anteriores. En cambio, Samwell, aunque empieza a superar su cobardía, no descubrimos nada nuevo. Todos sabíamos que era piadoso, sensible y cobarde, aunque intenta no serlo. Nada nuevo. Es idéntico su interior que las sensaciones que teníamos en el exterior. Sin embargo, entiendo la razón por la que Martin lo ha incorporado, la misma trama argumental lo obliga a hacerlo para comprender ciertos sucesos.

Catelyn Stark En Tormenta de Espadas la madre Stark ve muy reducida su influencia en los acontecimientos. Robb, inexperto rey en un principio, escuchaba y seguía sus consejos. Sin embargo, desde el momento que parte hacia la guerra sin ella y empieza a obtener victorias, sumando además cómo su madre le falla liberando a Jaime para salvar a sus hijas, empieza a ignorarle y a tratarla más como una subordinada que como su madre. Sería injusto ignorar el desgaste que sufre Catelyn, que ha perdido a su marido, está perdiendo a su padre, su hermana es un tanto estúpida y cree muertos o secuestrados a todos sus hijos a excepción de Robb. En esta entrega conocemos a una Catelyn fuerte en el exterior pero vulnerable y desarmada en su interior. Se me partió el corazón con ella porque, a fin de cuentas, antes es madre que cualquier otra cosa. Un elemento común en toda la saga es la diferencia entre el exterior de una persona y su interior, es decir, las falsas apariencias.

Arya Stark La historia de la hija menor Stark sigue su curso por los bajos de Poniente. Parece que el destino no quiere que se encuentre con su familia. Se une involuntariamente a la Hermandad sin Estandartes, liderados por lord Beric Dondarrion y el sacerdote rojo Thoros de Myr y cuya misión consiste en defender las tierras de los ríos de los señores de la guerra. Sin embargo, su camino se cruza pronto con el de Sandor Clegane, alias "El Perro". La crueldad con la que ya hace tiempo que es tratada ha matado su inocencia. Ya no es la aventurera Arya que jugaba a espadas de madera. Conocemos a una Arya salvaje, que lucha incansablemente por su libertad con el objetivo de volver con los suyos. Su oración diaria, en la que nombra a todas las personas que quiere ver muertos, es una prueba clara del creciente odio y rabia que por momentos se apodera de ella. Sus acciones, pero, siguen siendo nobles y justos, como en una buena Stark deben ser. Festín de Cuervos promete mucho para ella.

Tyrion Lannister El Gnomo, al igual que Catelyn, ve muy reducido su poder. Aunque salvó a la ciudad con una astucia inaudita todos los méritos van a terceros y sufre desde el principio del libro la furia de su hemana Cersei y el desprecio de su padre Tywin. Desde que su hermano Jaime, el único aliado que tiene en su familia, está ausente debido al secuestro de los Stark, se ve totalmente desequilibrada la balanza y Tyrion va de mal en peor. Se siente utilizado, un naciente odio a su propia familia se va apoderando de él y la adrenalina final del libro lleva su nombre. Sin lugar a dudas uno de los mejores (si no el mejor) de los personajes de la saga. Su evolución es extraordinaria, no reconozco al Tyrion de Juego de Tronos. También promete mucho en la siguente entrega.

Davos Seaworth El fiel servidor del rey Stannis es rescatado de un islote del Mar Angosto en el cual llegó siendo arrastrado por las olas después de la batalla. En este libro se marca dos únicos objetivos: matar a Melissandre, la consejera del rey, y salvar a Edric Tormenta, el hijo bastardo del rey Robert. El primer objetivo se lo marca para salvar a su rey de la magia negra de la llamada Mujer Roja y acabar con la fuerte influencia que ejerce sobre él pues, a su criterio, es mejor ganar una guerra con honor que como propone Melissandre. Y del mismo honor nace su segundo objetivo. Al ser nombrado Mano considera que es imperdonable no saber leer ni escribir y empieza a acudir a clases con el nuevo Maestre de Rocadragón para aprender. El sentido de la justicia y el honor de este personaje lucha para reconducir a su rey cuyo único anhelo es el poder que cree legítimo.

Sansa Stark Este es el personaje que menos me ha gustado pues por mucho que la hagan sufrir no aprende que la vida no es una canción y las buenas formas no implican bondad. Siempre se equivoca en quien confiar y en quien desconfiar porque es vulnerable y fácil de engañar. No es vengativa ni rencorosa. Desde su inocencia intenta comprender el porqué de los hechos que se van sucediendo ante ella y se deja llevar por todo aquel que le promete amor o una salvación temprana. En mi opinión ya es hora de que despierte y se espabile porque sino le veo un futuro muy amargo.

Jon Nieve El honrado hijo bastardo de los Stark se ha infiltrado entre los salvajes haciéndose pasar por un cambia-capas. Aunque le cueste con demasía sigue las órdenes de su difunto superior y simula ser fiel a Mance Ryder. Jon sigue siendo "nuestro Jon". Toma decisiones buscando siempre el bien de las personas a las que aprecia y  siguiendo su inquebrantable sentido de la fidelidad a su honor, al de su familia y al de la Guardia de la Noche. Aún así le entristece elegir un bando cuando quiere a personas de ambos lados del Muro. En esta tercera entrega Jon sufre una guerra civil interior entre gente que quiere proteger y salvar surgiendo lo que sería en el mundo jurídico un "Estado de necesidad", es decir, sacrificar a una de esas personas que debe proteger para proteger a otro factor de más importancia. El final también lleva su nombre y en un futuro puede llegar a ser un personaje determinante en las idas y venidas de Poniente.

Daenerys Targaryen "Tres traiciones conocerás... una por sangre, otra por oro y otra por amor". La última Targaryen sigue su camino por las Ciudades Libres buscando tropas para recuperar su reino y, pese a que los vientos soplan cada vez más a su favor, aprenderá que no puede confiar nunca al cien por cien en alguien pues todo el mundo tiene sus secretos y lo que parecía ideal en un principio no lo es tanto en realidad. Cada vez es más reina. Se vuelve hábil en sus decisiones pero siguiendo siempre unos valores y la justicia. Por fin su historia empieza a tomar carrerilla después de la monotonía sufrida en Choque de Reyes. A esta velocidad en cualquier momento despega.

Brandon Stark Dado por muerto en Poniente a manos de Theon Greyjoy, el pequeño Bran parte hacia el Muro con Jojen Reed, Meera Reed, Hodor y su lobo huargo Verano potenciando progresivamente su poder de entrar dentro de Verano y controlarlo. Su hermano Rickon, que partió con Osha en el final de Choque de Reyes, no aparece en todo el libro y hasta el final de éste no parece que la historia de Bran empiece a acelerarse. El pequeño Stark sigue amargado por ser tullido pero su poder potencial le da esperanzas para ser el caballero que siempre quiso ser. Me muero de ganas de saber qué le depara a Bran más allá del Muro.

En conclusión, para quien le gusta la fantasía y el estilo ágil, directo y sin censuras de George R. R. Martin este libro es perfecto. No le sé encontrar ninguna pega, la verdad. La red de traiciones, guerras, muertes, sentimientos, pasiones, ambiciones y odios sigue enredándose y desenredándose sin cesar. Los personajes que antaño eran insignificantes hoy son vitales y éstos mañana estarán muertos, esta parece ser la fórmula de Martin.

Me gustaría acabar esta reseña con un agradecimiento sincero al autor de este libro. Quizás ya sea rico hasta más no poder pero se denota su amor al noble ejercicio de la escritura en cada una de sus líneas. Además sigue escribiendo y dedicando años enteros a cada uno de sus libros produciendo así verdaderas maravillas. Realmente es admirable su entrega y el resultado de todo el tiempo y esfuerzo que ha invertido en esta saga que es, simplemente, una genialidad. Gracias George.


Título: Tormenta de espadas. Autor/a: George R.R. Martin. Título original: A Storm of Swords
Editorial: Gigamesh. Nº páginas: 574 y 554. Precio38€