Canciones de amor y de lluvia, de Sergi Pàmies


"En realitat, a l’escriptor li agradaria respondre que, més que misogínia, el que potser amaga aquesta conducta deu ser una incapacitat misantròpica per entrar en el món dels altres, també en el de les dones. Perquè, en general, intenta parlar del que coneix. I quan a la vida extraliterària ha aconseguit entrar-hi, en el món de les dones, ha descobert que, per no decebre-les, havia de canviar, i que canviar hauria suposat renunciar a bona part d’allò que, conscientment o inconscientment, li havia permès -encara no sap com- d’entrar-hi."



Soy completamente consciente de que, como lector, me queda mucho por descubrir. Por eso, poco a poco me atrevo a entrar en diferentes terrenos de la literatura. Hace cinco años era impensable para mí leer algo de Victor Hugo o Franz Kafka, "demasiado densos, demasiado difíciles" pensaba avergonzado. Pero todo llega y ahora, con veinte años, me estoy empezando a aficionar a los cuentos o relatos cortos. He ido descubriendo progresivamente escritores como Alice Munro o Gabriel García Márquez (en el campo de los cuentos, como no) y la verdad es que me están gustando mucho. Si bien los relatos cortos no te aportan lo mismo que una novela larga, también es cierto que te aportan otras cosas diferentes.

Sergi Pàmies y yo
El otro día estaba hablando con una librera sobre la última ganadora del Premio Nobel de la Literatura, Alice Munro. Ella me decía, con un punto de indignación admisible y hasta lógico, que ahora todo el mundo iba desesperado buscando sus libros porque había ganado el prestigioso premio cuando ya hacía tiempo que muchos de sus cuentos estaban en al estantería de "recomendados" de la librería. "Y la gente ni se acercaba", me decía, "en el mundo anglosaxón los cuentos para adultos son aclamados pero aquí, en cambio, se tiene la imagen del cuento para niños". Yo asentía i me sentía ligeramente culpable por tener involuntariamente este estereotipo en la cabeza. Mantuvimos esta conversación porque aquel mismo día venía a visitar la librería Sergi Pàmies, "uno de los únicos escritores nacionales de cuentos que, aquí, se vende bien". Y no le falta razón, no dejo de ver por todos lados su libro arriba de todo de las listas de los más vendidos en catalán. Así que, aprovechando la ocasión decidir conocerlo en persona y a través de su último libro: Canciones de amor y de lluvia.

Este libro contiene veintiseis cuentos y, en cuanto a contenido, ninguno tiene nada que ver con el otro, solo comparten el estilo desenfadado, ingeniosamente sencillo y sutilmente irónico del autor. Algunos son cuentos que contienen una historia -entendida como un seguido de hechos y acciones- y otros solo contienen reflexiones - casi todas teñidas de un punto de ironía que es donde realmente aparece la magia-. Esta mezcla de elementos hacen la narración tan natural que consigue un tono sinciero, un tono que hace pensar que hay algo de cierto en lo que se lee, y seguramente es así pues muchos que lo conocen dice que hay mucho de autobiográfico en ellos. Todos los cuentos también comparten la delicadeza a la hora de elegir los adjetivos más adecuados, los finales más impactantes, los mensajes más vaporosos. Lo que consigue con todo esto es convertir actos cotidianos sin nada fuera de lo normal en crónicas emotivas e intensas.

Mi libro firmado
Mi cuento favorito ha sido La clau del son (La llave del sueño), en el que el autor demuestra una vez más su dominio de la escritura realizando un experimento: introduce al lector como un personaje más del relato. Lo incorpora a través de una voz que en segunda persona del singular nos mueve como si fuéramos títeres, con una voz diferente a la del autor y que des del principio se muestra crítica con la manera de llevar la historia, una voz que sale de las páginas rompiendo todos los límites ordinarios que se autoimponen los libros. Supongo que Sergi Pàmies no es el primero que lo hace pero me ha encantado.

En conclusión, como habréis podido deducir ha sido una experiencia muy buena como lector este libro. Sergi Pàmies me ha parecido cercano, sincero, irónico, crítico, íntimo, emotivo. Lejos de los cuentos densos y complejos de Alice Munro -aceptadme la mala comparación, soy nuevo en eso de los relatos cortos- el autor busca sorprender al lector, ganarse su confianza para poder acercarse a él y mostrarle otro lado de la realidad que se vive día a día y nos parece ordinaria y aburrida. Y lo ha conseguido. Sin duda volveré a él.

Editorial: Anagrama. Precio: 13,90€

Comentarios

  1. Te juro que cuando he visto todo escrito en catalán digo "¿esto que es madre mía?, ¿le habré dado yo a algo y se me ha cambiado el idioma solo?" jajaja
    Interesante propuesta, aunque solo la leería en castellano, porque me enteraría de poco o nada...
    Y eres joven, ¡anda que no te quedan años para leer a los "densos, difíciles"! jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de relatos, pero este libro me ha llamado la atención, me lo apunto sin dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el género y por lo que cuentas, no me importaría leer este libro, si está en castellano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente a mi tambien me encantan los libros de relatos!

    ResponderEliminar
  5. No sabía que Pàmies tenía un libro de relatos. No sé si habrá edición en castellano, si no la hay esperaré pacientemente

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jo no sóc gaire seguidor del gènere de contes, però sí que vaig llegir un dels recopilatoris d'en Pàmies, Si menges una llimona sense fer ganyotes, del qual no recordo gairebé res. No em devia agradar gaire. De moment, és un autor que tinc aparcat.

    Yo no soy muy seguidor del género de relatos, pero sí que leí uno de los recopilatorios de Pàmies, Si te comes un limón sin hacer muecas, del que casi no recuerdo nada. Supongo que no me gustó demasiaado. De momento, es un autor que tengo aparcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido resistirme a repetir tu planteamiento lingüístico. Perdón.

      Eliminar
  7. M’agrada molt Pàmies i precisament m’agrada molt en petites dosis, com a les seves columnes als diaris. Em sembla que el seu innegable ingeni brilla molt en les distàncies curtes, com en els relats. Així que m’emporto la recomanació d’avui. Petons!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mi me parece un género estupendo, reconozco que las novelas ocupan buen aparte de mis lecturas pero me gusta alternar con relatos, cuentos, ensayos (diría poesía, peor eso lo tengo más de propósito). También te diré que me gusta quienes hacen el esfuerzo de reseñarlos, porque es complejo aunque creo que nos beneficia a todos. No he leído nada del autor, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cuando empecé a leer la reseña pensé: ¡No entiendo nada! por suerte seguí leyendo, es un placer leer tus reseñas, no conozco el autor. En cuanto a Munro, leí una de sus novelas y no me disgustó para nada, la narrativa breve del Gabo es buena pero prefiero sus novelas. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Avui vaig gaudir el millor conte que he llegit en la meva vida (i això que porto uns quants-de milers ... - al dessobre). És LA CLAU DEL SON de Sergi Pàmies.
    Estudio català i aquesta ha estat una de les millors experiències amb aquest idioma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario