Carrie, de Stephen King

"Los gritos, los ecos y el ruido subterráneo del chapoteo del agua de las duchas sobre las baldosas llenaban el vestuario. Las muchachas habían estado jugando a voleibol durante la primera hora, y había algo apremiante en su ligero sudor matutino. Se estiraban y retorcían bajo el agua caliente, chillando, lanzando agua y pasándose de mano en mano las barras de jabón blanco.
Carrie se hallaba en medio de ellas, impasible, una rana entre los cisnes. Era una muchacha fornida, con granos en el cuello, la espalda y las nalgas. Su cabello mojado no parecía tener color alguno: se pegaba a su rostro con una obstinación empapada y abatida."


Stephen King es un autor que, a pesar de que sus novelas no me suelen llamar la atención y en un principio me cuesta cogerlas, nunca me han fallado. De él ya he leído su clásico It (Eso) y una de sus últimas novedades que se salieron de su registro, 22/11/93. Hacía ya tiempo que quería leer esta novela porque me lo habían recomendado en más de una ocasión pero fue la producción de una nueva adaptación cinematográfica la que me animó a acabar con este  pendiente. Hoy os traigo Carrie, de Stephen King.

Toda la historia gira alrededor de Carrie White, una adolescente con poderes paranormales que es tachada de rara y sufre bullying por parte de sus compañeros de instituto. Su madre es una extremista de la religión cristiana hasta el punto de rozar la locura. Está obsesionada en aislarse ella y su hija de una sociedad que considera pecadora. Sin embargo el baile de fin de curso hace que nazca en Carrie un deseo de ser como los demás, aunque cuando le gastan una terrible broma se tuerce la fiesta y todos los años de sufrimiento hacen que Carrie desate el mal y el terror que lleva dentro.

Al igual que todas las novelas de Stephen King Carrie se trata de una historia que engancha, que funciona, que tiene un ritmo emocionante. Fue publicada en 1974 y es uno de los libros más censurados en las escuelas de Estados Unidos. De hecho la película estuvo prohibida en Finlandia, uno de los países, por cierto, líderes en casos de bullying y maltrato escolar.

Una de las cosas que más me gustaron de este libro es el mensaje que transmite. El poder que Stephen King le otorga a una chica indefensa, víctima permanente de la crueldad de todo el mundo, objeto de insultos continuos, permite a su protagonista invertir los papeles para cobrarse una sangrienta venganza. De alguna manera es un aviso; cuando se lleva a alguien al límite tarde o temprano explota. De hecho seguramente ahora mismo miles de chicos y chicas que sufren bullying  en el mundo sueñan con tener un poder como el de Carrie para poder devolver lo que reciben de la sociedad día a día.

Elemento imprescindible de este libro es el personaje de la madre de Carrie, una mujer obsesionada con la religión que aterroriza a su hija con su extremismo y llega a dar miedo al lector por sus reacciones radicales y absolutamente imprevisibles. Sin duda es lo que despierta más interés de la novela.

Más allá del contenido lo más original es que la mayoría del libro está estructurado de una manera epistolar, interrumpiendo continuamente la historia para insertar fragmentos de noticias, cartas, libros, declaraciones, etc. Esto permite una visión muy global de los hechos, sin quedarnos tan solo con la perspectiva de la protagonista.

Lo que menos me gustó fue la segunda mitad del libro, una vez el mal se desata. En mi opinión Stephen King alarga excesivamente la venganza haciendo que el lector llega a aborrecer tanta destrucción. De hecho en la última adaptación cinematográfico he apreciado que han acortado esta parte de la historia en gran medida.

En conclusión, Carrie es una historia original tanto por el contenido como por la estructura que adopta. Engancha, funciona y tiene un ritmo trepidante que conquistará al lector que reclama acción desde la primera página. ¿Qué os tengo que contar de Stephen King? Sin embargo, en mi opinión falla exagerando la última parte, que supone un desequilibrio en relación con los antecedentes al desastre.




Editorial: Debolsillo. Precio papel: 8,95€

Contadme, ¿cuál es vuestra novela favorita de Stephen King? ¿Por qué?

Comentarios

  1. No he leído la novela ni visto esta última versión. Sí que he visto la versión de Brian de Palma que me pareció muy buena!
    No he leído mucho de King pero me encanta Misery!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído a King y creo que no he visto sus pelis por la razón de que me c... de miego. Jjajajaj. Pero atraerme me atraen mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este año me he propuesto leer a King para un reto que tengo. La opción de leer el libro que nos traes es interesante por el remake que se acaba de estrenar pero yo de momento quiero leer El resplandor que jamás lo he leído pero he visto la peli mil veces y luego continuar con Doctor Sueño. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta de King la vi en el cine (la versión más antigua) y por eso no me molesté en leer la novela. Así que es una de mis pendientes del autor. La de 22/11/63 es de las que más me han gustado del autor y eso que no es de terror como las que suele escribir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vi la película de Carrie que hizo Brian de Palma pero no leí el libro. Stephen King no es un autor que me entusiasme mucho. Leí algunos libros de él y creo que es muy bueno, pero es que la literatura de terror no es mi fuerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y todavía no he leído a King... ¡me pasaré la vida diciendo que es mi autor pendiente!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No soy forofa de este escritor, un buen escritor, pero me fascinó El resplandor.

    ResponderEliminar
  8. King es de mis escritores favoritos, y Carrie me gusta mucho. Lo mejor es la forma en la que está narrada la historia y que el ritmo para mi no decae en ningún momento.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Para ser el primer libro de SK creo que salio muy bien parado. Es una novela corta e intensa, a mi me parecio muy muy buena.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro. Coincido contigo en que en la segunda parte se regodeó un poco el autor con la venganza y que algunas páginas sobraban. Pero en general, un libro que disfruté mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Stephen King es uno de esos autores que me he propuesto a leer, pero del cuál no he conseguido ningún libro, me ha gustado mucho tu reseña, tengo una idea de la historia porque de pequeña vi la película, pero sin duda espero leer el libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. De momento, no lo voy a incluir entre mis lecturas, porque no trata un género que me guste demasiado... Aunque quiero leer cositas de King, pero con un corte menos tenebroso. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Esta es la única novela de King que he leído y hace muchísimos años. El terror no es lo mío, aunque en el caso de este autor estoy pensando en volver a darle una oportunidad con su última novela, Doctor sueño, que al parecer es menos terrorífica.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría leerla algún día. La película -la original, claro- me gustó bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, siento que estoy pecando cada día que no lo hago XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo acabo de empezar con King, solo he leído dos novelas de él, pero lo que he leído hasta ahora me ha gustado. Carrie lo tengo en el punto de mira, aunque supongo que al ser su primera novela no estará tan pulidas como otras suyas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo en cuanto a esa ultima parte. A veces King se alarga demasiado. Me gustó mucho el libro, y el intercalado de cartas y noticias fue verdaderamente un puntazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo también he estado leyendo esta novela hace muy poco. Era la primera que leía del autor y me ha gustado mucho. Creo que King es un gran narrador y que el mensaje que nos quiere transmitir está muy claro. Estoy segura de que leeré más novelas suyas en breves.
    Ayer estuve viendo la última adaptación cinematográfica de Carrie y la verdad es que también me gustó, aunque no tanto como la novela.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría leerlo, es tan bueno el argumento y da tanto juego, el personaje de la madre etc...tengo que leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Cómo me gustó este libro!
    Fue de los primeros que leí del autor, cuando iba al instituto, tengo pensado releerlo =)
    La peli es de mis favoritas!

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada